Imagen de perfil de Esli
Análisis de Resistance 3
Esli

No te “resistas” a Resistance 3

Los que hayan jugado a Resistance 2 sabrán que su historia termina de una manera abrupta y contundente, dejándonos intuir que era imposible dejar las cosas así y que debía haber una continuación, sí o sí. Pero los acontecimientos de esa secuencia final no daban muchas pistas sobre el cómo se podía continuar, de manera convincente, una historia que parecía depender tanto de aquello que acabábamos de perder. Así que, si aún le quedan dudas a alguien, ya está aquí Resistance 3 para disiparlas.

 

 

Un pasado que parece un futuro

Insomniac Games, no sabemos si en un intento de ser originales o qué, coloca esta historia de humanos contra extraterrestres en un pasado alternativo. Concretamente, es en la década de los 50 cuando la humanidad (o lo poco que queda de ella) parece estar perdiendo la batalla contra las Quimera, una raza alienígena que quiere conquistar nuestro planeta. El resultado es un curioso contraste de civilización clásica con tecnología avanzada que le sienta muy bien al argumento, y que nos pone en situación y nos motiva a resistir la invasión junto a nuestro protagonista e, incluso, plantarles cara a estos feroces enemigos y contraatacar a golpe de first person shooter.

 

 

Más que Resistir

Sin limitarse a ser una mera continuación, Resistance 3 goza de personalidad e identidad propias, y puede disfrutarse incluso si no has jugado a las dos primeras entregas, gracias a una historia muy bien contada que tiene principio y final. El prólogo nos cuenta, de manera resumida y dramática, lo que debemos saber para comprender por qué el juego nos pone en el pellejo de Joe Capelli a la vez que nos describe su situación actual y el punto de partida en una aventura que, a pesar de estar formada por batallas a menor escala que la anterior, resulta más intensa y emocionante. La amenaza de unos inminentes y desconcertantes planes quimera, junto a la llegada de un antiguo conocido (el Dr. Malikov) obligan a Joe, no sin ciertos reparos, a emprender un viaje a Nueva York con el fin de impedir que las Quimera se salgan con la suya, y así garantizar la protección y seguridad de su familia y el resto de supervivientes terrícolas. Este viaje que recorremos, con sus acertados altibajos en el ritmo, sus obstáculos, y alguna que otra sorpresa, le dan a Resistance 3 una adecuada sensación de propósito, y de que no estamos avanzando porque sí, sino que hay una meta al final. Acompaña a Joe Capelli en su viaje, ya que su triunfo (y con él, el de la humanidad), dependen de ti. ¿Te atreves?

 

 

Un shooter moderno que sabe a clásico

Pero su contexto "cincuentero" no es lo único con un marcado aire retro, sino que varios elementos en su jugabilidad rescatan algunas características propias de los shooters de antaño, pero manteniendo también la esencia de los shooters actuales. Así pues, Joe no auto-regenera su salud de manera milagrosa como ocurre en Killzone 3, por ejemplo, sino que depende de los clásicos botiquines para poder mantenerse en pie, lo que añade una tensión que, para mí, se había perdido: la de disparar sin ser disparado. El juego te obliga a avanzar con cuidado y también a rastrear los escenarios en busca de recursos, ya que no abunda la munición ni se regala en cada esquina (pero tampoco escasea demasiado, tranquilos). Por otro lado, tenemos la posibilidad de llevar encima las 12 armas disponibles, según nos las vamos encontrando. Esto le resta algo de realismo, pero le otorga cierta libertad de la que carecía su predecesor, en el que sólo podíamos llevar con nosotros dos armas (como en la mayoría de shooters), obligándonos a menudo a deshacernos de un arma que preferiríamos conservar. De este modo, el variado arsenal de Resistance 3 se hace más disfrutable, según utilizamos el arma que más nos apetece o que mejor se adapta a cada enemigo, mientras el juego nos premia en forma de upgrades (mejores miras, munición más potente, etc.) para las armas que más usemos.

 

 

Lo que hace irresistible a Resistance 3

Además de su equilibrada y trepidante campaña individual, este título destaca por un atractivo sistema de doble gatillo que otorga funciones especiales a cada arma. Esto le da algo más de profundidad a su simple desarrollo de avanzar y matar, permitiéndonos utilizar el gatillo secundario (R2) para:

- Detonar las balas del Magnum

- "Clavar" en nuestros enemigos un marcador que atrae todos los disparos del Bullseye

- Desplegar un escudo energético

- etc., etc., etc.

Cada una de las 12 armas tiene una función especial que disfrutarás descubriendo y que seguro hará que te encanten varias de ellas... ¡o todas!

 

La variedad de enemigos también es digna de mención, ya que nos encontramos Quimeras de todo tipo, algunos realmente enormes que hay que derrotar en medio de batallas muy intensas. Por otro lado, he lamentado mucho que a este juego le falte un líder Quimera que sirva también de jefe final, eso habría hecho que la experiencia individual fuera redonda...

 

Por último pero no menos importante, el Multijugador Online no podía faltar en un shooter como éste, y cumple con su propósito de maravilla. Los modos de juego son muy competitivos y te invitan a luchar contra todos, por equipos, o a superar objetivos. Todo en unos mapas que, aunque se parecen mucho entre sí, están muy bien diseñados. Y siguiendo la tendencia general (posiblemente marcada por Call of Duty) aquí también nos encontramos con el típico sistema de progreso: rangos, desbloqueo de armas, ventajas, rachas, y el resto de elementos que hacen de este multijugador una experiencia realmente explosiva.

 

 

LO MEJOR: La campaña individual (que también es posible disfrutar en cooperativo) está muy bien trazada, desde el principio hasta el final. Y las posibilidades que brinda el gatillo secundario son una gozada.

 

LO PEOR: La ausencia de un “final boss” ha impedido que el final de la trilogía alcanzara el clímax que se merece.

 

 

Gráficos: 8 - En general están bien logrados, con enemigos muy detallados que infunden temor y unos escenarios con efectos climáticos sobrecogedores. Pero flojea en las animaciones y alguna que otra textura.

 

Sonido: 10 – El sonido de las armas y el resto de efectos cumplen su función con creces, al igual que el excelente doblaje. La música es preciosa y se adecua perfectamente a cada situación, especialmente el tema principal, que capta de manera magistral el dilema inicial del protagonista.

 

Duración: 9 - Como viene siendo habitual, la campaña individual dura menos de una docena de horas, pero invita a jugarla de nuevo en un modo de dificultad superior. Por su parte, el multijugador pica lo bastante como para tenerte entretenido mucho tiempo.

 

Concepto: 9 - El argumento, sin ser demasiado profundo, está muy bien planteado y satisface en su desarrollo con un guión más que correcto. Por otro lado, han vuelto algunos aspectos jugables que era necesario recuperar, lo que supone un gran acierto.

 

Diversión: 10 - Es lo bastante desafiante como para que avanzar requiera cierta destreza, pero sin caer en una dificultad frustrante, y la variedad de situaciones y enemigos atrapa de principio a fin.

 

TOTAL: 46 sobre 50 -> que equivale a -> 92

 

 

- Esli - esli.mm@gmail.com

 

------------------------------------------- 

ANEXO - También he analizado:

- Final Fantasy VII -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/el-s-ptimo-cielo-323…

- Uncharted 3 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-grandeza-nace-de-…

- Call of Duty MW3 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/mw3-un-deja-vu-para-…

- RAGE -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/rage-el-huerfano-de-…

- Portal 2 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/piensa-en-portales-u…

- Crysis 2 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/una-review-un-tanto-…

- Killzone 3 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/huye-de-helghan-y-na…

- Final Fantasy XIII -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/el-final-de-final-fa…

- Borderlands -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/un-2x1-sorprendente-…

- Resident Evil 5 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/conoce-la-nueva-cara…

 

ANEXO 2 - Sobre mis Reviews:

- Parto de la premisa de que ya has leído Reviews de la prensa especializada. Por eso no profundizo en todos los detalles, sólo intento transmitir las sensaciones que he tenido como usuario.

- No pretendo ser totalmente objetivo, sino expresar de manera clara cuánto me gusta (o disgusta) un juego.

- ¿Por qué escribo Reviews? Como todos vosotros, me apasionan los videojuegos y me gusta describir lo que he experimentado al jugar cada uno de los que pasan por mis manos. Creo que parte de la diversión reside en poder compartir nuestra opinión con los demás.

- Si esta review te ha parecido útil o interesante, recuerda clicar en el "Me gusta" que hay aquí debajo! :-)

92

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis & Aliens en Resistance 3

    La tercera entrega de Resistance 3, el 'shooter' de corte fantástico que ha desarrollado Insomniac Games desde los inicios de PS3, ha dado un salto enorme de calidad, si tenemos en cuenta el reservado éxito de su primera entrega y de la sustancial mejora (aunque no suficiente) de su continuación. En Resistance 3 encarnamos a Joseph Capelli, un ex-militar del Echo Team que, como todos recordaréis, formaba equipo junto al protagonista de la saga, Nathan Hale, en el escuadrón encargado de eliminar a la amenaza Quimera en Resistance 2. Joseph es el único superviviente de tan arriesgada misión, bueno, él y Nathan son los únicos supervivientes pero Hale está infectado por

    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    Ambientación de película. Un control suave y preciso. Armas personalizables.

    Lo peor

    Poca variedad de misiones y enemigos. Los escenarios apenas son explorables.

Más análisis de usuarios

Resistance 3