Logo Hobbyconsolas.com

15 juegos de terror olvidados que merecen un remake al estilo Resident Evil 4

Dino Crisis

Dino Crisis, Clock Tower, Rule of Rose, F.E.A.R... hay muchos juegos de terror olvidados desde hace tiempo y que nos gustaría ver de nuevo en esta generación de consolas y PC. Ahora que Resident Evil 4 Remake ha agitado la coctelera... ¿qué mejor momento para recordar otros clásicos del terror que merecerían un remake como el de RE4?

Con el lanzamiento de Resident Evil 4 Remake, Capcom ha vuelto a dar en la diana,  La aventura de Leon y Ashley se ha puesto al día con una versión que incluso supera a la original. Es un triunfo absoluto.

Pero no siempre es así, y hay remakes criticados. ¿Recordáis la oleada de remakes y reboots que sufrió el cine de terror a principios de los 2000? Algunos salieron bien, pero lo cierto es que no fue lo habitual. En cambio, el terror en los videojuegos vive un idilio con los remakes (o lavados de cara), como ha sucedido con el reciente Dead Space Remake.

O que le pregunten a Capcom. Tras el agotamiento de Resident Evil, la compañía nipona resucitó el juego original de 1996 con un grandioso remake... y muchos años después demostraría lo mismo con Resident Evil 2 (el de 2019) y Resident Evil 3 Remake.

Con estas puestas al día de algunos clásicos, resulta inevitable pensar en muchos clásicos de terror que llevan años sumidos en el olvido. En ocasiones intentaron regresar con mejor o peor resultado, pero por desgracia no es la tónica habitual.

Hablamos de recordadas obras como Dino Crisis, Clock Tower, Rule of Rose, Haunting Grounds o Cold Fear. Eso sí, al menos Silent Hill 2 y Alone in the Dark sí recibirán nuevas versiones en los próximos meses.

En este reportaje repasamos los 15 juegos de terror olvidados que nos encantaría ver de nuevo con un remake como el de Resident Evil 4 con los gráficos, mecánicas y estándares actuales.

verticalImage1678460410020

Parasite Eve

Parasite Eve

Aunque no llegó de manera oficial a Europa, podríamos definirlo como un "Final Fantasy de terror"'. En 1998, Square Enix (antaño SquareSoft) nos sorprendió de lo lindo con este RPG de supervivencia y horror para la primera PlayStation. Dos años más tarde tuvo una secuela que muchos consideran incluso mejor.

Parasite Eve II le dio un toque Resident Evil a la fórmula del primer juego. Tuvieron que pasar diez años hasta la llegada de una tercera parte exclusiva de PSP. ¿Os gustaría ver un remake con gráficos actuales?

El rumoreado regreso de Parasite Eve ha resultado ser una colección de NFT de Square Enix

Eternal Darkness: Sanity's Requiem

Eternal Darkness

Uno de los exclusivos más recordados de Gamecube. En el año 2002, Silicon Knights y Nintendo trabajaron codo con codo en este Eternal Darkness: Sanity's Requiem. Recordaba mucho a Resident Evil por su sistema de juego, aunque más cercano a Alone in the Dark.

Lamentablemente, Eternal Darkness nunca tuvo una secuela. Desde hace años se habla de un remaster o remake de la mano de Nightdive (creadores del remaster de Quake), pero de momento es solo un rumor.

Nightdive Studios quiere hacer un remaster de Eternal Darkness, pero lamentan que Nintendo es reacia a trabajar con estudios third party

Condemned: Criminal Origins

Condemned

¿Es posible que un thriller asuste más que un juego de terror como tal? Lo es, desde luego, algo que demostraron los chicos de Monolith Productions en el año 2005. Condemned: Criminal Origins es una de las joyas atemporales del catálogo de Xbox 360 que merecería volver con un remake como el de  Resident Evil 4.

No podemos quitarnos de la cabeza sus oscuros pasillos, la atmósfera de horror psicológico y su trama policiaca. En 2008 llegaría una secuela notable, que además también vio la luz en PS3. Ojalá Sega nos regale una tercera parte algún día...

Condemned 3 podría llegar como un juego indie

F.E.A.R.

F.E.A.R. 3

Es imposible hacer un ranking de juegos de terror sin el shooter más oscuro, inquietante y espectacular que recordamos. Así era F.E.A.R, un impactante FPS de Monolith Soft que en su tiempo fue una revolución a nivel técnico (y ojo al tiempo bala).

F.E.A.R. 2: Project Origin estuvo un peldaño por debajo, pero aún así fue un notable juego de terror que ahondaba en el personaje de Alma. Finalmente la saga se cerraría con F.3.A.R, una entrega más orientada a la acción y el cooperativo. ¿Qué tal le sentaría un remake que recuperara esta saga y la devolviera a sus terroríficos orígenes?

Los 20 juegos de terror imprescindibles que debes jugar sí o sí

Clock Tower

Clock Tower

La aventura gráfica más terrorífica que recordamos. Clock Tower es un clásico entre clásicos, que se convirtió en una de las mejores obras de SNES allá por 1995. Dos años más tarde llegaría la secuela para PS1, así como un port del primer título para la consola de Sony.

El desenlace de la trilogía, Clock Tower 3, llegaría de la mano de Capcom (tras el cierre de Human en el año 2000). Desde entonces nos despedimos de esta peculiar saga de aventuras y terror, que comparte muchas similitudes con Resident Evil y Alone in the Dark. Imaginar al "tijeritas" con los gráficos al estilo Resident Evil 4 Remake nos eriza los pelánganos... 

Project Scissors, un nuevo survival horror con el espíritu de Clock Tower

Cold Fear

Cold Fear

Un clásico de la generación de 128 bits. En el año 2005, Ubisoft y Darkworks ofrecieron un juego de terror y supervivencia al estilo Resident Evil. Cold Fear nos cuenta la historia de Tom Hansen, un marinero norteamericano que debe investigar un misterioso ballenero ruso en Bering.

El problema es que en este ballenero nos espera el horror más absoluto. Cold Fear es una pequeña joya olvidada por muchos, pero a la que un remake le sentaría de maravilla. Y más al estilo de Resident Evil 4 Remake.

Cosas que sólo entenderás si has tenido una PlayStation 2

Obscure

Obscure

Influenciado por el cine de terror adolescente, Obscure se convirtió en un gran éxito a mediados de los años 2000. El primero de la saga vio la luz en 2004 de la mano de Hydravision, generando una secuela que recibió críticas positivas en su día.

Visitar el instituto Leafmore fue una experiencia aterradora, que duda cabe. Eso sí, el intento de reinicio (Final Exam) no convenció a los jugadores, enterrando la franquicia para siempre (que con el cierre de Hydravision había quedado huérfana).

La saga ObsCure a la venta en Steam

Resident Evil: Code Veronica

Resident Evil Code Veronica X

Capcom ha acertado de lleno con los remakes de Resident Evil 2, 3 y 4 (en el tercero se dejaron la torre del reloj por el camino, eso sí). Los fans se preguntan qué será lo siguiente... y un posible remake de Resident Evil: Code Veronica es un sueño húmedo para más de uno.

Lanzado en el año 2000 para Dreamcast (después llegaría a Gamecube y PS2), Code Veronica es el puente perfecto entre la trilogía original y la saga moderna que inició Resident Evil 4, tanto a nivel jugable como argumental. Lo malo es que Capcom parece haberlo olvidado.

Capcom cancela los impresionantes remakes de Resident Evil Code Veronica y Resident Evil (2002) hechos por fans

Rule of Rose

Rule of Rose

Estamos ante uno de los juegos más revalorizados del catálogo de PS2. En los primeros años de la pasada década era común verlo a precio de saldo (en las cestas de segunda mano), pero todo cambió con el auge del coleccionismo. Rule of Rose es ahora una pieza de lujo.

Este survival horror es tan enigmático que muchos ni supieron de su existencia en su lanzamiento (en el 2006). La presencia de niños asesinos, una ambientación clásica muy currada y su oscura trama lo convierten en una obra de culto... a la que, sin duda, también le vendría muy bien un remake.

Nos lo pasamos de miedo con la PlayStation 2 - Historias del Tío Bruno

Forbidden Siren

Forbidden Siren

¿Te va el terror japonés? Si la respuesta es afirmativa, entonces soñarás cada noche con un remake de Forbidden Siren. En el año 2003, los jugadores de PS2 sufrieron en sus propias carnes la original mecánica de este título: en todo momento vemos la cámara desde la perspectiva del enemigo.

Su secuela, Forbidden Siren 2, continuó la buena senda del primero en PS2. Ya en la generación de PS3, Siren: Blood Curse fue un notable regreso (inicialmente por episodios descargables en PS Store)... pero desde entonces SIE abandonó esta saga de terror. Un remake en PS5 le iría de perlas.

¿Habría posibilidades de un nuevo juego de Siren en un futuro?

Project Zero II

Project Zero II

La saga Project Zero (Fatal Frame) es una de las más exitosas del género de terror oriental, y es cierto que Koei Tecmo ha decidido resucitarla con una serie de remasterizaciones. De momento Project Zero 4 y Project Zero 5 ya han tenido su debut en la actual generación. ¿Ocurrirá lo mismo con el resto?

Project Zero II: Crimson Butterfly es, quizá, el más querido de la saga. En 2012 tuvo un remaster para Wii, pero los fans están deseando ver un remake " de verdad". O, quien sabe, quizá una sexta entrega de nueva generación de Project Zero.

Análisis de Project Zero Mask of the Lunar Eclipse, buen terror... de otro tiempo

Manhunt

Manhunt

El videojuego más brutal de Rockstar... lo cual es mucho decir. GTA, Bully o Red Dead Redemption no escatiman en crudeza, pero en el año 2003 llegaría un survival horror áspero como la lija. Manhunt es una obra no apta para estómagos sensibles, que desató la polémica a principios de los 2000.

Y si Manhunt era duro, esperaos a ver la secuela. Manhunt 2 fue censurado en varios países (entre ellos el nuestro), y hoy por hoy es considerado uno de los videojuegos más violentos de la historia. Hace años se rumoreó el desarrollo de una tercera parte, pero, francamente, en estos tiempos es casi imposible. ¿Pero y un remake que lo pusiera al día? Hmmm...

¿Manhunt 3 a la vista? Rockstar actualiza el dominio de su página web oficial

Haunting Ground

Haunting Ground

El ''otro Resident Evil''. Capcom se lanzó a la piscina en el año 2006 con Haunting Ground, un survival horror enfocado en la atmósfera y los puzles (aunque conservando la presencia de un enemigo que nos acecha sin descanso). Se siente como una entrega más de Clock Tower, y fue exclusivo de PS2.

Por si fuera poco, la protagonista, Fiona, era tan bella como frágil. El jugador se sentía en peligro constantemente, y ni siquiera la ayuda de Hewie (nuestro simpático perrete) era suficiente. Fue un juego pionero en muchas cosas, como en sus desagradables muertes súbitas. Es difícil de encontrar.

Descubre los 10 juegos más caros y difíciles de encontrar de PlayStation 2

Dark Seed

Dark Seed

Una obra enigmática y difícil de comprender. Podríamos definirlo como ''el abuelo de Scorn'', ya que comparte muchas similitudes con la obra de Ebb Software (para empezar, el uso del arte de H.R. Giger). Sin embargo, el título de Cyberdreams fue pionero a nivel técnico y jugable allá por 1992.

Dark Seed es una obra compleja, protagonizada por Mike Dawson (que es uno de los desarrolladores del juego). Un día, el personaje aparece en un mundo alienígena gobernado por los Ancianos, una raza que intenta colocarle una semilla oscura en el cerebro. ¿Se atreverán a hacer un remake?

Videojuegos que es casi imposible pasarse sin una guía: ¿lo has conseguido con alguno?

Dino Crisis

Dino Crisis

Terminamos con otro clásico entre clásicos, cuyo regreso se ha rumoreado cientos de veces y del que hay remakes fan. Dino Crisis es mucho más que un ''Resident Evil con dinosaurios'', ya que cuenta con el buen hacer de Capcom, un buen nivel técnico y un desarrollo plagado de momentos icónicos (ese enorme T-Rex, los velocirraptores...).

El primer Dino Crisis es historia viva del género survival horror. Su secuela, aunque muy recordada, para muchos está un peldaño por debajo por estar más orientada a la acción). Finalmente, en el año 2003 Dino Crisis 3 decepcionó a muchos por su temática espacial. Cruzamos los dedos por un triunfal regreso de Dino Crisis, y si es con un remake al estilo Resident Evil 4, mejor.

Un artista imagina cómo se vería un remake de Dino Crisis en Unreal Engine 5 y será difícil que olvides algunas escenas…

Ojalá algún día tengamos un remake o reboot de estos clásicos. Tras Resident Evil, Silent Hill 2 o Alone in the Dark, también hay que destacar los remakes de System Shock o Dead Space. Es una gran etapa para los videojuegos de terror.

Por supuesto, ni que decir tiene que Resident Evil 4 Remake es uno de los mejores juegos de terror de los últimos meses. Está disponible desde el 24 de marzo en PS5, PS4, Xbox Series X|S y PC.

¿Jugaste a alguno de estos clásicos de terror en su día? ¿Cuál necesita un remake hoy en día? Lo que está claro es que el terror vuelve a ser uno de los géneros más fuertes y consagrados de la industria. Cruzamos los dedos para que Silent Hill 2 Remake sea, al menos, tan bueno como el original.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.