Logo Hobbyconsolas.com

10 juegos que ha conseguido llevar el hardware de PlayStation 5 al límite

10 juegos que ha conseguido llevar el hardware de PS5 al límite

Todavía no conocemos el techo técnico de PS5, pero a continuación vas a conocer los 10 juegos que más han logrado exprimir el potente hardware de la consola de Sony, así como sus capacidades hápticas de nueva generación.

En su cuarto año natural, PS5 acumula numerosos éxitos en cuanto a ventas y ya tiene en su haber algunos juegos que han aprovechado más su hardware. Estamos hablando de una consola que ha cosechado el mejor primer trimestre (de enero a marzo) de todos los tiempos, gracias a la recuperación de stock que vivimos desde hace unos meses y algunos lanzamientos importantes.

Cada vez hay más consolas PS5 en las tiendas, lo que ha hecho que muchos usuarios de PS4 se hayan decidido a dar el salto sin tener que lidiar con bots, revendedores, listas de espera... Esto, a la larga, redundará en que Sony puede afinar aún más sus títulos para la nueva generación, dejando atrás, poco a poco PS4, como hemos visto con Burning Shores, por ejemplo.

Todavía es muy pronto para establecer el techo técnico de PlayStation 5 (algo que sí podemos hacer con Nintendo Switch, PS4 o Xbox One), ya que todavía estamos a mediados de esta generación y los estudios siguen exprimiendo las herramientas para sacar aún más del hardware.

Sin embargo, sí que podemos destacar unos cuantos títulos que han sabido exprimir lo mejor de PS5, ya sea con respecto a potencia bruta, o aprovechando las rápidas capacidades del SSD que incorpora la máquina u otras cualidades.

Incluso, otros juegos se han focalizado en exprimir las funciones hápticas del mando DualSense, como es el caso del genial Astro's Playroom. Y ojo a lo que ya se ha conseguido con PS VR2, y lo que está por llegar. unos cuantos títulos

Estos son los 10 juegos que consiguen exprimir el hardware de PlayStation 5, al menos lo que conocemos hasta la fecha. Hay tanto exclusivos de Sony como también títulos multiplataforma. 

Los 10 juegos que mejor exprimen las capacidades de PlayStation 5:

PS5

A Plague Tale: Requiem

A Plague Tale Requiem

Puede que pierda el factor sorpresa con respecto a A Plague Tale: Innocence, pero esta secuela es más grande, inmersiva, terrorífica y espectacular. El título de Asobo fue de lo mejorcito del año pasado, y su apabullante apartado técnico tiene mucho que ver en eso.

En PlayStation 5, A Plague Tale: Requiem desata el terror por las ratas con resoluciones de hasta 4K nativos, y alcanza 60 FPS de rendimiento gracias a un nuevo parche (que agrega el modo rendimiento). Una obra tan dura y trágica como visualmente impactante.

A Plague Tale Requiem es una secuela más grande, más espectacular y con muchas más ratas

God of War Ragnarok

God of War Ragnarok

Kratos y Atreus tenían que estar aquí, de eso no hay duda. El reboot de 2018 ya fue de lo más puntero de la pasada generación, pero los chicos de Sony Santa Monica se superan con God of War Ragnarok. Esta secuela es más cruel, brutal y poderosa gracias al hardware de PS5.

Y ojo, que funciona estupendamente en PS4, pero es en PlayStation 5 donde God of War Ragnarok se libra de todas sus cadenas. Una obra maestra del catálogo de la máquina de Sony, pero estamos seguros de que el próximo God of War será una verdadera revolución a nivel técnico.

Análisis de God of War Ragnarok: la secuela poderosa y despiadada que merece un dios

Horizon: Forbidden West + Burning Shores

Horizon Forbidden West: Burning Shores

La consola de Sony ya tiene unos cuantos títulos impresionantes, pero es posible que el techo técnico de PlayStation 5 (hasta ahora) sea Burning Shores. Sí, la expansión de Horizon: Forbidden West no es tan grande como un juego completo, pero incorpora nuevos detalles visuales y técnicos tan bestias que eran imposibles en PS4, y por esa razón no se ha lanzado en la anterior consola.

Si ya Horizon: Forbidden West era una experiencia gloriosa en PS5, con Burning Shores nos encontramos con escenarios más detallados, cielos ''de película'', animaciones mejoradas y rostros fotorrealistas y un enemigo final difícil de olvidar. Cuando se trata de potencia bruta, Guerrilla es uno de los estudios que no tiene rival.

Análisis de Horizon Forbidden West para PS5

Elden Ring

Elden Ring

Un caso muy similar al de Zelda: Tears of the Kingdom en Nintendo Switch. Es posible que Elden Ring no sea el juego más poderoso de PlayStation 5, pero hay que tener en cuenta su grandeza (en todos los sentidos). Elden Ring es un soulslike titánico que no parece tener final.  

Desde tu primer paso en las Tierras Intermedias, la obra de FromSoftware (con Hidetaka Miyazaki y George R.R. Martin detrás) te apabulla con infinidad de detalles. Ah, y olvídate de tediosos tiempos de carga, porque el SSD que incorpora PS5 los despeja de un plumazo.

¡Elden Ring es MONSTRUOSO! Análisis del soulslike definitivo

Gran Turismo 7

Gran Turismo 7

La saga de Polyphony Digital ha tardado demasiado en volver. Tras la experiencia multijugador que supuso Gran Turismo Sport, la séptima entrega recupera ese toque single player que tanto nos gusta... aunque sin olvidarse de las funciones en línea (en sentido literal).

Gran Turismo 7 es el sueño hecho realidad para cualquier amante del automovilismo. Te esperan más de 400 coches, circuitos plagados de detalles, personalización de vehículos, y un apartado audiovisual de infarto. La conducción más espectacular de PS5 te espera aquí. Y si le sumas la conducción en PS VR2, ya apaga y vámonos.

Análisis de Gran Turismo 7: una oda al automovilismo

Metro Exodus: Complete Edition

Metro Exodus Complete Edition

¿Es posible que un juego de la pasada generación brille en PS5? Por supuesto que sí. El ejemplo es Metro Exodus, el excelente shooter de 4A Games que vio la luz en 2019 para PS4, Xbox One y PC. Gracias a una profunda actualización next-gen, este título casi parece de nueva generación.

Y sin el ''casi''. Metro Exodus: Complete Edition te golpea con sus gráficos 4K, rendimiento a 60 FPS y Ray Tracing, y eso sin mencionar que muchas texturas se han rehecho desde cero. Un shooter titánico que nos hace soñar (más que nunca) con ese cuarto juego en desarrollo por 4A.

Metro Exodus Complete Edition Análisis para PS5 y Xbox Series X con 4K 60 FPS y Ray Tracing

Returnal

Returnal

La obra que consagró a Housemarque, estudio finlandés que ahora pertenece a PlayStation Studios. Returnal es un desafiante roguelike de ciencia ficción, que juega con los bucles temporales, la exploración tipo Metroid y una terrorífica ambientación que parece sacada de Alien.

Visualmente, es impactante (sobre todo por su atmósfera de terror), pero donde brilla Returnal es en su frenético desarrollo (gracias al SSD de PS5), y sobre todo en el apartado sonoro. Por favor, este es uno de esos juegos que debéis jugar con auriculares, porque el audio 3D es de escándalo.

Análisis Returnal - Housemarque vuela alto en su debut en PS5

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

Ratchet & Clank Una dimensión aparte - Rivet

Posiblemente, el primer gran juego de esta nueva generación. Insomniac Games volvió a sacarse de la manga un auténtico juegazo, rescatando una de las franquicias emblemáticas de PlayStation con este Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte. Es uno de los mejores exclusivos de PS5.

En general, Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte es un juego que sería imposible en la pasada generación. No tanto por sus modelados, sino por el rendimiento, los efectos de iluminación, la total ausencia de tiempos de carga (con cambios de dimensión instantáneos) o el pelaje de Ratchet.

Ratchet and Clank Una dimensión aparte para PS5. Análisis de un juego de auténtica "next gen"

Dead Space Remake

Dead Space Remake

En 2008, Visceral Games y EA nos hicieron gritar de lo lindo, y lo peor es que nadie podía escucharnos. 15 años más tarde, Dead Space Remake tira la casa por la ventana, mejorando todos y cada uno de los apartados del juego original. Chapó por EA Motive (Star Wars Squadrons).

Dead Space Remake es una completa pasada. Y es precisamente el apartado audiovisual el que merece todos los elogios, porque es donde reside el terror de esta obra maestra. Recorrer el USG Ishimura con Isaac Clarke nunca fue tan estresante y horrible, a la par que GENIAL.

Análisis de Dead Space, un remake tan bueno que asusta

Final Fantasy VII Remake Intergrade

Final Fantasy VII Remake Intergrade

Terminamos con uno de los mejores juegos de rol de los últimos años. Final Fantasy VII Remake Intergrade es el port del remake de 2020 en PlayStation 5, que no solo mejora el apartado técnico (que ya era sobresaliente), sino que también agrega muchas novedades jugables.

Hablamos de mejoras reales, que se pueden comprobar fácilmente al iniciar Intergrade (o el capítulo INTERmission en PS5). La épica aventura de Cloud, Aeris, Tifa, Barret y compañía es aún más inolvidable en esta versión... y eso que aún nos faltan dos juegos por disfrutar.

Análisis de Final Fantasy VII Remake Intergrade e INTERmission para PS5

Es posible que tengamos que actualizar este reportaje dentro de unos años, porque todavía faltan muchos bombazos por llegar a PS5: Marvel's Spider-Man 2, Final Fantasy XVI, Death Stranding 2, Marvel's Wolverine, y muchos más.

El próximo 24 de mayo asistiremos a una gran presentación, con todo tipo de anuncios para PS5 y PS VR2. Tenemos muchas ganas de ver lo que nos ofrece PlayStation Showcase 2023.

¿Has probado alguno de estos 10 juegos de PS5? ¿Crees que nos dejamos alguno en el tintero? A nuestro juicio, son los títulos que mejor exprimen el hardware next-gen de Sony PlayStation hasta la fecha.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.