Ir al contenido principal
cyberpunk 2077 ps4
Análisis

Análisis Cyberpunk 2077 en las versiones de PS4 y Xbox One

Versión comentada: PS4

En nuestro análisis de Cyberpunk 2077 ya os anticipamos que, en cuanto fuera posible haríamos la review en consolas actuales, PS4 y Xbox One. Hemos querido probar cómo rinde el juego de CD Project RED en las máquinas menos potentes. Este análisis corresponde a la versión 1.04 del juego jugada en PS4 "base" no en la versión PRO.

Ya lo advertimos en el análisis de Cyberpunk 2077 para PC. Una parte muy importante del juego está en su ambicioso apartado técnico... y no rinde igual en todas las versiones. En su momento, la compañía nos permitió hacer una review del juego en PC (con unas especificaciones bastante impresionantes, que nos permitían jugar en 4K, 60 FPS, con ray tracing, DLSS).

Pero nos ha llamado la atención que no se hayan distribuido códigos de consola entre la prensa. Pues bien, ya hemos tenido la oportunidad de jugar la versión en las "viejas máquinas", PS4 y Xbox One. Y la experiencia es muy diferente. Hemos decidido publicar un nuevo análisis del juego, con la versión 1.04 de PS4, teniendo en cuenta que el juego irá corrigiendo alguno de sus defectos en las próximas semanas.

Según el plan de CD Projekt RED, durante esta misma semana se lanzará un parche que mejora los bugs que aparecen en la versión de consola, y el plan de actualizaciones incluye dos grandes parches adicionales para enero y febrero. Pese a este plan de mejoras, el estudio polaco ha pedido disculpas por la situación en que se encuentra el juego y ha animado a los usuarios a que lo devuelvan si no están satisfechos. 

cyberpunk 2077 ps4

Puede que la versión mejore considerablemente en febrero, pero ¿merece la pena Cyberpunk 2077 en PS4 y Xbox One a día de hoy? Cuando el juego se anunció originalmente en 2012, estas consolas aparecían en los formatos disponibles, así que cabía esperar una versión más optimizada. Aquí os hablamos de los problemas de Cyberpunk 2077 en el lanzamiento. Ahora hagamos un análisis pormenorizado de lo que ofrece el juego. 

cyberpunk 2077 ps4

El futuro no era así

En cuanto a historia y retrato de los personajes, Cyberpuk 2077 en PS4 es igual que el juego que analizamos en PC. Por una parte, la historia principal y las misiones secundarias están escritas con pulso firme, y el retrato de los personajes secundarios, como Jackie Welles, Judy, Panam, Rogue... sigue pareciéndonos de lo mejor que ha llegado al género. Aquí os contamos cómo conseguir todos los finales del juego

cyberpunk 2077 ps4

Son un puñado de personajes atrapados en la ciudad, con muchos matices y a los que (gracias a una gran interpretación) llegamos a querer, respetar u odiar... y que conforman en quién se convierte V, nuestro personaje, creado en un editor que en esta versión si parece igual de potente (con recortes en la resolución, claro). 

Hay otros aspectos que destacar en el aspecto narrativo; uno de ellos es el personaje de Johnny Silverhand (al que interpreta Keanu Reeves), y que nos acompaña durante la mayor parte de la historia (que podemos completar en 25 horas si no nos detenemos en las secundarias y "encargos" pero que se puede multiplicar hasta más de las 100 si queremos empaparnos de Night City). 

cyberpunk 2077 ps4

Y otra de sus virtudes es que la estructura de las misiones apuesta por la variedad. Podemos olvidarnos de las clásicas tareas de recadero; en general, todos los curros implican viajes, conversaciones, combates y tramos de investigación "detectivescos", con la influencia inevitable de Blade Runner. Y los enfrentamientos se pueden resolver de tres modos diferentes, apostando por los enfrentamientos en primera persona (con armas de fuego o cuerpo a cuerpo), infiltración y como "netrunner" hackeando dispositivos e implantes para que actúen en nuestro favor. 

Pero, ¿hasta qué punto funcionan todas estas mecánicas con el rendimiento de las consolas actuales? Tanto el gunplay como la conducción de vehículos sufren por la baja tasa de frames. Mientras que apuntar y disparar es una gozada a 60 FPS, por debajo de 30 (el caso que nos ocupa) tenemos la sensación de que hay cierto "input lag" y los movimientos más precisos -como los disparos a la cabeza- se dificultan bastante.

cyberpunk 2077 ps4

No es "injugable" ni mucho menos, pero requiere un esfuerzo por parte del jugador, y hace que tengamos que "pelear" con ls controles en los mejores momentos. 

El ocaso de Night City

Night City es el otro gran protagonista de Cyberpunk 2077. Es una enorme megalópolis dividida en diferentes distritos, y que a su enorme extensión horizontal, une la construcción en vertical, con diferentes niveles en edificios y también bajo el nivel del suelo. Una parte muy importante del juego descansa en que nos "creamos" la ambientación. 

cyberpunk 2077 ps4

De nuevo, en PC, nos pareció una ventana al futuro; una ciudad llena de secretos y cosas por descubrir, y plagada de personajes que parecían "vivos". Era lo más parecido a Los Angeles de Blade Runner o a la Neo Tokio de Akira, con una combinación de tecnología decadente, hologramas y anuncios de neón... y un montón de NPC que abarrotaban sus calles.Pero en PS4 nos hemos encontrado un panorama muy diferente.

cyberpunk 2077 ps4

La experiencia en consolas se malogra por una pobre optimización. No sólo se trata del bajón en la resolución (el juego baja hasta 720p, e incluso por debajo, y muestra texturas borrosas en carteles y fachadas)  sino que cuando nos movemos por las áreas más pobladas, sufre pequeñas congelaciones cada pocos segundos. Algunas texturas tardan varios segundos en cargar, y los modelos de los transeúntes se repiten. 

Cuando viajamos en coche o estamos en medio de un tramo de juego más "scriptado" la sensación es mejor, pero todos estos glitches nos "sacan" de la ambientación, porque son bastante  habituales. La ciudad que se había diseñado para dejarnos boquiabiertos se queda en un escenario de cartón piedra. Y con todo, el diseño de algunos elementos sigue transmitiendo bastante bien la sensación de visitar esta ciudad del futuro. Podéis ver las secuencias de sexo en Cyberpunk 2077 como ejemplo del ambiente que se respira en la ciudad.

cyberpunk 2077 ps4

Defectos que no permiten ver el juego que hay dentro de Cyberpunk 2077

No cabe duda que en el corazón de Cyberpunk 2077 late un gran juego, incluso en el estado en que se encuentra ahora mismo. La cuestión es si somos capaces de disfrutar de ese núcleo, con todos los defectos que se interponen en nuestro camino. Y la verdad es que resulta difícil. Aún cuando entendemos que son máquinas de hace 7 años intentando mover un juego completamente "next gen".

cyberpunk 2077 ps4

En este apartado, la experiencia de cada uno es crucial. Depende de los "glitches" que encontremos, de si la partida se nos "rompe" o no al llegar a cierto punto de la historia, o de cómo nos tomemos la exploración. En nuestro caso, en la primera misión en Night City, El Rescate, todo nos ha funcionado bastante bien, incluso con buenos efectos de destrucción en los tiroteos, hasta el evento en que aparece el equipo de trauma, que no se ha activado, lo que nos ha obligado a reiniciar desde el punto de guardado anterior. 

Lo peor es que no es algo ocasional, también se ha bloqueado el juego al tratar de subir habilidades durante una conversación, o se ha quedado "congelada" la cámara en la conducción...y cada usuario está encontrándose con sus propias "barreras" como puertas que no se abren cuando deberían, personajes que no responden a nuestras frases en un dialogo relevante y lugares inaccesibles. Resulta difícil de creer que el juego haya superado una fase de testeo. 

cyberpunk 2077 ps4

En cuanto al apartado técnico en general, la experiencia es bastante pobre. No hace falta compararlo con el megatón que jugamos en PC. Nos encontremos con objetos que no arrojan sombra, fallos del antialiasing que generan bordes dentados, elementos que parpadean, tiempos de carga mucho más largos. En el mejor de los casos, es mediocre. Y hay que sumarle los problemas de FPS y resolución que ya hemos adelantado antes. 

Es verdad que la calidad de la imagen se puede mejorar levemente si desactivamos efectos de granulado, profundidad de campo o aberración cromática, pero no es ningún "salto" sino más bien un apaño para tratar de jugar en las mejores condiciones posibles. 

cyberpunk 2077 ps4

Lo que sí se conserva es un excelente apartado sonoro gracias a un brillante doblaje al castellano de miles de líneas de diálogo, y un buen apartado musical, con temas licenciados en las emisoras de radio que podemos sintonizar cuando pilotamos cualquier vehículo, además de los temas ambientales.

cyberpunk 2077 ps4

El resultado es un título irregular (fallido si tenemos en cuenta las expectativas), que se disfruta en algunos momentos y que en otros se convierte en un desastre por la acumulación de errores técnicos. 

Una vez más, queremos recordar que éste es nuestro análisis de lo que Cyberpunk 2077 da de sí a día de hoy, y que si las próximas ediciones cambian radicalmente el desempeño del juego en las consolas más veteranas, os ofreceremos un nuevo artículo comentando si merece la pena el juego de CD Projekt RED después de los parches. 

Valoración

La versión para consolas actuales (PS4 y Xbox One) de Cyberpunk 2077 tiene tantos problemas de optimización actualmente que casi no parece ni el mismo juego. La experiencia de este prometedor RPG se echa por tierra por culpa de numerosos "glitches" y sobre todo de la tasa de frames baja e inestable.

Hobby

55

Regular

Lo mejor

Conserva un gran argumento, personajes y dirección artística con que se construye Night City. Tiene potencial para convertirse en el juego prometido.

Lo peor

Ha salido "a medio cocinar" en consolas, con numerosos bugs, errores que nos sacan de la partida, y caídas de frames que afectan a la experiencia.

Y además