Reportaje

Avance de MotoGP 14

Por Álvaro Alonso
-

El mejor motociclismo vuelve un año más de la mano de MotoGP 14, el popular simulador desarrollado por Milestone para PS3, Xbox 360, Vita, PC y, por primera vez, también en la nueva generación con PS4. Os contamos nuestras impresiones tras probar el título a toda velocidad. 3... 2... 1... ¡Empezamos!

MotoGP es el simulador de motociclismo por excelencia y, como no podía ser de otra manera, este año disfrutaremos de una nueva entrega que recoge todos los cambios que han tenido lugar durante la temporada 2013/2014. Milestone, responsables también de la saga de conducción World Rally Championship, vuelven a hacer las delicias de los amantes de la velocidad ofreciendo un título sólido, realista y absolutamente fiel al Gran Premio de motociclismo. Pero como no solo de pilotos y marcas vive el videojuego, en MotoGP 14 también vamos a ver jugosas novedades como nuevos modos de juego que se añaden a los ya disponibles y un apartado gráfico remozado que nos hará sentir (sobre todo en PS4) toda la aceleración y velocidad de este apasionante deporte.

Motos para todos los gustos

Hasta ahora, la saga MotoGP nos tenía acostumbrados a los modos de juego Time Attack, Gran Premio, Campeonato y Carrera. Este último ha sufrido varias reformas muy interesantes: podemos, al igual que en MotoGP 13, consultar las redes sociales y estar en contacto con nuestros compañeros de equipo, así como visitar nuestra "base de operaciones". Pero ahora existe la posibilidad de personalizar al completo los objetivos que nos propone el manager, para ajustar la experiencia a nuestro nivel de habilidad, mientras que la base se ha visto considerablemente ampliada respecto a la entrega anterior.

Sin embargo, si sois fans de Moto 2 y Moto 3 tenemos una mala noticia para vosotros: Milestone nos ha confirmado que ambos aparecerán como contenido descargable después del lanzamiento del juego. Pero no todo son malas noticias, también tenemos buenas nuevas. Y es que MotoGP 14 incluirá dos nuevos modos de juego nunca antes vistos en la saga que son un auténtico regalo salido de boxes para los seguidores de la temporada 2013. En concreto, el modo Real Events 2013 nos permite revivir los momentos más intensos de la temporada como, por ejemplo, ganar bajo las mismas condiciones en las que lo hizo Marc Márquez durante el GP de Jerez (adelantamiento a Lorenzo incluído).

Por si eso fuera poco, vuelve también uno de los modos clásicos del legendario MotoGP 2 de NAMCO: Desafía a los Campeones. Este modo nos permite revivir algunos de los "piques" más épicos que han tenido lugar en la historia del motociclismo, como la intensa rivalidad entre Rossi y Biaggi. Todo está recreado con el máximo nivel de detalle, con las motos y estilo de conducción que los pilotos poseían en la época para sumergirnos en la experiencia de forma inigualable.

De la misma forma, también se ha añadido algo que los fans llevan pidiendo desde hace años: tenemos control total sobre la personalización de nuestro vehículo, pudiendo comprar piezas nuevas y ajustar sus características para convertirla en la moto definitiva. Otros añadidos interesantes son la inclusión por primera vez en la saga del circuito Termas de Río Hondo, en Argentina, una de las novedades del Mundial de Motociclismo 2014. A modo de curiosidad, también podremos controlar el coche de seguridad oficial del campeonato, aunque desconocemos si habrá que cumplir desafíos al volante del vehículo o solo se ha incluido a modo de guiño para los fans.

Al volante en la nueva generación

Una de las novedadas sobre la que los chicos de Milestone pusieron especial énfasis al mostrarnos el nuevo MotoGP 14, fue el renovado aspecto gráfico del título. Como ya os anunciamos, YEBIS 2 será la tecnología middleware que proporcionará gran parte del post-procesado del juego, con efectos visuales que aumentan la calidad gráfica sin sacrificar recursos. No en vano, esta tecnología fue utilizada en la famosa demo técnica Final Fantasy: Agni's Philosophy que servía para demostrar de lo que era capaz el motor gráfico Luminous Engine.

Tanto la versión de PlayStation 4 como la de PC serán las únicas en mover el juego a 1080p (a fecha de hoy sigue sin anunciarse para Xbox One), y precisamente la de PS4 fue la que pudimos probar nosotros durante la presentación. Mostraba un apartado gráfico muy superior respecto a la entrega de 2013, con pilotos reconocibles que se comportaban de forma realista a merced del gran trabajo realizado con la captura de movimientos y la nueva y mejorada inteligencia artifical que los hace más agresivos. Los circuitos, por su parte, lucen estupendamente y están recreados con exactitud curva a curva.

Sin embargo, no todo brilla al mismo nivel de calidad: ciertos efectos atmosféricos, como la lluvia, nos han dejado un sabor de boca agridulce, pues estaban a un nivel muy inferior respecto al resto y estropeaban la enorme sensación de inmersión que posee MotoGP 14. Esperamos que de aquí a finales de junio, que es cuando saldrá a la venta, pulan estos defectos para ofrecer la experiencia motociclista definitiva.

Lecturas recomendadas