Batman: La serie animada
Reportaje

Batman: La serie animada - ¿Cómo acabó la serie de dibujos de los 90?

Por Jesús Delgado
-

Batman: La serie animada fue un título icónico de la animación. ¿Os acordáis de cómo acabó la serie de dibujos de Batman de los 90? Os contamos sus finales. Sí, hemos dicho finales.

Posiblemente si existe una serie de animación reina de los años noventa esta fue Batman: La serie animada (Batman: The animated series o simplemente Batman:TAS). Al referirnos a este título, hablamos de una serie de animación que originalmente solo se emitió entre 1992 y 95, con enormes intervalos entre sus episodios, pero que tuvo un hondo impacto entre el público juvenil de la época. De hecho su popularidad fue tal que Disney se inspiró en ella para la producción de Gárgolas, su serie insignia de dicha década.

En honor a la verdad, hemos de destacar que la serie no era precisamente una apuesta muy clara en la que Warner confiase. ¡Todo lo contrario! La productora creía que el estilo noir art-decó de esta serie, ambientada en una Gotham atemporal que mezclaba la estética de los años 40 las tecnologías modernas era "demasiado oscura".

¡Que sorpresa se debieron de llevar cuando la serie se convirtió en un éxito! No así su película de cines, La Máscara del Fantasma, que ha pasado a la historia como un título de culto. Los niños fliparon en su momento con ella, a pesar de su particular estilo visual. Muy atípico para el momento. De ahí saldrían luego cómics, muñecos, ropa... ¡incluso un título para 16-Bits y Mega-CD! El juego de la última, hágase notar, se tiene de hecho por el episodio perdido de la serie. 

Por cierto, si queréis saber más sobre Batman: La Máscara del Fantasma, esta es su crítica

A día de hoy, los expertos en Batman y en cómic lo tienen claro. Batman: La serie animada es posiblemente la mejor adaptación audiovisual del personaje fuera del cómic. Tanto es así, que es la base que hay detrás de la ambientación y la historia de la serie Batman Arkham, una de las versiones mejor valoradas del personaje. No en vano, sus creadores Bruce Timm y Paul Dini estuvieron implicados en la construcción argumental de Batman Arkham Asylum, el primer capítulo de la saga.

Pero no nos vayamos por las ramas. Como os decíamos, Batman: La serie animada está aún a día de hoy tenida por una de las mejores interpretaciones de Batman. Y también como uno de los mejores trabajos de animación de los 90. Además, fue una fuente inagotable de convenciones de la mitología moderna de Batman. La creación de Harley Quinn, la relación de esta con Hiedra Venenosa, la visión moderna del detective Bullock, la agente Montoya, la tragedia de Míster Frío, etc...

Sin embargo, no por ello penséis que Batman: La serie animada fue una serie cohesionada. ¡Nada más lejos de la realidad! De hecho fue una serie que tuvo varios finales. Vamos con ellos. 

Batman: La serie animada

Batman: La serie animada, como tal, originalmente solo contaba con 65 episodios que se emitieron entre el 5 de septiembre de 1992 y el 17 de septiembre de 1993. El éxito de esta primera temporada fue tal, que Warner hubo de encargar 20 episodios más que serían la segunda temporada. Esta se emitiría entre el 2 de mayo de 1994 y el 15 de septiembre de 1995. Dicha segunda temporada, además, sería encargada prácticamente al estudio Dong Yang Animation, que se encargó de una parte de la anterior etapa.

El último episodio de esta etapa se tituló "Batgirl Returns" (Batgirl Vuelve) y se centraría en tres personajes: Bárbara Gordon (Batgirl), Selina Kyle (Catwoman) y Dick Grayson (Robin). En tanto Bruce estaba fuera, en Europa, Bárbara retomaría su identidad como justiciera y se aliaría con Selina para recuperar una estatua robada de un gato de jade. Al final, su investigación les llevaba hasta Roland Dagget, un mafioso recurrente, más malo que pegar a un padre con un calcetín sudado. 

Dagget y sus matones apresaban a las dos mujeres en su guarida. La oportuna intervención de Robin, que las había estado siguiendo, propiciaría que ambas se rescatasen solas. Tras recuperar el gato de jade, Selina lograba encadenar a Dagget y dejarlo colgando sobre un bidón de productos químicos, obligando a Batgirl a elegir entre dejarla escapar o evitar que el mafioso cayera a una muerte segura. Con ayuda de Robin, Batgirl lograba elevar al criminal, pudiendo perseguir a la ladrona por los tejados.

Ambas se enfrentaban tras una persecución. Catwoman le proponía a Bárbara que se unieran como dúo criminal, pero esta lo rechazaba. Finalmente, la criminal se entregaba. Robin y Batgirl, poco después, veían como Selina robaba el coche de la policía y se perdía en la noche. Y de estas manera, acababa la serie de Batman. Pero, tranquilos, que aún hubo más.  

Las nuevas aventuras de Batman

El éxito de la serie de Batman dio lugar a una nueva serie, pero esta vez protagonizada por Superman, con un estilo art-decó más luminoso y propio del Hombre de Acero. Al calor de la nostalgia genera, entre 1997 y 1999 Warner produjo una nueva serie del Caballero Oscuro para la The WB network que se compatibilizaría con la de Superman. De hecho, ambas series tendrían un cruce en la historia conocida como World's Finest, que luego se comercializaría como La película de Batman y Superman. Aunque solo fuera una sucesión de varios episodios. 

Podéis leer la crítica de este crossover animado de Batman y Superman aquí

Esta nueva serie se titularía Las nuevas aventuras de Batman (The New Batman Adventures), aunque su creador en un principio quisiera llamarla Batman: Gotham Knights. Y es que esta serie pretendía dar más peso a Nightwing, al nuevo Robin Tim Drake y a Batgirl, en lugar de centrar tanto su atención en el Caballero Oscuro. Además, muchos personajes de otros de DC Comics fuera de la esfera del héroe de Gotham se dejarían ver, para luego reincorporarse en series como Justice League y Justice League Unlimited

Tras un par de temporadas, la serie hubo de finalizar. Y el último episodio se tituló "Judgment Day" (Día del Juicio). Tampoco fue un gran final, sino un caso típico de Batman. Esta historia trataba acerca de un vigilante fuera de control comenzaba a atacar al Pingüino, a Killer Croc, al Enigma, hasta ir a por Dos Caras. Batman, en solitario, comenzaba a investigar a este justiciero, llamado a sí mismo El Juez. Este Juez, aparentemente, estaría trabajando con uno de los concejales de la ciudad.

Batman también fue popular en 60. Estos son los mejores episodios de la serie del año 1966

Tras sobrevivir a un atentado, Dos Caras secuestraba al concejal de turno y ordenaba a sus matones que lo eliminasen. En el último instante, el Juez aparecía y eliminaba a los sicarios, dispuesto a liquidar al político, quien habría admitido sisar de los fondos públicos. La oportuna aparición de Batman evitaba su asesinato, y tras una dura lucha, noqueaba al Juez. Finalmente, Batman revelaba que el Juez no era más que una tercera personalidad de Dos Caras, obsesionada con la justicia. 

El episodio acababa con el concejal acusado de malversación y con Dos Caras en Arkham, habiendo de enfrentarse en su mente a un juicio presidido por su tercera personalidad.

Y este, amigos, hubiera sido el final. Propiamente dicho. Pero no fue así. Aún quedaría un final más, que no veríamos hasta 2005. 

Acaba como empezó

Como ya habréis aventurado a poco que hayáis ido pillando algunas pistas dejadas en el texto, Batman: La serie animada dio lugar a un enorme y basto universo cohesionado. La serie de Superman, dos de la Liga de la Justicia, incluso una dedicada al héroe Static Shock. Pero, además, hubo una secuela de esta serie de Batman. Se trató de Batman Beyond, conocido en algunos países hispanohablantes como Batman del Futuro

Como indica su nombre, la serie de este nuevo Batman se desarrollaba en un futuro, en el que Bruce Wayne estaba demasiado cascado como para seguir luchando contra el crimen. De ahí que hubiera de hacer de mentor de un nuevo Batman, un muchacho llamado Terry McGuinnis, con el que inicialmente no tenía ningún tipo de relación consanguinea. Y decimos en principio, porque más tarde veréis que esto no es del todo exacto. 

La serie de Batman Beyond se emitió durante 3 temporadas entre 1999 y 2001 y, además, contó con una película lanzada directamente al mercado doméstico: El Retorno del Joker (o El Regreso del Guasón). En esta película, el Joker regresaba de entre los muertos gracias a unos nanobots que infectaban a una víctima cercana a Batman, haciendo que el ADN de esta persona mutara has convertirse en el Joker. Esta misma idea aparentemente también se aplicaría para crear a un nuevo Batman.

Llegado a un momento, Terry comenzaría a sospechar de que Bruce también le infectó a él en un momento determinado con nanobots para crear un reemplazo hecho a su imagen y semejanaza. Esto ocurriría en el episodio 13 de la temporada 2 de la serie Justice League Unlimited (2005) que pretendía ser el final de temporada y, aparentemente, de serie y del universo animadada. Aunque luego habría una tercera temporada, ojo. En cualquier caso, este episodio final se tiene como el final de Batman: La serie animada y todo su universo asociado.

En este episodio, titulado "Epilogo", Terry ya con 31 años recibe la noticia de que Bruce Wayne tiene un fallo renal y que necesita un trasplante urgente. Resulta que Terry se hace las pruebas y descubre que es un donante cien por ciento compatible. De ahí que sospeche juego sucio por parte de Bruce. Sin embargo, una visita a Amanda Waller revela que Wayne no tuvo nada que ver sino que fue cosa suya, tratando de crear un reemplazo para Batman. Y que, a efectos, Terry es el hijo biológico de Bruce, cosa que este último no sabe. Esto, claro, es un resumen muy rápido del capítulo. La verdad es que resulta un episodio muy jugoso para los fans, de ahí que nos os destripemos detalles.

No nos olvidamos de quien quiera saber más de este héroe. Estos son los mejores cómics de Batman.

Lo que sí os destripamos es el final, en el que vemos a un par de policias en coche aéreo sobrevolar Gotham. El episodio acaba con estos viendo pasar a su lado la sombra de un murciélago (Terry en su traje propulsado de Batman). Y uno de ellos exclama:"¿Has visto eso?". 

Esto no es si no un guiño a cómo empezó Batman: La serie animada. El primer episodio de la serie "On leather wings" (Sobre alas de cuero), proponía un enfrentamiento entre Batman y el Man-Bat. El villano aparecía a los pocos segundos de empezar el episodio, sobrevolando Gotham, y pasando cerca de un helicóptero de forma similar a la de Terry al final del otro episodio anteriormente mencionado. De esta manera, Bruce Timm y Paul Dini cerraban el ciclo de su universo animado, volviendo a cómo todo acabó.

Y hasta aquí hemos llegado. Si queréis ver la serie de Batman: La serie animada, podéis encontrarla entera en 4 packs en Amazon. Eso sí, únicamente en inglés. Aunque, ojo, también hay algunos DVDs sueltos con capítulos seleccionados que sí están traducidos. Por otro lado, Batman Beyond tampoco se ha traducido, pero es posible encontrar la serie entera en VO. Algo parecido ocurre con Justice League y Justice League Unlimited, a pesar de haberse emitido en nuestro país integramente en tv.

Ah, una cosa más. Si os ha gustado este reportaje, no dejéis de leer nuestros otros viajes a la nostalgia. Tales como: 

Lecturas recomendadas