Reportaje

5 futuros juegos que deberás descargarte en Wii U

Por Juan Carlos García
-

Buscando la capacidad de ser diferente en la creatividad, en el amor por el desarrollo de los juegos, Nintendo ha encontrado un "yacimiento" en estudios independientes a los que todos hemos metido "en el saco" de los indies. Más allá de eso, nos hemos encontrado cinco proyectos realmente diferentes, que tomarán la eShop para demostrar al mundo de los juegos que no todo está inventado.

Apúntate estos nombres: Teslagrad, Paradise Lost, Nihilumbra, Armillo y Shovel Knight. Apúntalos para que luego recuerdes dónde leiste primero sobre ellos, y quién te puso sobre su pista. Todos estos títulos estarán disponibles en la eShop de Wii U, algunos dentro de nada, otros tardarán un poco más; todos están firmados por estudios independientes, unos se empiezan a abrir camino, otros ya llevan una larga trayectoria. Y como último punto en común, resulta que todos rebosan calidad y trabajo bien hecho. Seguro que os apetece conocerlos.

Teslagrad

Rain Games

Lanzamiento estimado: Abril

Narra la historia de un niño, el último de los Teslamantes que habitaban Elektropia, a la búsqueda de su padre. Original y “magnético”, la historia de esta aventura de puzles y plataformas se cuenta sin palabras, sin diálogos de texto, pero con una contundencia visual impresionante que explicaría, entre otras cosas, el porqué de los dos años y medio invertidos en su desarrollo. Todo se ha construido en Noruega. Rain Games, sus creadores, es un estudio compuesto de 12 personas que han sacado adelante el proyecto gracias a la financiación privada y la colaboración del instituto de cine de Noruega. ¿Cómo fue vuestra relación con Nintendo? Contesta Eduardo Garabito, encargado de prensa en Rain Games: “estamos muy contentos. A nivel de ayuda y soporte del desarrollo, nos ha sorprendido gratamente cómo una compañía tradicionalmente "estanca" al desarrollo exterior como Nintendo se ha volcado con los desarrolladores independientes. Por fortuna, Unity ha puesto las cosas muy fáciles para portar la versión desde PC para Wii U, pero aún así siempre hay un sinfín de líos técnicos, y los especialistas de Nintendo han sido un apoyo eficaz y sólido ahí. De diez.”

Paradise Lost

Asthree Works

Lanzamiento estimado: verano 2015

El protagonista de Paradise Lost es una planta alienígena. Debe explorar un enorme y complejo mapa lleno de secretos y afrontar situaciones que te mantendrán en tensión. ¿No os parece excitante el punto de partida de este proyecto? Pues todavía hay más cosas únicas. Paradise Lost nace en Gijón, en las oficinas del estudio Asthree Works, y recién superado el kickstarter ya planean una versión Wii U. Pero nada es casual: nos cuenta Enol Martínez, responsable de Game design y arte, que “ellos (Nintendo) se pusieron en contacto con nosotros al comenzar el kicstarter y nos ofrecieron directamente darnos de alta como desarrolladores de Nintendo”. De momento el juego tiene como fecha estimada verano de 2015, así que aun queda, pero es bueno ir cogiéndole el pulso a esta producción que envolverá un guión de cine, plataformas y puzles, con un aspecto gráfico elegantemente retro.

Nihilumbra

Beatifun Games

Lanzamiento estimado: Primavera

Creado desde la nada, Born se ha escindido de la negrura y ha aparecido en un mundo real que puede transformar a su antojo. Porque Born tiene la habilidad de cambiar la física del terreno utilizando cinco diferentes colores. Por ejemplo, con la paleta azul es capaz de crear hielo sobre el que resbalar para huir de su origen, de la Nada, que no dejará de perseguirle y tenderle todo tipo de trampas. Born, y tú, tendréis que aprender a manejar las diferentes habilidades mientras disfrutáis este plataformas 2D de avance lateral en que las referencias inspiradoras van desde Prince of Persia a La Historia Interminable. Nihilumbra combina lo mejor de las versiones de iOS y PC, y en su desarrollo han trabajado cinco personas durante más de un año. En la versión de Wii U encontraremos un multijugador asimétrico bien logrado. La mecánica combina los botones para mover y saltar el personaje y la pantalla para impregnar el color, de modo que un jugador puede encargarse de controlar a Born con el wiimote y el otro de pintar con el GamePad.

Armillo

Fuzzy Wuzzy Games

Lanzamiento estimado: Primavera

Imagina esta combinación: el diseño de niveles de Super Mario Galaxy, los controles de Sonic The Hedgehog y Super Monkey Ball, los diálogos de Star Fox 64 y las hordas de enemigos de Nano Assault Neo. Lo creas o no, todo eso estará dentro de un prometedor título del estudio canadiense Fuzzy Wuzzy Games, a los que les ha dado por hacer un juego estilo Sega que es mejor de lo que hace Sega. Armillo es un plataformas de acción 3D en el que controlas a un armadillo espacial que se llama... Armillo. Con él ruedas, saltas y resuelves puzles que tienen lugar en diferentes dimensiones. Por los raíles de los planetas te desplazas a toda velocidad, y en determinados momentos saltas a escenarios 2D en los que además de habilidad debes aplicar inteligencia. Hay 20 mundos-planetas junto a 20 niveles de plataformas 2D escondidos en los planetas. El nivel final está inspirado en una de las pruebas más divertidas de Super Mario 3D World... ¡toda una sorpresa! Para medios como IGN y Kotaku ya es uno de los juegos más valiosos de 2014 en Wii U, consola para la que el juego será exclusivo, al menos de forma temporal. Sale el 14 de marzo en Estados Unidos, y un pelín después en Europa.

Shovel Knight

Yacht Club Games

Lanzamiento estimado: Primavera

Con Shovel Knight el poder de los 8 bit regresa a nuestras pantallas en un juego que combina la estética de ayer con las mecánicas más actuales. Es decir, arte, diseño y sonido te retrotraen a la época dorada de los 8 bit, pero el diseño de los niveles, el scroll de los escenarios y la calidad de las animaciones te llevarán de nuevo al presente. Shovel es un caballero con un doble objetivo: acabar con la tiranía del malvado hechicero y recuperar a su amada. Su poderosa arma, cuya leyenda se perdió en el confín de los tiempos, se parece sospechosamente a una pala con la que tan pronto cava sin freno como abate a los enemigos. Sí, el sentido del humor estará muy presente. Y si no fijaos en el lema que sigue a rajatabla: acuchilla sin pieda, cava sin descanso.

Lecturas recomendadas