Logo Hobbyconsolas.com

10 juegos que han conseguido llevar el hardware de Nintendo Switch al límite

10 juegos que ha conseguido llevar el hardware de Nintendo Switch al límite

Puede que Nintendo Switch no sea la consola más potente del mercado, pero tiene unos cuantos juegos que exprimen su hardware hasta límites insospechados. Estos son los 10 títulos más impresionantes técnicamente de la consola híbrida.

Hay quien dice que Nintendo Switch ya ha cumplido un ciclo. En el séptimo año natural de la híbrida, lo cierto es que todavía podemos llevarnos alguna que otra sorpresa en lo técnico. The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom es la prueba que lo confirma. Y una muy reciente, además.

En 2017, Breath of the Wild se convirtió en la bandera de Nintendo Switch, alcanzando casi la perfección en muchos aspectos. Ahora podemos decir que su secuela ha superado todas las expectativas.

La consola híbrida de Nintendo es sensiblemente menos potente que PS5 y Xbox Series X|S, pero no es una práctica nueva: Nintendo ha sido pocas veces partidaria de meterse en la lucha por el hardware más potente y siempre ha buscado otros alicientes. Aun así, con Switch nos ha regalado algunas sorpresas, con sus exclusivos, indies y excelentes ports.

Que le pregunten a Virtuos o Saber Interactive, estudios que se han ganado a pulso la denominación de ''especialistas en ports de Switch''. Ver DOOM Eternal (por citar un ejemplo) en la consola híbrida es todo un espectáculo.

En este reportaje repasamos los juegos más impresionantes a nivel técnico de Nintendo Switch; aquellos títulos que exprimen el hardware del sistema y sus funciones hasta la última gota.

¿Quieres espectáculo en tu Nintendo Switch? Pues muy atento, porque estos son los 10 juegos que han conseguido llevar el hardware de la consola híbrida al límite.

Nintendo Switch con MArio Kart

Alien Isolation

Alien Isolation

Uno de los videojuegos más terroríficos de todos los tiempos luce mejor que nunca en Nintendo Switch. Alien Isolation fue de lo mejorcito de la pasada generación, pero el port para la consola híbrida (a cargo de Feral Interactive) tiene mucho que decir aún.

Es increíble, pero esta versión de Alien Isolation es posiblemente la mejor de todas. No solo por incluir todos los DLCs y niveles del modo Supervivencia, sino por su extraordinario rendimiento y desempeño técnico. Así da gusto ser acechado por el organismo perfecto.

Análisis de Alien: Isolation para Nintendo Switch

DOOM Eternal

Doom Eternal

Lo cierto es que los juegos de Bethesda cuentan con grandes ports para Nintendo Switch. Con Skyrim ya nos dimos cuenta; con Wolfenstein II: The New Colossus se consagraron. Pero los chicos de Panic Button se superaron con la versión de DOOM Eternal (de lo mejorcito de 2020) para Nintendo Switch.

Tras su gran trabajo con el reboot de 2016, Panic Button tira la casa por la ventana con un grandioso port. Obviamente, tiene que hacer algunos sacrificios (baja de 60 a 30 fps, por ejemplo), pero la versión de Nintendo Switch no palidece cuando está en movimiento, ni recorta contenido. Un FPS de leyenda.

Análisis DOOM Eternal para Nintendo Switch: un gran port con sacrificios

Astral Chain

Análisis Astral Chain 9

Si buscas un gran juego de acción exclusivo de Nintendo Switch, aquí lo tienes. Astral Chain es obra de PlatinumGames, creadores de Bayonetta y Nier Automata, lo cual se nota en todo momento por la velocidad de sus secuencias, los combos imposibles y el gran apartado artístico-visual.

Es una lástima que no hayamos recibido una secuela. Astral Chain no solo impacta en lo jugable, sino que sigue siendo uno de los juegos más punteros de la consola híbrida. Se mueve a 30 fps, pero son tan endiablados que te resultará una mayor tasa, sobre todo en modo televisión.

Análisis de Astral Chain de PlatinumGames para Nintendo Switch

The Witcher 3: Wild Hunt

The Witcher 3 Wild Hunt - PC-PS4-X1 - Game of the Year edition (Launch Trailer) (Spanish)

Si tenemos en cuenta la extensión del RPG de CD Projekt, nos parece increíble que un juego como The Witcher 3 esté disponible en Nintendo Switch. Es un caso similar al de Skyrim, pero optamos por la aventura de Geralt y Ciri, ya que se trata de un juego más poderoso en lo técnico. Y uno de los pocos juegos que se ha lanzado en una Game Card de 32 gigas.

Los encargados del port son Saber Interactive, creadores de World War Z o el port de Vampyr. Disfrutar de The Witcher 3 en la híbrida es toda una delicia, pese a los evidentes sacrificios técnicos y algunos bugs visuales.

Análisis de The Witcher 3 Complete Edition para Nintendo Switch

Bayonetta 3

Bayonetta 3

No nos equivocamos si decimos que Bayonetta 3 es ''el techo técnico'' de Nintendo Switch. No es tan amplio como Breath of the Wild o Tears of the Kingdom, pero el hack and slash de PlatinumGames ofrece unos estándares visuales que son difíciles de igualar en la consola de la Gran N.

Estamos hablando de un rendimiento a 60 fps, una virtud que solo Devil May Cry 5 (no disponible en Switch) puede igualar. Y eso por no hablar del apartado artístico, la acción espectacular y los grandes escenarios. No solo impresiona, sino que perfectamente es el mejor de la saga hasta ahora.

Bayonetta 3 en el multiverso de la locura, análisis de la nueva exclusiva de Nintendo Switch

Monster Hunter Rise

Monster Hunter Rise Sunbreak

Muchos fans de la saga de Capcom coinciden en que Monster Hunter Rise es el mejor de la franquicia. Hay muchas razones para pensarlo, pero, sin duda, una de ellas es su gran desempeño técnico. Hay que recordar que, en un principio, fue un título exclusivo de Nintendo Switch.

No es tan enorme como MH World (algo lógico por limitaciones técnicas), pero Monster Hunter Rise sabe sacar partido al hardware de Switch. Es más directo, salvaje e incluso adictivo, lo que se vuelve todavía más notorio con su expansión Sunbreak. La mejor cacería de la híbrida.

Análisis de Monster Hunter Rise para Nintendo Switch - La bestial cacería está de vuelta

Nier Automata: The End of Yorha Edition

Nier Automata - The End of Yhora

Una de las grandes sorpresas del año pasado. Cinco años después de su lanzamiento original en PS4, PlatinumGames y Square Enix traen Nier Automata a Nintendo Switch, y no con un port cualquiera. Virtuos vuelve a demostrar que son unos ''virtuosos'' a la hora de portar juegos.

La edición The End of Yorha Edition es una gozada. A nivel jugable incorpora todos los DLCs y contenidos extra para el juego, pero es que a nivel visual ofrece la acción más frenética de Switch (junto a Bayonetta 3). Es una pasada, especialmente en modo portátil.

Análisis de Nier: Automata The End of YoRHa Edition - El megaclásico, ahora en Nintendo Switch

Mortal Kombat 11

Mortal Kombat 11

Teníamos dudas sobre si colocar a Dragon Ball FighterZ en este puesto. Sin embargo, los 60 fps de Mortal Kombat 11 en Nintendo Switch (no constantes, eso sí) hacen que nos decantemos por la obra de Warner y NetherRealm para este listado. Es uno de los mejores juegos de lucha del sistema.

Si podéis, echarle el guante a la Ultimate Edition, que incorpora los DLCs y nuevos personajes para Mortal Kombat 11. Cada combate se mueve con mucha suavidad, y es una completa delicia darle cera a este gran juego en la híbrida de Nintendo. Su mejor virtud es el rendimiento.

Análisis de Mortal Kombat 11 Ultimate, la lucha kontinúa en PS5 y Xbox Series X

Xenoblade Chronicles 3

Xenoblade Chronicles 3

Monolith Soft ya ha demostrado como nadie que se maneja con Nintendo Switch como pocos estudios, ahí está su contribución en Zelda Breath of the Wild o Tears of the Kingdom. Y con su anterior RPG; ya demostraron que eran capaces de parir una obra descomunal que por méritos propios se ha convertido en un clásico moderno.

Escenarios gigantescos que parece imposible que Nintendo Switch los pueda mover (sí, la resolución es variable y en ocasiones puede perder detalle... pero es que son mastodónticos), sin descuidar la historia, el desarrollo de personajes. Es uno de esos juegos redondos que hay que jugar sí o sí.

Análisis Xenoblade Chronicles 3

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Zelda: Tears of the Kingdom

Zelda: Breath of the Wild es uno de los juegos que mejor exprimen el hardware de Nintendo Switch. Sin embargo, se queda en nada si lo comparamos con su reciente secuela, Tears of the Kingdom, y eso que el juego presenta algunos errores de rendimiento en sus primeros días.

Hyrule es más grande, hay más enemigos, mazmorras y secretos por descubrir. También hay que mencionar los efectos de luz, texturas y la bella dirección artística. Tears of the Kingdom se mueve a 30 fps, pero es tan enorme que resulta increíble que quepa en 16GB. Un imprescindible del catálogo.

Análisis de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom: 16 gigas de ORO PURO

Nunca subestimes a Nintendo Switch. Disfrutar de Tears of the Kingdom, Nier Automata o DOOM Eternal en modo portátil es una experiencia única, reservada para aquellos que vibran con la híbrida de la Gran N. ¿Cómo será la versión de Hogwarts Legacy retrasada a noviembre?

En el sector de las consolas portátiles, también puedes descubrir los 10 juegos que mejor exprimen el hardware de Steam Deck. Y ojito a las nuevas ROG Ally y Logitech G Cloud, que darán mucha guerra en los próximos meses.

¿Has probado alguno de estos 10 juegos de Nintendo Switch? ¿Crees que falta alguno en este listado? Cuando se trata de quedarnos embobados y sorprendernos con la híbrida, estos títulos son los mejores, de eso no hay duda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.