Logo Hobbyconsolas.com

PS Vita cumple 10 años: repasamos la historia de la malograda consola portátil de Sony

PS Vita

PS Vita celebra hoy el 10 aniversario de su lanzamiento en Europa, una cita redonda para repasar el legado de la portátil de Sony. Sus mejores juegos, características del hardware y por qué la consola fracasó en ventas comparada con PSP o Nintendo 3DS. 

El 22 de febrero se cumplen 10 años desde el lanzamiento de PS Vita en Europa. La última consola portátil de Sony, la primera diseñada por Mark Cerny (el arquitecto de PS4 y PS5), y una que tiene una complicada historia. 

¿Por qué decimos complicada? Pues porque después del éxito de PSP, con más de 81 millones de consolas vendidas en todo el mundo, superando a máquinas como Nintendo 3DS, PS Vita fue un sonado fracaso, que no alcanzó los 17 millones de consolas vendidas. 

Con todo, se trata de una máquina a reivindicar en muchos aspectos. Y que introdujo algunos elementos revolucionarios para tratarse de una consola portátil. ¿Por qué no caló entre el público? En este reportaje también vamos a ver algunos motivos de sus escasas ventas.

Lo primero que hay que destacar es que Vita fue la primera consola de Sony que se diseñó de un modo diferente. Kaz Hirai había ascendido a presidente de Sony Computer Entertainment International en 2007, sucediendo a Ken Kutaragi (el creador de PlayStation) y una de sus primeras decisiones fue la de integrar las divisiones de hardware y software.

De este modo, se pretendía que los ingenieros de hardware, encargados del diseño de la consola, fueran conscientes de las necesidades de los equipos en el desarrollo de juegos. La consola y los primeros juegos comenzaron a desarrollarse en 2008.

Según Shuhei Yoshida (presidente de Sony Worldwide Studios durante el lanzamiento de Vita) se consiguió una máquina que facilitaba el desarrollo. "No me podía creer lo rápido que los estudios third party conseguían que sus juegos funcionasen en la consola".

Como prueba de la facilidad para trabajar con la máquina, el propio Yoshida menciona "si quieres una prueba directa de ello, vamos a lanzar PS Vita en Japón con 24 juegos de lanzamiento".

El hardware de PS Vita

Antes hemos mencionado que la segunda portátil de Sony (sin contar PocketStation, que se conectaba a la PlayStation original) era una máquina revolucionaria. ¿Qué novedades introdujo? En primer lugar destacaba su pantalla.

Vita contaba con una pantalla OLED de 5" en formato 16:9, con una resolución de 960 x 544 píxeles. Hasta la fecha, no habíamos visto una consola portátil que se viese tan bien. Se trataba de una pantalla táctil capacitiva que derrochaba unos colores muy vivos.

PS Vita

Por otra parte, Se introdujo un segundo stick analógico, imprescindible para los juegos en 3D, y un panel táctil en la parte trasera de la consola. Se lanzaron dos modelos, con conexión WiFi y un segundo que soportaba conexión 3G (con la correspondiente tarjeta SIM, y tarifa de datos aparte). 

La máquina permitía usar sensores de movimiento, giroscopio y acelerómetro, similares a los del mando Sixaxis. 

Vita contaba con un procesador de 4 núcleos ARM Cortex-A9 MPCore hasta 444 Mhz y una GPU SGX 543MP4+ de 4 núcleos. 512 megabytes de RAM y 128 megabytes de VRAM. Era una potencia algo inferior a PS3, pero introducía elementos, como "deferred shading" que permitía a los desarrolladores sacarle partido a la máquina y obtener resultados muy similares. 

PS Vita

La máquina contaba con dos cámaras de resolución 640X480, capaces de grabar vídeo hasta 120 FPS, una en el frontal y una en la parte trasera, que permitía utilizar juegos en realidad aumentada. De hecho, la consola trajo un set de cartas RA para empezar a trastear con esta posibilidad.  

En cuanto a las dimensiones, hablamos de una máquina "grande" con 182 mm de ancho, 83,5 mm de alto, 18.6 mm de grosor. Los juegos físicos llegaban en Game Cards o tarjetas de hasta 32 GB de capacidad, y también era necesaria una tarjeta de memoria (de 4GB a 64 GB de capacidad) para guardar partidas, descargar juegos, aplicaciones y DLC. 

Estas tarjetas de memoria eran un formato propietario de Sony, nadie más las producía, y tenían un precio muy elevado. Vita no era compatible con sistemas de almacenamiento genéricos, como las tarjetas microSD.

Uncharted el abismo de oro

El primer modelo tuvo un precio de lanzamiento de 249 euros. Sin duda, se trataba de un coste elevado. Nintendo 3DS se había lanzado al mismo precio en 2011 en Estados Unidos y Japón, pero la consola se había rebajado considerablemente a los 6 meses del lanzamiento. 

Los juegos de lanzamiento incluían títulos como Uncharted el abismo de oro (desarrollado por BEND Studios), Wipeout 2048, Little Deviants,  Rayman Origins, Ultimate Marvel vs Capcom 3 o Virtua Tennis 4. Era una línea de lanzamiento muy nutrida y variada.

PS Vita era retrocompatible con juegos de PSP (sólo a través de descarga digital en PSN) y en 2014 se introdujo la compatibilidad con los juegos de la primera PlayStation, también a través de descarga digital. 

Antes del tener nombre definitivo, cuando PS Vita era conocida como NGP, en ferias como Tokyo Game Show se llegaron a mostrar demos de juegos de PS3 adaptados a PS Vita, como Yakuza o Metal Gear Solid 4, pero lo cierto es que esa posibilidad nunca se llegó a explorar.

PS Vita Slim o PS Vita 2000

PS Vita también contó con un rediseño, conocido como Slim o Vita 2000 por su número de serie PCH-2000. que se puso a la venta en Europa en febrero de 2014. 

El segundo modelo de PS Vita era un 20% más delgada y un 15% más ligera que la original, contaba con 1 GB de almacenamiento interno, aunque también sufrió La consola también sufrió recortes en otras áreas.

El más importante es que la pantalla pasó de OLED a LCD, perdiendo su característico brillo e intensidad, y uno de los elementos que definieron a la consola. También se desechó el conector propietario, en favor del más extendido microUSB.

El gaming, según Jorge Huguet, director general de Playstation España y Portugal | XX SBM

También se descartó la conexión a través de 3G, y se eliminó el puerto para accesorios, pero a cambio, contaba con una batería de 2200 mAh que ofrecía una hora más de duración. 

Estuvo disponible en varios colores: blanco, negro, azul, amarillo, rosa y verde oliva (que estuvieron disponibles sólo en Japón). En el resto del mundo sólo se podía adquirir en color negro, como la máquina original, y blanco. 

Los mejores juegos de PS Vita

En Hobbyconsolas hemos preparado un reportaje con los 20 mejores juegos de PS Vita en toda su historia. Sin embargo, para celebrar este 10 aniversario de la consola, hemos querido destacar 5 juegos que marcaron el catálogo de esta consola. 

Aquí os dejamos 5 cartuchos imprescindibles para cualquier usuario, que sacan el máximo partido a la malograda consola de Sony.

Uncharted El abismo de oro

Cronológicamente, se trata de la primera aventura de Nate, unos años antes de Uncharted El Tesoro de Drake, y comparte con éste su ambientación tropical y un desarrollo que alterna disparos, muchas plataformas e ingeniosos puzles que aprovechan todas las funciones de la consola.

La primera sensación que ofrece Uncharted El abismo de oro es de incredulidad. Parece mentira que los escenarios exóticos, la expresividad de los protagonistas (algunos conocidos como Nathan y Sully, y otros nuevos, como Marisa Chase y el General Guerro) y las animaciones se hayan conservado “tal cual”, sin apenas recortes.

El juego es una buena demostración de lo que la portátil de Sony nos puede ofrecer. Podemos tocar las plataformas en la pantalla para trepar de forma automática, inclinar la máquina para mantener el equilibrio o balancearnos en una cuerda, y utilizar el panel trasero (también táctil) para rotar objetos o trepar. Aquí tenéis el análisis de Uncharted El abismo de oro.

Metal Gear Solid HD Collection

Metal Gear Solid HD Collection reúne dos de las mejores entregas de esta saga, Metal Gear Solid 2 Sons of Liberty y Metal Gear Solid 3 Snake Eater, en sus ediciones "completas" (Substance y Subsistance).

Esto significa que las dos versiones incluyen casi todos sus extras y mejoras: la posibilidad de controlar la cámara con el stick derecho en MGS3, las misiones de entrenamiento VR,  los dos primeros juegos de la saga para MSX... 

Metal Gear Solid HD Collection

En cualquier caso, se trata de dos aventuras de infiltración que, hoy por hoy, siguen siendo de lo mejorcito del género, tanto por su jugabilidad como por la profundidad de la trama, sus muchas curiosidades y secretos y, cómo no, su calidad técnica. 

Podéis leer más en nuestro análisis de MGS HD Collection.

Unit 13

Unit 13 nos plantea un total de 36 misiones inconexas, sin un argumento que las estructure y que tan pronto nos llevan a África a asegurar un helipuerto como a Asia a acabar con dos molestos sujetos, todo ello regado con objetivos secundarios como sabotear almacenes o robar planos.

Lo único que tienen en común es que siempre prima la acción y el sigilo (podemos parapetarnos, disparar a ciegas, atacar cuerpo a cuerpo con el arma, correr...), todo con un control que hace uso de los dos sticks para movernos y apuntar, y de la pantalla táctil para realizar ciertas acciones. Aquí tenéis el análisis de Unit 13.

Gravity Rush

Gravity Rush nos traslada a un mundo abierto que podremos recorrer como queramos: andando, corriendo por las paredes, “volando”… Así, con el botón R comenzamos a flotar y con otra pulsación “volamos” hacia el punto que esté en el centro de la pantalla (apuntamos con el stick derecho o moviendo la consola con el giroscopio).

Un indicador nos limita en Gravity Rush el tiempo que podemos usar nuestro poder, ya sea volando, lanzando patadas antigravitatorias, levantando y moviendo objetos y otros poderes que se nos irán dando con cuentagotas a medida que avanzamos. Podéis leer más en nuestro análisis de Gravity Rush.

Killzone Mercenary

Killzone Mercenary cuenta con los modelos más detallados que hemos visto hasta ahora en esta consola, y conserva esa ambientación sucia -como un futuro decadente- que ya hemos visto en Killzone 3. El diseño de las armas es perfecto, los efectos de luz y de partículas no desmerecen en absoluto y la inmersión en los escenarios (en el planeta Helghan y en Vekta) es genial.

El hecho de controlar un mercenario, Arran Danner, introduce interesantes variantes en el desarrollo típico de disparar y buscar coberturas. En primer lugar nuestro perfil; como si se tratase del modo multijugador, podemos equiparnos con armas y accesorios  (que hay que comprar con las ganancias obtenidas durante el juego) atendiendo a la configuración de cada nivel.

Killzone mercenary

El sistema de control aprovecha perfectamente la consola. Gracias a los dos sticks analógicos y a los botones L y R, nos movemos como en cualquier "shooter". 

Por otro lado, se han adoptado controles táctiles para activar mecanismos, resolver puzles y para los combates cuerpo a cuerpo. Todos los detalles en el análisis de Killzone Mercenary.

El hogar de los indies

A pesar de no haber conseguido acercarse a las ventas de PSP, la comunidad de desarrolladores independientes abrazó PS Vita con efusividad, y durante un tiempo, fue la consola portátil predilecta de la comunidad.

Prueba de ello es que multitud de éxitos indie pasaron por sus circuitos, muchos de ellos haciendo uso del cross-buy (lo comprabas en PS3 o PS4 y lo tenías en PS Vita sin coste adicional).

Análisis Hotline Miami Collection

Así pudimos disfrutar de Hotline Miami, pasando por los no menos geniales Rogue Legacy, Guacamelee!, Limbo, Darkest Dungeon, Fez, Oddworld New 'n Tasty, Super Meat Boy, Velocity 2X, Bastion, Thomas Was Alone, Stardew Valle, Terraria, Shovel Knight, Retro City Rampage, Cosmic Star Heroine, Maldita Castilla, Iconoclasts...   

Prueba de que fue una adelantada a su tiempo es que la inmensa mayoría de los títulos que hemos mencionado, y unas cuantas docenas más, han sido adaptados a Nintendo Switch, consola que ha recogido el testigo como consola portátil favorita de la comunidad indie, al menos hasta que llegue  Steam Deck... 

Las causas del fracaso de PS Vita

Hay muchos factores que influyen en las escasas ventas de una consola, ¿cuáles fueron los escollos con que se encontró PS Vita? Podemos enumerar unos cuantos elementos que influyeron en el fracaso de la consola. 

En primer lugar, el elevado precio de lanzamiento y, sobre todo, el precio disparado de las tarjetas de memoria necesarias para descargar juegos y aplicaciones. El modelo WiFi se puso a la venta por 250 euros, y el modelo 3G subía hasta los 300 euros. En 2012, para una portátil, era mucho dinero.

Uncharted El abismo de oro se puso a la venta a un precio de 49,99 euros, mientras que otros títulos "first party" tenían un precio de 39,99 euros. En cuanto a las tarjetas de memoria que hemos mencionado antes, estaban disponibles desde 19,99 euros (4 GB) a 49,99 euros (16 GB)... La carísima tarjeta de 64 GB no llegó a Europa de manera oficial. 

Análisis Nintendo Switch OLED y comparación con PS Vita

El segundo factor que influyó en el fracaso de Vita fue el escaso apoyo de los desarrolladores, incluso "first party". Después de la avalancha de juegos de lanzamiento, como las ventas no acompañaron, el ritmo de desarrollos cayó estrepitosamente, con pocos cartuchos "vendeconsolas". 

Sagas que habían tenido entregas propias en PSP, como Gran Turismo, God of War, GTA o Metal Gear Solid no contaron con juegos exclusivos en la nueva portátil. En algunos casos, como God of War y Metal Gear, simplemente fueron recopilatorios con juegos que ya habían aparecido en otras máquinas.

Quizá el palo más fuerte en un mercado clave como era Japón, fue que Capcom dejó de lazar la serie Monster Hunter, que tan buenos resultados había dado en PSP. Aún con todo, Japón fue donde más tiempo estuvo activa la consola. 

Vita también sufrió por la competencia de los dispositivos móviles. Smartphones y tablets ya comenzaban a ofrecer una experiencia similar a la de la consola portátil (sin controles físicos, por supuesto) a precios más ajustados y con muchas más funciones. 

De hecho, numerosos juegos del catálogo de PS Vita se podían encontrar en Appstore para iOS o Play Store para Android,  a menor precio y con funciones similares. Y no nos olvidamos de la duración de la batería, que en el modelo original rondaba las 2,5 horas de juego, con los juegos más exigentes.

Por último hay que añadir algunos "fiascos" para la consola, como Call of Duty Black Ops Declassified (anunciado en el E3 junto a la máquina) y la ausencia de juegos AAA por parte de la propia Sony, más allá de Uncharted, Resistance (otro fiasco), Killzone o Gravity Rush. Y eso por no hablar de las 10 cancelaciones más dolorosas de PS Vita.

También hay quien opina que, en su afán por ofrecer experiencias similares a las de una consola de sobremesa, perdió la oportunidad de posicionarse de otra manera, por ejemplo como máquina para partidas cortas en un trayecto. 

Lo que está claro que no supo conectar con el gran público, bien por el precio, bien por el catálogo, bien por el momento en el que se lanzó, y eso la relegó pronto a un segundo plano dentro de la propia compañía.   

¿Merece la pena PS Vita en 2022?

PS Vita está descatalogada desde 2018 y el pasado verano nos hacíamos eco del final del servicio de mensajes de PS Vita, que permitía la comunicación entre usuarios (una de las apps que venía instalada por defecto). 

Sony también ha dejado de admitir nuevos desarrollos para la consola para publicar en la tienda, tampoco acepta pedidos para editar en físico nuevos juegos... y por lo tanto, el catálogo de juegos se ha cerrado. No habrá nuevos juegos "oficiales".

Pero eso no significa que la máquina haya muerto definitivamente. De hecho la escena homebrew sigue siendo muy activa en PS Vita. 

Si encontramos una consola a día de hoy, lo que no es tan sencillo, PS Vita sigue brindando una estupenda experiencia. Podemos utilizarla para jugar en remoto a nuestra PS4 y PS5, y además sigue siendo una máquina genial para disfrutar de muchos "indies", como los que hemos citado antes.

Rogue Legacy 5

Eso sí, para comprar juegos a través de PSN (que ya no está disponible en Web) tenemos que añadir fondos con tarjeta prepago y utilizar la tienda desde la propia consola. Recordad que si usamos nuestra cuenta de PSN, tendremos acceso a juegos de PS4 que incluyen "crossbuy" con PS Vita y que quizá ya compramos para la consola de sobremesa.

La retrocompatibilidad con PlayStation original y PSP también son una fuente considerable de grandes juegos. En nuestra experiencia, jugar a los títulos de PSX en la portátil, con la pantalla OLED, es una gozada, y si tenéis curiosidad por este aspecto "retro", la consola funciona de lujo.

Y es que, al igual que PSP Go, PS Vita ha sido para muchos una consola adelantada a su tiempo, pero sin duda alguna, una gran consola que muchos atesoramos y conservamos en nuestras colecciones. ¡Feliz 10º aniversario PS Vita!

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.