Logo Hobbyconsolas.com

Los 20 mejores juegos de 2021 según Metacritic

Mejores juegos 2021 según Metacritic

Estos son los mejores juegos de 2021 según Metacritic, el agregador que recopila las notas de medios internacionales y establece la media con las puntuaciones otorgadas por la prensa especializada en videojuegos de todo el planeta.

¿Cuáles han sido los 20 mejores videojuegos de 2021? En este reportaje hacemos una recopilación de estos videojuegos imprescindibles teniendo en cuenta su puntuación en Metacritic

Esta página realiza la media de las notas otorgadas por diferentes medios especializados, que deben cumplir unos requisitos para poder optar a formar parte (entre los que se encuentra Hobby Consolas).

Pese a que 2021 ha sido un año marcado por los retrasos (por culpa de la escasez de semiconductores, problemas en el transporte y el efecto de la pandemia por Coronavirus), la verdad es que hemos podido disfrutar de grandes videojuegos. 

En esta lista de los mejores juegos de 2021 según Metacritic se encuentran títulos multiplaforma, y también juegos exclusivos de PS5, Xbox Series X y Nintendo Switch, además de PC. Como depende estrictamente de las puntuaciones, hay tanto "indies" como juegos triple A. 

Elite Controller para Xbox One

Elite Controller para Xbox One

Este mando con botones intercambiables y configurables se ha coronado como uno de los mejores, si no el mejor para Xbox One, tanto por prestaciones como por autonomía de batería.

Cómpralo al mejor precio

Cuando un juego ha aparecido entre los 20 mejores en diferentes plataformas, sólo se incluye la versión que tiene una mayor puntuación.

Y como podéis ver a continuación, la lista también incluye versiones remasterizadas de juegos que se hayan lanzado antes. 

Disco Elysium The Final Cut

Tras cosechar críticas espléndidas y numerosos premios con su lanzamiento original, en octubre de 2019, el pasado 30 de marzo llegaba a PS4, PS5 y PC Disco Elysium: The Final Cut, la versión mejorada del RPG desarrollado por ZA/UM. 

Entre las novedades más destacables de esta versión (a la que los jugadores de PC pueden optar de manera gratuita si poseen el original), están las voces para los cerca de 300 personajes, nuevas misiones con alto contenido político, nuevas animaciones, nuevos artes y nuevas melodías.

Disco Elysium Final Cut  da una libertad sin parangón para definir a nuestro personaje a través de las decisiones. No, no lo decimos a la ligera: no hemos visto ningún juego, ninguno, con tantas elecciones.

 Elecciones reales, con efectos que podemos sentir al instante, minutos después o que vuelven para darnos una bofetada de realidad muchas horas más tarde.

The House in Fata Morgana - Dreams of the Revenants Edition

  • Plataforma: Nintendo Switch
  • Nota Metacritic: 97

The House in Fata Morgana: Dreams of the Revenants Edition, está disponible a través de Nintendo eShop por 34,99€. Es una novela visual que se lanzó hace años en consolas como PS4, PS Vita Nintendo 3DS, además de en PC y móviles.

La versión lanzada para Nintendo Switch incluye contenido adicional: The House in Fata Morgana: la historia principal del juego. Réquiem por la inocencia: una precuela que arroja luz sobre los orígenes de la terrible maldición de Fata Morgana.Reencarnación: una secuela que presenta a los personajes centrales del reparto en la actualidad. Esta parte incluye voces completas. Y otras historias adicionales.

Tetris Effect Connected

No hace falta explicar demasiado, Tetris Effect: Connected nos coloca frente a tetriminos descendiendo a velocidades variables dentro de un espacio cerrado con forma rectangular. Cuando llegan a la parte inferior, se detienen. 

Si los encajamos hasta formar una línea horizontal, ganamos puntos. Si el terreno de juego se llena y un tetrimino toca la parte superior, se acaba la partida.

Tetris Effect: Connected

Pero en este caso cada nivel sólo se puede definir como una experiencia sensorial: los efectos de luz, partículas e imágenes que se van formado alrededor del campo de juego; la forma y la textura de los tetriminos.

Incluso los sonidos que se escuchan al moverlos, siempre al ritmo de las melodías, forman una especie de sueño psicodélico difícil de describir con palabras.

Hades

En su versión para PS5 y Xbox Series X|S, Hades es exactamente ese mismo juego. Es decir, un título de acción robusto, con una banda sonora condenadamente buena, una narrativa ingeniosamente integrada dentro del desarrollo roguelite y un bucle de juego tan, tan bien diseñado, que echar una sola partida se antoja imposible.

La diferencia es que ahora Hades se muestra a resolución 4K (en PS5 y Xbox Series X|S), lo que permite apreciar de forma absurdamente nítida la fantástica dirección de arte y el injustamente sensual diseño de personajes de Jen Zee. 

Hades

Y que se mueve a 60fps más sólidas que Roquita, de forma constante y sin importar la cantidad de Excelsos que nos esperen en las habitaciones del Elíseo o el número de Pactos de Castigo que tengamos activados.

Cada partida de Hades es lo suficientemente diferente y estimulante, tanto a nivel jugable como argumental, como para que no acabe cayendo en el tedio... Nunca.

Forza Horizon 5

Vaya por delante que Forza Horizon 5 no inventa la rueda, pero sí la reinventa recauchutándola con todo el legado de la saga y con una increíble ambientación en México. Así, esta entrega tiene todo lo que vimos en las anteriores y más.

Todos los tipos de paisajes de los juegos anteriores están condensados aquí, pero, además, se han añadido otros nuevos, hasta completar un total de once biomas únicos. En la experiencia de Forza Horizon 5, están contenidas prácticamente todas las formas del género: carreras de asfalto, rallies, tuning, coleccionismo de coches…

Así, Forza Horizon 5 es, al mismo tiempo, Project CARS, DiRT, Need for Speed y Gran Turismo. Y, además, esa capacidad todoterreno la despliega sobre un inmenso escenario abierto.

Escenario que, además, está presidido por un ciclo día-noche, con efectos meteorológicos y habitado por otros jugadores. Casi todo lo que se puede hacer en el género de la velocidad está presente aquí.

Psychonauts 2

Raz tiene una nueva misión: enfrentarse a Malígula, que controla a nuestro viejo conocido Loboto (dentista y neurólogo aficionado, para más señas) y encontrar a un topo dentro de la organización de los psychonauts. Es una historia de espionaje como ninguna, que recupera las claves del original. 

El desarrollo de Psychonauts 2 es un cóctel clásico de plataformas en 3D y acción, con mucho peso argumental (y la verdad es que es una historia bastante loca y a la vez intrigante). Y tenemos la impresión de que es uno de los juegos más valientes y "libres" del género. 

Microsoft Flight Simulator

Normalmente, esta franquicia de simuladores de vuelo podría intimidar a un jugador que crea que los flaps son un nuevo tipo de helado, pero para esta entrega, Microsoft Game Studios y Asobo Studio han apuntado al equilibrio perfecto entre un juego que cualquiera controlar y una simulación al detalle para los más puristas.

Es tan sencillo como entrar en el apartado de Asistencia de las opciones y elegir entre 3 niveles de simulación (también podemos matizar opciones más precisas, como el nivel de daños que sufra el avión), de tal forma que, en la simulación más permisiva, hasta un niño de 6 años pueda surcar los cielos con estas aeronaves.

Tony Hawk´s Pro Skater 1+2

Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 se mueve a 4K 60 fps de manera nativa, lo que sube unos cuantos enteros el nivel de detalle. Y no sólo eso: los 60 fps son constantes, no hay petardeos puntuales como podía suceder en momentos puntuales en las versiones de PS4 y Xbox One.

Si, además, eres un afortunado que tiene en casa una pantalla con HDMI 2.1, podrás activar el modo rendimiento y jugar a 120 fps, aunque sea a costa de rebajar la resolución a 1080p. La fluidez en modo rendimiento es sobresaliente, y parece que el juego fuera hecho para disfrutarse así.

Chicory A colorful Tale

Si en Wandersong (anterior creación del estudio) podíamos crear música con la voz del bardo y unos diales con distintas notas, aquí podemos dar rienda suelta a nuestra vena creativa con el pincel, y todo lo que podemos hacer con él.

La parte creativa de Chicory gira en torno a una suite de dibujo como pueda ser "Paint". Como hemos adelantado, el mundo ha perdido el color, y nosotros podemos devolverle el color y hacer, en ese sentido, lo que nos de la gana.

Mass Effect Legendary Edition

Bioware han decidido recuperar la saga con este Mass Effect Legendary Edition, una recopilación de los 3 juegos originales más todos los DLCs (con alguna mínima excepción) que se lanzaron para ellos. Esto significa que, literalmente, os esperan cientos de horas de juego si queréis abarcarlo todo.

Para la ocasión, se han mejorado la iluminación y las texturas y se han añadido efectos especiales de fuego, partículas o sombras que hacen que el juego tenga un aspecto más moderno. Esto es especialmente notorio en el caso de Mass Effect 1, pues era algo más "primitivo" tanto en los modelos de personajes como los escenarios y se notaba más vacío. 

Ahora, visitar de nuevo Eden Prime y verlo con muchísimo más detalle, efectos de "flare" y más objetos en movimiento hace que todo sea más creíble y espectacular. También se han añadido pequeños retoques por aquí y por allá en la experiencia de juego. 

Por ejemplo, el control del Mako de Mass Effect 1 ahora es mucho más cómodo e, independientemente de la clase que escojamos para nuestro Shepard (Vanguardia, Adepto, etc.), nuestras armas no sufrirán penalización en su rendimiento.

It Takes Two

Como ocurrió con su anterior colaboración con EA Originals (A Way Out), It Takes Two es un juego necesariamente cooperativo, ya sea en modo local -a pantalla partida- u online. 

Esto es un arma de doble filo; si lo jugamos con un amigo o con nuestra pareja (mejor todavía, por el argumento) lo vamos a pasar el doble de bien, pero no se puede disfrutar en solitario, y hacerlo con un desconocido pierde una gran parte de la gracia.

Super Mario 3D World + Bowser´s Fury

Super Mario 3D World es la adaptación del juego de Wii U que apareció en 2013, y que a su vez, era secuela del juego de 3DS Super Mario 3D Land. Si bien sus gráficos estaban realizados en tres dimensiones, el "gameplay" era una evolución de los juegos de avance lateral.

Puede que este sistema de cámaras automáticas le quitase posibilidades, pero también es el culpable de que podamos jugar a Super Mario 3D World en modo multijugador con tres amigos más (que controlan a Peach, Luigi y Toad). Cada uno de estos personajes tiene habilidades diferentes, y su uso se vuelve necesario a medida que avanzamos. 

Bowser´s Fury es un juego independiente, que nos permite controlar la cámara con libertad y explorar un nuevo mundo. Este escenario es el mar de los Zarpazos, un archipiélago en que cada isla se comporta como si fuese uno de los mundos clásicos. 

La arquitectura de las islas es soberbia, y consigue que nuestra manera de jugar sea diferente para obtener cada uno de los soles. Y desde el principio, con ese delicioso sistema de control que lo ha convertido en rey indiscutible de las plataformas.

Dusk

  • Plataforma: Nintendo Switch
  • Nota Metacritic: 89

Un shooter en primera persona con el estilo visual de los clásicos de los 90 (como Doom). El punto de partida es Dusk, un pueblecito donde las posesiones demoniacas se empiezan a suceder tras descubrir unas ruinas mágicas al más puro estilo Lovecraftiano...   

Final Fantasy VII Remake Intergrade

Esta versión para PS5 incluye una serie de mejoras gráficas que lo hacen más agradable desde un punto de vista jugable y visual, pero sin duda el plato fuerte es Final Fantasy VII Remake INTERmission, un episodio adicional protagonizado por Yuffie, la kunoichi de Wutai.

En modo gráficos, Final Fantasy VII Remake Intergrade establece como prioridad los gráficos en resolución 4K (2160p), reduciendo la frecuencia de imágenes por segundo a 30. Y en modo rendimiento, se establece como prioridad el rendimiento del juego a 60 FPS, con resolución a 1620p.

Synth Riders

  • Plataforma: PS4
  • Nota Metacritic: 89

Ha sido otra de las sensaciones de la realidad virtual, un juego de acción y ritmo con temas cañeros y muy pegadizos, en la línea de otros títulos como Beat Saber.

Fez

  • Plataforma: Nintendo Switch
  • Nota Metacritic: 89

Para aquellos que no lo sepan, “fez” es el nombre de un sombrero de color rojizo cuyo uso está muy extendido por el norte de África y Turquía. Un sombrero que, al caer en las manos de Gomez, el protagonista, cambia su vida por completo. 

Gomez vivía ignorante y tranquilo en un mundo plano, 2D, pero gracias a los poderes del sombrero descubre que en realidad todo es 3D y que su mundo está a punto de sumirse en el caos. A grandes rasgos, Fez es una aventura plataformera, de desarrollo 2D y de corte “más bien clásico”. Puedes leer nuestro análisis de Fez en PS Vita.

Deathloop

A grandes rasgos, podemos resumir la experiencia como si fuese un gigantesco puzle. Nuestro personaje despierta en una playa de arenas negras, sin recordar quién es, y debe pagar con su vida para descubrirlo. Hemos muerto, sí, pero el juego acaba de comenzar. 

Volvemos a despertar en la misma playa, pero ahora ya sabemos algo más. Nuestra misión es romper el bucle temporal, eliminar a 8 visionarios y sortear a una asesina, la encantadora Julianna, que pretende justo lo contrario; hacer que el bucle se reinicie cada día. 

Poco a poco las piezas comienzan a encajar. A medida que visitamos los diferentes sectores de Blackreef conocemos la localización de los visionarios, sus puntos débiles, y sus poderes. ¿El problema? Que sólo tenemos un día (dividido en amanecer, mediodía, atardecer y noche) para acabar con todos ellos. 

Así que la misión se complica; lo que tenemos que encontrar es una combinación de eventos que nos permita acabar con todos los objetivos en localizaciones y momentos de día determinados. De paso, iremos descubriendo un argumento realmente profundo e interesante.

Ratchet and Clank Rift Apart

Nunca hemos visto un juego con un apartado gráfico tan detallado. La cantidad de elementos en pantalla, los efectos en tiempo real, los cambios de dimensión y las expresiones faciales... nos han volado la cabeza una y otra vez. 

En Insomniac Games prometían una experiencia similar a jugar dentro de una película de Pixar, y han cumplido su palabra. 

DualSense Cosmic Red para PS5

DualSense Cosmic Red para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Rojo Cósmico.

Cómpralo al mejor precio

En total, vamos a visitar 9 planetas, en las dos dimensiones. ¡Y menuda montaña rusa! Cada vez que entramos en un nivel, el juego consigue sorprendernos. Las ciudades, estaciones espaciales, desiertos y junglas son escenarios perfectos para disfrutar del gameplay clásico de acción y plataformas. 

Y quizá esta sea la entrega que consigue un mejor equilibrio entre ambos componentes.Las zonas de plataformas se benefician de nuevos gadgets, como las botas magnéticas, que nos permiten pegarnos sobre superficies metálicas  y en cuanto a los combates... no hay ningún juego que tenga un catálogo de armas tan original y variado. 

Overcooked All You Can Eat

  • Plataforma: Nintendo Switch
  • Nota Metacritic: 88

¿Qué vamos a decir del exitoso juego de cocina multijugador, en el que tienes que coordinarte con hasta otros tres jugadores para sobrevivir a las cocinas más locas y sacar adelante las comandas? Pues eso, que es pura diversión en multijugador local...

Metroid Dread

Secuela de Fusion. Metroid 5. Desarrollo 2D. Metroid Dread. No exageramos si decimos que lo que MercurySteam tiene entre manos es el sueño de cualquiera que se haya considerado fan de Metroid durante los últimos años. 

Vayamos al grano: Metroid Dread es la nueva cumbre jugable de la saga, el referente al que aspirarán futuras entregas. Desde el momento en que nos ponemos a los mandos, la sensación de velocidad y fluidez es constante; da gusto controlar a Samus. 

Y para lograrlo, parece que en MercurySteam tuvieron una cosa clara en todo momento a la hora de diseñar la jugabilidad: no romper jamás el ritmo. 

De ahí que a las acciones habituales, como correr, saltar o disparar, se sumen novedades como el deslizamiento, que nos permite colarnos por espacios reducidos sin necesidad de parar a activar la morfosfera, o el impulso súbito, un útil "dash" para esquivar ataques con rapidez. 

Y así llegamos al final de los 20 mejores juegos de 2021 según Metacritic. ¿Estás de acuerdo con la selección de títulos o echas en falta alguno?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.