Logo Hobbyconsolas.com

¿Es recomendable dejar la PS5 encendida toda la noche?

PS5

Es habitual que los poseedores de una PS5 dejen la consola descargando juegos y actualizaciones durante la noche. Pero, ¿puede dañar el sistema de algún modo? ¿el modo reposo de PS5 gasta mucha energía? Lo analizamos en este reportaje.

No hay duda de que PS5 es un gran paso adelante para Sony en muchos sentidos, desde su hardware mucho más potente hasta el uso de las capacidades hápticas del DualSense, y sin olvidarnos de sus funciones de nueva generación.

Una de las novedades que más polémica ha generado es el modo reposo de PS5. En su lanzamiento, algunas consolas sufrieron bloqueos al entrar en este modo, similar a la suspensión en ordenadores y móviles.

Es posible que quieras descargar una actualización de gran tamaño o un juego, si no tienes un gran ancho de banda, y prefieras aprovechar las horas de sueño para que, al día siguiente, todo esté listo en tu PlayStation 5.

Es algo totalmente normal, que todos hacemos con nuestros teléfonos móviles. Sin embargo, no te olvides que el modo reposo no apaga tu PS5 completamente.

¿Es malo dejar la PS5 encendida toda la noche? Es un tema que aterra a muchos jugadores, y en este reportaje intentaremos aclarar algunas dudas.

Si tienes una PS5 y no sabes cómo se usa el modo reposo, en este reportaje también os hablaremos de esta modalidad, el gasto de energía y algunas recomendaciones al respecto.

¿Es malo dejar la PlayStation 5 encendida toda la noche?

Modo reposo: qué es, cómo usarlo y cuánta energía gasta

PS5 PlayStation 5

El modo reposo es una función que no apaga tu PS5 por completo, sino que deja la consola en suspensión. Es fácil de identificar, ya que la luz que desprende la consola pasará del color azul a naranja.

Por hacer un simil, es como el modo suspensión de un ordenador. Cuando se encuentra en el modo reposo, la PS5 puede seguir ejecutando algunas funciones en segundo plano, como descargas y actualizaciones.

También permite mantener activo el proceso de carga del mando DualSense y otros accesorios. Es la modalidad más cómoda para aquellos usuarios que quieran jugar unas horas más tarde.

El modo reposo de PS5 también tiene una ventaja in-game. No es tan veloz como Quick Resume de Xbox, pero permite salir de un juego y volver cuando queramos (para continuar donde lo hayamos dejado).

Por lo tanto, el modo reposo es una función idónea si quieres descargar e instalar un nuevo juego, aplicar una actualización o cargar el DualSense mientras no estás utilizando la PS5.

PS5 - PlayStation 5

La mayoría de jugadores hacen esto durante la noche. De esta manera se aseguran de que, al día siguiente, puedan jugar sin problemas en PlayStation 5. Además, con el modo reposo es posible habilitar PS Remote Play con dispositivos móviles.

Entrar en el modo reposo de PS5 es muy sencillo. Tan solo ve a Ajustes / Sistema / Ahorro de energía, y establece el tiempo que quieres que pase antes de que la consola entre en este modo.

También puedes acceder desde el botón PS del mando. Al pulsarlo, ve a la pestaña Encendido y selecciona el modo reposo (encima de Apagar y Reiniciar). En la superficie de la consola hay un botón mediante el cual puedes acceder a este modo.

Según la página de soporte de Sony, PS5 gasta de 0,5W a 1,2W cuando se encuentra en el modo reposo. Se trata de una cantidad muy pequeña, que además durante la noche apenas se notará (ya que muchos aparatos electrónicos están apagados). PS5 gasta 45,6W fuera del modo reposo.

Astro's Playroom - Team ASOBI

Pero, claro, no es lo mismo que tener la PS5 apagada por completo. Quizá el problema no sea tanto el gasto energético, sino el posible sobrecalentamiento que pueda sufrir la consola de Sony.

En sus primeros meses, el modo reposo dio muchos problemas a los usuarios de PS5. Algunas consolas se bloqueaban, mientras otras se apagaban para no volver a encenderse. Por suerte, Sony ya ha solucionado estos errores.

Para desactivar el modo reposo de PS5 (algo que ya no recomendamos, eso sí) tan solo ve a Ajustes / Sistema / Ahorro de energía, y selecciona la pestaña correspondiente a este modo.

Recomendaciones para el modo reposo

Ya sabes qué es el modo reposo de PS5 y cómo funciona. El gasto de energía es mínimo, y los problemas más graves se han solucionado. Pero entonces, ¿por qué no es bueno abusar del modo reposo?

Sony no especifica que la consola PS5 pueda sufrir daños por utilizar el modo reposo en demasía. No obstante, algunos jugadores señalan que sus consola funciona peor con el paso del tiempo... y en muchos casos existía este denominador común.

No olvidemos que el dejar la consola toda la noche encendida (un mínimo de 6, 7 u 8 horas) es un esfuerzo para el sistema. Procura curarte en salud y evita dejar cerca objetos de papel y que la consola tenga suficiente espacio para que el aire circule.

PS5

Es recomendable limpiar los ventiladores de PS5 de vez en cuando. Si bien el sistema de ventilación es muy eficaz, cada día entran motas de polvo que merman su capacidad de refrigeración.

El modo reposo de PS5 no genera problemas de funcionamiento, pero tampoco es una función exenta de ellos (como en cualquier sistema electrónico). Por lo tanto, recomendamos que no abuséis de esta función y que, de vez en cuando, apaguéis la consola.

También podéis utilizar el modo reposo de PS5 en un momento del día en el que no estéis jugando (no por la noche). Nunca viene mal tomarse un pequeño descanso entre partida y partida.

Personalmente, no soy muy amigo de dejar una consola encendida toda la noche, pero es cierto que el modo reposo no suele dar problemas actualmente. En tu caso, toma la decisión que creas correcta en base al tiempo que juegues, tu horario semanal o tus horas de sueño.

PS5

Ahora que ya sabes la respuesta, ten en cuenta que tu PS5 gastará energía durante la noche (aunque una cantidad muy pequeña) y quizá prefieras evitarlo. Ahora bien, la mayoría de errores del modo reposo ya no existen, por lo que no deberías preocuparte.

De esta forma, podrás cargar el DualSense, instalar ese juego que tanto deseas, o actualizar la consola mientras duermes, y aprovechar lo máximo posible al día siguiente.

¿Tienes una PS5? ¿Sueles utilizar el modo reposo? Recuerda que este modo NO apaga la consola, y que, de vez en cuando, es recomendable apagar (o reiniciar) la PS5 por completo para que se reinicien todas las funciones del sistema.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.