Logo Hobbyconsolas.com

Videojuegos que es casi imposible pasarse sin una guía: ¿lo has conseguido con alguno?

Juegos muy difíciles

Sabemos que te gusta pasarte los juegos sin ayudas y usando para ello vuestro ingenio y máximo esfuerzo. Lamentablemente, en ocasiones te encontrarás con títulos muy complejos que no es nada fácil superar, ya sea por un puzle o nivel en concreto, su profundo sistema de control o la alta dificultad. 

Pasarse un videojuego no es tarea fácil. Obviamente hay títulos más cortos o asequibles para que lo podamos completar en unas pocas horas, pero todo depende de la habilidad del jugador, su tiempo libre o la afinidad que tengas con la jugabilidad y ambientación del título. Sea como sea, la sensación que tenemos al conseguirlo es indescriptible.

Pero aquí surge un problema. Seguro que en alguna ocasión te has quedado atascado en cierto momento, y has tenido que echar mano a una guía o tutorial. Reconócelo, no pasa nada (aunque mejor si son las Hobby Guías). Piensa que allá por 1996 algunos jugadores no sabrían cómo superar ciertos puzles de Resident Evil, e incluso necesitarían ayuda para conseguir a cierto Pokémon en su Game Boy.

Lo malo es que, muchas veces, esto se convierte en rutina. Hay un buen puñado de juegos que necesitan de una guía en todo momento si quieres alcanzar la gloria... aunque, como es lógico, la mayoría de ellos son títulos retro. Estamos abiertos a conocer vuestras opiniones, porque a lo mejor alguno de vosotros ha conseguido pasarse alguno de ellos sin una guía.

Cómo funciona la ayuda de juego de PS5 para conseguir el platino fácilmente

Cómo funciona la ayuda de juego de PS5 para conseguir el platino fácilmente

Si eres un coleccionista de trofeos de PS5, seguro que te gustará saber cómo utilizar esta interesante función de ayuda para diferentes juegos; te lo explicamos.

Saber más

¿Te sientes valiente? Pues allá vamos, porque estos son los videojuegos que es casi imposible pasarse sin una guía: ¿lo has conseguido con alguno? Os escuchamos en la caja de comentarios, pero ahora llegó la hora de conocer cuáles son estos 10 títulos.

MONKEY ISLAND 2: LECHUCK'S REVENGE

La saga Monkey Island de LucasArts es una de las más legendarias de la historia, gracias a su propuesta de aventura gráfica ''point and click'', que mantuvo enganchados a muchos jugadores de PC durante la década de los 90. La clave fueron sus rocambolescos puzles y rompecabezas, cuyas soluciones no siempre eran complicadas... pero siempre eran ingeniosas e inesperadas

Monkey Island 2

No es de extrañar que te quedes atascado con los puzles de Monkey Island 2: LeChuck's Revenge, secuela de 1991, aunque por fortuna en la época ya había una pequeña guía de preguntas y respuestas para salir de dudas, aunque era de pago. Destaca el puzle de la llave inglesa, conocido por todos en la comunidad de PC.

DARK SEED

Monkey Island es duro de pelar, pero al menos tienes todo el tiempo del mundo para superar sus enrrevesados puzles. Dark Seed, aventura gráfica ''point and click'' de 1992 desarrollada por Cyberdreams, no es el caso... ni mucho menos. Tienes un límite de tiempo de 3 días en el juego, lo que en la vida real se traduce en solo 3 horas, y todo ello teniendo en cuenta su ambientación terrorífica basada en el arte de H.R. Giger (Alien)

Dark Seed

No es que sea particularmente difícil, pero algunos puzles te lo harán pasar realmente mal, y eso sin tener en cuenta que debes completarlos con la presión del temporizador. Definitivamente, o eres un hacha de las aventuras gráficas, o necesitarás de una guía mientras juegas a Dark Seed... a menos que quieras pasar las peores 3 horas de tu vida.

THE LEGEND OF ZELDA

La saga Zelda siempre se ha caracterizado por su exploración, su variedad de mazmorras y su adictiva jugabilidad. Hoy en día estamos acostumbrados a ver con claridad los escenarios de Hyrule, sus criaturas y cuevas, pero... ¿qué hay del primer juego? El The Legend of Zelda original, lanzado en 1986 para NES, es una auténtica pesadilla para los jugadores de hoy en día. Sí, es cierto que conseguirás tu primera espada bastante pronto, y que no es demasiado diferente del resto de la saga, pero su apartado gráfico de 8 bits te depara más de una sorpresa

El tema es que algunos muros de las mazmorras se pueden romper, pero no hay distinción de diseño entre las paredes irrompibles y estas, por lo que tendrás que explorar cada rincón de cada cueva para poder avanzar. Difícil, ¿no? pues es aún más complicado de cómo suena...

EL PROFESOR LAYTON Y LA VILLA MISTERIOSA

Una de las sagas más recordadas de Nintendo DS, por su gran diseño de personajes, apartado técnico y cuidadas tramas, cortesía del director Akihiro Hino. Todo comenzó con El Profesor Layton y la Villa Misteriosa, que cuenta con algunos puzles que te perseguirán en tus más intrincadas pesadillas... sobre todo si no controlas muchas matemáticas. 

Profesor Layton y la Villa Misteriosa

Sus puzles y rompecabezas fueron diseñados por Akira Tago, y el principal problema de esta primera entrega era su escalada de dificultad en los diferentes puzles. Por ejemplo, en torno al final del juego encontrarás niveles muy fáciles y que superarás sin problemas, todo lo contrario que el tercer puzle... que te dejará pensando durante horas. Afortunadamente este problema se solucionó con el resto de entregas, pero para completar este primer título de El Profesor Layton tendrás que usar una guía al 99,9%.

MYST

Las aventuras gráficas fueron las auténticas estrellas de los años 90, y si hablamos de los más populares, no podemos olvidarnos de Myst. Esta serie, creada por Cyan y los hermanos Miller en 1993, cuenta con varias entregas para PC y consolas, pero sin duda nos quedamos con el primer juego. Se trata de una aventura ''point and click'', con un apartado gráfico revolucionario para la época, y ambientado en las diferentes eras de la historia. 

Myst

Lo malo es que necesitarás una guía para completarlo, principalmente porque los tutoriales y los textos ''in game'' son bastante complejos y difíciles de seguir. Para avanzar en Myst tendrás que hablar con todos los NPC que encuentres, explorar, encontrar páginas perdidas y mucho más... sin apenas referencias. A los más valientes les encantará, pero definitivamente no es un juego para todo el mundo. 

DISCWORLD

Discworld (MundoDisco) es una serie literaria creada por el fallecido Terry Pratchett, cuya surrealista propuesta atrapó a más de uno y más de dos. Sin embargo, completar su videojuego oficial, lanzado en 1995 para PC y PS1 (1996 en Saturn), te costará Dios y ayuda. No en vano es considerado como uno de los dos juegos de aventura gráfica más complicados de toda la historia, dejando a Monkey Island en pañales (en términos de dificultad)

Discworld

El videojuego de Discworld es muy fiel a la saga literaria, lo que significa que podrás ver sucesos totalmente alocados, como ver a La Muerte galopando a caballo, letras gigantes que te hablan y otras lindezas. Los puzles de Discworld son muy largos, complicados y complejos, y lo peor es que hay que seguir una serie de pasos al pie de la letra... así que asegúrate de tener una guía a mano.

KERBAL SPACE PROGRAM

A principios de la década del 2010, subir gameplays y vídeos de videojuegos se convirtió en toda una sensación. Y, en Estados Unidos, Kerbal Space Program fue uno de los títulos más divertidos y célebres de aquellos años. Desarrollado por Blitworks y Squad y lanzado en el año 2011, este título de PC y consolas consiste en construir un cohete para que unas pequeñas criaturas puedan viajar al espacio. 

Kerbal Space Program

El problema es que para ello debemos diseñar el programa espacial desde cero, eligiendo los mejores materiales para nuestro cohete, realizando operaciones matemáticas, resolviendo puzles, analizando factores como la resistencia o incluso la temperatura...todo cuenta en Kerbal Space Program, y si no conseguimos un cohete óptimo veremos como nuestros sueños vuelan por los aires (literalmente). Asegúrate de tener una guía para construir tu cohete; la vas a necesitar.

BROKEN SWORD

Esta aventura gráfica en tercera persona lanzada en 1996 es un hueso duro de roer, debido a sus puzles enrrevesados y su alta dificultad. Su éxito supuso el lanzamiento de varias secuelas y relanzamientos del original en GOG o Steam, pero el Broken Sword original es sin duda la mejor entrega de todas. Para completarlo necesitarás una guía, ya que hay un infernal puzle que hará que te lleves las manos a la cabeza: el rompecabezas de la cabra

Broken Sword

No suena mal, pero te prometemos que puede llegar a desesperarte...a menos que sepas lo que hacer, claro. Básicamente, tenemos que esquivar a una cabra y conseguir que se aparte del camino (bloquea el objetivo de la misión), pero eso no se nos indica en ningún momento. Claro, hablamos del título original en formato físico, porque los relanzamientos en tiendas digitales sí que subsanan este problema. Si te gusta pasar apuros, busca el disco original de Broken Sword y prepárate para lo peor.

L.A. NOIRE

Rockstar se marcó otro puntazo en el año 2011, cuando lanzó L.A. Noire en PS3, Xbox 360 y PC. Apostando por una ambientación noir y una jugabilidad de mundo abierto, este particular juego nos ponía en la piel de Cole Phelps, un detective de Los Ángeles que debe interrogar a distintos sospechosos. La gran novedad es la tecnología mocap, que capta las expresiones del rostro para mostrar si los personajes están mintiendo o no. De acuerdo, pero... ¿ qué hay de las respuestas de nuestro protagonista? 

L.A. Noire

Tenemos tres opciones posibles, pero muchas veces estas no conseguirán sacar la respuesta que deseamos, por eso es recomendable usar una guía para saber con qué abordar cada cuestión. La reciente remasterización para PS4, Xbox One y Nintendo Switch soluciona algunos problemas, pero se echa en falta algo más.

TAKESHI'S CHALLENGE

Conocido como el juego troll de 1986, Takeshi's Challenge es la apuesta personal de su creador, Takeshi Kitano, que fue distribuido por Taito para NES. El juego fue bien recibido en Estados Unidos pero no tuvo la misma suerte en Japón, ya que su desarrollo estaba plagado de referencias, humor muy particular y secretos ocultos de lo más imaginativos. 

Takeshi's Challenge

Completar este juego sin una guía es prácticamente imposible, porque tendrás que conocer la vida de Kitano al 100%... y aún así es poco probable que lo consigas. Si mueres, vuelves al principio, y cada enemigo te golpeará mínimo una vez antes de que puedas escapar de ellos. Si tienes poca paciencia, te recomendamos no jugar a Takeshi's Challenge, aunque es un título muy particular que quizás quieras probar una vez en la vida.

Los mejores juegos de estrategia para PC que puedes jugar ahora mismo

Los mejores juegos de estrategia para PC que puedes jugar ahora mismo

Si buscas algunos de los mejores juegos de estrategia para jugar en PC ahora mismo, aquí te mostramos diez de los más apetecibles en este popular género.

Descúbrelos

¿Has conseguido pasarte alguno de ellos sin una guía? Si la respuesta es afirmativa, sin duda os felicitamos y reconocemos que sois unos jugones de campeonato. Eso sí, nunca viene mal echar un ojo a una guía... porque sabemos que os encantan los secretos, coleccionables o completar el platino.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.