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Análisis de Dead Space, un remake tan bueno que asusta

Dead Space

Uno de los mayores clásicos del terror vuelve con un lavado de cara que le sienta muy bien. El remake de Dead Space hace honor a su legado. ¡Análisis va!

Somos los primeros que solemos desconfiar en los remakes, porque muchas veces no aportan nada de enjundia. Si encima se trata de un juego como Dead Space, que sigue dando pavor tras 15 años, teníamos aún más dudas. Pero Electronic Arts ha sacado adelante un remake de Dead Space para PS5, Xbox Series X/S y PC que da en la diana. Vamos con el análisis.

La historia, como el original, gira en torno a Isaac Clarke, un ingeniero que viaja a la estación espacial Ishimura, que estaba cerca del misterioso planeta de Aegis IV. Lo que parecía una inspección fácil, se convierte en una pesadilla cuando descubre que todo está invadido por necromorfos, unas horribles mutaciones de humanos de origen desconocido. 

¿Qué los ha convertido en monstruos letales? ¿Por qué sucedió todo cerca de Aegis IV? ¿Y podremos escapar de allí? Así arranca una aventura de terror y acción que sigue tan fresca como el primer día.

Jugabilidad y gameplay de Dead Space

El sistema de juego, a grandes rasgos, no aporta demasiadas novedades. Manejamos a Isaac en tercera persona mientras exploramos los intrincados pasillos de la Ishimura, armados primero con una sencilla cortadora de plasma y más adelante con armas más sofistacadas.

Al principio, seremos bastante vulnerables a los necromorfos, pero más adelante, a base de invertir los nodos que encontremos en bancos especiales de trabajo, podremos aumentar nuestra salud y la letalidad de las armas.

Mando DualSense de PS5

Mando DualSense de PS5

Con novedades como la vibración háptica o los gatillos con resistencia variable, el gamepad DualSense de PS5 ofrece nuevas sensaciones de juego que aumentan la inmersión. La consola solo viene con un mando, así que necesitas otro para jugar en multijugador local.

Cómpralo al mejor precio

No se trata solo de disparar a lo que nos encontremos, pues Isaac está equipado también con un "gadget" capaz de atraer la mayoría de los objetos, tenerlos flotando y propulsarlos hacia delante. Eso puede servir para usar varas como arma, colocar objetos clave en sitios determinados y mucho más. 

Mientras que esta "telekinesia" se puede usar ilimitadamente, nuestra otra habilidad, el estasis, ha de rellenarse siempre que se pueda. Este permite ralentizar enormemente a enemigos y objetos (puertas que se cierran bruscamente, por ejemplo) y, combinada con el resto de habilidades, ayuda a superar los numerosos puzzles del juego: cambiar interruptores, activar objetos concretos, etcétera.

Todo esto ya estaba en el juego original, pero es cierto que las armas se han cambiado un poco. Ahora, la intensidad de los disparos es mayor y tenemos que ser algo más estratégicos para desmembrar a los enemigos paso a paso, lo que aporta una tensión que os dejará cardiacos. No, no bastará con cortarles la cabeza...

Pero el principal cambio jugable está en las zonas de gravedad cero. En el juego original, solo podíamos saltar automáticamente de un punto a otro, pero aquí podemos movernos libremente en esas zonas, lo que da una sensación de ingravidez brutal. No solo eso, sino que la dinámica da pie a nuevos puzzles que, de hecho, son de lo mejor de esta nueva entrega. ¡Resuelve circuitos boca abajo!

Otros pequeños cambios están en el propio interfaz del juego, que como recordaréis "brota" delante de Isaac en mitad de la partida, como si él navegara por él en lugar de nosotros. Todo ello se mantiene a la hora de seleccionar objetos o cambiar de arma, pero el mapa pasa de ser 3D (que era algo confuso) a uno 2D mucho más claro.

¡Y no nos podemos olvidar del otro gran cambio! Ahora Isaac habla. No os preocupéis, no es que se haya vuelto una cotorra, pues solo habla cuando le toca y la mayoría del tiempo solo escuchamos sus jadeos y gritos desesperados. Eso sí, es divertido oirle gritas "¡mierda, joder!" cuando de repente se queda sin munición. Las voces están estupendamente dobladas al castellano, por cierto.

Dead Space

El interfaz es directo y sencillo, todo un acierto del original que aquí se mantiene casi intacto. Si algo no está roto... La gran aliada es la "línea guía" que podemos activar en cualquier momento para que nos indique por dónde se va al objetivo. No solo hace que sea cómodo moverse en una enorme estación. Además, puede ser nuestro único hilo de salvación cuando todo esté a oscuras...

El famoso sistema de tranvías también se ha refinado y ahora podemos usarlo de forma más fluida. Ahora, los capítulos no acaban cuando llegamos a ellos, sino al cumplir ciertos requisitos. Usarlos de vez en cuando es importante sobre todo para completar las misiones secundarias.

Con todos estos ingredientes, Dead Space vuelve a ser una aventura que nos inspira verdadero terror y vulnerabilidad al principio, para ganar poco a poco cotas de acción, a medida que nos "empoderamos".

¿Es difícil Dead Space?

Al igual que en el juego de 2008, aquí tenemos varios niveles de dificultad y, en modo normal, resulta asequible, pero no facilón. De hecho, es probable que muráis varias veces, sobre todo en unos jefes finales cuyas batallas son largas (¿quizá demasiado, especialmente el jefe final?) y requieren que pensemos el truco para acabar con ellos mientras esquivamos toda clase de monstruos.

El grueso del juego mezcla una dificultad generalmente ajustada para los momentos de acción con unos puzzles que normalmente no os "secuestrarán" demasiado tiempo. Algunos de ellos ya estaban en el original, mientras que otros se han reconstruido aprovechando la nueva dinámica de gravedad cero.

A partir de la segunda mitad del juego, la dificultad de los tiroteos crece bastante, así que es importante que exploréis a fondo para buscar items de recarga, medikits o recargas de estasis. Las municiones no son super abundantes, aunque lógicamente se nos "permite" fallar algún tiro que otro.

Es importante también invertir sabiamente los nodos que encontremos en las armas que realmente queramos usar o bien en nuestra armadura. De vez en cuando, encontramos tiendas en las que comprar una mejor armadura, munición, botiquines o modificadores de armas, pero todo suele ser bastante caro. ¡Husmead por los pasillos en busca de créditos y valiosos semiconductores!

Dead Space

Hay que señalar que el juego ahora hace hincapié en misiones secundarias. Podemos marcar una de ellas para que una línea guia nos indique cómo llegar. Estas misiones no son complicadas per se y se basan más en buscar objetos de aquí para allá. Siendo sinceros, a nivel jugable son algo sosas, aunque nos ayudan a profundizar en la trama y a conseguir algunos items muy valiosos.

Así, en conjunto, el juego tiene una dificultad ajustada, pero que os pondrá contra las cuerdas en más de una ocasión. ¡No os preocupéis, hay muchas estaciones de salvado y el juego usa checkpoints antes de momentos clave!

¿Cuántas horas dura Dead Space?

Al igual que en 2008, tenemos 12 capítulos por superar que, precisamente, nos llevarán unas 11 ó 12 horas superar, a no ser que nos entretengamos mucho con las misiones secundarias.

A todo esto hay que añadir las veces que moriréis pero, como decimos, hay muchos puntos de salvado, así que no perderéis mucho tiempo repitiendo vuestros pasos.

Si queréis invertir más tiempo, en la Ishimura hay montones de mensajes de texto y voz escondidos, que os ayudarán a entender por qué tanta gente se quedó chalada allí dentro y de dónde ha salido toda esta crisis.

Precio y plataformas disponibles

Como ya viene siendo habitual, Dead Space no es un juego barato: cuesta 80 euros, una gama de precio a la que tristemente nos estamos acostumbrando poco a poco.

Ese precio es tanto para PlayStation 5 como para Xbox Series X/S (tanto en edición física como en digital), pero en la versión de PC, el precio baja a 60 euros.

También existe una edición Deluxe que incluye varios trajes especiales para Isaac (tenéis que usarlos desde la consigna de la tienda) y cuesta unos 90 euros. Estos trajes no aportan habilidades especiales, solo son cambios estéticos.

El que tuvo (miedo) retuvo

Llegados a este punto, muchos os preguntaréis si ha merecido la pena crear un remake a partir de un juego que estaba tan bien o, mejor dicho: ¿merece la pena pagar 80 euros de nuevo por algo que ya os habéis pasado?

Lo cierto es que nosotros, que tenemos relativamente fresco el original, hemos disfrutado como unos enanos volviendo a jugar con Isaac y la experiencia se va cargando poco a poco de pequeños cambios de tal forma que, cuando llevamos en torno a un tercio del juego, estamos atrapados sin remedio.

Dead Space

Su atmósfera, pequeños cambios en la historia y las novedades jugables hacen que sí, que merezca la pena volver a jugarlo entero. Nosotros lo hemos hecho con gusto. Ahora bien, ¿a 80 euros? Bueno, eso ya dependerá de lo desahogados que estéis y la prisa que tengáis por jugarlo "de nuevas", claro.

En cualquier caso, hay otro cambio importante en el que no habíamos entrado aún: ¡el apartado técnico! Lógicamente, los modelos y las texturas son ahora mucho más detallados, pero también hay más efectos atmosféricos, con zonas llenas de humo o polvo que eran más "sosas" originalmente.

La luz es más importante que nunca, con pasillos por los que se cuelan siniestros rayos entre los ventiladores, zonas parpadeantes que nos hacen prever un terrible encuentro... Todo esto afecta dinámicamente a objetos y personajes para dar pie a un acabado que, visto en pantalla grande, te deja impactado.

Además, como es un juego de nueva generación, se incluye opción de jugar en modo resolución o rendimiento (a 60 frames por segundo). Sin que sirva de precedente, os recomendamos jugar en modo resolución para verlo todo lo más detallado posible, porque la acción se mantiene fluida la inmensa mayoría del tiempo. Hemos jugado en PS5 y la experiencia es muy sólida.

También podemos cambiar el granulado cinematográfico (que se nota poco, la verdad) o el desenfoque de movimiento, amén de un sinfin de opciones de accesibilidad, como mandan los tiempos actuales.

Ah, por si teníais dudas: sí, el juego es muy, muy gore, con sangre por doquier, desmembramientos, gente ahorcada... Es muy , muy bestia... ¡así que estamos contentos!

Ded Space

Pero casi más importante que los detalladísimos gráficos es el sonido en un juego como este. A la voz de Isaac se unen los espantosos chillidos de los necromorfos, que os harán pegar más de un brinco, acompañados de susurros tétricos en el ambiente, el sonido distante de pisadas... Si en los primeros compases del juego no os hacéis popó, sois nuestros héroes.

Y es que los chicos de Motive Studios han hecho una verdadera labor de ingeniería con el uso de los sonidos, los sobresaltos y una música ambiente que os recordará irremediablemente a clásicos del terror como Alien o Atmósfera Cero.

Lo ideal es poder disfrutar del juego con un buen 5.1 o, mejor, con unos auriculares 3D. Os aseguramos que el sonido envolvente es de lo más temible que hemos probado nunca. Todo está pensado para aportar tensión, desde las abruptas telecomunicaciones de nuestros aliados hasta la maquinaria que se mueve a nuestro alrededor.

En el caso de PlayStation 5, además, el uso del mando DualSense amplifica la experiencia. Los gatillos adaptativos reaccionan de forma diferente a cada arma y ofrecen resistencia justo antes de disparar el cañón de energía, vibran como locos cuando nos ponemos en plan ametralladora...

Incluso notamos pequeñas vibraciones cuando pisamos suelo "orgánico" o cuando nos movemos en esos ascensores tan propensos a atascarse en el peor momento. El altavoz del mando también nos da indicaciones al interactuar con ciertos objetos, lo que ayuda mucho a la inmersión.

En conjunto, Dead Space es una experiencia modernizada en lo justo y necesario, de forma parecida a The Last of Us Parte I. Sigue siendo un imprescindible para todo fan del terror, ofrece una experiencia mejor hilada que el notable The Callisto Protocol y, en definitiva, es una gozada de jugar. Si ya lo vivisteis, dadle una oportunidad. Si nunca lo habíais jugado, preparaos para gritar...

VALORACIÓN:

Da igual que conocieras el juego o no. El remake de Dead Space es una experiencia que debe probarse. De lo mejor en el género del terror.

LO MEJOR:

Su brutal atmósfera, que nos pone tensos de verdad. Las zonas de gravedad cero son muy divertidas.

LO PEOR:

Las misiones secundarias aportan poco jugablemente

Plataformas:

PC,

Xbox Series X,

PS5

Versión comentada: PS5

Hobby

91

Excelente

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