Imagen de perfil de mmorenos95
Análisis de Far Cry 3
mmorenos95

Quiero rayos de sol, tumbados en la arena (8)

Far Cry 3 nos pone en la piel de Jason Brody, un chaval que decide pasar unas exóticas vacaciones en una isla con un grupo de amigos. Desgraciadamente para él (y no para nosotros), estas vacaciones acabarán convirtiéndose en una pesadilla cuando un grupo de piratas encabezados por el desquiciado Vaas los secuestran. Jason consigue escapar de ellos y es reclutado por los Rakyat, una facción autóctona de la isla que trata de poner fin a las acciones de Vaas.

 

Así comienza Far Cry 3, tercera parte de una saga que inició el estudio Crytek con el exitoso Far Cry original, cuya segunda entrega (Far Cry 2), esta vez en manos de Ubisoft fue fuertemente criticada por muchos fans. Sin embargo, Ubisoft Montreal parece haber dado con la tecla esta vez tomando nota de sus errores, corrigiéndolos y potenciando la experiencia Far Cry hasta el límite.

 

Far Cry 3 es un FPS (First Person Shooter o juego de disparos en primera persona) con un desarrollo tipo sandbox (de mundo abierto) típico de juegos como GTA o Assassin´s Creed, también de Ubisoft. Así, desde una vista subjetiva manejaremos a Jason Brody en su misión de acabar con la corrupción en Rook Islands. Desde el inicio tendremos a nuestro alcance un enorme mapeado paradisiaco con variadas zonas propias de un isla: playas, acantilados, selvas, cataratas, ríos, búnkers, templos, etc. Podremos recorrerlo de varias formas, ya sea a pie, o por medio de los muchos vehículos que tendremos disponibles (coches, quads, lanchas, motos de agua, aladeltas o incluso un traje de vuelo con el que surcar grandes distancias en cualquier momento).

 

Una serie de misiones principales estructuran el modo historia del juego lleno de momentazos con mucha acción con escenas verdaderamente espectaculares que se te quedarán grabadas en la memoria. Además de estas, cientos de misiones secundarias de todo tipo inundan el desarrollo de Far Cry 3. Misiones de conducción, de eliminación de objetivos concretos, captura de bases enemigas, pirateo de torres de radio (con una función parecida a las atalayas de Assassin´s Creed de hacer visible en el mapa la zona de alrededor), misiones de personajes que nos piden favores, etc. Además también hay muchos objetos por recoger repartidos por toda la isla como reliquias, baúles, cartas o tarjetas de memoria que nos obligarán a explorar todos los rincones del mapeado.

 

Todas estas acciones nos recompensarán con dinero para hacernos con cualquiera de las muchas armas personalizables del amplio arsenal (arco, pistolas, escopetas, fusiles de asalto, subfusiles, fusiles de francotirador, lanzagranadas, lanzallamas, granadas, C4, minas etc) además de con puntos de experiencia. Se ha implementado un sistema de experiencias y puntos de habilidad en el juego con el que, accediendo al menú, podremos ganar nuevas habilidades para nuestro personaje, divididas en tres ramas: tiburón, garza y araña, siendo fácil acabar el juego con todas ellas sin tener que renunciar a ninguna.

 

La isla está llena de una variada fauna y flora que le da vida propia, dotando al juego de mucha profundidad. Por supuesto, podremos recoger las plantas o cazar cualquier animal para luego quitarles la piel y crear distintos objetos con ellas. Es una idea muy original, pudiendo crear, por ejemplo, jeringuillas que regeneran la salud con un tipo determinado de planta, carteras más grandes para poder llevar más dinero o mochilas para ampliar la capacidad de armas con las pieles de los distintos animales que nos pidan. Algunos serán inofensivos, pero otros nos pondrán en verdaderos apuros si se deciden por atacarnos. La variada fauna está constituida por tiburones, tortugas, cocodrilos, osos, aves, búfalos, perros, dragones de komodo, tigres, leopardos, cerdos, jabalíes, dingos, serpientes, etc, que poblarán la isla por todos sus rincones.

 

Una de las señas de identidad de este Far Cry 3 es la gran libertad con la que se pueden llevar a cabo los enfrentamientos, dando muchas posibilidades al jugador, que puede jugar con las alturas, con los distintos vehículos disponibles o con el amplio arsenal de armas y habilidades que posee. Así podremos resolver las situaciones a tiro limpio, sin tratar de pasar desapercibido en ningún momento y haciendo mucho ruido, o bien optar por el sigilo, quizá la opción más divertida y profunda que ofrece el juego. Utilizando una cámara de fotos, podremos marcar a los distintos enemigos, pudiendo tenerlos localizados en cualquier momento, incluso aunque estén detrás de algún obstáculo. Existe la opción de tirar piedras y hacer un pequeño ruido, confundiendo a los enemigos y haciéndoles ir allá donde queramos. Gracias a las habilidades, podremos realizar una gran cantidad de eliminaciones de diversos tipos, ya sea desde abajo, saltando desde arriba, o encadenando varias seguidas, lo que resulta muy satisfactorio y divertido. Para llevar a cabo con éxito ataques sigilosos, vienen muy bien los silenciadores en el arma o el versátil arco que está últimamente tan de moda en los videojuegos, permitiéndonos acabar con los enemigos uno a uno.

 

El manejo del protagonista es exquisito, sin tener que echarle en cara a Ubisoft nada en este punto, con unas animaciones muy realistas y trabajadas que son el broche perfecto para un apartado técnico de infarto. Si bien la banda sonora, que aunque acompaña perfectamente (con temas como Paper Planes de Mia o Make it Bum Them de Damian Marley con Skrillex en ella) no destaca en exceso, el apartado visual es espectacular. La estampa de la isla en cualquier momento del ciclo día/noche es espectacular, dejándote embobado por su belleza. La iluminación de los escenarios es genial creando momentos de postal con los que pensarás a qué podremos llegar en la próxima generación de consolas. La distancia de dibujado es enorme, pudiendo ver lejanas montañas a las que podremos llegar sin problemas desde cualquier lugar. Chapó para Ubisoft aquí.

Ahora bien, existen sin embargo ciertos defectos gráficos tales como el típico poping (aparición repentina de objetos en pantalla) propio de juegos con grandes escenarios como este en el que los objetos pueden cargarse de forma tardía y aparecer de repente ante nosotros, sobre todo cuando vamos a gran velocidad en algún vehículo. También puede aparecer frecuentemente cierta caída en la tasa de frames por segundo, o un casi constante aunque leve tearing (desdoblamiento de la imagen) que, afortunadamente, no afectan para nada a la jugabilidad. Es importante señalar que en la versión de PC de este juego, estos defectos gráficos son prácticamente inexistentes (dependiendo de la potencia de tu PC).

 

Como conclusión, Far Cry 3 es una compra obligada para todo amante de la acción y para aquellos que estén deseosos de una experiencia FPS fresca, cansados del estancamiento del género en el que reina incuestionablemente el todopoderoso Call of Duty.

Lleno de cosas divertidas por hacer, Far Cry 3 te mantendrá entretenido durante muchas horas, en las que llegarás a sentirte un habitante más de la peligrosa y bella a partes iguales Rook Islands.

96

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis salvaje de Far Cry 3

    Far Cry 3 por fin echa las amarras en los muelles de PS3, Xbox 360 y PC, tras una larga travesía por los mares del pulimento. El título, desarrollado por Ubisoft Montreal, iba a salir, inicialmente, en el mes de septiembre, pero sufrió un pequeño retraso que no ha impedido que ya casi esté entre nosotros: se pondrá a la venta el 29 de noviembre. El juego nos pone en la piel de Jason Brody, un joven de California que está disfrutando de unas vacaciones aventureras en Rook Island, una isla del sudeste asiático, junto a sus dos hermanos y cuatro amigos. Sin embargo, la aventura deviene en locura nada más

    Hobby

    91

    Excelente

    Lo mejor

    La caza de animales salvajes. Perderse por Rook Island con vehículos de tierra, mar y aire.

    Lo peor

    “Tearing”, “popping”, “clipping”… Los fallos gráficos brillan por su abundancia.

Más análisis de usuarios

Far Cry 3

91

Hobby

93

Comunidad

Plataformas: Xbox 360 , PS3 , PC

Fecha de lanzamiento: