Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Destiny 2: Eclipse: una gran expansión empañada por una campaña muy floja

Destiny 2 Eclipse

Aquí podéis leer nuestro análisis de Destiny 2: Eclipse (Lightfall, en inglés), la última expansión para el popular shooter multijugador online de Bungie. Repasamos todas las novedades que incluye y valoramos si merece la pena "pasar por caja" con este DLC.

El pasado 28 de febrero se lanzaba oficialmente Eclipse (Lightfall), la nueva expansión para Destiny 2. Se trata de la séptima gran expansión para el juego de acción multijugador de Bungie (tras La Maldición de Osiris, El Estratega, Los Renegados, Bastión de Sombras, Más Allá de la Luz y La Reina Bruja), que lleva ya entre nosotros más de cinco años.

Como suele ser costumbre con las expansiones grandes para Destiny 2, Eclipse marca el inicio de una nueva temporada (la temporada de la resistencia) e incluye una una enorme cantidad de novedades: nueva campaña, nueva localización, nuevas misiones, nuevas armas y armaduras, una nueva incursión y una nueva subclase de oscuridad, la segunda tras la estasis: la atadura.

Pero quizás más importante aún es que Eclipse es "el principio del fin": junto a "The Final Shape" (La Forma Final), la expansión que tiene previsto lanzarse en 2024, ambos contenidos conforman el capítulo final dentro de la que Bungie ha bautizado como "la saga Luz y Oscuridad", marcando el cierre de la historia que empezó en el primer Destiny allá por 2014.

Con semejante panorama, y con todas las apuestas ya echadas, viajamos hasta el planeta Neptuno para descubrir si merece la pena darle una oportunidad a Eclipse.

El análisis de Destiny 2: Eclipse para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC de HobbyConsolas:

Misiones principales e historia de Destiny 2: Eclipse

El final de La Reina Bruja sirvió como presentación para El Testigo, la misteriosa entidad que ha estado moviendo los hilos desde las sombras durante todo este tiempo y que actúa como némesis del Viajero y villano principal de esta saga de Destiny (y que encima tiene un diseño visual alucinante).

Calus, el emperador Cabal, se convierte en un ferviente discípulo del Testigo, obteniendo nuevos poderes que le permiten crear un ejército bautizado como Legión de las Sombras con el objetivo de obtener el Velo, algo que ayudará al Testigo a realizar su plan de alcanzar la Forma Final.

Nuestro Guardián, su espectro y Osiris persiguen a Calus hasta el planeta Neptuno, donde se encuentra el Velo, y nada más llegar se dan de bruces con una gran revelación: la última ciudad de la Tierra no es en realidad la última: una avanzada civilización ha logrado permanecer oculta en Neptuno durante todo este tiempo.

Destiny 2: Eclipse

Con esta premisa empieza la campaña de Eclipse, que como ya habréis imaginado se desarrolla principalmente en Neptuno y, más concretamente, en Neomuna; una ciudad de luces de neón de aspecto retrofuturista que sirve como nueva localización para el juego. 

Y seremos claros desde el principio: la campaña de Eclipse es con diferencia lo peor de esta expansión. Y por unos cuantos motivos.

Si nos damos una vuelta por los principales foros, la mayoría de quejas suelen estar dirigidas hacia la historia y, en particular, hacia Nimbus. Este nuevo personaje es un Surcanubes, nombre que reciben los protectores de Neonuma, quienes son equipados con todo tipo de aumentos cibernéticos y viajan a toda velocidad sobre tablas, lo que les confiere el aspecto de surfistas plateados.

Destiny 2: Eclipse

Y entendemos de dónde vienen las quejas, pues su personalidad es... complicada: Nimbus representa el tópico de surfero, un personaje jovial y despreocupado que utiliza una jerga moderna y recurre constantemente a "coñitas", que en el mejor de los casos no tienen mucha gracia y, en el peor, están completamente fuera de lugar.

Pero para nosotros Nimbus es el menor de los problemas... Aunque es cierto que el tono comédico que le da a la historia no es precisamente lo que esperábamos de una campaña de Destiny. El principal problema de la campaña de Eclipse a nivel argumental es que se siente como relleno

Apenas da respuestas o explicaciones, plantea nuevas preguntas y todo lo que sucede entre la escena de vídeo inicial y la final es prácticamente irrelevante de cara a la historia sobre la Luz, la Oscuridad, el Viajero y el Testigo. Es (casi literalmente) como si nuestro personaje abandonase todo lo que tiene que ver con la trama principal para vivir una historia secundaria en otro planeta.

Destiny 2: Eclipse

Así que, en lugar de "el principio del fin", ahora todo el peso argumental de este cierre de saga recae sobre The Final Shape y las próximas temporadas.

Pero el argumento no es el único problema de la campaña de Eclipse. Llevamos muchos años jugando a Destiny (desde 2014) y nunca, en toda su historia, nos habíamos encontrado con una campaña con momentos tan frustrantes.

A lo largo de las misiones principales que componen Eclipse, nos hemos topado con numerosos combates en los que el diseño de la ubicación y la selección de enemigos han dado lugar a situaciones que nos ha parecido injustas hasta decir basta. 

Destiny 2: Eclipse

Y el caso más flagrante de todos es el jefe final, donde estuvimos a nada de tirar la toalla; hacía mucho tiempo que no nos enfadábamos tanto con un juego. Enfrentarnos a enemigos con un ataque que lanza por los aires en una plataforma flotante no es una idea brillante, precisamente.

Incluso los elementos que se salen de los tiroteos y que suelen hacer que Destiny brille por encima de otros shooters, como las secciones de plataformeo o los puzles, están aquí mucho menos inspirados de lo habitual. De hecho, también hemos tenido algún momento de frustración con ellos.

No todo es malo en la campaña de Eclipse: hay alguna batalla a gran escala muy emocionante y con mecánicas propias que nos recuerda por qué nos gusta tanto este juego, pero en líneas generales se trata de una campaña que se queda muy por debajo del excelente nivel que se alcanzó con La Reina Bruja (junto a Los Renegados, la mejor campaña de Destiny 2).

Jugabilidad y gameplay de Destiny 2: Eclipse en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC

Pero si miramos más allá de lo comentado sobre la campaña, Eclipse tiene muchas cosas buenas que ofrecer. De hecho, todos los contenidos que se desbloquean tras finalizar la historia principal nos han dejado un mejor sabor de boca (y nos han permitido ver a Nimbus con mejores ojos).

Para empezar, la atadura es una de las subclases más divertidas y diferentes que se han visto en Destiny.

En nuestro caso, hemos jugado con un cazador, lo que significa que teníamos acceso a la subclase Funambulista: la habilidad cuerpo a cuerpo es un dardo de cuerda que rebota entre los enemigos y vuelve a nuestras manos; si al regresar pulsamos el gatillo en el momento exacto, se reduce el tiempo de recuperación.

Destiny 2: Eclipse

La habilidad de granada es un gancho que nos propulsa hacia los enemigos y que se puede combinar con un ataque cuerpo a cuerpo para infligir daño de área. Pero lo más interesante (y divertido) es que el gancho se puede adherir a prácticamente cualquier elemento del escenario, lo que convierte a los cazadores en una suerte de "Spider-Men" que se balancean de un lado a otro.

Es realmente divertido, plantea nuevas opciones de movilidad y tiene aplicaciones útiles en anteriores desafíos. No sabemos cómo será en el caso de Titanes y Hechiceros, pero nos vemos utilizando esta subclase a partir de ahora. Y, por supuesto, cuenta con aspectos desbloqueables para modificar los efectos de cada habilidad.

Como viene siendo costumbre con cada expansión principal, Eclipse también presenta a una nueva facción enemiga: la Legión de las Sombras. Se trata del ejército del emperador Calus, mejorado gracias a los poderes del Testigo. 

Destiny 2: Eclipse

En combate, su comportamiento es muy similar al del resto de Cabal salvo por un detalle: en ocasiones, vemos a un enemigo que desprende un brillo dorado. Una vez derrotado, este enemigo deja caer un tecnokit, un objeto que amplifica los poderes de los Cabal cercanos y disminuye los nuestros, por lo que se convierte en prioridad destruirlo.

Si bien no suponen un cambio demasiado grande (en comparación, los Caballeros de la Colmena era mucho más únicos), Eclipse también introduce un tipo de enemigo completamente nuevo: los Torturadores

Son sin lugar a dudas uno de los enemigos más temibles a los que nos hemos enfrentado en Destiny: cuentan con dos fases diferentes que requieren distintas estrategias, puede realizar un doloroso agarre (que muestra a nuestro Guardián en tercera persona) y pueden desactivar nuestras habilidades durante unos breves segundos, dejándonos completamente vendidos.

Destiny 2: Eclipse

Los Torturadores son prácticamente minijefes y cada vez que aparece uno en el campo de batalla, acompañado por un característico sonido, consiguen que pasemos de estar tranquilos a tomarnos las cosas muy en serio. Son una fantástica adición al plantel de enemigos de Destiny (pero por favor, Bungie, no volváis a ponerlos en un combate sobre una plataforma flotante).

Además de todo esto, también se han realizado una gran cantidad de pequeños pero relevantes cambios en aspectos como la modificación de equipo y la fabricación de armas. Destaca la posibilidad de guardar sets de equipamiento y alternar entre ellos pulsando un botón; un cambio básico que debería haber llegado hace tiempo, pero que recibimos con los brazos abiertos.

 

Tampoco podemos dejar de mencionar la nueva incursión, Raíz de las Pesadillas, que estará disponible el próximo de 10 abril.

Y aunque siempre que toca analizar una nueva expansión de Destiny lo mencionamos, nunca está de más recordar que el juego de Bungie tiene el mejor gunplay del mercado. La satisfacción al apretar el gatillo de cualquiera de sus múltiples armas y ver cómo la cabeza (u otro apéndice) de los enemigos explota es insuperable. Pocos juegos son tan satisfactorios a los mandos.

¿Es difícil Destiny 2: Eclipse?

A la hora de jugar las misiones de la campaña de Destiny 2: Eclipse se nos da a elegir entre dos dificultades: clásico y de leyenda. En esta última, las recompensas son mucho mayores, pero también aumenta la dificultad (de ahí que sólo se recomiende para jugadores veteranos).

Nosotros hemos jugado todas las misiones en la dificultad clásica y se trata de una experiencia asequible... Salvo por todas las frustraciones que mencionábamos antes y que nos han hecho tener que reintentar partes de algunas misiones muchas, muchas veces. 

Destiny 2: Eclipse

Tened en cuenta, eso sí, que nuestra experiencia ha sido casi en su totalidad en solitario, salvo por los contenidos que obligan a jugar sí o sí en compañía (como los asaltos). Puede que esto haya sido un factor determinante y que, de haber jugado acompañados, no hubiésemos sentido tales frustraciones. 

Pero dado que la campaña de Eclipse deja claro que se puede disfrutar en solitario o con tu escuadra (tanto en la dificultad clásica como en de leyenda), el juego debería estar diseñado de manera acorde. Y, en cualquier caso, siempre hemos jugado a Destiny en solitario y nunca nos habíamos encontrado con estos problemas.

Destiny 2: Eclipse

En líneas generales, Bungie ha aumentado la dificultad en todas las áreas para hacer que Destiny 2 sea más desafiante. Esto es evidente desde el momento en que ponemos un pie sobre Neomuna y descubrimos que los enemigos normales tienen un nivel muy superior al nuestro, haciendo que cada escaramuza sea todo un desafío.

Si bien esto nos gusta, y nos parece que sirve para que la exploración sea más estimulante, lo que no nos gusta tanto es la tendencia a poner enemigos que puede derribarnos con un único ataque. Dificultad bien, dificultad artificial no tan bien.

¿Cuántas horas dura la historia de Destiny 2: Eclipse?

Destiny 2 es un juego infinito, así que medir la duración de una expansión es  poco menos que imposible. Si sólo os interesa la campaña, entonces en un fin de semana os da tiempo de sobra a ventilárosla (e incluso en menos, depende lo hábiles que seáis).

Ahora bien, como hemos explicado hace un momento, los contenidos que se desbloquean tras terminar la historia no sólo son muy numerosos, también muy jugosos.

Destiny 2: Eclipse

Además de dominar la atadura, consiguiendo materiales para desbloquear nuevos aspectos, podemos acceder a nuevas aventuras que expanden los acontecimientos de la historia, restaurar las estatuas del Salón de los Héroes de Neomuna y participar en Sobrecarga del terminal, el evento publico exclusivo de Neptuno, para conseguir armamento único... Entre otras muchas cosas.

En definitiva: Destiny 2: Eclipse dura tanto como vosotros queráis. Puede ser un fin de semana... o pueden ser tres meses, cuando termine la temporada de la resistencia y dé comienzo la siguiente,

Precio y plataformas disponibles

Eclipse está disponible para todas las versiones de Destiny 2 (PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC) desde el pasado 28 de febrero.

Tenemos varias opciones para adquirirlo. La edición estándar tiene un precio de 49,99 € e incluye la expansión, la nueva incursión y el pase para la temporada 20. Al reservar, obtenemos inmediato a un emblema exclusivo y un espectro excepcional.

La edición Eclipse + Pase anual tiene un precio de 99,99 € e incluye la expansión, la nueva incursión, el pase para las temporadas 20, 21, 22 y 23, una llave de las mazmorras de Eclipse, el catalizador y el diseño de Tormenta de Azogue, un colibrí excepcional y cuatro alijos secretos de Rahool (uno por temporada). 

Al reservar, obtenemos acceso inmediato al fusil automático excepcional Tormenta de Azogue, un gesto excepcional, un emblema exclusivo y un espectro excepcional.

Destiny 2 Eclipse

Por último, tenemos la edición coleccionista de Destiny 2: Eclipse. Tiene un precio de 294,99 € y, además de todos los contenidos de Eclipse + Pase anual, incluye la banda sonora digital, un réplica de un Pouka con luces LED y soporte, libros de lore de la Vanguardia, una carta de Zavala, una minilitografía, una pegatina de vinilo y un emblema exclusivo de la edición coleccionista. 

Si queréis verla de forma detallada, os dejamos nuestro vistazo a la edición coleccionista de Destiny 2: Eclipse.

Los árboles no dejan ver el bosque

Después de hablar tan negativamente de Eclipse, probablemente estaréis pensado que ha sido una decepción. Y desde luego la campaña sí, lo ha sido, pero si nos sumergimos más allá de las misiones principales encontramos contenidos de la calidad a la que nos suele tener acostumbrados el juego de Bungie

Esto deja a Eclipse en un lugar un poco extraño: los jugadores que venga sólo por la historia van a salir decepcionados... Y no nos queremos imaginar cómo se sentirá alguien que haya estado jugando hasta ahora de manera gratuita y decidiese "pasar por caja" con esta expansión.

Destiny 2: Eclipse

Los veteranos, sin embargo, serán quienes más disfruten de la expansión por todo lo que ofrece, por las novedades y por los geniales y muy necesarios cambios que trae consigo... Pero eso siempre ha sido así y en ningún caso solventa los problemas de la campaña.

No siempre se puede acertar, está claro, así que esperamos que este tirón de orejas (tanto nuestro como de la comunidad) sirva para conseguir que las próximas temporadas y, sobre todo, la Forma Final le den un cierre a la saga Luz y Oscuridad que esté a la altura de las expectativas.

VALORACIÓN:

Incluso cuando tienes el juego con el mejor gunplay del mercado, no siempre se acierta en el blanco: Eclipse es una de las expansiones más flojas de Destiny 2, sobre todo en lo que a campaña se refiere. Pero, como los Guardianes, Bungie tiene aquí la oportunidad de levantarse y demostrar que son capaces de volver a acertar. Como tantas otra veces.

LO MEJOR:

La subclase de atadura; divertidísima. Los contenidos "postjuego". Todos los cambios y novedades (en especial los sets de equipamiento). El gunplay.

LO PEOR:

La campaña es una decepción a todos los niveles. El diseño irregular de varios combates da lugar a momentos de enorme frustración.

Versión comentada: PS5

Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.