Ir al contenido principal
Resident Evil
Reportaje

Cosas muy locas de Resident Evil y sus juegos que te harán explotar la cabeza

A punto de recibir Resident Evil 8 Village y celebrando el 25 aniversario, repasamos la historia y las curiosidades más sorprendentes de la saga más exitosa de Capcom: desde sus orígenes como un remake de un juego de 8 bits, hasta sus múltiples entregas en desarrollo.

Si os preguntáramos a cualquiera de los que nos leéis habitualmente cuáles son las 10 sagas más importantes de la historia de los videojuegos, seguro que Resident Evil entraba en la lista de casi todos. En 2021, la saga de Capcom cumple 25 años (una de las muchas sagas cumpleañeras de este año), y no podía llegar en mejor forma: con un nuevo juego a la vuelta de la esquina (Resident Evil Village), una nueva película de Hollywood no mucho más tarde y más secuelas y remakes asegurados.

Por tanto, es una buena ocasión para hacer un repaso a la historia de  la franquicia de Capcom a lo largo de este cuarto de siglo, señalando algunas de sus curiosidades más sorprendentes.

Una serie que nació en los circuitos de PlayStation en 1996 (el mismo año en el que salieron Tomb Raider y Super Mario 64, vaya cosecha), y que no ha dejado de mutar a lo largo de sus ocho entregas numeradas y decenas de spin-offs... con resultados desiguales, sí, pero siempre con el apoyo y el fervor de sus fans.

Shinji Mikami: de Disney a la Mansión Spencer

Shinji Mikami, director de los primeros Resident Evil, comenzó su carrera en Capcom con lo más opuesto a un juego de zombies que puedes imaginar: haciendo adaptaciones de Disney como ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y un juego de Goofy, además de la famosa adaptación a SNES de Aladín (uno de los mayores éxitos de Capcom, aunque generalmente considerada inferior a la versión de Mega Drive).

Shinji Mikami

Resident Evil era originalmente un remake

Habiendo probado su talento en esos juegos de encargo, se le brindó la oportunidad de trabajar en un proyecto más original, perfecto para recrearse con su amor al cine de terror. Se trataba de un remake de Sweet Home, un juego de Famicom de 1989, a su vez adaptación de una película japonesa, considerado como uno de los precursores del género del survival horror. ¡Dentro de todo lo que podían asustar los limitados gráficos y sonidos de las 8 bits!

Produciendo el remake de Sweet Home estaba Tokuro Fujiwara, director él mismo del original (y más conocido por ser el creador de Ghost 'n Goblins, encargándose también de la dirección de la última entrega para Nintendo Switch). Capcom quería un juego que exprimiera la potencia de la novedosa PlayStation, y comenzó a trabajar en lo que sería Resident Evil / Biohazard en 1993.

Sweet Home Capcom 1989

Mikami era fan del cine de terror... pero no le gustaba pasar miedo

Según una entrevista con Fujiwara de 2009 (vía GlitterBerri), Mikami era algo así como el aprendiz de Fujiwara, y fue quién le convenció para dirigir el remake de Sweet Home, a pesar de que Mikami "odiaba que le asustasen". "Si hubiera respondido que nunca se asustaba, nunca le habría confiado el proyecto. La gente que no se asusta de nada no entienden lo que es el miedo. Para mi, no puedes hacer un juego de terror si no tienes ningún miedo".

Vista en primera persona, cuatro protagonistas...

La premisa de Sweet Home y lo que luego fue Resident Evil era muy similar: ambas se ambientan en una mansión llena de intrincados pasillos y enemigos que tendrás que evitar porque tienes armas muy limitadas. Eso sí, originalmente la idea era hacerlo en primera persona, y se pasaron un año haciendo pruebas, con la intención de hacerlo lo más inmersivo posible, hasta que finalmente lo dieron por imposible.

La influencia del juego Alone in the Dark (1992) también les convenció para adoptar la perspectiva de cámaras fijas, que permitió solventar las limitaciones gráficas y para mucha gente contribuyó a aumentar la sensación de miedo, al no tener control sobre la cámara y no saber qué te encontrarás tras cada esquina...

Resident Evil 1 PSX

Otros conceptos eliminados del juego fueron un multijugador cooperativo para dos, una idea que no fue retomada hasta Resident Evi 5, el primero de la serie que se puede jugar entero entre dos jugadores. Además, se planearon dos personajes más, aparte de Jill Valentine y Chrid Redfield: Dewey, un médico inspirado en el aspecto y personalidad de Eddie Murphy que habría aportado algo de humor a la historia; y Gelzer, un cyborg.

Resident Evil Characters

Influencias de George Romero, Kurbrick... y una de las peores películas de zombies

Durante el desarrollo, se cambió la ambientación de los fantasmas japoneses de Sweet Home a los zombies, inspirados en las películas de George Romero (Dawn of the Dead) que tanto gustaban a Mikami. Curiosamente, a Mikami lo que más miedo le daban eran los fantasmas. Pero en lo que respecta a mecánicas de juego, "no había ninguna sensación real de emoción si estás disparando o atacando fantasmas", según explica en Games Radar.

Resident Evil 1 - Zombi

Por esa razón decidió cambiar el tipo de enemigos, y con ello la ambientación y el estilo arquitectónico de la mansión, más europeo. Otra referencia cinematográfica es El Resplandor de Stanley Kubrick, basando la Mansión Spencer en el Hotel Overlook. En Resident Evil 2 se incluyó una referencia directa a la película de Kubrick: se puede leer REDRUM en una de las paredes (foto vía @residentevildb)

Resident Evil 2 Redrum

Cuando decidió que los zombies eran el mejor tipo de monstruos, agresivos, asquerosos y tangibles para acechar a los jugadores, se prometió hacerlo mejor que en Zombi 2, una película italiana de Lucio Fulci de 1979 que decepcionó profundamente al joven Mikami, de por entonces 14 años.

De Biohazard a Resident Evil

Mikami trabajó en el juego por su cuenta durante varios meses, hasta que poco a poco reunió un equipo que alcanzó más de 50 personas, entre los que se encontraban Hideki Kamiya (creador de Bayonetta y otros tantos en Platinum Games, y que cuando aún estaba en Capcom llegó a dirigir Resident Evil 2).

Biohazard (que es el nombre de la saga en Japón) salió el 22 de marzo de 1996. No fue un enorme éxito de lanzamiento, pero poco a poco convenció a más jugadores, que nunca habían jugado a algo tan explícitamente terrorífico, y con dosis de gore poco habituales.

Resident Evil para Switch

En su llegada a occidente, sufrió un cambio de nombre muy radical, debido a que ya había varias marcas registradas con el nombre Biohazard (incluyendo una banda de metal) en Estados Unidos. Capcom USA realizó un concurso interno para decidir un nuevo nombre, y según Chris Kramer, director de comunicación de Capcom por aquel entonces, el equipo de márketing se decantó por el nombre de Resident Evil como un juego de palabras, debido a que el mal "reside" en una mansión.

"Mal residente". Probablemente nunca te hayas parado a pensar a que el nombre suena un poco absurdo, ¿no? A Kramer no le gustaba nara, le sonaba muy "hortera" ("cheesy", que es difícil de traducir en español) y votó en contra, pero al equipo de marketing le encantó, y Mikami dio el visto bueno. Al parecer, la mayoría de nombres propuestos eran "tonterías con la palabra zombies". ¿Qué empleado anónimo de Capcom dio con el nombre de Resident Evil? Nunca lo hemos sabido...

Resident Evil 7

Curiosamente, en la séptima entrega, Capcom jugueteó con el nombre: en occidente se llama "Resident Evil 7: Biohazard", mientras que en Japón se llama "Biohazard 7: Resident Evil".

La escena introductoria fue censurada en occidente

No fue el único cambio al salir del archipiélago japonés: la escena introductoria del juego, grabada con actores reales, cambió entre la versión de Japón y la Americana y Europea: para se censuró casi toda la violencia, y se hizo en blanco y negro... aunque quizás eso hizo que fuera más siniestra. Aquí puedes ver la escena original, con una gloriosa restauración HD..

El mal no se destruye... se transforma

Resident Evil es considerado el impulsor del género del survival horror, el primero que aprovechó la potencia de las máquinas en 3D (aunque los primeros fueran con fondos prerrenderizados) para asustar con un juego, algo que hasta entonces era técnicamente casi imposible. 

Resident Evil

Series como Silent Hill salieron a rebufo, una respuesta de Konami al éxito de Resident Evil que no ha tenido tanta continuidad como la de Capcom (a pesar de que los fans claman llevan años clamando su regreso).

Peor le fue a Dino Crisis, una especie de "Resident Evil con dinosaurios" que el propio Mikami dirigió tras RE 2, pero que Capcom ha abandonado por completo (como suele pasar siempre, son los fans los que mantienen vivo el recuerdo con "sucesores espirituales").

George Romero dirigió un spot de Resident Evil 2

Solo tardaron dos años en hacer una secuela... e invitaron al mismísimo George Romero para digirir un spot de televisión. ¿Qué habría pasado si hubiera sido romero, y no Paul W.S. Anderson, el encargado de dirigir las adaptaciones cinematográficas de la saga? Ya nunca lo sabremos... 

El virus-T se extendió por todas partes

Mientras trabajaban en las secuelas, la saga se extendió en todas las consolas que pudo. Sega Saturn recibió un port del primero en 1997, el único Resident Evil que tuvo. Gráficamente era peor que el de PlayStation, y sus personajes eran más simples. A cambio, recibió contenido algunos cambios: te enfrentabas a dos Tyrants, algunos enemigos cambiaron, y un modo batalla incluía un Wesker "zombificado".

Nintendo 64 también recibió un port muy fiel (y sorprendentemente sin censura) de Resident Evil 2. El remake de Resident Evil de GameCube también comenzó a desarrollarse en N64, antes de pasar a Cube, donde la saga gozó de una exclusividad temporal, con el remake de Resident Evil, Resident Evil Zero y RE 4... que tardó seis meses en salir en PlayStation 2.

También en portátil

Por si eso fuera poco, Resident Evil se atrevió con las portátiles: GameBoy Color recibió Resident Evil Gaiden, el único con una perspectiva aérea, protagonizado por Leon S. Kennedy y Barry Burton, cuya historia no se considera canon por sus contradicciones con otras entregas.

Resident Evil PSP

Después, un remake del primero llegó a Nintendo DS ("Deadly Silence"). Resident Evil Revelations fue exclusivo de 3DS, RE Revelations 2 fue exclusivo de PS Vita... y ya suena un RE Revelations 3 para Nintendo Switch (aunque todos acaben saliendo en otras plataformas). 

Eso sí, hubo algunos intentos cancelados. Uno de ellos fue un ambicioso pero fallido port para Game Boy Color del primer Resident Evil; y una entrega para PSP, anunciada simplemente como Resident Evil Portable, que se anunció en el E3 2009... y no volvió a saberse nada de él.

RE Code Veronica... ¿con nazis?

Eso sí, antes de eso, Capcom compensó a los usuarios de Sega, cuya Saturn se quedó en RE 2, con la exclusividad (que duró un año) de Resident Evil Code Veronica, que aunque no es una entrega numerada, es una de las más importantes (fue la primera en tener gráficos en 3D) y queridas por los fans, quienes desean un remake a imagen de los últimos...

Resident Evil Code Veronica concept art

Curiosamente, los planes originales de Code: Veronica eran muy diferentes: Alfred y Alexia Ashford comenzaron siendo Hilda y Hilbert Kreuger, dándoles un origen como científicos nazis que investigaron con prisioneros en un campo de concentración. Capcom no fue muy lejos con esta idea, y decidió eliminar todas las connotaciones reales en una saga no conocida precisamente por su verosimilitud...

Los fans no paran quietos

Mientras Capcom alterna las nuevas entregas con remakes, los fans trabajan en sus propios y sorprendentes proyectos, experimentando con las muchas fórmulas que ha tenido la serie a lo largo de 25 años, haciendo sus remakes... y demakes.

Por ejemplo, un fan imaginó cómo sería Resident Evil 7 con cámaras fijas, al estilo de los primeros. Otro fan está haciendo algo casi opuesto: un remake de Resident Evil 1 con el motor 3D de RE 4. Otro ha cogido el motor de Tomb Raider The Last Revelation para su remake de Resident Evil 2...

Lady Dimitrescu, nuevo icono de la saga

Ahora los fans están obsesionados por un nuevo personaje, Lady Dimitrescu de Resident Evil Village. Esta villana tiene a medio internet "horny on main" pidiendo ser pisados por su pie de 44 centímetros, que la eleva 2,9 metros por encima de nuestras miserables existencias.

Resident Evil Village

 

 

Aunque a sus desarrolladores les sorprendió la reacción de los fans,Capcom no es ajena al impacto que ha tenido el personaje, y usa stands a tamaño real de Dimitrescu para promocionar el juego, mientras las fans ya compiten por hacer el mejor cosplay ¿Preparados para Resident Evil Village el 7 de mayo?

Y además