Reportaje

Ataque a los Titanes: claves de su titánico éxito

Por Thais Valdivia
-

La obra de Hajime Isayama, Ataque a los Titanes, ha pasado de ser una completa desconocida para el gran público a tener en el bolsillo a una inmensa mayoría de seguidores del manga y el anime. ¿Por qué será?

En los dos últimos años hemos sido testigos de una invasión muy peculiar dentro del mundo del manganime. Una invasión que parece crecer día a día con la llegada de nuevos productos e historias. Estamos hablando de los titanes, esas criaturas que el autor Hajime Isayama creó en 2009 junto a la obra que hoy protagoniza este reportaje: Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin). Parece que la fiebre por la serie no tiene intención de desaparecer, pues cada día la obra consigue reclutar a más personas en las Tropas de Reconocimiento dispuestas a seguir fervientemente las aventuras de Levi, Eren y compañía. Estas son las claves que han propiciado que Ataque a los Titanes sea una de las series que más ha dado que hablar. 

I.- Historia

La humanidad está al borde la extinción por culpa de los ataques de los titanes, unos monstruos gigantescos que arrasan con todo y cuya fuente de alimento principal son personas. Los supervivientes, con el objetivo de mantenerse a salvo, construyen un muro de cincuenta metros de altura para que estas criaturas no puedan pasar. Dentro de dichos muros se forma una sociedad en la que las desigualdades sociales son latentes y en la que la corrupción está al orden del día.

 

Años después, los humanos se han relajado bastante en su tarea principal, por lo que la aparición de un titán mayor que el propio muro despierta el caos y la población se ve considerablemente reducida. Durante este ataque se nos presenta al protagonista principal, Eren Jaeger, un joven que ansía ver qué hay tras los muros y matar a todos los titanes. Por ello, no duda en inscribirse en las Tropas de Reconocimiento junto a Mikasa y Armin, sus dos mejores amigos.

Si bien es cierto que la extinción de la humanidad no es un tema que impacte en un primer momento, la obra de Isayama sabe despertar en el lector la curiosidad por saber qué es lo que va a ocurrir a continuación, pues el punto fuerte del manga es, sin duda alguna, su historia. El dibujo, por el contrario, es un caso aparte digno de un estudio a conciencia. Líneas gruesas, sombreados irregulares y muchos errores más son los que podemos encontrar a lo largo de la serie, la cual aún no ha finalizado. 

II.- Personajes

Tal y como hemos mencionado en el punto anterior, el protagonista principal de Ataque a los Titanes es Eren Jaeger, pero este joven poco a poco va perdiendo peso argumental en favor de unos secundarios que consiguen hacerle sombra de una manera importante. Uno de ellos es Levi, el frío y distante 'Heichou' que consigue derrotar titanes con una tranquilidad tal que sólo le falta comer pipas mientras está de misión.

 

 

Otro personaje, en este caso femenino, que consigue arrebatarle el protagonismo a Eren en más de una ocasión es Mikasa. Fuerte, decidida y fría, no duda ni un instante en poner su vida en peligro con tal de ayudar a su querido amigo. Seguro que un spin-off en el que la historia se narre desde su punto de vista tiene mucho éxito.

 

Estos son sólo dos de los personajes secundarios que podemos conocer a lo largo de la serie, pero el mundo de Ataque a los Titanes esconde otros héroes/heroínas que en muchas ocasiones tienen más fuerza que el propio Eren, a quien parece quedarle muy grande el papel de protagonista principal. 

III.- Anime

Ataque a los Titanes no sería lo que es ahora sin su correspondiente adaptación animada. Una adaptación cuyo tráiler ya nos dejaba entrever que algo gordo se nos venía encima. Dirigido por Tetsurō Araki, y producido por los estudios de animación Wit Studio y Production I.G, el anime de Ataque a los Titanes se estrenó en abril de 2013 y, tras veinticinco episodios, la obra acabó en septiembre del mismo año. El año que viene tendremos la esperada continuación.

Cabe destacar el trabajo realizado por el staff de la serie, pues supo darle un importante lavado de cara a los diseños de Isayama y crear unos personajes fácilmente reconocibles por todos, algo que de verdad le hacía falta a la obra. Animación espectacular en algunos momentos y ciertos elementos que no aparecían en la historia original catapultaron la serie hacia lo más alto en los rankings de popularidad y en las listas de ventas, pues el anime ayudó bastante a que el manga se diera a conocer. 

IV.- Banda Sonora

Hablar de Ataque a los Titanes sin mencionar la estupenda banda sonora del anime es algo que no podíamos dejar pasar. Compuesta por Hiroyuki Sawano (Xenoblade Chronicles X, Kill la Kill, Owari no Seraph), la música de la serie destaca por su epicidad y por saber encajar a la perfección en los momentos clave.

Mención aparte merece el trabajo realizado por Linked Horizon en los dos openings que tiene la adaptación animada: Guren no Yumiya y Jiyū no Tsubasa. El primer tema dio mucho que hablar durante bastante tiempo debido a que existe la leyenda de que dicha canción casa a la perfección con todo tipo de imágenes, ya sean de otro anime o incluso de los Teletubbies. Por otro lado, Jiyū no Tsubasa también merece su momento de gloria, pues es igual de cañero y épico que el primer opening. 

V.- Universo

Desde que llegara en el año 2009, Ataque a los Titanes ha sido el punto de partida de numerosas obras que han tomado como referencia el desolado y especial mundo ideado por Isayama. Algunas de ellas únicamente sirven para ver una cara más divertidas de los personajes (Shungeki no Kyojin) y otras nos muestran qué es lo que ocurrió antes de los sucesos de la historia original (Shingeki no Kyojin: Before the Fall y Shingeki no Kyojin: Kuinaki Sentaku). Todo ello amplía aún más si cabe este denso universo de sangre, corrupción y titanes.

 

Asimismo, aparte de novelas y mangas spin-off, lo último que llegará será un live action. En agosto se estrenará en la televisión nipona una serie que estará relacionada directamente con las dos películas que se proyectarán en cines. La trama, que contará con elementos y situaciones nunca vistas, está supervisada por el propio Isayama, quien también ha creado varios personajes para la ocasión. Shinji Higuchi es el director y Yuusuke Watanabe (Dragon Ball Z: Battle of Gods) se encarga del guión. Parece que aún falta mucho para que el mundo de Ataque a los Titanes diga su última palabra.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Lecturas recomendadas