Logo Hobbyconsolas.com

Historia del terror en los videojuegos: cómo ha evolucionado el género a lo largo de los años

Uno de los tensos momentos de MADiSON

Los juegos de terror son nuestra debilidad desde hace décadas. Y es que, aunque no nos llamen las películas, novelas o cómics del género, siempre nos seduce la idea de pasarlo mal frente al monitor. Repasamos cómo han evolucionado los videojuegos de terror con el paso de los años.

Qué fascinante es el terror. Hay algo mágico en el sentimiento de miedo, debilidad y angustia, que pasamos frente al televisor/monitor cuando jugamos a juegos de terror. Lo más increíble es que, varias décadas después, seguimos sufriendo como el primer día.

Y eso que hemos visto prácticamente de todo: casas encantadas, asesinos en serie, pueblos abandonados, invasiones zombie, seres implacables de otros mundos...

Es la grandeza de los juegos de terror, que siempre tienen algo que ofrecernos en PC, consolas y dispositivos móviles. Incluso en escenarios recientes como la realidad virtual, pues lo hemos sufrido en PS VR, PS VR2, Meta Quest o Valve Index.

El origen de los juegos de terror se remonta a los años 70, que es cuando la tecnología empieza a permitir una mejor recreación del miedo en pantalla. Sin embargo, su explosión llegaría mucho después.

Concretamente, en los gloriosos años 90. Fue la edad dorada del género de terror, aunque es verdad que, hoy en día, se está viviendo un renacer del horror en la industria del videojuego.

En este reportaje, vamos a repasar cómo han evolucionado los juegos de terror a lo largo de los años, desde los lejanos 70 hasta nuestros días. ¿Qué juegos de miedo tienes pensado jugar este Halloween?

Historia de los juegos de terror: así han evolucionado con el tiempo

The Keepers

Los primeros juegos de miedo (años 70-80)

Haunted House, un gran clásico de Atari 2600
Haunted House, un gran clásico de Atari 2600

Mientras el cine disfrutaba de obras maestras de la talla de La semilla del diablo (1968), La noche de los muertos vivientes (1968), El Exorcista (1973), La matanza de Texas (1974), La profecía (1976) o La noche de Halloween (1978), los videojuegos todavía eran algo muy precario.

No obstante, ya existían los primeros juegos de ''terror''. O, al menos, los jugadores de aquella época los calificaban como tal. Un buen ejemplo es el clásico Space Invaders.

Sí, sabemos que hoy en día no da miedo alguno, pero era otra época. Lo mismo pasaba con Pac-Man y sus oscuros niveles, plagados de lucecitas. El primer juego de terror como tal fue Haunted Mansion, para Magnavox Odyssey.

A Nostromo (1982) solo le faltaba ''Alien'' en el título
A Nostromo (1982) solo le faltaba ''Alien'' en el título

Ojo, no confundir con Haunted House, otro clásico del género que llegaría en 1982 a la Atari 2600, cuya portada es un icono del género de terror.

También hay que citar las adaptaciones de películas de la época. Por ejemplo, Alien (1979) inspiró a Nostromo, uno de los grandes títulos de la PC-6001, y también tuvimos adaptaciones para ordenadores y consolas domésticas como Halloween, Viernes 13 o La matanza de Texas.

Fue en los años 80, cuando Capcom se convirtió en una referencia para el terror en los videojuegos. Todo gracias a Ghost 'n Goblins (1985) y Castlevania (1986), dos obras atemporales que jugaban con la temática del horror (''zombies'' y vampiros) como juegos de acción y plataformas.

Así era Splatterhouse, el ''Viernes 13'' de Namco
Así era Splatterhouse, el ''Viernes 13'' de Namco

Tampoco está mal recordar el primer Metroid, un clásico de NES que, pese a no ser un juego de terror 100%, fue un primer paso para una saga que se ha aproximado hacia el género (Metroid Fusion es el mejor ejemplo).

Por su parte, Namco decidió apostar por un concepto más cercano al slasher, con su famosa franquicia Splatterhouse. Podemos decir que el protagonista era clavadito a Jason Voorhees (el asesino de Viernes 13), así como un gran homenaje a las películas de los 80.

Y, entonces, fue el GRAN momento para Capcom. En 1989, Sweet Home de NES puso patas arriba al público nipón, ofreciendo una experiencia de casa encantada que, sin saberlo, estaba sentando las bases de un nuevo subgénero.

 

Un subgénero llamado a hacer historia (años 90)

Sweet Home (1989), de Capcom, ya apuntaba maneras
Sweet Home (1989), de Capcom, ya apuntaba maneras

El lanzamiento de Sweet Home fue el punto de inflexión que necesitaban los juegos de miedo. Sin embargo, todavía faltaba otro pilar básico para el género, ante la explosión de los juegos para PC frente al formato de consolas domésticas.

Hay muchos subgéneros dentro del terror, pero, sin duda, el survival horror es el más recordado y popular hoy en día. Todos pensamos en Resident Evil como gran exponente.

Pero no fue así. La famosísima saga de zombies de Capcom le debe mucho a Alone in the Dark, un juego de terror 3D que vio la luz en 1992 de la mano de Infogrames. En 2024 llegará un nuevo juego protagonizado por David Harbour y Jodie Comer.

Los gráficos 3D de Alone in the Dark eran ''otro rollo''
Los gráficos 3D de Alone in the Dark eran ''otro rollo''

Cámaras fijas, escenarios en tres dimensiones, muchos puzles, sustos... sin saberlo, Infogrames había creado un nuevo género dentro de los juegos de terror, que lideraría los próximos años en la industria.

¿Qué es un survival horror? Se trata de juegos de terror enfocados a la supervivencia, donde el jugador cuenta con escasos recursos (munición, armas, objetos curativos...), y se encuentra a merced de los enemigos.

Gracias por todo, El Exorcista III. Imagen de Clock Tower (1995)
Gracias por todo, El Exorcista III. Imagen de Clock Tower (1995)

Tras el éxito de Alone in the Dark, Capcom probaría suerte con el icónico Clock Tower, desarrollado por Human Entertainment con Hifumi Kono a la cabeza. Nunca nos olvidaremos de esas tijeras gigantes...

Mientras el terror evolucionaba en las consolas de la época (SNES, Mega Drive o incluso PS1), en PC disfrutamos de grandes clásicos FPS (shooters en primera persona), como Wolfenstein, System Shock o DOOM. No eran juegos de terror, pero contaban con algunos de sus elementos.

Resident Evil y Silent Hill, leyendas del terror

Así repartía estopa Jill Valentine en 1996
Así repartía estopa Jill Valentine en 1996

La historia de los juegos de miedo cambiaría para siempre en 1996. Tras las experiencias con Sweet Home y Clock Tower, con Alone in the Dark como gran referencia, Capcom decidió dar un nuevo paso dentro del género de terror con Resident Evil.

Shinji Mikami quería hacer un sucesor espiritual de Sweet Home, que aprovechase el hardware de mediados de los 90 en PlayStation y Sega Saturn. En un principio, pensó en hacer un juego en primera persona... pero se dio cuenta de las limitaciones técnicas de la época.

Es entonces, cuando Mikami y su equipo tomaron los sistemas de juego de Alone in the Dark, algunos elementos vistos en Sweet Home (la mansión), y decidieron inspirarse en las películas de zombies de George Romero, como La noche de los muertos vivientes o El amanecer de los muertos.

Leon Kennedy y Claire Redfield protagonizaron Resident Evil 2 (1998)
Leon Kennedy y Claire Redfield protagonizaron Resident Evil 2 (1998)

Fue el nacimiento de Resident Evil, una de las franquicias más populares del terror. Ya no solo en los videojuegos, sino también en otros ámbitos como el cine, la literatura o los cómics.

No podemos olvidar la primera vez que vimos a un zombie en la Mansión Spencer, ni tampoco esos combates contra arañas gigantes y la gran serpiente en la biblioteca. Era un terror muy personal, basado en la atmósfera, la sensación de peligro y, sobre todo, la escasez de recursos.

Hasta la fecha, Resident Evil cuenta con más de 25 juegos, los cuales hemos clasificado de peor a mejor en este reportaje. También ha saltado a la gran pantalla en numerosas ocasiones, con una saga de películas live-action (protagonizadas por Mila Jovovich) y entregas de animación.

Cuando el primer Resident Evil arrasaba en ventas, Konami y Team Silent estaban dando forma a la otra gran franquicia de juegos de terror de la historia, que afortunadamente ha regresado después de unos años de ausencia.

La portada de Silent Hill (1999) ya daba canguelo
La portada de Silent Hill (1999) ya daba canguelo

Se trata de Silent Hill, otro pilar básico para entender el terror. En este caso, dejamos de lado el efectismo y el terror de serie B, para centrarnos en una experiencia de terror psicológico.

Los miembros del Team Silent estaban más interesados en el cine de David Lynch, el ocultismo, o la extraordinaria película La escalera de Jacob (1990). A la postre, fueron los tres ingredientes básicos para dar forma a una saga histórica del género.

Así llegaba Silent Hill, un juego de terror psicológico para PS1, sumido en una niebla constante y con horrores que el jugador era incapaz de descifrar. Fue un éxito arrollador, pero sobre todo un punto de inflexión para la ''otra cara'' del survival horror en los videojuegos.

Silent Hill 2 (2001), uno de los mejores juegos de la historia
Silent Hill 2 (2001), uno de los mejores juegos de la historia

Hasta la fecha, hemos sufrido las pesadillas de Silent Hill en más de 10 ocasiones. La franquicia también ha dado el salto al cine con dos películas, que además son adaptaciones de videojuegos la mar de potables.

Konami está trabajando en varios juegos de Silent Hill (como un remake de la segunda entrega, considerada la mejor de todas), así como la tercera película, Return to Silent Hill, y una experiencia interactiva para este Halloween.

 

Juegos de terror con ''algo'' más (años 2000)

Project Zero 2: Crimson Butterfly, uno de los más queridos de la saga
Project Zero 2: Crimson Butterfly, uno de los más queridos de la saga

Con el cambio de siglo, el terror dio un vuelco importante en todas sus facetas. Si hablamos de cine, comenzaron a surgir remakes de debajo de las piedras, así como películas de corte sobrenatural, thrillers y las últimas secuelas de las franquicias slasher ochenteras.

En los videojuegos, se vivió algo similar. Resident Evil tuvo su propio remake (una obra de arte, incluso mejor que el original), mientras brindaba más secuelas junto a su gran rival, Silent Hill.

Hasta que, en el año 2005, Capcom tuvo que reinventarse con una entrega más orientada a la acción, que dejaba de lado el factor de serie B visto en la trilogía clásica. Resident Evil 4 fue un cambio importante, pero necesario viendo el devenir comercial de la saga.

Los tiroteos de F.E.A.R. (2005) parecían sacados de Matrix
Los tiroteos de F.E.A.R. (2005) parecían sacados de Matrix

También se vivió una explosión de los ''shooters de terror'', con juegos que apostaban por el gore, los sustos y los ingredientes básicos del survival horror.

Algunos ejemplos fueron DOOM 3 (muy diferente de los anteriores), los dos Alien vs Predator de Rebellion y Sierra, Condemned, Manhunt (de Rockstar), o el nacimiento de la saga F.E.A.R, que tuvo un total de tres entregas.

Siguiendo la expansión del terror oriental en el cine, en los videojuegos también se vivió la moda de los juegos sobrenaturales hechos en Japón. Franquicias como Project Zero (Fatal Frame) o Siren fueron grandes referencias en la generación de los 128 bits.

Pocos juegos dan tanto miedo como Dead Space (2008)
Pocos juegos dan tanto miedo como Dead Space (2008)

Tampoco podemos olvidarnos de Obscure (un producto occidental cercano al terror japonés), y rarezas de la talla de Rule of Rose, que actualmente es uno de los juegos más caros del catálogo de PS2.

Ya con la entrada en la generación de PS3 y Xbox 360, el terror occidental vivió un resurgir gracias al talento de Ken Levine con BioShock (sucesor espiritual de System Shock), con mención especial para joyas del calibre de Dead Space o Alan Wake. Vaya, incluso tuvimos dos videojuegos de Saw.

 

La explosión del terror moderno (desde 2010)

Así de terrorífico era el primer Amnesia en 2010
Así de terrorífico era el primer Amnesia en 2010

Comenzaba una nueva década, marcada por el fenómeno de los youtubers, los streamings y los vídeos de terror virales. Y, lo que años atrás había funcionado a la perfección, comenzaba a verse con otros ojos.

Fue el nacimiento del terror moderno, con obras que se inspiraban en los creepypastas y relatos populares, centrados en una experiencia más minimalista y personal.

Se considera a Amnesia: The Dark Descent, lanzado en 2010, como el punto de inflexión de este subgénero. No tenía grandes momentos, pero jugarlo con las luces apagadas era todo un desafío, alentado por streamers de la talla de ElRubius o AuronPlay, que comenzaban a despuntar.

Outlast, uno de los más brutales juegos de terror de la historia
Outlast, uno de los más brutales juegos de terror de la historia

Lo mismo podemos decir de Outlast, una experiencia mucho más gore que recordaba a franquicias como Hostel o Saw. Hay que admitir que solo los más valientes podrán pasarse estos juegos.

Bloober Team tuvo su propia aproximación al género con Layers of Fear, antes de enrolarse en un terror cyberpunk (Observer), un toque sobrenatural (The Medium), y ahora con el esperado remake de Silent Hill 2.

¿Y qué pasó con Resident Evil? Tras su sexta entrega y spin-offs como Revelations, Capcom decidió que era el momento de darle un nuevo giro a la franquicia de zombies, como ya sucedió en 2005.

Capcom volvió a dar en el clavo con Resident Evil VII
Capcom volvió a dar en el clavo con Resident Evil VII

Es entonces cuando irrumpió Resident Evil 7, un juego que apenas conectaba con las seis entregas anteriores, basándose en el terror en primera persona. Algunos fans no lo aceptaron, y encontraron una buena alternativa años antes con The Evil Within, obra de Shinji Mikami.

Prueba de ello es el éxito de Resident Evil Village, secuela directa que nos entró por los ojos a base de Alcina Dimitrescu y su ambientación gótica. No sabemos qué será lo siguiente, pero desde luego seguirá las directrices vistas en los últimos juegos de Resident Evil.

Lamentablemente, Silent Hill no tuvo tanta suerte. Hideo Kojima y Guillermo del Toro trabajaron en una nueva entrega, cuya demo (llamada P.T.) fue un exponente terrorífico que sembró el caos en PS Store... pero cuya llama terminaría apagándose.

The Quarry (2022) homenajea claramente a los slashers ochenteros, como Viernes 13
The Quarry (2022) homenajea claramente a los slashers ochenteros, como Viernes 13

El terror moderno también trae de vuelta los slashers de los años 80, denostados en la anterior década. Buenos ejemplos son Until Dawn y The Quarry, juegos de corte narrativo de Supermassive Games, al igual que su franquicia The Dark Pictures Anthology.

Los pequeños estudios también han contribuido al crecimiento del género de terror. Podemos destacar títulos como Little Nightmares (Tarsier Studios), Carrion (Phobia Game Studio), Song of Horror (Protocol Games), Madison (BLOODIOUS Games) o el singular OXIDE Room (WildSphere).

Por último, hay que mencionar la expansión del terror hacia la realidad virtual. Juegos como Resident Evil 7, Village o Resident Evil 4 Remake cuentan con variantes VR en PlayStation, que aumentan la inmersión del jugador. Otro ejemplo es The Dark Pictures Switchback VR.

Dino Crisis

A grandes rasgos, podemos repasar la historia de los juegos de terror siguiendo estos esquemas. Si quieres darle caña al género, aquí tienes los 20 juegos de terror imprescindibles que debes jugar sí o sí.

Si no te gusta lo retro, puedes probar con los mejores juegos de terror del 2022 según nuestra redacción. Y, para los recién llegados al género, dale una oportunidad a estos 10 juegos de miedo suaves, idóneos para introducirse en el terror.

¿Cuántos juegos de terror has jugado en tu vida? Es uno de los géneros más longevos que existen, y, salvo que cambie mucho la cosa, seguirá estando en lo más alto, de la mano de franquicias como Resident Evil, Silent Hill, Alien, The Evil Within, Amnesia, Outlast y muchas más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.