Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Horizon Forbidden West: Burning Shores: el mayor espectáculo visual de PS5

Horizon Forbidden West: Burning Shores

Guerilla Games amplia el mundo de Horizon Forbidden West con Burning Shores, DLC para la versión de PS5 (y sólo PS5) que lleva a Aloy hasta una posapocalítica versión de Los Ángeles. Lo hemos jugado y os contamos qué nos ha parecido en este análisis.

Guerrila Games ha seguido una estrategia muy similar con ambas entregas de la que ya es sin duda su saga más exitosa: de la misma manera que Horizon Zero Dawn vio ampliado su contenido mediante el DLC Frozen Wilds, Horizon Forbidden West, la secuela lanzada el año pasado para PS4 y PS5, acaba de recibir la expansión Burning Shores.

Curiosamente, si el contenido adicional del primer juego nos llevaba hasta una nueva zona caracterizada por sus paisajes nevados, el DLC de Horizon Forbidden West quiere que sintamos todo el calor de las costas ardientes de Los Ángeles, lugar donde se desarrolla la nueva aventura de Aloy.

Esta expansión continua la historia donde lo dejaba Forbidden West, lo que significa que para acceder es requisito indispensable haber terminado la aventura principal. Entre sus novedades, encontramos una zona completamente nueva, nuevas habilidades, nuevas armas, nuevos enemigos...

Uno de los aspectos más destacables de Horizon Forbidden West: Burning Shores es que se lanza únicamente en PS5, privando a los jugadores de la versión de PS4 de este nuevo contenido. Ahora bien, ¿merece la pena? ¿Está justificado de alguna manera que no llegue a la anterior generación? Vamos a descubrirlo.

El análisis de Horizon Forbidden West: Burning Shores para PS5 de HobbyConsolas:

Jugabilidad y gameplay de Horizon Forbidden West: Burning Shores en PS5

En lo que se refiere a la jugabilidad, y dado que Burnings Shores es un DLC para Horizon Forbidden West, las bases son exactamente las mismas. Es decir, que si habéis jugado a la secuela ya sabéis exactamente lo que vais a encontrar: un juego en mundo abierto que mezcla acción y RPG con elementos de fabricación y obtención de recursos.

Ahora bien, Burning Shores viene acompañado por no pocas novedades para hacer que la experiencia no sea un simple "más de lo mismo". Para empezar tenemos la nueva localización, las Costas Ardientes, ambientada en la ciudad de Los Ángeles y con un tamaño más que considerable. 

El nuevo mapa se caracteriza por tener estructura de archipiélago, de ahí que como novedad tengamos la posibilidad de manejar una embarcación para desplazarnos a mayor velocidad entre las islas. Y como ya sabréis si habéis jugado a Forbidden West, el fondo del océano es parte del escenario y lo visitamos a menudo.

Horizon Forbidden West: Burning Shores

La historia tiene lugar tras los sucesos de Forbidden West, cuando Aloy recibe la llamada de un viejo ¿amigo? y decide poner rumbo hacia el lugar. No tarda en descubrir que allí reside una pequeña facción de los Quen, la tribu que conocimos en Forbidden West, y acaba haciendo migas con Seyka, una de sus integrantes y personaje de mucha relevancia en la nueva trama.

No vamos a entrar en más detalles sobre la historia de Burning Shores, pero sí diremos que es el aspecto más flojo de este DLC

Su gran problema es que resulta muy poco relevante dentro de la historia principal de la saga Horizon, de manera que si venís esperando nueva información o grandes revelaciones de cara al futuro que plantea el final de Forbidden West, deberías rebajar las expectativas.

Horizon Forbidden West: Burning Shores

Por otro lado, los aspectos más interesantes de la trama, aquellos que atañen a los personajes y en particular a Aloy, resultan excesivamente previsibles. Nos gusta que se profundice en las emociones de la cazadora de la tribu Nora, dado que en Forbidden West pasaba la mayor parte del tiempo cerrada al resto de personajes, pero se ha hecho de una manera un tanto torpe

Siguiendo con las novedades jugables, Burning Shores también amplía el árbol de habilidades para incluir nuevas habilidades dentro de cada rama, entre ellas nuevas oleadas de valor. Esto nos ha gustado, pues pese a que puede parecer que son pocas (hay tres o cuatro añadidos por rama), todas las novedades son sustanciales.

Por ejemplo, dentro de la rama cazadora encontramos una nueva habilidad que nos permite lanzar el gancho contra los enemigos aturdidos para rematarlos con un espectacular ataque con lanza.

Horizon Forbidden West: Burning Shores

Además de las nuevas habilidades, al progresar en la historia de Horizon Forbidden West: Burning Shores conseguimos un nuevo tipo de arma, muy distinta al resto de opciones dentro del arsenal de Aloy, así como una nueva montura que dispone de una capacidad de lo más interesante que hace que el desplazamiento sea mucho más satisfactorio en la nueva localización.

Pero más allá de las novedades, queremos destacar por encima de todo el diseño de las misiones principales. Habiendo jugado muy recientemente a Forbidden West, podemos afirmar que las misiones de Burning Shores son una mejora en toda regla.

En Guerrilla han sacado muy buen partido de las mecánicas -y en especial de las novedades- para brindarnos momentos únicos que se alejan del patrón que seguían todas las misiones de la historia principal: jefes que requieren acercamientos diferentes, puzles que nos obligan a pensar... Y alguna que otra sorpresa que no vamos a desvelar.

Horizon Forbidden West: Burning Shores

Y ahora la pregunta del millón: ¿está justificado de alguna manera que Burning Shores no se lance en PS4? Teníamos nuestras dudas, pues Horizon Forbidden West ya era todo un portento visual en PS4 y aún más en PS5... Pero ahora lo es aún más.

En todo momento hemos notado una notable mejora visual respecto al lanzamiento original, especialmente en aspectos como la distancia de dibujado al volar sobre el Alasol. Pero donde realmente hemos sido conscientes de la mejora y hemos pensado "es imposible que esto lo mueva una PS4" ha sido durante la misión final de Burning Shores.

Lógicamente no vamos a entrar en detalles, sólo diremos que es una auténtica barbaridad, una delicia audiovisual por la que este DLC ya merece la pena (y, además, con posibilidad de jugarlo a 60 fps en modo rendimiento). 

A día de hoy no creemos que haya ningún otro juego de mundo abierto en consolas que sea capaz de hacerle sombra a Horizon Forbidden West: Burning Shores en la parcela visual.

¿Es difícil Horizon Forbidden West: Burning Shores?

Dado que Burning Shores es una continuación de la partida de Horizon Forbidden West, las opciones de dificultad son exactamente las mismas: historia, fácil, normal, difícil y muy difícil.

Pero por la forma en que está diseñado Horizon Forbidden West, la gestión del personaje (tener buen nivel, ir bien equipados, tener armas y armaduras mejoradas y equipadas con boinas, etc.) es casi tan importante como la habilidad a la hora de combatir.

 

Nosotros hemos jugado en la dificultad normal y, pese a que siempre estábamos por debajo del nivel recomendado para las misiones de la expansión (en algunos casos llegando a estar diez niveles por debajo), hemos conseguido abrirnos camino a través de la historia sin sufrir demasiado.

Ha habido algún combate en el que hemos muerto y otros que hemos superado por los pelos, pero en líneas generales ha sido una experiencia muy grata: desafiante, pero nunca desesperante.

¿Cuántas horas dura la historia de Horizon Forbidden West: Burning Shores?

Como de costumbre, la duración depende de cómo juguemos: nosotros hemos ido a por las misiones principales, pero también nos hemos tomado nuestro tiempo para explorar las opciones de diálogo y completar alguna secundaria, y nos ha llevado unas ocho horas.

Además de todas las novedades comentadas, Horizon Forbidden West: Burning Shores también incluye un buen puñado de misiones secundarias, recados, tareas, coleccionables bastante curiosos... Calculamos que, para quienes quieran completarlo al 100%, su duración se puede alargar hasta las 20 horas... O puede que incluso más.

Precio y plataformas disponibles

Burning Shores está disponible desde el día 19 de abril de 2023 para PlayStation 5 por un precio de 19,99 €. Se trata de una expansión, así que es necesario tener una copia (física o digital) de Horizon Forbidden West para poder jugar.

Esto también significa que Burning Shores sólo se ha lanzado en formato digital, pero dado que tenemos el precedente de Horizon Zero Dawn: Complete Edition (que incluía el juego principal y el DLC Frozen Wilds), no nos extrañaría que en un futuro también veamos en formato físico un hipotético Horizon Forbidden West: Complete Edition o Director's Cut, como se destila últimamente.

Hielo y fuego

Burning Shores es una gran expansión, la clase de contenido adicional que recomendaríamos con los ojos cerrados a cualquiera que disfrutase de Horizon Forbidden West. 

Tiene muchas novedades de peso, una región completamente nueva con mucho contenido y, quizás lo más destacable, es uno de los mayores espectáculos visuales que se pueden encontrar hoy en día en PS5.

Horizon Forbidden West: Burning Shores

Los gráficos no lo son todo, desde luego, y si Horizon Forbidden West no os convenció, es difícil que Burning Shores sí lo haga

Aun así os diríamos que le dieseis una oportunidad, pues creemos que el diseño de las misiones ha mejorado sensiblemente y que al ser una experiencia más contenida no resulta tan abrumador afrontarlo, por lo que lo hemos disfrutado más.

VALORACIÓN:

Burning Shores es una gran expansión que os encantará si os gustó Horizon Forbidden West y que sirve como anticipo de lo que son capaces de hacer en Guerrila Games cuando trabajan en exclusiva para PS5. Después de esto, tenemos aún más ganas de saber qué le depara el futuro a Aloy.

LO MEJOR:

Buenas novedades en todos los frentes. Apreciable mejora en el diseño de misiones. Es una salvajada visual, en especial la última misión.

LO PEOR:

La historia no aporta demasiado a la saga principal. Se agradece que se ponga el foco en los personajes, pero la ejecución es bastante torpe.

Versión comentada: PS5

Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.