Logo Hobbyconsolas.com

Este es el orden correcto en el que deberías jugar todos los juegos de Resident Evil

Saga Resident Evil

Es una de las sagas de terror más legendarias de los videojuegos, compuesta de más de 30 juegos (el doble si contamos versiones, pachinkos y derivados), así como películas, novelas y cómics. ¿Quieres iniciarte en la franquicia de Capcom?

¿Quién no ha oído hablar de Resident Evil alguna vez? No importa que no te gusten los juegos de terror, porque la franquicia de Capcom es historia viva de la cultura videojueguil. Desde su nacimiento en 1996, hemos vivido grandes aventuras con Jill, Chris, Leon, Claire, Ethan y compañía.

Hablamos de una saga con más de 25 años de vida, surgida del éxito de clásicos como Sweet Home, Alone in the Dark o Clock Tower en los gloriosos años 90. Es un survival horror con todas las letras.

La última entrega principal es Resident Evil Village, octava aventura que nos deslumbró hace dos años de la mano de Alcina Dimitrescu y sus hijas.

Sin embargo, Capcom también ha actualizado los juegos clásicos de la franquicia, siendo Resident Evil 4 Remake (lanzado este año) el punto culminante... hasta ahora.

¿Qué será lo próximo en la saga de zombies de Capcom? Se rumorea que una novena entrega podría llegar en 2025, cerrando definitivamente el arco inaugurado por Resident Evil 7, un punto de inflexión en la saga (como lo fue Resident Evil 4).

Si quieres descubrir esta maravillosa y longeva saga de terror, a continuación os hablamos de los distintos órdenes y pautas que podéis seguir. Prepárate para Resident Evil, prepárate para el absoluto terror.

¿Qué orden seguir para completar la saga Resident Evil?

Dino Crisis

Orden cronológico

Resident Evil Zero

Afrontar una saga tan extensa como Resident Evil no es tarea fácil. La franquicia survival horror de Capcom se compone de 16 juegos principales, incluyendo versiones originales y remakes, aunque también hay que destacar un contenido descargable como punto final hasta la fecha.

El primer juego, Resident Evil, fue lanzado en el año 1996 para PS1, Sega Saturn y PC. Curiosamente, no es el punto de partida que debemos seguir si jugamos según el orden cronológico.

Ese honor le corresponde a Resident Evil Zero, una precuela exclusiva de Gamecube que vio la luz en el año 2002, a raíz del éxito del remake de Resident Evil en la consola cúbica de Nintendo.

Resident Evil Code Veronica

Además de las entregas numeradas (y sus respectivos remakes), se incluyen entregas como Code: Veronica (NO es un spin-off) y ambos Revelations, que se sitúan entre entregas de la franquicia moderna.

Nos parece el mejor orden para afrontar la saga Resident Evil, al menos desde un punto de vista argumental. Eso sí, hay dos inconvenientes que debes tener en cuenta.

No seguirás un mismo patrón a nivel técnico, pero tampoco a nivel jugable. Es decir, que el salto de Resident Evil Zero (un juego de 2002) al Resident Evil original de PS1 puede hacerse muy duro, sobre todo si no estás acostumbrado a los controles tanque y cámaras fijas de la época.

Si no es algo que te importe especialmente (también ojo con saltar de un juego clásico a un remake de las primeras entregas), entonces te recomendamos seguir este orden:

Resident Evil 6 - Nintendo Switch
  1. Resident Evil Zero
  2. Resident Evil / Resident Evil Remake
  3. Resident Evil 2 / Resident Evil 2 Remake
  4. Resident Evil 3: Némesis / Resident Evil 3 Remake
  5. Resident Evil Code: Veronica
  6. Resident Evil 4 / Resident Evil 4 Remake
  7. Resident Evil: Revelations
  8. Resident Evil 5
  9. Resident Evil: Revelations 2
  10. Resident Evil 6
  11. Resident Evil 7
  12. Resident Evil Village
  13. Resident Evil Village: Sombras de Rose (DLC)

Una vez termines Resident Evil Zero (el primer juego a nivel cronológico), puedes optar por Resident Evil Remake (el original de GameCube, un juego de características similares), su remaster HD o tirarte de cabeza a por el horror primigenio de la Mansión Spencer en la primera PlayStation, que incluso tiene una edición Director's Cut con algunos cambios y novedades.

Lo mismo sucede con Resident Evil 2, Resident Evil 3 y Resident Evil 4, que tienen remakes a la par que las versiones originales. En realidad, deberías darle una oportunidad tanto a los clásicos como a las nuevas versiones por las diferencias que hay entre ellos. Quizá el caso más claro es RE3, donde hay zonas que se han omitido por completo.

Si no te convence eso de saltar de un juego más moderno a uno más antiguo, entonces quizá deberías optar por el orden de lanzamiento de los juegos de Resident Evil.

Orden por lanzamiento

Resident Evil

A pesar de que el orden cronológico es el mejor para comprender bien la historia, quizá el orden por fecha de lanzamiento sea más adecuado para un recién llegado a la franquicia.

Si bien afrontarás saltos temporales y ciertas ''incongruencias'', también descubrirás la saga desde sus orígenes hasta nuestros días, siguiendo un orden lineal a nivel de mecánicas de juego.

Tu primer paso debe ser Resident Evil, el original de 1996, siguiendo por sus dos secuelas disponibles en PS1, Sega Dreamcast, PC y Gamecube (el 2 también está en Nintendo 64, pero es difícil de encontrar... y caro).

Resident Evil 3: Némesis

Antes de saltar a Resident Evil 4, un punto de inflexión en la saga, no te olvides de Code: Veronica (que tiene una versión "X" en PS2 y Gamecube, además del original de Dreamcast).

A partir de aquí, lo único que debes tener claro es que ambos Revelations se sitúan entre los juegos de la trilogía moderna (4, 5 y 6), pese a que se lanzaron después. Resident Evil 7 y Village son ''una historia aparte'', que guardan pocas conexiones con la serie principal.

Este es el orden por fecha de lanzamiento:

Resident Evil Village en PlayStation VR2
  1. Resident Evil (1996)
  2. Resident Evil 2 (1998)
  3. Resident Evil 3: Némesis (1999)
  4. Resident Evil Code: Veronica (2000)
  5. Resident Evil Remake (2002)
  6. Resident Evil Zero (2002)
  7. Resident Evil 4 (2005)
  8. Resident Evil 5 (2008)
  9. Resident Evil: Revelations (2012)
  10. Resident Evil 6 (2012)
  11. Resident Evil: Revelations 2 (2015)
  12. Resident Evil 7 (2017)
  13. Resident Evil 2 Remake (2019)
  14. Resident Evil 3 Remake (2020)
  15. Resident Evil Village (2021)
  16. Resident Evil Village: Sombras de Rose (2022)
  17. Resident Evil 4 Remake (2023)

¿Qué es el orden machete?

Resident Evil Remake

En cualquier franquicia que se precie, siempre existen formas alternativas de ver o jugar todas sus entregas. Resident Evil no es la excepción, y es que afrontar una saga con tantos juegos (de diferentes épocas) no es nada fácil.

El orden de lanzamiento es adecuado para seguir una progresión jugable, mientras que los apasionados de las buenas historias optarán por el orden cronológico, pese a los saltos tecnológicos entre juegos.

Pero, ¿qué pasa si no te gustan los juegos retro? Sabemos que no es fácil enfrentarse a un videojuego de PS1 hoy en día, además de que para jugarlo de manera legal necesitas una PlayStation, o en su defecto una PS2 o PS3.

Resident Evil 2 y Resident Evil 3 - Racoon City Edition

Y no solo eso, sino que también tendrás que aceptar el salto técnico y jugable que supone avanzar en la saga. El mejor ejemplo es Code: Veronica, una entrega crucial a nivel narrativo cuya versión más moderna es el remaster de PS3 y Xbox 360. De momento, Capcom no contempla un remake.

Para esto, traemos el denominado orden machete, que obvia todas las entregas clásicas en detrimento de sus remakes, remasters y versiones actualizadas en lo técnico.

Es el siguiente orden:

Resident Evil 4 Remake - Ada Wong
  1. Resident Evil Zero HD
  2. Resident Evil HD Remaster
  3. Resident Evil 2 Remake
  4. Resident Evil 3 Remake
  5. Resident Evil: Code Veronica HD
  6. Resident Evil 4 Remake
  7. Resident Evil: Revelations
  8. Resident Evil 5
  9. Resident Evil: Revelations 2
  10. Resident Evil 6
  11. Resident Evil 7
  12. Resident Evil Village
  13. Resident Evil Village: Sombras de Rose

Si amas los videojuegos de cualquier época, no te recomendamos seguir este orden. Sin embargo, los jugadores más jóvenes lo encontrarán más atractivo, y no se perderán detalles argumentales dada la fidelidad de los remakes respecto a los juegos originales.

Todo concluye (de momento) con el DLC Sombras de Rose, que continúa la trama de Resident Evil Village de la mano de la hija de Ethan Winters. Es el punto argumental más avanzado de la franquicia, a pesar de que es un contenido descargable.

Apollo Justice Ace Attorney Tokyo Game Show 2023

En este reportaje, no solo hemos incluido los juegos principales de Resident Evil y su orden para jugarlos, dejando fuera spin-offs y similares. Si estás interesado en conocerlos todos, puedes echarle un ojo a este listado donde os indicamos cuáles son los mejores y peores dentro de la franquicia de Capcom.

Resident Evil es uno de los pilares del terror en los videojuegos. En este reportaje repasamos la historia de los juegos de miedo, desde sus orígenes en los 70-80 hasta nuestros días... incluyendo una mención a la franquicia de zombies.

¿Has jugado a todos los juegos de Resident Evil? ¿Cuáles son tus favoritos? Desde luego, la franquicia de Capcom atrae cada día a millones de jugadores, y esperamos que en este reportaje encontréis una pequeña guía para iniciaros en su terror.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.