Imagen de perfil de oscargdf
Análisis de The Last Remnant
oscargdf

Lo que pudo ser y no fue

Si yo me compré la Xbox360 en su momento fue porque supuestamente iba a ser la consola de los JRPGs en esta generación. Había varios anunciados de los cuales dos llamaron poderosamente mi atención: Lost Odyssey (lo iba a hacer Sakaguchi) y The Last Remnant (lo iba a hacer Square-Enix, lo cual supuestamente era garantía de calidad). Después de que el Lost Odyssey superase todas mis expectativas llegaba el momento del Last Remnant. Me lo compré por 70 euros (todavía mi cuerpo tiembla cada vez que lo pienso) esperando un gran juego (era de Square-Enix) que me gustase tanto o casi como Lost Odyssey. Pues bien, sólo hay una cosa que ambos juegos tienen en común, que son sus interminables tiempos de carga. Empecé a jugar y me encontré con que cada pantalla que avanzas tienes que esperar a que cargue la pantalla (supongo que en la versión de PC esto no ocurre) y un sistema de combate que no entendía. Dejé de jugar y el juego quedó olvidado en la estantería durante casi 4 años.

 

Por alguna razón volví a jugar y comencé a entender un poco de que iba el juego. Si hay una palabra para describir el sistema de combate de ese juego esa palabra es aleatorio (por eso no lo entendía), puedes arrasar a un hrupo de enemigos en un turno y luego ser aniquilado por un grupo exactamente igual en el combate siguiente. Y es una pena porque el sistema de combate parte de una idea bastante original: tú tienes un número de escuadrones (según vas avanzando en la historia puedes tener más, el máximo creo que es cuatro) que están formados por líderes y soldados y cada escuadrón tiene que tener un líder. Con cada escuadrón eliges a qué enemigo quieres atacar. Hasta aquí suena bien pero la lista de acciones que puedes realizar a cada enemigo es completamente aleatoria, bueno no completamente pero puede ocurrir que te quieras curar y no te aparezca como opción o puedes escoger atacar con artes de combate pero no sabes qué arte va a utilizar cada miembro del grupo. Los combates pueden llegar a ser muy largos (puedes tirarte una hora contra un jefe) y pueden ser entretenidos pero también desesperantes. Además algunos combates contra jefes son condenadamente difíciles (sobre todo si quieres conseguir todos los logros), lo que te obliga a pararte a entrenar horas y horas.

 

Si nos olvidamos de los combates podemos hablar del menú que no vale para nada. El equipamiento, sólo puedes escoger el del protagonista. Los demás, de vez en cuando te piden algún objeto en concreto que conseguiste después de una batalla o te piden objetos en el mapa del mundo, pero claro, tú no sabes qué enemigo suelta cada objeto o donde está cada enemigo porque el menú de este juego no tiene ningún tipo de base de datos, o sea que o juegas con guía o tienes un problema.

 

Para guardar la partida, puedes guardar en cualquier sitio, como en un juego de pokemon lo cual resulta ser un arma de doble filo porque no tienes ningún tipo de aviso de cuándo va a haber una batalla difícil y cuando pierdes no te vas al centro pokemon más cercano sino que empiezas desde el último lugar donde guardaste la partida. Moraleja; hay que guardar prácticamente después de cada combate.

 

Y aparte de combatir, ¿qué más se puede hacer en este juego? pues nada. Están las misiones secundarias que son todo combates menos dos o tres. Las mazmorras del juego son todas iguales, no hay un mísero puzzle. El argumento no es especialmente bueno ni malo (no quiero hacer ningún spoiler) y las ciudades son bonitas, están bien hechas pero son todas muy parecidas.

 

En definitiva, lo mejor de este juego es el sistema de combate, que también viene a ser lo peor, pero que aun así, a mí me resulta bastante entretenido. Si alguien quiere comprarse este juego, le recomiendo que vea muchos vídeos del juego antes de comprarlo y si lo compra para Xbox360 es recomendable instalarlo en el disco duro para que los tiempos de carga no sean tan largos. Creo que ahora está por 15 euros. 

Sin más dilación procedo a efectuar mi valoración del juego con un sistema que pretende ser fiel al de HobbyConsolas (gran revista), eso sí, el apartado diversión/jugabilidad puntúa doble ya que es en mi opinión el más importante y el que más identifica a un juego.

 

 

Gráficos------------------8- Bonitos entornos y un diseño de las armas bastante minucioso.

Sonido--------------------7,5- Banda sonora decente, actores de doblaje mediocres.

Duración------------------7,5- El juego es bastante largo, sobre todo si quieres conseguir todos los logros, pero gran parte de las horas de juego son de entrenar.

Diversión, jugabilidad---5,5- El juego parte de una idea original pero está plagado de fallos. Si square-enix se lo hubiera currado podríamos estar hablando de un gran juego. Es una pena que no sea así.

 

 

 

Bueno, espero que esta review le haya gustado a alguien. Si no es así tampoco hace falta que os ensañéis que es mi primera review.

 

68

Aceptable

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios

The Last Remnant

Thumbnail

68

Comunidad

Plataformas: Xbox 360 , PC

Fecha de lanzamiento:

Últimos artículos