Logo Hobbyconsolas.com

Los 10 juegos que consiguen sacarle el máximo rendimiento a Steam Deck

Metro Exodus

Si tienes una Steam Deck, debes probar sí o sí estos 10 juegos en el PC con forma de consola de Valve. Sin duda, son los títulos que mejor exprimen las capacidades técnicas y jugables de Steam Deck, y casi parece que se desarrollaron pensando en ella.

Dentro de unas semanas se cumplirá el primer aniversario de Steam Deck. Está claro que no es un sistema perfecto y que Valve debe pulir unas cuantas cosas de cara a la sucesora, pero Steam Deck ha irrumpido con mucha fuerza en el mercado. Es más, todo apunta a que ha llegado para quedarse.

Actualmente Steam Deck es compatible con más de 7000 juegos, y casi todas las semanas se suman unos cuantos más, lo que hace que una gran parte de tu biblioteca de Steam pueda ejecutarse en la consola. Aún hay excepciones que nos duelen, como Destiny 2 o Fortnite.

Ya sabéis cómo funciona el sistema de verificación de Valve. Es posible que vuestro juego favorito sí funcione en Steam Deck, pero puede que NO tenga el mejor rendimiento (o que no esté 100% verificado).

Por lo tanto, en este reportaje os recomendamos 10 juegos que tenéis que jugar sí o sí en Steam Deck. En realidad hay muchos otros, que indicamos al final como menciones honoríficas.

En este caso hablaremos de 10 juegos AAA que funcionan genial en Steam Deck. No podrás jugarlos a 60 fps y 4K, pero su rendimiento es espectacular si tenemos en cuenta las especificaciones y tamaño de Steam Deck.

¿No sabes con qué juego estrenar tu Steam Deck? No te preocupes, Valve comparte los juegos más populares del mes en Steam Deck, pero aún así aquí os dejamos con 10 juegazos que saben exprimir y sacar partido a las capacidades del sistema híbrido de Valve.

10 juegos que aprovechan las capacidades de Steam Deck al máximo:

Steam OS

Elden Ring

Parece increíble que Elden Ring, un juego tan titánico y enorme, funcione a las mil maravillas en Steam Deck. Lo cierto es que así es, ya que FromSoftware y Valve unieron fuerzas para que este soulslike de mundo abierto se ajustase como anillo al dedo al hardware del sistema.

No esperes milagros (como jugar a 4K y 60 fps), pero Elden Ring se mantiene a unos sólidos 30 fps en Steam Deck, y trasteando un poco, gracias al FSR es posible superar los 40, y con la pantalla a 40 Hz se ve de esándalo. Es uno de los grandes AAA que están 100% verificados en el sistema. Y sobre el juego en sí, poco hay que decir, ya que estamos ante el GOTY 2022.

Análisis de Elden Ring

Halo: The Master Chief Collection

Halo 2 Anniversary

El mejor recopilatorio de una saga FPS legendaria. Puede que Halo: The Master Chief Collection no aparezca como compatible con Steam Deck en la web de Valve, pero lo cierto es que funciona realmente bien en el sistema. Eso sí, hablamos exclusivamente de las campañas de la saga.

Halo: The Master Chief Collection incluye todos los juegos de Halo desarrollados por Bungie (desde el original a Halo 3 ODST, pasando por Halo Reach), y, pese a que el multijugador no funciona tan bien en Steam Deck, siempre es un placer revivir sus apasionantes historias... ahora en modo portátil.

Análisis de Halo: La colección del Jefe Maestro (Xbox)

Persona 5 Royal

Una de las grandes sorpresas del 2022. Hasta hace bien poco Persona 5 Royal seguía siendo exclusivo de PS4, pero Atlus tiró la casa por la ventana y lo lanzó para el resto de plataformas. Sí, ya es posible disfrutar de una obra maestra del rol en Steam Deck, y además funciona de cine.

Persona 5 Royal es un JRPG titánico, al que tendrás que dedicarle centenares de horas si quieres exprimir todo su potencial. Es uno de los juegos 100% verificados por Valve, que se ejecuta a unos suavísimos 60 fps en Steam Deck. ¿Preparado para decir adiós a tu vida social?

Análisis de Persona 5 Royal

The Witcher 3: Wild Hunt

The Witcher 3 Blood and Wine

Muchos jugadores de Steam Deck definen a The Witcher 3 como ''la experiencia portátil definitiva''. Y, francamente, no nos extraña. Ya en su día nos quedamos helados al ver su excelente rendimiento en Nintendo Switch, pero CD Projekt lo ha mejorado todavía más con el salto a Steam Deck.

Recuerda que, además, The Witcher 3 tiene dos expansiones (incluidas en la edición GOTY) y siguen lanzando actualizaciones para la nueva generación (que incluye contenido adicional de la serie de Netflix o nuevas armas y guiños). Descubre la épica aventura de Geralt y Ciri en esta obra maestra del rol occidental.

Análisis de The Witcher 3 Wild Hunt Next Gen

Final Fantasy VI Remake Intergrade

Final Fantasy VII Remake Intergrade PC

La mejor versión (y la más completa) posible de Final Fantasy VII Remake. Puede que el original de 2020 ya fuera un espectáculo visual de altos vuelos, pero Square Enix se superó con la edición Intergrade. ¿Sabías que en Steam Deck funciona casi mejor que en un PC? No, no es broma.

Obviamente Final Fantasy VII Remake Intergrade se ejecuta a menor resolución y frames (entre 50-60), pero da la sensación de que es un videojuego nativo del sistema de Valve. No solo está 100% verificado, sino que la aventura de Cloud, Aeris, Tifa, Barret, Yuffie y compañía bien podría ser un ''200% verificado''.

Análisis de Final Fantasy VII Remake Intergrade (PC)

God of War

God of War 2018

El GOTY 2018 no es una bestia fácil de domar. Cuando PlayStation lanzó God of War para PC, la mayoría de los jugadores coincidieron en dos cosas: una, es un excelente port, y dos, necesita una gráfica realmente potente para desatar todo su potencial. ¿Qué ocurre con Steam Deck entonces?

Si quieres revivir la aventura de Kratos y Atreus a 60 fps, te decimos que tendrás que pelearte con varias configuraciones adicionales en Steam Deck. Sin embargo, esta maravilla funciona muy bien a 30 fps y es totalmente disfrutable. Creemos que es más que suficiente para seduciros, ¿no?

Análisis de God of War (PC)

Metro Exodus

Metro Exodus

Han pasado casi cuatro años desde el lanzamiento de Metro Exodus, pero el shooter de 4A Games sigue siendo uno de los juegos más punteros técnicamente. Es más, no es fácil hacerlo funcionar a plenitud gráfica en un PC. Sin embargo, Steam Deck logra hacer brujería con Metro Exodus.

No es que a 30 fps vaya como un tiro, sino que Metro Exodus alterna sin problemas los 45 y 60 fps en el sistema híbrido de Valve. Puede que en algunas zonas abiertas experimentes alguna caída, pero disfrutarás enormemente con este excelente shooter de ciencia ficción y terror. Te lo aseguramos.

Análisis de Metro Exodus Complete Edition

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones

Jugar a la saga Uncharted en Steam Deck es un tesoro. Y si hablamos de los dos últimos juegos de la IP de Naughty Dog, Uncharted 4 y Uncharted: El legado perdido, más aún. Es lo que ofrece el recopilatorio Uncharted: Colección Legado de los Ladrones, que funciona perfectamente en Deck.

A pesar de que soporta resoluciones más altas, os recomendamos jugar a la configuración de 800p para obtener hasta 45 fps. De lo contrario, pueden darse algunas caídas de fps en ciertos momentos. Disfruta de dos de los mejores Uncharted (y sus gloriosos gráficos) en modo portátil. Eso sí que es un tesoro...

Análisis de Uncharted: Colección Legado de los Ladrones (PC)

Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077

Un caso muy similar al de The Witcher 3 Wild Hunt. Parece mentira, pero después de todos los problemas que dio Cyberpunk 2077 en PS4, Xbox One e incluso PC (en su lanzamiento), ahora funciona como un tiro en Steam Deck, un sistema de hardware equivalente a la consola de Sony.

Ojo, tampoco esperéis un rendimiento glorioso a 4K y 60 fps. Al fin y al cabo, Cyberpunk 2077 es un RPG inmenso que exige lo mejor de cada hardware. En Steam Deck es un título ''jugable'' según Valve, pero la realidad es que funciona a unos estables 30 fps y es totalmente disfrutable.

Análisis de Cyberpunk 2077

Doom Eternal

Doom Eternal

Terminamos con uno de los mejores shooters que podéis jugar. Doom Eternal ya era una experiencia infernalmente divertida en PC, pero con Steam Deck tienes el plus de jugarlo en cualquier parte (como en Nintendo Switch, pero a mayor capacidad gráfica). Y está 100% verificado.

La mejor virtud de Doom Eternal es la optimización. Es posible repartir estopa a los demonios a 60 fps en Steam Deck, aunque, eso sí, a una resolución ligeramente superior a los 900p. Puedes configurarlo a tu gusto, pero no se puede negar que el título de id Software funciona muy, muy bien.

Análisis de DOOM Eternal

No son los únicos ejemplos, claro. Otros juegos que funcionan de maravilla y que debes probar en Steam Deck son: Resident Evil 2 & 3 Remake, Marvel's Spider-Man Remastered, Hades, Vampire Survivors, Neon White, Hollow Knight, Monster Hunter Rise, Death Stranding o The Elder Scrolls V Skyrim.

Ahora ya no tienes excusa: cualquiera de estos juegos (los del listado principal o las menciones honoríficas) te hará disfrutar de lo lindo con tu Steam Deck. Eso sí, ojo con la batería.

Si ya tienes una Steam Decken casa, recuerda que puedes conectarla a la tele fácilmente usando un  dock, y usarla como un ordenador. Si no la tienes, desde hace unos meses es mucho más fácil conseguir una, ya que las listas de espera han desaparecido. Tan solo realiza tu pedido en la web de Valve y en 1 o 2 semanas la tendrás en casa, ¡así de sencillo!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.