Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Todas las películas de Resident Evil, ordenadas de peor a mejor

Resident Evil the final chapter Alice

Resident Evil ha dado pie a muchas películas, casi todas protagonizadas por Alice (Milla Jovovich) y un reboot reciente en 2021, a lo que hay que sumar la actual serie de Netflix. Pero ¿cuál es la mejor de todas?

La saga de videojuegos de terror Resident Evil es una de las que más éxito ha tenido al expandirse al mundo del cine. Actualmente, hay siete películas americanas de imagen real de Resident Evil, y cuatro películas de animación japonesas... y acaba de salir la serie de Netflix, que ha dividido a los fans y la crítica.

Aunque hablar de Resident Evil en el cine es hablar de dos personas: Paul W.S. Anderson, el guionista y director de las series películas de la saga, entrenadas entre 2002 y 2016; y Milla Jovovich, actriz protagonista de todas las películas, interpretando a Alice, un personaje creado solo para el cine.

Las películas de Resident Evil forman una de las franquicias cinematográficas más rentables de la historia, a pesar de que la recepción crítica de todas ellas ha sido... nefasta. 

Después, se buscó una adaptación más fiel con Resident Evil: Welcome to Raccoon City, el reboot de 2021. Y ahora tenemos la nueva serie de Netflix... y ninguna parece ser del agrado de los fans, algo que ha provocado un curioso despertar nostálgico de la saga de Alice. 

¿Eran mejores las películas de Resident Evil con Milla Jovovich que las actuales adaptaciones? Recordamos todas las entregas de Resident Evil, ordenadas de peor a mejor.

Resident Evil Ultratumba (2010)

Del juego al cine: Resident Evil Ultratumba

La cuarta entrega de la saga funcionó espectacularmente bien en taquilla (la segunda más taquillera de la saga), quizás también por salir en el apogeo del cine en 3D. El ecuador de la saga ya no engañaba a nadie, y estaba totalmente desligada de los videojuegos en su trama, a pesar de incluir algunos elementos de Resident Evil 5.

Resident Evil Afterlife cambió los desiertos por el hielo de Alaska y destaca por su escena inicial, en la que Alice usa a sus clones para asaltar Umbrella... pero el resto de la película Alice pierde sus poderes.

Wesker se convierte en el villano principal y debuta Chris Redfield, con el rostro del popular Wentworth Miller (Prison Break, Legends of Tomorrow).

Resident Evil Venganza (2012)

La penúltima película de la saga intentó amoldar a una única continuidad toda la saga, inventándose que la Reina Roja, la IA de la primera película, era el villano definitivo y estaba detrás de todas las acciones de Umbrella.

Como si fuera el clímax de la saga, Resident Evil Venganza trajo de nuevo a los personajes Michelle Rodriguez y Colin Salmon, de la primera película (ahora son clones) e introdujo a personajes como Leon S Kennedy, Ada Wong y Barry Burton, además de traer de vuelta a Jill Valentine... pero quitándose de en medio a los Redfield. 

La saga seguía siendo un guilty pleasure popular, pero ya pecaba de rutinario. La acción, más grande que nunca, carecía por completo de interés, los trucos de cámara no interesaba y la historia dejaba de tener sentido (la pelea final es en el despacho de Wesker, que resulta ser el despacho Oval de la Casa Blanca).

 

Resident Evil Apocalipsis (2004)

Del juego al cine: Resident Evil Apocalipsis

La secuela certificó que esto es, ante todo, una saga de acción antes que un juego de terror. Enlanzando directamente con el cliffhanger de la anterior secuela, algo que se repitiría en toda la saga, Resident Evil Apocalipsis ofrece muchos más alicientes para los fans de los juegos, incluyendo a Jill Valentine (Sienna Guillory) y Carlos Olivera (Oded Fehr).

Lamentablemente, a pesar de que la acción se lleva a toda Raccoon City e incluso introduce a Nemesis de Resident Evil 3 (con un giro bastante extraño en su pelea final cuando... cambia de bando), Resident Evil Apocalipsis es peor que la primera: cuanto mayores son las escenas de acción... menor es el interés y la tensión real.

Resident Evil Extinción (2007)

Del juego al cine: Crítica de Resident Evil: Extinción

A partir de la tercera entrega, Resident Evil Extinction, la saga cinematográfica tomó vida propia, con uno de los cambios más rádicales con la saga: el virus T ha asolado el mundo, que se queda desértico, como en Mad Max, algo que nunca ocurre en los videojuegos.

Las referencias a los juegos se quedan en anécdotas (la introducción de Claire Redfield, Wesker como villano principal, el uso de hierbas curativas), pero siempre secundarios porque la estrella es Alice, que ahora tiene superpoderes (puede matar a un guardia solo con mirarle).

También se consagra a un villano original, el doctor Alexander Isaacs interpretado por Iain Glen (conocido luego por Jorah Mormont en Juego de Tronos) que regresaría como cabecilla en El Capítulo Final. No es que importe mucho, ya que estas películas parecen escribirse sobre la marcha, sin importar sus contradicciones.

Resident Evil Bienvenidos a Raccoon City (2021)

Resident Evil Bienvenidos a Raccoon City

Resident Evil: Welcome to Raccoon City lo tenía todo para recuperar la dignidad a la serie, al estar basado muy fielmente en los primeros dos juegos (la mansión y la comisaría de Raccoon City) y estar protagonizado por versiones más convincentes de Claire y Chris Redfield, Jill Valentine, Wesker, Birkin y Leon S Kennedy.

Lamentablemente, lo que sobre el papel tenía muy buena idea, acabó siendo una película lenta, carente por completo de emoción, sustos y emoción, y totalmente incapaz de resultar entretenida más que como desfile de referencias para los fans.

Resident Evil (2002)

Del juego al cine: Resident Evil

Aunque muchos fans prefieren la acción sin frenos de las secuelas, tenemos que conceder a la primera película de la saga el premio de ser “la mejor” junto de la saga, empatada con la última, quizás por sentar las bases y ser la primera adaptación de videojuegos rentable.

Resident Evil es un producto de su tiempo, y esa puesta en escena, con el montaje frenético y la música de Marilyn Manson, era algo muy novedoso. No nos engañemos, ya entonces se repudiaba, pero hoy día sería imposible ver algo así... y eso le da un plus de nostalgia.

Además, a diferencia de las secuelas, es una película mucho más contenida, bastante claustrofóbica al suceder siempre en laboratorios y túneles estrechos, donde los zombies representan una amenaza real cuando no tienes superpoderes y Alice lucha por recobrar la memoria (no tanto los lickers, con un CGI ridículo).

Resident Evil El Capítulo Final (2017)

Contra todo pronóstico, The Final Chapter tuvo las mejores críticas de toda la saga (sin ser una maravilla tampoco), al ofrecer el espectáculo más solvente de toda la saga, con  efectos especiales que, por una vez, estaban muy cuidados, y el regreso del villano de Iain Glen, intentando por fin dar un cierre a una saga tan caótica.

Y lo cierto es que, si pasamos por alto las contradicciones habituales de la saga, El Capítulo Final es un final satisfactorio para Alice, con grandes escenas de acción, especialmente en un comienzo muy potente, que ignora bastante los acontecimientos de las entregas de 2010 y 2012 y se acerca más a la tercera estéticamente (salió en un mundo post-Mad Max Fury Road).

Resident Evil: El Capítulo Final fue también la más exitosa entrega de la saga, y coincidió en el tiempo con el lanzamiento del aclamado Resident Evil VII (una vuelta a los orígenes del survival horror).

Tras lo divisiva que está siendo la serie de Netflix con las hijas de Wesker y lo meh que resultó la película de 2021, algunos fans están reivindicando la saga de Alice con Milla Jovovich y Paul W.S. Anderson. ¿Te gustaban más las películas antiguas de Resident Evil? ¿Las prefieres a las actuales?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.