Imagen de perfil de Soulex
Análisis de Metal Gear Solid HD Collection
Soulex

La recopilación definitiva de MGS

He aquí una de las mejores recopilaciones en HD para PS3: Metal Gear Solid (HD Collection) en el que se incluyen:

-Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

-Metal Gear Solid 3: Snake Eater

-Metal Gear Solid: Peace Walker

Están reunidas en este disco tres de las mejores entregas de la saga MGS y que si no las has jugado, este es tu momento de poder catarlas.

 

-Había una vez...

 

Cada uno de los MGS que se incluyen en el disco tienen una historia sublime y que requiere más de una vez haberlos jugado para entenderla al 100%. En este apartado solamente se cuenta muy por encima la historia de los 3 juegos para que no haya spoilers de ningún tipo :

 

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty: En esta entrega, se relata la historia de un nuevo personaje que hasta ahora no había aparecido en la saga: Raiden, miembro del equipo de Fox Huond, especialiazado en misiones top secret de infiltración al que se le es encomendado una misión cerca de la costa de Nueva York. Debe infiltrarse en el Big Shell, una planta medioambiental de limpieza para rescatar al presidente de los Estados Únidos, que ha sido secuestrado por un grupo terrorista llamado Dead Cell.

 

Metal Gear Solid 3: Snake Eater: Este capítulo significa el inicio cronológico de la saga. Fox, un equipo de la CIA especializado en misiones de infiltración, manda a un soldado a Rusia para salvar a un cientifico armamentístico. Ese soldado es Naked Snake, quien más tarde se convertirá en Big Boss.

 

Metal Gear Solid: Peace Walker: En este se cuenta la historia de lo que ocurre con Big Boss tras su última misión (la que acontece en MGS 3: Snake Eater). Crea un grupo junto Kazuhira Miller llamado MSF (Militares Sin Fronteras), un ejercito independiente que se encuentra en Sudamérica. Big Boss y su ejercito se ven metidos en una guerra surgida en Costa Rica. El motivo de que Big Boss decida participar en esa batalla se debe a una cinta que escucha. En ella aparece la voz de una persona que le resulta familiar...

 

Más o menos este es el argumento de los juegos muy por encima. A medida que las historias avanzan se vuelven más y más interesantes y si conoces la historia de otras entregas verás como su entrelazan, formando una de las historias más impresionantes y trabajadas de los videojuegos.

 

Un juego de sigilo:

 

En efecto, como el mismo título indica, MGS es un videojuego de sigilo en el que el combate contra enemigos no es lo más común (sobre todo en MGS2). Por supuesto, en cualquiera de las entregas de esta recopilación hay acción (y en Peace Walker más que en ninguno otro), pero la mayoría del tiempo que jugueis requirirá las habilidades de sigilo del protagonista.

 

Sobre la jugabilidad, son bastante parecidas pero tienen algunos cambios importantes. MGS2 es más clásico (como MGS1 de PSONE) y su control a veces puede quedar algo reducido, aunque también requiere experiencia. MGS3 es algo más novedoso que su anterior entrega, pues permite numerosas habilidades que obliga al jugador a controlar el mando como un maestro. Y en Peace Walker, nos dejan cierta libertad sobre el control, ya que nos dejaran elegir entre varios tipos de controles que se asemejan a MGS Portable ops o MGS4. Ahí a gusto de cada cual.

Y como he dicho, nos permite realizar un montón de habilidades y técnicas. Por ejemplo, (menos en MGS2) podremos agarrar a los enemigos, utilizarlos como escudos, interrogarles, estamparles contra suelo, saquearles... de todo. En Peace Walker las habilidades CQC están algo más mejoradas, pues permiten derribar a varios enemigos seguidos, cosa que en ningún otro de los MGS se puede hacer. Y por lo demás, los otros moviemientos son más comunes. Puedes ponerte cuerpo tierra, agachado, pegarte a la pared... y más cosas.

 

Respecto al desarrollo, el único que se diferencia de los demás es MGS Peace Walker. Mientras que en MGS2 y MGS3 el desarrollo es lineal, en MGS PW el desarrollo es más arcade pudiendo elegir y repetir misiones que nos proponen.

 

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty: 

La aventura se desarrolla en un lugar más abierto que propone algo de libertad aunque no mucha. El escenario del juego está compuesto por varias zonas bien diferenciadas a las que podemos acudir casi en cualquier momento. Además, a medida que avanzamos vamos consiguiendo tarjetas de identificación que nos permiten el acceso a otras habitaciones. Raiden tiene unos objetivos claros, pero a medida que avanzamos nos impondrá otros objetivos que hacen que el juego de cierta variedad. Y el sigilo está muy presente... aunque eso depende de quien sea el jugador. Especialmente en este, el combate directo contra los enemigos es casi imposible de ganar. En esos momento en los que eres descubierto (o entras en modo alerta) la acción más inteligente es esconderse y esperar a que pase el peligro. Tal vez contra uno o dos (cuatro si vas bien armado) puedes enfrentarte, pero si llaman a la radio y piden refuerzos... vete preparando si quieres enfrentarte a ellos. Por tanto, es recomendado que evites todo combate si es posible. Además, existe (como en casi toda obra de MGS) un grupo de seres sobrenaturales que serán los jefes finales. Contra estos nos esperan duros combates y que si no conoces al enemigo pueden costarte algo más de esfuerzo. Unos serán muy sencillos pero otros... Sobre el desarrollo de la historia cada vez es más interesante y va enganchandote más y más.

 

Metal Gear Solid 3: Snake Eater:

Su desarrollo es más lineal aunque más intenso que en MGS2. Además, el control (como he dicho antes) está ampliado, permitiendo realizar un montón de habilidades nuevas (las ya citadas anteriormente) y permiten una experiencia de juego superior a su antecesor. Posee una novedad que influye muchismo en el desarrollo del juego: el camuflaje. Es ideal utilizarlo, sino avanzar sin que nos vean es muy complicado (imposible). Dependiendo del terreno en el que nos encontremos un camuflaje vendrá mejor o peor. También hay otra cosa interesante y es el menú de "cura". Con el podremos sanarnos las heridas que nos produzca el enemigo y que nos provoquemos nosotros mismos. Es un añadido sin mucho peso pero que da algo de variedad al juego, sin olvidar también que deberemos cazar nuestra comida y plantas para poder tener energias. Algunas cosas serán venenosas, otras nos quitaran bastante apetito... y hay mucha variedad entre los 48 animales y plantas que hay en todo el juego. Respecto a la acción, en este se puede atacar más directamente al enemigo y se le puede derrotar. También hay un grupo de personas sobrenaturales (y en este idos de pinza) que se interpondrán en nuestro camino y a los cuales habrá que derrotar. Tendremos combates fáciles y combates duros. La historia también es enganchante y al ser el inicio de la saga resulta interesante su argumento.

 

Metal Gear Solid: Peace Walker:

Su desarrollo es arcade por completo. Nos proponen misiones (más de 130 misiones en total) principales y adicionales. Las principales nos cuentan la historia y las adicionales son secundarias y no importantes para la trama. Su modus operandi es similar a el de los anteriores: sigilo, acción, tiros y más sigilo pero... hay una pequeña diferencia. En esta entrega seremos los jefes de un ejercito y nosotros los administraremos. Pero claro, todo ejercito necesita sus soldados ¿como los obtenemos? Pues muy sencillo, dejando incoscientes a todos los soldados enemigos y presos que nos encontremos y secuestrandolos. Después se convierten en nuestros aliados. Así de facil. Pero no solo necesitaras soldados que lleven armas. Necesitaras gente que pueda investigar la fabricación de armas u objetos y para eso tendras que contar con la ayuda de gente que sepa de eso (esos artilugios serán los que lleves a tus misiones). Por tanto, de los soldados que secuestres en tus misiones, tendrás que elegir a cuales mandas a cierto sector o a otro. Existen otros tres sectores más (comedor, medicina e inteligencia) que influyen en tu base y que a medida que tengan más reclutas tendrán mayor nivel y rendirán mejor. En resumen tendrás que ver a que soldado se le da mejor una cosa u otra.

En esta entrega prima más la acción que en los otros, pues nos enfrentaremos bastante más a menudo a vehiculos mecanizados a los que podemos destruir o recoger para utilizarlos en tu propio beneficio. Destruirlos puede ser más facil (depende...) pero capturarlos...será bastante más complicado y duradero. Pero... ¿para que querremos capturar estos vehiculos? Bien, pues nos servirá para mandarlos a misiones exteriores. En ellas dirigimos (no directamente) a equipos formados por tus soldados que se dediquen a combatir y tus vehiculos, aunque también pueden ir por separados. En ellas obtenemos otros soldados que vienen de voluntarios o instrucciones para crear nuevas armas u objetos, además de mejorar la experiencia de nuestros soldados. Junto con todo esto, cuenta con un completo online tanto cooperativo como competitivo. Jugando en cooperativo, realizas misiones principales o adicionales. Ideal para misiones muy dificiles. Y en el competitivo es como el pasado online de MGS4, solo que algo más flojo y engorroso, pero dado que es un juego de PSP se le puede perdonar (aunque a decir verdad, no he jugado todo lo que me gustaría como para poder dar una opinión realmente clara y concisa). El desarrollo de la trama es igual que el de los anteriores: sublime e impresionante.

 

Cada serpiente es como es:

 

En este apartado hablaré del apartado gráfico, sonoro y algunos otros detalles como los extras que tienen.

En general, los tres juegos lucen a un nivel excepcional de gráficos. A MGS2 le sienta de maravilla el "retocado HD" y al MGS3 igual, aunque sus gráficos ya eran bastante buenos. MGS PW solo puedo decir que sus gráficos no están al mismo nivel, pero eso es debido al formato al que pertenecía, a PSP. Los (largos) videos que cuentan la historia de las 3 entregas lucen a las mil maravillas, con texturas más definidas gracias al HD, aunque el que más petardea en eso es MGS PW pero se equilibra con espectaculares escenas de comics con el estilo del dibujante de comics Ashley Wood.

 

Respecto al sonido, la banda sonora de los tres juegos es excelente y perfecta (sobre todo MGS3). Podríamos empezar con el tema que aparece en el opening de MGS2, el tema original de la saga (que por alguna razón ya ni aparece en ningún otro capitulo de la saga desde MGS4) y la canción de los créditos "Can't say goodbay to yerteday". Continuaríamos por el tema "Snake Eater" y "Way to fall" en MGS3. Y en Peace Walker el tema "Heavens Divide" y su main theme.

Pero no creais que he pasado por alto sus otros temas más comunes del juego, pues todos ellos son también muy buenos y épicos.

 

Y sus extras. En MGS2, gracias a que es la versión substance, tiene las misiones VR training con un montón de misiones por cada uno de los personajes que puedes controlar (aproximadamente 10 personajes). Y también cuenta con 5 mini capítulos en los que manejas a otro personaje. También incluye otra cosa opcionable, y es la obtención de las "dog tags" y chapas de TODOS los soldados enemigos del juego. Es una tarea bastante duradera.

Con MGS3, los únicos extras que tienen son el modo teatro para poder ver todos los videos del juego y la inclusión de Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake. También hay un objetivo opcional en el que debes encontrar las 64 ranas kerotan distribuidas por todos los lugares del juego. El fallo en esta entrega es que carece de dos modos de juego que tenían antes: el boss survival y las pruebas de serpiente contra mono. Y aun siendo la versión subsistance, también carece de sus modos online.

Y en MGS PW, aunque tiene menos variedad, si tiene mucho de los pocos extras que tiene. Puedes mejorar la valoración de las misiones que hagas, (que te llevará mucho tiempo conseguir nivel S en todas las misiones) haciendolo más rápido, sin que te vean, sin matar a nadie... y cuanto mejor hagas las misiones mayor será tu heroismo,una puntuación que solo sirve para chulearse en los modos online y que demuestra cuanto has jugado. Y puedes seguir intentando obtener mejores soldados para tu ejercito y seguir creando mejores armas y objetos.

 

Y todos tiene un extra en común. Los miles de detalles que tiene cada juego son muchisimos. Muchas son chorradas que te harán reir y otras serán curiosidades que la primera vez que las encuentras fliparás en colores (eso lo he vivido con MGS3).

 

En conclusión:

 

Estamos hablando de tres de los mejores juegos que ha conocido el mundo. Tres obras sublimes en un solo disco que si no las probado, insisto, debes probarlas. Te emocionará con sus historias, con sus "epics moments" y con toda la magia de la saga.

 

-Lo mejor: Sus momentos emocionantes, su historia, su banda sonora, su variedad y originalidad... te encantará.

-Lo peor: En MGS PW hay algunos movimientos reducidos, MGS2 es el que a menos nivel está de los tres...

 

-Diversión: 99

-Duración: 99

-Gráficos: 98

-Sonido: 99

 

-Total = 99

 

Hola. Esta es mi primera review. Espero que sea de vuestro agrado.

Gracias a vosotros por leerla.

99

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Metal Gear Solid HD Collection

    Si hace 11 años alguien nos hubiera dicho que en el futuro podríamos estar disfrutando de una versión portátil de Metal Gear Solid 2 idéntica a la de PS2, le hubiéramos llamado loco. Sin embargo, aquí está y no podemos por menos que asombrarnos de que este recopilatorio haya adaptado a la época de las HD, y en versión portátil, dos de las mejores aventuras de PS2 de todos los tiempos. Y, por si fuera poco, añadiendo algunas novedades como el uso de táctiles para realizar ciertas acciones, la posibilidad de transferir nuestra partida a la versión de PS3 de esta colección o la inclusión de trofeos. Y sin olvidarse de

    Hobby

    92

    Excelente

    Lo mejor

    Parecen juegos hechos para Vita (y de los mejores). Son 2 aventuras excepcionales.

    Lo peor

    No trae Peace Walker HD ni otras configuraciones de control. Los tiempos de carga.

Más análisis de usuarios

Metal Gear Solid HD Collection