Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores juegos gratis de PS5 que puedes jugar en 2023

Astro's Playroom - Team ASOBI

Si tienes una PlayStation 5 y quieres jugar gratis, nos alegra decirte que en PS Store encontrarás muchas opciones. Os destacamos los 15 mejores free to play que puedes jugar ahora mismo en la consola de Sony.

Todos los jugadores de PS5 pueden disfrutar de un gran catálogo de juegos. Hay de todo un poco: exclusivos de Sony PlayStation, multiplataformas, indies... y, por supuesto, juegos gratuitos (también conocidos como free to play o F2P).

Es uno de los mejores aspectos de la consola de Sony. Gracias a PS Store (la tienda digital de PS5/PS4), montones de títulos F2P están disponibles al alcance de tu mano, a los que podrás empezar a jugar sin soltar un euro.

Como bien indica la propia tienda de PlayStation, estos juegosestán disponibles 100% gratis, y no se requiere una suscripción a PS Plus para jugarlos. La mayoría de ellos están enfocados a una experiencia multijugador.

Desde el genial Astro's Playroom (que viene incluido de serie en PS5) hasta shooters trepidantes como Overwatch 2 o Call of Duty Warzone, pasando por Fortnite, Fall Guys o el simulador Los Sims 4.

Hay opciones para todos los gustos. Y además, si tienes amigos para jugar en compañía, disfrutarás de la mejor experiencia de nueva generación en tu PS5 desde ya mismo.

En este reportaje os destacamos los 15 mejores juegos gratuitos de PS5; todos ellos se pueden descargar gratis a través de PS Store. Y la mayoría de ellos también se pueden jugar en PS4 (con juego cruzado).

15 juegos gratis de PS5 que no te puedes perder en 2023:

Análisis Dualsense Edge

Astro's Playroom

Astro's Playroom

El mejor homenaje posible a la historia de PlayStation. Astro's Playroom es la carta de presentación nada más que inicias la PS5, ya que nos enseña cómo funcionan las características hápticas (vibración, gatillos adaptativos) así como el mando DualSense y sus secretos.

Acompaña al adorable Astro por diferentes niveles, a través de guiños a juegos emblemáticos de Sony PlayStation y otras compañías. Astro's Playroom viene integrado en todas las consolas PS5, así que puedes jugarlo gratis sin descargar nada de nada.

Análisis de Astro's Playroom

Overwatch 2

Overwatch 2

El mundo no necesitaba una secuela, pero Overwatch 2 es indudablemente mejor que su predecesor. Activision Blizzard ofrece un más y mejor de lo que ya funcionó hace más de 6 años, con un shooter en primera persona abierto a todos y con actualizaciones de contenido cada poco tiempo.

Overwatch 2 es uno de los grandes hero shooters que puedes jugar en PS5, ya sea contra otros jugadores o con tus amigos. Al contrario que el primer Overwatch, la descarga es completamente gratuita, aunque puedes comprar cosméticos y el pase de temporada por separado.

Análisis de Overwatch 2

Path of Exile

Path of Exile

Si te gustan los juegos tipo Diablo y los RPG occidentales, Path of Exile es una opción segura. Lo mejor de todo es que es completamente gratis, y ofrece montones de misiones, clases y mazmorras para ''rolear'' solos o con amigos. Se trata de la versión retrocompatible de PS4.

El título de Grinding Gear Games es de lo mejorcito del género RPG en el catálogo de PS5, tanto que cuesta creer que sea F2P. Path of Exile nos invita a liberar una antigua isla de diferentes deidades, pero no nos pondrán las cosas nada fáciles.

Ganar más experiencia y subir rápido de nivel

Call of Duty Warzone 2.0

Call of Duty Warzone 2.0

Un clásico que ahora es aún mejor. Activision Blizzard dio un golpe sobre la mesa con el lanzamiento de Call of Duty Warzone en 2020 (en plena pandemia), y ahora dobla la apuesta con Call of Duty Warzone 2.0. Además, cuenta con juego cruzado y enlace directo con Modern Warfare 2.

Este shooter en primera persona es completamente gratis, y reúne lo mejorcito de los modos multijugador de la saga bélica. Ya sea en solitario (aunque es menos divertido), en dúos, tríos o cuartetos, lo pasarás en grande sin pagar ni un céntimo en tu PS5.

Cómo llevar tres armas y cambiar entre ellas

MultiVersus

Multiversus

¿Qué pasaría si los personajes más emblemáticos de Warner Bros se dieran de tortas en un juego F2P? Deja de imaginar, porque existe y se llama MultiVersus. Adoptando la fórmula de Super Smash Bros, este juego gratuito fue uno de los grandes fenómenos durante el verano pasado.

MultiVersus tiene un amplio elenco de personajes sacados del universo DC, El Señor de los Anillos, Juego de Tronos, Looney Tunes o Rick & Morty. No podrás parar de jugar, ya que reúne lo mejorcito de un juego de lucha 2D, y además incluye diferentes modalidades (1v1, 2v2, alterando reglas...).

Mejores personajes del juego

Gundam Evolution

Gundam

Bandai Namco toma el concepto de hero shooter (Destiny y Overwatch son sus ejemplos más notorios) y lo adapta como anillo al dedo a Gundam, el popular anime protagonizado por robots y mechas. Si eres fan, Gundam Evolution es tu sueño hecho realidad.

Y si no lo eres, en Gundam Evolution descubrirás un notable shooter basado en habilidades únicas. Puedes escoger entre varios Gundam, personalizando su aspecto y modificando sus poderes, como sucede en otros shooters multijugador.

Lanzamientos más importantes de PlayStation Japan

Los Sims 4

Los Sims 4

El simulador de vida por excelencia ya es GRATIS. Parece mentira, pero EA y Maxis tomaron esta decisión a finales del año pasado, lo que significa que puedes jugar a Los Sims 4 (la versión básica) completamente gratis en tu PS5. Eso sí, no incluye ningún DLC o expansión.

Quizá al principio te cueste adaptarte a un mando (aunque Los Sims 4 es bastante intuitivo), pero pronto estarás planificando la vida de tu Sim y organizando tu núcleo familiar. Ah, y ya puedes probar nuevas funciones como la de tener "un hijo de la ciencia".

Análisis de Los Sims 4

PUBG: Battlegrounds

PUBG

Antes de que Fortnite gobernase con puño de hierro, PUBG era la gran referencia cuando se hablaba de juegos Battle Royale. Tiempo después, Krafton tomó la decisión de convertir PUBG: Battlegrounds en un título F2P tanto en PC como en consolas.

Eso sí, debes saber que PUBG: Battlegrounds ofrece una visión más cruda y realista del modo Battle Royale. Si no te importan los gráficos (hoy en día está algo desfasado, y más contando con los estándares de PS5) y te gusta el juego competitivo, no dudes en darle una oportunidad.

Análisis de PUBG Battlegrounds

Genshin Impact

Genshin Impact Versión 3.3

Uno de los F2P exclusivos de PS5 en consolas (también puedes jugarlo en PS4, PC y móvil). Genshin Impact es uno de los mayores fenómenos dentro de la industria del videojuego, y actualmente afronta su versión 3.5. con nuevos personajes, arcos de misiones y desafíos Gachapon.

Genshin Impact es la opción idónea si te gustan los JRPG, buscas una experiencia colorida y te gusta echarle horas a todo F2P en tu consola. No te preocupes, porque HoYoverse siempre ofrece nuevo contenido, así que no hay momento para el aburrimiento.

Así sería Genshin Impact con Unreal Engine 5

Fall Guys

Fall Guys

Otro de los grandes fenómenos del 2020. Fall Guys se convirtió en F2P el año pasado, y desde entonces no ha parado de ofrecer risas, pruebas alocadas y cosméticos de todas las clases. Es más, de vez en cuando tiene colaboraciones con Nier, Sonic, Doom, Assassin's Creed y otras sagas.

Ahora que viene el calorcito, quizá te venga bien tener Fall Guys en tu biblioteca de juegos. También es una gran opción para jugar con amigos, aprovechando el juego cruzado con Xbox y Nintendo Switch (tras la adquisición de Mediatonic por parte de Epic Games).

Fall Guys alcanza los 50 millones de jugadores en dos semanas

Fortnite

Fortnite

El Rey de reyes. Fortnite son palabras mayores cuando hablamos de jugar gratis, y ahora más que nunca, ya que el Battle Royale de Epic Games ha comenzado la temporada 2 del Capítulo 4 (conocida como MEGA). Ah, y pronto llegará el editor de Unreal Engine 5 para el modo creativo.

Fortnite es un juego conocido por todos, y encontrarás montones de usuarios para no soltar el mando en muchas horas. Si, además, no te importa gastarte los cuartos, el juego te permite conseguir skins y cosméticos basados en otras franquicias (y algunos realmente chulos).

Todas las novedades de Fortnite MEGA: Capítulo 4 temporada 2

Rocket League

Rocket League

El fútbol y los coches son dos temáticas que gustan a muchos jugadores. Es por eso por lo que Rocket League tuvo (y tiene) tanto éxito. Por si fuera poco, el título de Psyonix es totalmente gratis y siempre es una opción adictiva y accesible en cualquier sistema.

Una vez empiezas a jugar a Rocket League, no podrás soltar el DualSense. Además, el título está optimizado para PS5, lo que ofrece diferentes características hápticas y una experiencia audiovisual muy destacada. Coches y fútbol, ¿alguien da más?

Los tramposos recurren a la IA para ganar sin esfuerzo

Destiny 2

Destiny 2

Otro de esos juegos inmortales. Destiny 2 fue lanzado en 2018 para PS4, y cinco años después sigue siendo uno de los shooters multijugador más jugados... ahora en PS5. En PS Store puedes descargar una versión F2P, que no ofrece todo el contenido, pero es más que suficiente para un título gratuito.

Te perderás expansiones como La Reina Bruja o la reciente Eclipse, pero Destiny 2 tiene mucho que ofrecerte en su versión base. Conoce la historia de los Guardianes, su épica confrontación frente a la Oscuridad, y descubre uno de los universos de ciencia ficción más fascinantes, cortesía de Bungie.

Análisis de Destiny 2: Eclipse para PS4, PS5, PC, Xbox Series X|S y Xbox One

Splitgate

Splitgate

Puede que Halo no esté disponible en consolas PlayStation. Sin embargo, en 2021 nos llegaba uno de los shooters más especiales, y además se trata de un título F2P que puedes jugar en PS5 (y también en PS4). Se trata de Splitgate, un notable juego de disparos en primera persona.

Aquí dejamos de lado el concepto hero shooter, ya que Splitgate basa su jugabilidad en los saltos, los tiros y los portales dimensionales. Es una mecánica que ya conocimos en otros juegos, pero el título de 1047 Games lo explota de un modo muy particular... y satisfactorio.

Splitgate, uno de los tapados de 2021

Warframe

Warframe

Terminamos con otro de los juegos F2P longevos de la lista. Warframe, desarrollado por Digital Extremes, es uno de los looter shooter (en tercera persona) más frenéticos y adictivos de todo el catálogo de PS5. Y sí, ya cuenta con una versión totalmente optimizada para la nueva generación.

En Warframe podemos jugar en solitario o con amigos (en su modo cooperativo), descubriendo los últimos vestigios de la civilización Orokin. Tú decides si descubrir su lore en la historia principal, o si darte de tortas contra otros jugadores online. Pruébalo tú mismo, porque merece mucho la pena.

Trucos y consejos para empezar a jugar

Además de todos estos juegos F2P (y otros muchos como Dauntless), en PS Store encontrarás versiones de prueba y demos. Un ejemplo es la trepidante Chainsaw Demo de Resident Evil 4 Remake, que llega el 24 de marzo a las tiendas.

Si estás suscrito a PS Plus o los nuevos tiers Extra y Premium, también podrás jugar a muchos títulos de PS5/PS4 y anteriores consolas de Sony. Y eso por no hablar de las pruebas de juego exclusivas (The Last of Us Parte I, God of War Ragnarok o Gotham Knights).

¿Tienes una PS5? En tal caso, ya tienes ante ti montones de juegos gratuitos que descargar ya mismo. No pagarás ni un céntimo, y todos ellos cuentan con opciones multijugador para pasar horas y horas ''de fiesta'' con tus amigos u otros jugadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.