Las 10 mejores series de tv del Universo DC
Reportaje

Las 10 mejores series de TV del Universo DC

Por Jesús Delgado
-

Las 10 mejores series del Universo DC son objeto de nuestro análisis. Repasamos las series televisivas más prestigiosas de DC Comics la casa de Superman y Batman.

DC Comics lleva mucho tiempo en la televisión. Casi podría decirse, incluso, que fueron pioneros a la hora de colonizar la Pequeña Pantalla allá por los años 50, con la primera serie de acción real de Superman que protagonizó George Reeves. De hecho, a día de hoy hay un montón de series de DC en televisión. ¿Pero cuáles son las mejores?

Respondiendo a esa misma cuestión, hemos recopilado en una lista las mejores series del Universo DC. En ella veréis que hemos aglomerado tanto las series del llamado "Arroverso" como alguna serie animada emblemática y, también, algún clásico básico, así como la adaptación de una historia de Vertigo, la línea adulta de DC. 

Las 10 mejores películas del Universo DC

 

1. Batman (1966 - 68)

Al hablar de la serie de Batman de 1966, hemos de recordar también al reciente y tristemente desaparecido Adam West, quien encarnó al primer Batman de la televisión. Esta serie, nacida según las malas lenguas en una fiesta de la mansión Playboy, fue un icono para su momento y un show muy adelantado para su momento, devolviendo a los superhéroes a la televisión después de diez años.

Aunque su discurso ha envejecido y es víctima de las iras de gente que no comprende su objetivo y momento, con el tiempo Batman '66 (nombre popular del programa) ha acabado por convertirse en una serie de culto y en una de las mejores series de DC de todos los tiempos. Si queréis verla, sabed que hay un pack con toda la serie completa de The Batman. Desgraciadamente, no está doblada, aunque sí con subtítulos en español. 

2. Arrow (2013 - ...)

"Has fallado a esta ciudad". Esta coletilla se ha convertido en la firma reconocible de la nueva etapa de DC Comics en la cadena The CW, en donde Arrow desarrolló lo menos vistoso de DC, convirtiendo a héroes secundarios en celebridades de la televisión. Arrow, un proyecto que pintaba más como Batman que como una serie de Green Arrow, acabó adaptando las peripecias del superhéroe arquero, consolidando las bases para un universo cinematográfico de DC.

Y aunque Arrow no ha acabado de despegarse de las malas críticas tras su tercera temporada, hemos de reconocerle el mérito de volver a hacer interesantes a los superhéroes para los espectadores. Gracias a ella, podemos decir que se inició una vez más la fiebre de los héroes en la tele. Por cierto, que ya se encuentran disponibles las temporada 1 a la 4 de Arrow en packs bastante interesantes. 

Es posible que además, seais fans de la competencia, de ser así no os perdáis nuestro especial de las mejores tv-series del Universo Marvel

3. Gotham (2014 - ....)

En 2014 Fox comenzó la serie que trataría sobre la ciudad de Batman antes de la llegada de Batman. La trama se centraría en el ascenso de Jim Gordon (Ben McKenzie) en el departamento de policía de Gotham, hasta convertirse en el comisario que conocemos por las películas y los cómics. De este modo, tendríamos una serie de corte criminal y policíaca que se mezclaría los mitos de Batman.

Aunque ha recibido algunas críticas por dilatar demasiado la llegada del Caballero Oscuro y perderse en su propio discurso, una cosa es clara: el reparto de Gotham es uno de los mejores que tenemos actualmente en una serie televisiva. Sean Pertwee, Robin Lord Taylor, Erin Richards, Cory Michael Smith y Cameron Monaghan son unos cebos excelentes para los espectadores. Tan irresistible como su trabajo en pantalla. Podéis comprobarlo en los packs de Gotham que ya hay disponibles en comercios. 

4. The Flash (2014 - ....) 

Si Arrow logró enganchar a los espectadores, The Flash logró que aceptaran un discurso de superhéroe brillante y desenfadado. Huyendo de los postulados de serie hiperrealista y dramática, la segunda serie de "Arrowverso" logró consolidar la marca de DC Comcis en televisión apostando por la diversidad e introduciendo los superpoderes, los viajes en el tiempo y alguna que otra hipérbole propia de los cómics de superhéroes.

Con un lenguaje propio de la Edad de Plata, el The Flash protagonizado por Grant Gustin ha despertado pasiones entre el fandom, desarrollando una historia de superhéroes como no se podía pensar hace unos años en televisión. Solo esperemos que la tercera temporada no haya marcado un punto y final del programa. Actualmente puede encontrarse un pack con el Blu-Ray de las dos primeras temporadas The Flash en España.

5. Batman: La Serie Animada (1992 - 95)

Una serie que no está exenta precisamente de seguidores y, según los entendidos, el mejor Batman jamás realizado en cine o televisión. El Batman de la serie Bruce Timm y Paul Dini se convirtió en la base para todo un universo televisivo animado que se prolongó desde 1991 hasta mediados de la pasada década a lo largo de varias series dedicadas los sucesores del Caballero Oscuro o a sus aliados en la Liga de la Justicia.

Mark Hamill, Kevin Conroy y otros grandes actores de voz de EEUU encarnaron esta magnífica serie cuya influencia aún se detecta en juegos como en Batman Arkham Asylum y sus secuelas y en series de cómics. Debido no solo a la calidad de la animación, sino también a sus excelentes guiones y su irrepetible ambientación, consideramos Batman: La serie animada como una de las mejores series de DC jamás realizadas. Si os pica la curiosidad, podéis encontrar la serie completa de Batman: TAS en Dvds en Amazon, aunque sin el doblaje.

Por cierto, que esta serie tuvo VARIOS finales. Os contamos cómo acabó Batman: La serie animada en este reportaje. 

6. Supergirl (2016 - ...)

Y siguiendo la estela The Flash, hablamos de una serie que se lanzó a la vez, pero en la CBS antes de saltar en su segunda temporada a la cadena The CW. Se trata Supergirl, una serie basada en el universo de Superman, pero desarrollado a través de su prima Kara. Esta serie, de tono muy similar al de The Flash, ha demostrado la posibilidad de hacer una serie luminosa de súpers, con una protagonista semejante a Superman ¡Y que funcione!

Supergirl, además, ha contado con numerosos cameos de actores provenientes de series anteriores de Superman. Pero si queréis saber más, podéis leer las claves de Supergirl aquí. Además, os recordamos que podéis ver Supergirl hasta su temporada 2 en HBO en castellano. Aunque también podéis encontrar la temporada 1 de la serie en Dvd y Blu-ray.

7. Smallville (2001 - 11)

Aunque hay que reconocerle su tamiz de serie teen que adaptó la juventud de Superman, haciendo la serie un producto con un claro target femenino, Smallville se acabó convirtiendo en una serie con bastante audiencia y seguidores. Además, que nos tuvo en vilo durante diez temporadas hasta que el Clark Kent de Tom Welling finalmente se puso la dichosa capita. 

Con todo, Smallville se ha convertido con el tiempo en una serie muy respetada de Superman, al acercar el personaje a la audiencia después de muchos años. Además, con todas sus deficiencias, también planteó cosas muy interesantes e introdujo personajes secundarios a go-go, que de otra forma no tendrían serie a día de hoy. Como, por ejemplo, Flash o Green Arrow. Si os pica la curiosidad y sentís ganas de volver a verla completa, recordad que se puede encontrar un cofre con la serie completa de Smallville

¿Os puede la nostalgia? Aquí tenemos el final de Smallville bien explicado y picadito

8. Legends of Tomorrow (2016 -....)

Arrow introdujo los héroes en la televisión y The Flash los hizo más luminosos, pero Legends of Tomorrow demostró que el absurdo y la serie-B siguen molando. Como una suerte de "Vengadores de DC Comics", Legends of Tomorrow reunió a los secundarios más carismáticos de las anteriores series y los reunió para una epopeya experimental a modo de mini-serie el año pasado.

Contra todo pronóstico, esta serie de viajes en el tiempo, un "Doctor Who a la americana", ha encantado a los fans. No solo ha servido para introducir los personajes más complejos e oscuros de DC Comics, sino que también ha servido para adaptar algunas de las obras menos conocidas de la editorial. De ahí que se hayan permitido también algunas licencias, que aún así siguen molando a sus seguidores. Si queréis poneros al día con ella, podéis hacerlo en HBO España, pero también podéis adquirir la temporada 1 de Legends of Tomorrow completa en DVD o Blu-Ray

9. The Flash (1990)

Volvemos a los años 90 para hablar de una serie de culto, que desgraciadamente llegó a nosotros en un momento que no era el adecuado. The Flash fue una serie televisiva de 22 episodios y que solo duró una temporada, que adaptaba las aventuras del velocista de DC Comics. John Wesley Shipp encarnaba a una versión atlética de Barry Allen, el alteergo de Flash, el hombre más rápido del mundo. .

Debido a su altísimo presupuesto, y a pesar de una buena audiencia, The Flash se canceló poco después de emitirse todos sus episodios. No obstante, durante mucho tiempo permaneció en la memoria de los expectadores como una serie mítica del Universo de DC. De ahí que algunos de sus actores volvieran posteriormente para la serie moderna de este superhéroe. Aunque claro, hay quien sigue prefieriendo ver la serie original de The Flash, con sus veintidós episodios. 

10. Predicador (2016 -...)

Cerramos el listado de mejores series de superhérores de DC hablando de una "serie para mayores", basado en un cómic fuertecito de Vértigo, la línea de DC Comics. Se trata de Preacher (Predicador), la serie que adapta el cómic homónimo Garth Ennis y Steve Dillon. Preacher es un western paranormal moderno que sigue las peripecias del Reverendo Jesse Custer (Dominic Cooper), su exnovia la asesina Tulip (Ruth Negga) y el vampiro irlandés Cassidy (Joseph Gilgun). Custer, quien recibe milagrosamente un poder ultraterreno, se convierte pronto en objetivo del cielo y del infierno, mientras trata de poner orden en su congregación.

Bastante cafre y descarnada, Preacher se consagra como una serie no exenta de humor muy negro. Si queréis saber más de ella podéis leer nuestra crítica de Predicador antes de pasar a verla en HBO España, plataforma que la emite. Aunque ya os avisamos que la temporada 1 de Preacher también se encuentra disponible en formato DVD/Blu-Ray. 

Lecturas recomendadas