Reportaje

Ataque a los Titanes: la invasión

Por Thais Valdivia
-

Ataque a los titanes, el manga del autor Hajime Isayama se ha convertido en muy poco tiempo en una de las obras más comentadas alrededor del mundo. Manga, anime, novelas, spin-offs, merchandising... los titanes vienen para quedarse.

Si hay una obra que ha roto todos los esquemas habidos y por haber en estos últimos años ha sido, sin dudas, Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin). La serie creada por el autor Hajime Isayama ha pasado de ser una completa desconocida a convertirse en todo un referente dentro del mundo del manganime y que ha logrado una gran cantidad de fans a lo largo y ancho del mundo. Ante este éxito no podemos evitar preguntarnos: ¿será algo efímero o duradero? 

Ellos son la presa y nosotros los cazadores

La humanidad está al borde de la extinción por culpa de unos horribles monstruos que han arrasado con todo, los titanes. Sólo unos pocos afortinados siguen con vida tras los continuos ataques de estas horribles criaturas. Por ello, y para mantenerse a salvo de esta amenza, construyen un refugio rodeado por unos muros de cincuenta metros de altura para que los titanes no puedan pasar. Pero con el paso de los años los humanos se han relajado en su tarea de acabar con estos seres y no esperan toparse con un titán mayor que el propio muro que desatará el caos.

Eren Jaeger, un joven que ansía descubrir qué hay detrás de los muros, es testigo de la invasión de los titanes a la zona donde él vive, por lo que toma la decisión de acabar con todo para poder vengarse de lo sucedido. Junto a él están Armin y Mikasa, sus amigos de la infancia que no dudan en seguirle e inscribirse para luchar contra los titanes en las Tropas de Reconocimiento.

 

Hajime Isayama comenzó Shingeki no Kyojin en septiembre de 2009 en las páginas de la revista Bessatsu Shōnen Magazine (Kodansha) y ahí sigue publicándose a día de hoy. En Japón ya se pueden encontrar catorce tomos recopilatorios. Actualmente, muchos son los rumores acerca del final de la serie: que si Isayama quería un final trágico en el que todos murieran, que si la obra tendría veinte tomos como máximo... Finalmente, el propio mangaka y su editor declararon hace unas semanas que Ataque a los Titanes duraría unos tres o cuatro años más. ¿Será verdad? Sólo el tiempo lo sabe.

A lo largo de todo este tiempo, Ataque a los Titanes ha ganado el galardón al Mejor Shōnen en los premios que otorga la editorial Kodansha e incluso ha sido nominado a la cuarta edición de los premios Manga Taishō y en dos ocasiones ha estado entre la lista de los nominados de los premios Osamu Tezuka.

Los spin-offs basados en la serie pronto aparecieron. Ese es el caso de Shingeki! Kyojin Chūgakkō, de Saki Nakagawa, el cual comenzó en mayo de 2012. Este muestra a los personajes principales de la serie como si fueran estudiantes de instituto que, a su vez, deben derrotar a los titanes.

Otro spin-off es Shingeki no Kyojin: Before the Fall, de Satoshi Shiki. Esta adaptación de la novela ligera del mismo nombre  se desarrolla setenta años antes de la llegada del titán colosal y sigue al conocido como "niño del titán", un humano que salió del interior de una de estas criaturas durante un asalto al muro. Una historia de traiciones y mucha sangre en la que por fin conocemos algunos hechos importantes que tuvieron lugar tiempo atrás.

Por otro lado, Shingeki no Kyojin: Kuinaki Sentaku, más conocido como El spin-off de Levi, es obra de Gun Snark y Hikaru Suruga y en la que seguimos a este Heichou de mirada fría durante su juventud y somos testigos de todo lo que tuvo que pasar hasta ser uno de los cazadores de titanes más reconocidos por todos.

 

Por último, pero no menos importante, Shungeki no Kyojin es un yonkoma (manga de cuatro viñetas) de humor dibujado por hounori que comenzó su serialización en diciembre del año 2013.

Como hemos apuntado antes, Ataque a los Titanes también se ha llevado al mundo de las novelas ligeras. Shingeki no Kyojin: Before the Fall nació en diciembre de 2011 gracia a la historia escrita por Ryō Suzukaze y a las ilustraciones de Thores Shibamoto. Tres son los tomos que componen esta historia que, tal y como dice unos párrafos más arriba, se desarrolla setenta años antes de la llegada del titán colosal.

Este mismo año una segunda novela se ha lanzado en el territorio nipón de la mano de Ryō Kawakami (historia) y Range Murata (dibujo). Esta es Shingeki no Kyojin Kakuzetsu Toshi no Joō y está protagonizada por Rita, una jovencita que se une a las Tropas de Reconocimiento para poder proteger su hogar de los titanes.

Si hay algo que ha catapultado la serie hasta donde está actualmente ha sido, sin ninguna duda, la adaptación animada. Dirigido por Tetsurō Araki, y producida por los estudios de animación Wit Studio y Production I.G, el anime de Ataque a los Titanes se estrenó en abril de 2013 y, tras veinticinco episodios, la obra acabó en septiembre del mismo año. A este final le siguieron tres OVA's (dos más saldrán entre diciembre de 2014 y abril de 2015).

 

Uno de los elementos clave de la serie, además de la estupenda banda sonora y de la ambientación, es el gran cambio en lo que a dibujo se refiere. Si bien el dibujo del manga original deja muchísimo que desear (en algunos momentos no sabes si el que aparece en la viñeta es Eren, Levi o algún titán), la versión para televisión adaptó los bocetos de Isayama para crear unos personajes con estilo propio y proporcionados los unos de los otros. Algo que, sinceramente, esta serie necesitaba.

Pero aquí no acaba la cosa, pues a la serie de televisión y a las OVA's le seguirán dos películas que recogerán todo el anime, aunque añadirán secuencias nuevas que ampliarán la historia. La primera de ellas, Shingeki no Kyojin Zenpen ~Guren no Yumiya~ llegará a las salas niponas el próximo 22 de noviembre y mostrará los sucesos de los trece primeros capítulos. La segunda cinta, Shingeki no Kyojin Kōhen ~Jiyū no Tsubasa~, se proyectará el año que viene y abarcará los episodios restantes. Hay que destacar que el título de las dos películas coincide con los dos openings de la serie que fueron interpretados por Linked Horizon.

Si habéis llegado hasta aquí, os sonará el spin-off de Levi titulado Shingeki no Kyojin: Kuinaki Sentaku. Bien, esta misma obra contará con un proyecto animado que adaptará la historia en Dos OVA's que se podrán conseguir junto a dos de los tomos del manga original del autor Hajime Isayama. El primer capítulo se lanzará el mismo día en que se ponga a la venta el volumen quince de la serie (9 de diciembre), mientras que el segundo verá la luz en territorio nipón el próximo 9 de abril de 2015, justo cuando se salga el tomo dieciséis.

Como no podía ser de otra manera, Ataque a los Titanes también será llevado a un live-action que se dividirá en dos películas según comentó hace unas semanas el director del proyecto, Shinji Higuchi. Ambos films se estrenarán en Japón durante el verano del año que viene. Actualmente, las películas se están rodando en diferentes localizaciones de Japón como, por ejemplo, la prefectura de Nagasaki y la Isla Hashima. Asimismo, Higuchi ha indicado que las cintas estarán basadas en la historia del manga original aunque, gracias a la colaboración del autor Hajime Isayama, se incluirán nuevos personajes y enemigos a los que dar caza. Yuusuke Watanabe (Dragon Ball Z: Battle of Gods) es el responsable del guión, mientras que el crítico de cine Tomohiro Machiyama y Hajime Isayama están supervisando este trabajo. Próximamente veremos lo que sale de ahí.

En lo que a videojuegos se refiere, la franquicia ha recibido varias novelas visuales desarrollada por Nitroplus en colaboración con Production I.G que se incluyeron en los packs en DVD y Blu-Ray de la serie de animación. Además, esta historia ha tenido varios juegos para smartphones a cada cual más extraño. Tampoco nos olvidamos de Shingeki no Kyojin: Hangeki no Tsubasa ONLINE, un título online donde conseguir premios como ilustraciones exclusivas de los personajes principales.

 

Finalmente, la consola Nintendo 3DS recibió el año pasado el primer videojuego propiamente dicho: Shingeki no Kyojin: Hangeki no Tsubasa. Desarrollado por Spinke Chunsoft, el juego ha sido confirmado recientemente para occidente de la mano de Atlus, la cual traerá la versión Chan que traerá mejoras, más personajes y modo online. Próximamente se conocerán más detalles acerca de este título.

Ataque a los Titanes en España

Cuando la serie era aún una completa desconocida para la mayoría, Norma Editorial le dio una oportunidad y la puso a la venta durante la celebración del Salón del Manga de Barcelona de 2012 en un pack que incluía los dos primeros tomos, una caja para los primeros volúmenes y un punto de libro. Actualmente, ya podéis encontrar en vuestra tienda más cercana hasta el tomo número once.

 

Debido a las buenas ventas conseguidas en tan poco tiempo, durante la celebración del Salón del Manga de 2013, los responsables de Norma Editorial indicaron que se habían hecho con los derechos de dos de los spin-offs de la serie: Before the Fall y Kuinaki Sentaku. Es por ello que los seguidores de la franquicia pueden ampliar sus horizontes con la versión en castellano de ambas obras.

En cuanto a la adaptación animada, la distribuidora Selecta Visión sorprendió a todos durante la Japan Weekend madrileña de septiembre de 2013 anunciando que a finales de dicho año lanzarían el primer pack en DVD y Blu-Ray de la serie. Ahora, y tras haber puesto en el mercado todos los packs, Selecta lanzó de manera exclusiva una edición integral de Ataque a los Titanes que sólo se pudo comprar en el Salón del Manga de Barcelona al haber tan sólo cien unidades de la versión en Blu-Ray y otras cien de la edición en DVD.


Revisando todo lo que ha dado de sí, y dejando a un lado todas las polémicas que ha suscitado desde que comenzara a ser conocida, hay que reconocer que lo que ha logrado la obra de Hajime Isayama en tan poco tiempo es algo digno de alabar le pese a quien le pese. Volviendo a la pregunta del inicio, nosotros no tenemos la respuesta acerca de cuánto durará el "boom de los titanes", pero lo que sí que es cierto es que todavía no ha dicho su última palabra.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Lecturas recomendadas