Logo Hobbyconsolas.com

Todos los juegos de Resident Evil, ordenados de peor a mejor

Resident Evil (2002)

Desde 1996, la saga Resident Evil de Capcom se ha convertido en uno de los grandes nombres del género survival horror. Se ha lanzado montones de juegos, pero, ¿cuáles son los mejores y cuáles no deberías jugar jamás?

Cuando hablamos de juegos de terror, es inevitable mencionar a Resident Evil, todo un icono del género en los videojuegos. Hace 27 años, Capcom hizo historia con una aventura tan espeluznante como cinematográfica, que parecía sacada de la filmografía de George A. Romero y que aprovechaba al máximo las posibilidades de la primera PlayStation.

Fue el comienzo de una franquicia legendaria, que derivó en una serie de secuelas, spin-offs y juegos de diferentes estilos. La fórmula survival horror se fue diluyendo con el paso de los años.

También es una franquicia que honra la definición de remake. Posiblemente, Capcom ha hecho algunos de los mejores remakes de la historia, siendo Resident Evil 4 el más reciente (hace días ha recibido el DLC Caminos Distintos).

Ahora nos preguntamos cuál es el futuro inmediato para Resident Evil. ¿Quizá un Resident Evil 9? ¿Un remake de Resident Evil 5? Mientras tanto, los fans sueñan con una nueva versión de Code Veronica.

A lo largo de casi tres décadas, se han lanzado más de 25 juegos de la franquicia de terror de Capcom. Y seguro que te preguntas cuál es el mejor y cuál es el peor Resident Evil.

En este reportaje, vamos a repasar todos y cada uno de los juegos de Resident Evil, clasificándolos de mejor a peor. Como siempre, se trata de una selección subjetiva, así que quizá no estés de acuerdo con nosotros.

Todos los juegos de Resident Evil, de peor a mejor:

Dino Crisis

Umbrella Corps

Umbrella Corps

La mayoría de fans de Resident Evil no dudan a la hora de elegir el peor juego de la saga. Umbrella Corps, lanzado en el año 2016, es un spin-off centrado en el multijugador online, donde controlamos a los equipos de élite de la corporación Umbrella.

Cuenta con misiones offline y diferentes modos, pero hoy por hoy Umbrella Corps apenas tiene jugadores activos. Se pierde el factor de supervivencia, y las mecánicas shooter se quedaron anticuadas. Sin duda, es el peor juego de Resident Evil.

Umbrella Corps - Análisis para PS4

Resident Evil: Re Verse

Resident Evil Re:Verse

El más reciente título multijugador de la saga. Tras el tropiezo de Umbrella Corps, llegaba Resident Evil Re: Verse por el 25 aniversario de la franquicia, mezclando a los personajes más icónicos (Jill, Leon, Chris o Claire Redfield) con villanos de la talla de Némesis o Albert Wesker.

Si bien es más divertido y directo que Umbrella Corps, Re: Verse es más un modo de juego rápido que un título independiente. La falta de contenidos, su irregular apartado técnico y la simpleza del concepto echan por tierra este juego multijugador online.

Duras cifras para Resident Evil Re:Verse en Steam: el multijugador registra menos jugadores que el remake de 2002

Resident Evil Resistance

Resident Evil Resistance

Inspirado en los queridos Resident Evil Outbreak de PS2, Capcom decidió otorgar un multijugador con personalidad propia a Resident Evil 3 Remake. Apreciamos la innovación del concepto respecto a Re: Verse y Umbrella Corps, pero la ejecución sigue siendo muy irregular.

En Resident Evil Resistance, un grupo de supervivientes de Raccoon City se unen para hacer frente a los no-muertos. Hay gestión de recursos, momentos de terror y también acción, pero con el paso de los meses fue quedando en el olvido. Es otro de los Resident Evil más flojos.

Resident Evil Resistance no forma parte del canon de la saga

Resident Evil: Operation Raccoon City

Resident Evil Operation Raccoon City

Podríamos decir que es el mejor shooter de la saga Resident Evil, pero está lejos de ser uno de los juegos más destacados de Capcom. Operation Raccoon City, lanzado en 2012 para PS3, Xbox 360 y PC, nos muestra la otra cara de los eventos acontecidos en la mítica ciudad.

Mientras Leon, Claire y Jill luchaban contra las abominaciones del virus T, las fuerzas especiales de Umbrella intentaron contener la infección a base de plomo. No es un mal juego, y al menos tiene modo campaña cooperativo para hasta 4 jugadores.

Análisis con zombis de Resident Evil Operation Raccoon City

Resident Evil Gaiden

Resident Evil Gaiden

A principios de siglo, Capcom intentó desarrollar un port del Resident Evil original para Game Boy Color. Sin embargo, aquel proyecto se fue transformando hasta convertirse en Resident Evil Gaiden, una de las mayores rarezas en la franquicia survival horror.

Gráficamente, es un portento en Game Boy Color, y respeta las bases de los juegos originales de Resident Evil. Sin embargo, las mecánicas de combate son muy rudimentarias, apenas tiene fuerza narrativa, y termina haciéndose repetitivo.

Resident Evil Project Starlight, el impresionante y fiel remake de RE Gaiden con el motor de RE2

Resident Evil Survivor

Resident Evil Survivor

El Resident Evil olvidado de PS1. Todos conocemos la trilogía original (que concluyó con Resident Evil 3: Némesis), pero casi nadie se acuerda de este shooter en primera persona que vio la luz para la consola de Sony en el año 2000.

En cierto modo, es entendible. Resident Evil Survivor es un shooter que bebe de The House of the Dead, y que profundiza en la historia original de la franquicia. Sin embargo, su historia pierde fuerza rápidamente, y, al fin y al cabo, es un shooter muy sencillo que terminarás en pocas horas.

10 juegos que sólo puedes jugar en la primera PlayStation

Resident Evil Survivor 2: Code Veronica

Resident Evil Survivor 2

Años después del primer Survivor, Capcom volvió a la carga con Resident Evil Survivor 2: Code Veronica, un exclusivo de PS2 que repasaba los acontecimientos de Code: Veronica. A nivel jugable, nos encontramos con un shooter en primera persona, de corte arcade.

Es, a todas luces, un mejor juego que Resident Evil Survivor. La historia es más interesante, hay mayor variedad de enemigos, y gráficamente raya a buen nivel. Sin embargo, no deja de ser un juego de nicho, que pierde mucha fuerza si lo jugamos con mando (y no con el accesorio de pistola).

Capcom no descarta hacer remakes de otros juegos de Resident Evil, como Code Veronica o Revelations

Resident Evil Dead Aim

Resident Evil Dead Aim

La última entrega de la subsaga Survivor (el tercer juego es un spin-off de Dino Crisis), y posiblemente la mejor de todas. Resident Evil Dead Aim fue exclusivo de PS2 en el año 2003, y contaba con una jugabilidad entre primera y tercera persona.

Las secuencias de combate repiten la fórmula de Survivor 2, pero controlamos al personaje en tercera persona. También hay gestión de recursos, elementos survival horror y una historia más consistente. Además, gráficamente fue una gran sorpresa en la generación de 128 bits.

Los mejores juegos de zombies de PS (I)

Resident Evil: The Mercenaries 3D

Resident Evil Mercenaries 3D

El gran culpable de que Mercenarios sea un modo de juego consolidado para la saga. Es cierto que es un juego muy sencillo y corto, pero también es todo un vicio. Resident Evil: The Mercenaries fue lanzado en el año 2011 para Nintendo 3DS, aprovechando las funciones de la portátil.

Con posibilidad de jugar en solitario u online, Mercenaries 3D nos sumerge en rápidas partidas contra los enemigos característicos de la saga, ya sean hordas de zombies o jefes como Mr. X o Chainsaw Man. Uno de los mejores spin-off de la franquicia Resident Evil.

Análisis de Resident Evil The Mercenaries

Resident Evil: The Umbrella Chronicles

Resident Evil The Umbrella Chronicles

Siguiendo la fórmula de la subsaga Survivor, Capcom dio en el clavo con Resident Evil: The Umbrella Chronicles, un shooter en primera persona sobre raíles que fue exclusivo de Nintendo Wii. Años más tarde, también llegaría a PS3 gracias al periférico PS Move.

Resident Evil: The Umbrella Chronicles repasa los acontecimientos de Resident Evil Zero, Resident Evil (el original) y Resident Evil 3. Gráficamente, está realmente bien, es muy divertido, y, salvo la tercera parte, representa los orígenes de la saga con gran acierto.

Análisis de The Umbrella Chronicles HD

Resident Evil: The Darkside Chronicles

Resident Evil The Darkside Chronicles

Los buenos resultados de The Umbrella Chronicles dieron pie a una secuela, que también fue exclusiva de Nintendo Wii, y llegaría años después a PlayStation 3. No supone un gran salto respecto al original, pero sí mejora todos sus apartados.

En Resident Evil: The Darkside Chronicles, vivimos los acontecimientos de Resident Evil 2 y Resident Evil: Code Veronica, con un apartado técnico superior, mayor precisión en las mecánicas de disparo, y un desarrollo más variado. Ambos juegos son muy recomendables para fans del género shooter.

Análisis de Darkside Chronicles HD

Resident Evil Outbreak y Outbreak 2

Resident Evil Outbreak

Dos rarezas dentro de la franquicia. Y, con total sinceridad, los mejores spin-offs (que no guardan relación directa con la trama troncal) en la saga. Resident Evil Outbreak y su secuela (lanzada un año más tarde) son dos juegos multijugador online, exclusivos de PlayStation 2.

En ambos juegos, controlamos a diferentes supervivientes de Raccoon City, que tienen que resolver puzles, acabar con las criaturas producto del virus T, y sobrevivir. El primero se lanzó sin modo online en Europa, pero afortunadamente Outbreak File 2 sí contó con esta característica.

Capcom actualiza algunos modelos de Resident Evil Outbreak en su web y despierta los rumores sobre un remaster

Resident Evil Revelations 2

Gameplay Resident Evil Revelations 2

Un notable survival horror con buena acción, puzles, una historia interesante (ubicada entre Resident Evil 5 y Resident Evil 6), que vio la luz en formato episódico en el año 2015. No es tan brillante como el primer Revelations, pero es un juego principal con todas las de la ley.

En Revelations 2 controlamos a Claire Redfield y su compañera Moira Burton, pero también aparecen personajes clave en la saga como Alex Wesker o Barry Burton. Gráficamente no es puntero, pero supera fácilmente a la mayoría de spin-offs y derivados de la saga.

Análisis de Resident Evil Revelations 2 en disco

Resident Evil 6

Resident Evil 6 - Nintendo Switch

El caso de Resident Evil 6 es muy especial. Supone el final de la franquicia principal, antes de que Capcom renovase el concepto con Resident Evil 7. Muchos fans lo consideran el peor de los seis originales, aunque otros le guardan mayor estima que a Resident Evil 5.

La realidad es que es un gran juego, además de uno de los más vendidos. En Resident Evil 6 asistimos a un survival horror con mucha acción, secuencias épicas, diferentes campañas y con representación de todos los protagonistas de la serie.

Resident Evil 6 - Análisis para PS4 y Xbox One

Resident Evil 5

Resident Evil 5

Tras el éxito de Resident Evil 4, Capcom optó por reciclar muchas de sus mecánicas (la cámara en tercera persona o la acción), aunque innovando con el modo cooperativo. Es, a todas luces, lo mejor y más recordado de Resident Evil 5, lanzado en el año 2008 para PS3, Xbox 360 y PC.

En esta quinta entrega, Chris Redfield y Sheva Alomar viven tenebrosas aventuras en África, buscando la confrontación final con Albert Wesker. No es uno de los mejores de la línea principal, pero es un gran videojuego, de eso no hay duda.

Análisis de Resident Evil 5 para Nintendo Switch - la vuelta del cooperativo

Resident Evil Revelations

Resident Evil Revelations PS4 y Xbox One - Gameplay exploración

La continuación directa de la trilogía original de Resident Evil. Ubicado entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5, el primer Revelations es el ejemplo ideal de cómo hacer un buen juego de la franquicia. Sobre todo si hablamos de la versión original de 3DS, todo un prodigio.

En Revelations, personajes clave como Jill Valentine, Chris Redfield o Parker Luciani siguen investigando la expansión de Umbrella (o, mejor dicho, sus cenizas) por el mundo. Tiene buenos puzles, un buen sistema de combate, mucha acción, y una trama importante.

Análisis de Resident Evil Revelations para PS4 y Xbox One

Resident Evil: Deadly Silence

Resident Evil Deadly Silence

Es un juego algo desconocido para muchos, pero sin duda Deadly Silence merece su lugar en la parte noble del ranking. Se trata de una nueva versión del Resident Evil original (que no del remake de 2002), exclusiva de Nintendo DS, que vio la luz en el año 2005.

Fue uno de los mejores exclusivos de DS, que, además, aprovechaba las funciones táctiles de la consola portátil. Resident Evil Deadly Silence incluye novedades (con un solo botón usamos el cuchillo, y podemos dar un giro rápido), así como el juego de 1996 intacto.

El remake fan Resident 1: 96 Edition, con gráficos "cuadradotes" y vista en tercera persona, muestra su progreso con 9 minutos de vídeo

Resident Evil Zero

Resident Evil Zero

Originalmente pensado para Nintendo 64, y lanzado como exclusivo de GameCube, Resident Evil Zero es el primer título de la franquicia en orden cronológico, pues se ambienta un día antes de los acontecimientos de Resident Evil (1996), y está protagonizado por Rebecca Chambers y Billy Coen.

Es un juego vital para entender la historia de la franquicia, y hereda todas las bondades del remake lanzado en 2002. Eso sí, hay algunas mecánicas (como la ausencia de baúles) que no gustaron a los fans, y ya os avisamos de que es uno de los más difíciles de la saga.

Análisis de Resident Evil 0 HD Remaster

Resident Evil 3 Remake

Resident Evil 3 Remake

Capcom no dudó ni un segundo en renovar Resident Evil 3: Némesis, tras asombrar al mundo con el remake de Resident Evil 2. Así, en primavera de 2020, llegaba Resident Evil 3 Remake para PS4, Xbox One y PC. Es considerado el peor de los cuatro remakes realizados hasta la fecha.

Controlando a Jill Valentine y Carlos Oliveira, Resident Evil 3 Remake recicla todas las mecánicas del remake del segundo juego, así como su apartado técnico, pero se deja por el camino algunas zonas del original (como la torre del reloj). Aún con eso, es un videojuego sobresaliente (pero corto).

Análisis de Resident Evil 3 Remake para PS4, Xbox One y PC

Resident Evil 3: Némesis

Resident Evil 3: Nemesis

En realidad, el hecho de colocar al Resident Evil 3 original por encima del remake es algo totalmente subjetivo. Es igual de corto que Resident Evil 3 Remake, pues sus zonas son más pasilleras pese a tener una trama más extensa. Será la nostalgia, supongo.

Fue lanzado en 1999 para PS1, Dreamcast y PC, siendo portado posteriormente a GameCube. Es más corto y cuenta con más acción que Resident Evil 2, pero mantiene todo lo que nos ha enamorado desde mediados de los 90. Mención especial a su glorioso y triste final, así como a Némesis.

Si soñabas con jugar como Nemesis en Resident Evil 3, este mod para el original de 1999 lo hace posible

Resident Evil Village

Modo Mercenarios - órdenes adicionales de Resident Evil Village Gold

La octava entrega de Resident Evil fue todo un fenómeno cultural en 2021, haciéndose viral por la inclusión de Lady Dimitrescu y sus vampiras sedientas de sangre. En Village, Ethan Winters viaja hasta una remota aldea para investigar la desaparición de su pequeña hija.

Poco que decir de Resident Evil Village. Como juego de terror en primera persona es impecable, y mejora todas las mecánicas de acción y puzles de Resident Evil 7. Los fans veteranos echarán de menos a los personajes de antaño, pero es uno de los grandes títulos de la franquicia.

Resident Evil 8 Village Análisis de una evolución perfecta del "survival horror"

Resident Evil: Code Veronica

Resident Evil Code Veronica

El juego más infravalorado y maltratado de toda la saga. Contrario a lo que muchos piensan, Code Veronica es un juego canónico y troncal, ya que es la continuación directa de Resident Evil 2 (el original de 1998). Recordemos que el tercer juego se desarrolla casi a la vez que el segundo.

De hecho, Code Veronica (que fue exclusivo de Dreamcast de lanzamiento, y después llegaría a PS2 y GameCube con más contenido) es realmente la conclusión de la saga clásica, así como el puente hacia Resident Evil 4. Si queréis jugar a la saga en condiciones, es una parada obligatoria.

Análisis de Resident Evil Code Veronica X en su versión PS4

Resident Evil VII

Resident Evil 7

Algunos tenían dudas de que Capcom acertase con un segundo cambio radical en la saga (como ya sucediera con Resident Evil 4), pero así fue. Tras cerrar la serie principal con la sexta parte, se sacaron de la manga un sobresaliente survival horror en primera persona.

Resident Evil 7 es un grandísimo juego, que nos presenta al nuevo protagonista (Ethan Winters), mientras sobrevive en el lúgubre caserón de los Baker. Hay pocas conexiones con la saga original, pero a fin de cuentas estamos ante una renovación exitosa y que merece mucho la pena.

Resident Evil 7 Biohazard - Análisis del survival horror de PS4, Xbox One y PC

Resident Evil 4 (2005)

Resident Evil 4

A mediados de los años 2000, Capcom tuvo que refrescar la saga tras las bajas ventas de Resident Evil (2002) y Resident Evil Zero en GameCube. Así, llegaba Resident Evil 4 como exclusivo de la consola de Nintendo, continuando la historia de Leon Kennedy tras Resident Evil 2.

Algunos fans criticaron el mayor enfoque hacia la acción, así como el fin de mecánicas como los controles tanque y las cámaras fijas. No obstante, Resident Evil 4 es uno de los mejores de la saga, que ya forma parte de nuestra cultura popular por muchas razones (una de ellas su ambientación española).

Análisis de Resident Evil 4, la nueva versión para PS4 y One

Resident Evil 4 Remake

Resident Evil 4 Remake - Ada Wong

Uno de los mejores juegos de este 2023. Tras el pequeño tropiezo de Resident Evil 3 Remake, en Capcom se centraron en respetar todo el material del juego original de 2005, sin recortar zonas clave en la historia. Y han logrado realizar uno de los grandes títulos de la franquicia.

Incluso podemos vivir la pequeña aventura de Ada Wong en Caminos Distintos (o Separate Ways, como se conoce originalmente). Resident Evil 4 Remake es más largo que el original, cuenta con gráficos de primer nivel, y sus mecánicas se han refinado hasta el más mínimo detalle.

Análisis de Resident Evil 4: este remake se ha "ganado" su puesto en el Olimpo

Resident Evil (1996)

Resident Evil

El juego que lo empezó todo. Objetivamente, quizá Resident Evil (el original de los 90) no sea el mejor de la saga, porque sus mecánicas, apartado técnico, desarrollo narrativo y doblaje se han quedado anticuados. Pero lo justo es valorarlo por su impacto en la generación de PS1 y Saturn.

Resident Evil hizo historia por su representación del terror de serie B, que infundaba terror por la ambientación, la música y la escasez de los recursos. Realmente nos sentíamos frágiles mientras recorríamos la mansión Spencer. Y eso, amigos y amigas, tiene un valor incalculable.

Clásicos del terror: análisis de Resident Evil

Resident Evil 2 (1998)

Leon Kennedy y Claire Redfield protagonizaron Resident Evil 2 (1998)
Leon Kennedy y Claire Redfield protagonizaron Resident Evil 2 (1998)

Entramos en el podio con Resident Evil 2, el original, considerado como una de las mejores secuelas de todos los tiempos. Parecía imposible estar a la altura del clásico de 1996, pero, tras cancelar una versión 1.5, Capcom se sacó de la manga una obra maestra.

Originalmente lanzado en PS1, Nintendo 64, Dreamcast y PC, Resident Evil 2 sorprendió por sus dos campañas (cada una protagonizada por un personaje, Leon Kennedy y Claire Redfield), sus grandes mejoras jugables, y un tono de terror más orientado a la acción de Hollywood. Años más tarde llegaría a GameCube, en la que actualmente es su mejor versión.

El análisis original de Resident Evil 2 para PlayStation

Resident Evil 2 Remake

Resident Evil 2  PS4 Gameplay

Puede que Resident Evil 2 sea una obra maestra, pero su remake no se queda atrás. Para gustos, colores, pero negar la grandeza de Resident Evil 2 Remake sería un grave error. Fue uno de los grandes juegos de la pasada generación, y un Resident Evil imprescindible, lo juegues en PS4, Xbox One o PC.

Es un remake respetuoso con el original (las historias de Leon y Claire están intactas), que amplía sus zonas, introduce mecánicas novedosas (la cámara en tercera persona, el inventario, o los guardados) y apabulla con su apartado audiovisual AAA. Una joya moderna.

Análisis de Resident Evil 2 remake para PS4, Xbox One y PC

Resident Evil (2002)

Resident Evil HD Remaster no se podrá reservar en la PSN Store en Europa

Llegamos al primer puesto, y admitimos que la elección no ha sido fácil. Sin embargo, ningún juego de la saga nos ha sorprendido tanto como Resident Evil Remake, conocido como Resident Evil (2002). Es una de las grandes obras maestras de la historia del videojuego, sin discusión.

Capcom logró lo imposible con este exclusivo de GameCube (años después llegaría a PC y todas las consolas): superar lo conseguido en el juego original. De hecho, podemos decir que Resident Evil Remake es un juego nuevo, pues se rehizo el 70% del mismo respecto al clásico de PS1. Una hermosa obra maestra a nivel jugable, artístico y visual.

Análisis de Resident Evil HD Remaster

No es la primera vez que hablamos de la franquicia Resident Evil. En este reportaje (de 2021) ya debatíamos sobre cuál era el mejor juego de la saga, y también sus datos y curiosidades más locas.

Resident Evil se ha expandido más allá de los videojuegos, con hasta 7 películas de imagen real (seis de ellas forman parte de una saga en sí), una serie de Netflix y diferentes cintas de animación. La última fue Death Island, estrenada este verano en Japón.

¿Has jugado a todas las entregas de Resident Evil? En ese caso, ¿cuál es tu juego favorito? ¿Y el que más odias? Como en toda saga, hay unos títulos mejores que otros, aunque para gustos, colores. Lo importante es que esta franquicia siga siempre con nosotros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.