Logo Hobbyconsolas.com

10 juegos que ha conseguido llevar el hardware de Xbox Series X|S al límite

10 juegos que ha conseguido llevar el hardware de Xbox Series X|S al límite

Aunque todavía es pronto para conocer el límite técnico de Xbox Series, estos 10 juegos demuestran que el hardware de Microsoft puede alcanzar cotas altísimas, tanto con sus exclusivos como con títulos third party y optimizaciones de Xbox One.

A las puertas de cumplir tres años (será en noviembre), las consolas Xbox Series X|S han demostrado su versatilidad en la industria actual. Microsoft tiene dos frentes abiertos bien diferenciados: la potencia bruta con Series X, y la apuesta por servicios como Xbox Game Pass con Series S.

Y de momento, la apuesta le ha salido bien. Xbox Series X|S vende a mejor ritmo que One, e incluso supera los números de Xbox 360 en algunos territorios, aunque todavía lejos de PS5.

En estos dos años y medio, han desfilado títulos tan poderosos como Halo Infinite, Forza Horizon 5 o Microsoft Flight Simulator, sin olvidarnos de propuestas frescas como Hi-Fi Rush o Psychonauts 2.

Con unos meses ilusionantes por delante, no viene mal repasar aquellos lanzamientos que han exprimido el hardware de Xbox hasta el máximo (sobre lo que conocemos, claro). Algunos son exclusivos, mientras que otros son lanzamientos multiplataforma.

Incluso, hay ejemplos de la pasada generación, como el mismo Metro Exodus (que también luce de escándalo en PS5) o la optimización de Control a la nueva generación.

En este reportaje repasamos los 10 juegos más impresionantes y que mejor aprovechan las capacidades de Xbox Series X|S hasta la fecha, tanto en potencia bruta como en otros aspectos. En concreto vamos a hablar de estos títulos:

Mejores mandos para Xbox Series X

Forza Horizon 5

Forza Horizon 5

Parece mentira que, año y medio después de su lanzamiento, aún no exista un juego de conducción de mundo abierto igual de espectacular. Playground Games volvió a hacerlo con Forza Horizon 5, una obra maestra que sustituye la Gran Bretaña de la cuarta entrega por el padrísimo México.

Sobran las palabras con Forza Horizon 5. Puedes optar por una mayor resolución (4K, con HDR) o un rendimiento marcado por 60 FPS sólidos como rocas, y eso por no mencionar el Ray Tracing en repeticiones y secuencias. Un juego de conducción tan brutal como espectacular (y exclusivo).

Análisis de Forza Horizon 5, el ‘crossover’ definitivo para Xbox Series X|S, Xbox One y PC

Control: Ultimate Edition

Control Ultimate Edition

Dejando Alan Wake al lado, Control se ha convertido en el sello de identidad de Remedy en los últimos años. El título lanzado en 2019 tendrá una secuela, así como un spin-off multijugador, pero no podemos olvidarnos de la gran remasterización que es Control Ultimate Edition.

Es verdad que duele pagar de nuevo (no se actualiza gratis), pero Control: Ultimate Edition es un verdadero espectáculo visual en Xbox Series X|S. Disfrutarás de una gran historia de acción, a 4K y 60 FPS, y con el que posiblemente sea el mejor trazado de rayos de lo que llevamos de generación.

Análisis Control Ultimate Edition - ¿La mejor implementación de ray tracing en consolas?

Gears 5

Gears 5

Han pasado cuatro años desde el lanzamiento de Gears 5, pero la obra de The Coalition se mantiene como uno de los títulos más punteros del mercado. Microsoft logró una de las mejores optimizaciones que recordamos, especialmente si hablamos de Xbox Series S.

Es cierto que la pequeña consola next-gen no alcanza resoluciones 4K (Series X sí), pero resulta una proeza que Gears 5 funcione tan suave y estable en Series S. El rendimiento a 60 FPS le va como anillo al dedo a su endiablada acción, repleta de gore, explosiones y enormes escenarios.

Análisis de Gears 5 para Xbox One y PC, ¿el mejor juego de Microsoft Studios de los últimos años?

Halo Infinite

Halo Infinite

La última aventura del Jefe Maestro es todo un juegazo, así como uno de esos exclusivos de Microsoft que debes probar (está en Game Pass, por supuesto). Sin embargo, es en su modo campaña donde desata todo su poderío técnico y jugable, por encima del multijugador.

En la vertiente técnica, la obra de 343 Industries alcanza resoluciones de hasta 4K, con 60 FPS sólidos y HDR. Para el parche Ray Tracing habrá que esperar unos pocos meses, pero la bestia de Microsoft será capaz de moverlo. Y ojito, que en Series S también funciona estupendamente.

Análisis de Halo Infinite, un intenso regreso a los orígenes

Microsoft Flight Simulator

Flight Simulator GOTY

Posiblemente, el juego más bestia de todo el catálogo de Xbox Series X|S. Parecía increíble que un título tan ''pecero'' como Microsoft Flight Simulator diera el salto a consolas, pero Asobo Studio consiguió portar este espectacular simulador de vuelo... y sin perder ni un ápice de su potencia.

Microsoft Flight Simulator es una gozada en Xbox Series X, y se mueve como pez en el agua en la pequeña Series S. Es verdad que pide a gritos un modo foto, pero es la primera piedra de un ilusionante futuro para el hardware de Xbox.

Análisis de Flight Simulator para Xbox Series X|S - El placer de volar por volar

Devil May Cry 5 Special Edition

Devil May Cry 5 Special Edition

Cuando Devil May Cry 5 se puso a la venta, no dudamos en catalogarlo como el mejor hack and slash jamás realizado. Con permiso de Bayonetta 3, posiblemente el título de Capcom sea el juego de acción más endiablado, ágil y brutal de cuantos hemos visto.

Y lo es mucho más en su Special Edition, que goza de una excelente optimización en Xbox Series X|S, además de agregar novedades jugables (un nuevo personaje, nuevo modo de dificultad...). Resolución 4K, hasta 120 FPS de rendimiento, y una puesta en escena de primer nivel.

Análisis de Devil May Cry 5 Special Edition para PS5 y Xbox Series X

Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077

Sin llegar a la excelencia de la versión para PC (en equipos con tarjetas como una RTX 4080, RTX 3080 o superiores, claro), Cyberpunk 2077 es uno de los juegos que exhibe mayor músculo técnico en Xbox Series X|S. Esto, sumado a las numerosas actualizaciones, hace que los errores y bugs sean prácticamente inexistentes.

También hay que mencionar que Cyberpunk 2077 tiene más armas, objetos y mascotas que en su lanzamiento. En general, en sus versiones next-gen se acerca a ese ''juego de la década'' que nos prometieron desde CD Projekt. El rendimiento a 60 FPS es una delicia.

Cyberpunk 2077 en PS5 y Xbox Series X. Ya hemos jugado la versión "next gen" ¿Se nota la diferencia?

Resident Evil Village

Modo Mercenarios - órdenes adicionales de Resident Evil Village Gold

El terror más espectacular está en Resident Evil Village, el survival horror de Capcom secuela directa de Resident Evil 7 que nos dejó sin dormir unas cuantas semanas allá por 2021. Ahora podemos decir que el juego es más redondo que nunca, con suficientes mejoras para el RE Engine (equiparables a Resident Evil 4 Remake).

Donde más brilla Resident Evil Village es en su rendimiento (a 60 FPS y 4K en Series X), destacando la gran labor que hace la pequeña Series S. El título de Capcom puede alcanzar los 40 FPS con trazado de rayos activo, lo que es un gran logro para Xbox Series S, qué duda cabe.

Resident Evil 8 Village Análisis de una evolución perfecta del "survival horror"

Doom Eternal

Doom Eternal

Uno de los mejores juegos de 2020, que con su versión optimizada para Xbox Series X|S alcanza la perfección en el género shooter. Fijaos si la obra de id Software ya era frenética en su lanzamiento, pero en las consolas next-gen se convierte en un huracán de proporciones bíblicas.

DOOM Eternal tiene hasta tres modos gráficos en Series X (dos en Series S). Con el modo rendimiento alcanzarás los 1800p... pero funcionando a 120 FPS (una barbaridad), mientras que el modo calidad se sitúa bajo los estándares 4K/60 FPS. También cuenta con modo Ray Tracing.

Análisis DOOM Eternal para PS4, Xbox One y PC (con nota)

Star Wars Jedi: Survivor

Star Wars Jedi: Survivor

Terminamos con el juego más reciente de este listado. Star Wars Jedi: Survivor tiene aún mucho camino por recorrer en PC, pero es verdad que las versiones para consolas están en un mejor estado. Sin embargo, la obra de Respawn y Electronic Arts merece estar aquí por su espectacular puesta en escena.

Es una gozada explorar con Cal Kestis y BD-1, a través de enormes escenarios y biomas. Durante el combate las cosas se ponen peliagudas, pero siempre bajo una tasa de entre 50 y 60 FPS. Junto a Dead Space Remake, seguramente sea el juego más impactante de lo que llevamos de 2023.

Análisis de Star Wars Jedi: Survivor: Cal Kestis contraataca

Está claro que tendremos que revisar y actualizar este listado en el futuro, porque grandes AAA como Starfield, The Elder Scrolls VI, Senua's Saga Hellblade II, Fable o Avowed están en camino a las consolas de Microsoft.

De corte similar a este reportaje, también puedes conocer los 10 juegos que mejor han exprimido el hardware de Nintendo Switch, en versión PS5 o los 10 juegos que mejor exprimen el hardware de Steam Deck, sin olvidar que ya tiene una gran competidora en forma de ROG Ally, la nueva bestia portátil de ASUS.

¿Has probado estos 10 juegos que exprimen el hardware de Xbox Series X|S? La potencia no lo es todo, y por eso también os animamos a echar un ojo a este listado con los mejores juegos de las nuevas Xbox en lo que llevamos de generación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.