Reportaje

Comparativa Xbox One vs PS4, los juegos

Por David Martínez
-

Ha llegado el momento de la comparativa de juegos exclusivos de PS4 y Xbox One. ¿Qué juegazos os harán decantaros por PS4 o Xbox One? Esto es lo que sabemos una vez acabado el E3 2013.

ACTUALIZADO 19-6-2013: El E3 2013 ya ha acabado y Microsoft acaba de dar marcha atrás a sus polémicas decisiones sobre los juegos de segunda mano y la conexión online obligatoria cada 24 horas en Xbox One, así que la lucha se tiene que centrar, más que nunca, en los juegos que ofrecerá cada consola.

Después de ver la comparativa de las consolas, llega la hora de la verdad: los juegos. Aquí resumimos los primeros títulos que se han anunciado para las consolas de nueva generación; una lista que irá creciendo a medida que se acerque el lanzamiento de ambas consolas, a final de año.

JUEGOS EXCLUSIVOS DE PS4

KNACK

Aventura / Japan Studio

Se trata de un juego desarrollado por Japan Studios bajo la dirección de Mark Cerny (Marble Madness, Kid Chameleon). Knack fue desarrollado con la intención, según la compañía, de ocupar el espacio que dejó Crash Bandicoot. Esta aventura, cuyo trailer podéis ver aquí, estará protagonizado por una criatura que tiene el poder de agrupar los objetos del escenario. Sus habilidades serán diferentes según el tipo de materiales que acumule, lo que le ayudará a luchar contra los goblins, que se han revelado contra la humanidad.

 

KILLZONE SHADOWFALL

Shoot'em up / Guerrilla Studios

Se repite la historia de Killzone 2 durante la presentación de PS3. Este "shooter" de ciencia ficción, desarrollado por los holandeses de Guerrilla, (aquí están todos los detalles) sirve como demo técnica, aunque no aporta demasiadas novedades jugables. Durante el evento de presentación del pasado mes de febrero, PlayStation Meeting, disfrutamos de ocho minutos de juego real. Modelos y efectos nos dejaron boquiabiertos.


DRIVECLUB

Velocidad / Evolution Studios

Evolution Studios ya probó suerte con Motorstorm en la presentación de PS3, y ahora quiere repetir el éxito con un juego de velocidad que se apoya en las carreras online y el juego en equipo. Como ya os hemos adelantado Driveclub se centra en la conducción deportiva, con vehículos licenciados y un enorme nivel de detalle. Por el momento, sabemos que apostará por un estilo de conducción realista (no olvidemos que sus desarrolladores fueron también responsables de la saga WRC) con circuitos urbanos y rurales. No os perdáis el avance que hemos hecho después de probarlo en el E3 2013.

INFAMOUS SECOND SON

Aventura / Sucker Punch

Es el primer sandbox confirmado para la próxima generación, y se sitúa 7 años después de lo ocurrido en Infamous 2. El nuevo protagonista, Delsin Rowe, es capaz de copiar las habilidades de otros mutantes (por el momento le hemos visto dominando elementos como el humo y el fuego) para luchar contra las fuerzas de seguridad que controlan Seattle. Las opciones morales, tendrán consecuenias a lo largo de la historia. Podéis consultar más datos sobre el juego aquí y ver nuestro completo avance.



THE ORDER 1886

Acción / Santa Monica Studios

La mayor sorpresa exclusiva de PS4 durante el E3 fue, sin duda, lo nuevo de los creadores de God of War. Será un shooter en tercera persona ambientado en una versión alternativa del Londres victoriano. A simple vista, en este pasado modificado y steampunk veremos un gran salto tecnológico, que permitirá a los humanos contar con naves de vapor voladoras o un arsenal muy adelantado a su tiempo, aunque habrá un cambio aún mayor. Y es que los protagonistas forman parte de una orden secreta encargada de proteger a la humanidad de monstruos. Aún no han confirmado que sea cooperativo, pero todo parece indicar que así será.

THE WITNESS

Puzle / Thekla

El creador de Braid, Jonathan Blow, nos sorprendió con un juego independiente, cuyo trailer nos muestra una nueva manera de entender los puzles y la exploración de un mundo abierto. La estética del juego, cuyo desarrollo se ha alargado más de tres años, es otro de los elementos  innovadores, ya que combina un estilo animado (muy similar al cel shading) con efectos de última generación.

JUEGOS EXCLUSIVOS DE XBOX ONE

DEAD RISING 3

Acción / Capcom

Microsoft sorprendió a los asistentes anunciando la exclusividad de uno de los juegos más carismáticos del catálogo de Capcom: Dead Rising 3. En esta ocasión nos trasladaremos a un mundo abierto en la ciudad de Los Perdidos, donde se desatará otro brote zombi. Volverá la creación de armas mezclando objetos de todo tipo. La conducción ganará importancia, debido al gran tamaño de los escenarios. Además, no habrá límite de tiempo para cumplir misiones. Tampoco podemos pasar por alto el modo cooperativo online. Si queréis saber más, echadle un vistazo a nuestras impresiones del E3, aquí.

KILLER INSTINCT

Lucha / Double Helix Games

Aunque era un secreto a voces, no dejó de sorprender al público la presentación en sociedad de Killer Instinct, el mítico juego de lucha que vuelve en exclusiva a Xbox One. El juego llegará con un polémico y novedoso sistema free-to-play. Tenéis más información en nuestras impresiones del E3, aquí.

TITANFALL

Acción / EA

Después de mostrar un pequeño vídeo del nuevo Halo, le llegó el turno a la ópera prima de Respawn Entertainment, estudio fundado por los creadores de Call of Duty. En este nuevo shooter en primera persona podremos controlar titanes (una especie de mechas que arrasarán con lo que pillen). El estilo de juego mezclará muchos de los elementos de la conocida saga de Activision con detalles que nos recordaron a los combates fantasiosos de Halo. Si queréis conocer a fondo este juegazo, leed nuestro avance

FORZA MOTORSPORT 5

Velocidad / Turn 10

Microsoft no quería faltar a su cita con la velocidad. La quinta entrega de este simulador (si no contamos Forza Horizon, desarrollado por Playground) sólo se ha mostrado mediante un vídeo, en que compiten dos superdeportivos: McLaren P1 y McLaren F1, por las calles (y el famoso puente) de la ciudad de Praga. 


QUANTUM BREAK

Aventura / Remedy Studios

Una aventura con toques dramáticos (la secuencia de presentación combina secuencias de juego con imagen real) de los creadores de Alan Wake y Max Payne. El título estará integrado con una serie de televisión, de modo que nuestras acciones en la consola influirán en los capítulos que veamos posteriormente (aún no se sabe cómo se va a implementar este servicio). Las imágenes del juego insinúan que el uso del tiempo puede ser una de las partes cruciales, dentro de una aventura en tercera persona.


RYSE

Acción / Crytek

Este juego de gladiadores, desarrollado por Crytek Frankfurt (Crysis) en exclusiva para Xbox One nos soprendió a todos al abandonar su apuesta por Kinect en pos de un control clásico con el nuevo mando de la consola. Está ambientado en la Roma imperial, y refleja combates en primera persona con crudeza y realismo. Podéis consultar nuestra primera partida a Ryse con Smartglass aquí.

OTROS TÍTULOS EXCLUSIVOS XBOX ONE

Halo

Crimson Dragon

D4

Project Spark

Sunset Overdrive

Below

Plants Vs Zombies: Garden Warfare

Lococycle

Kinect Sports Rivals


JUEGOS MULTIPLATAFORMA

Hemos querido destacar unos cuantos títulos que se enseñaron en las conferencias y aparecerán en ambas consolas, o que se han confirmado de forma independiente por las desarrolladoras durante este E3 2013.   

Call of Duty Ghosts (Activision/ Infinity Ward)

Destiny (Activision/ Bungie)

Diablo III (Blizzard)

Deep Down (Capcom)

Watch_Dogs (Ubisoft)

Assassin´s Creed IV Black Flag (Ubisoft)

Thief (Eidos)

The Evil Whithin (Bethesda)

Wolfenstein The New Order (Bethesda) 

Elder Scrolls Online (Bethesda)

Battlefield 4 (EA/ DICE)

Need for Speed Rivals (EA)

The Witcher III (CD Projeckt)

Metal Gear Solid V (Konami)

Mad Max (Ubisoft)

The Division (Ubisoft)

Final Fantasy XV (Square Enix)

Mirror´s Edge 2 (EA)

The Crew (Ubisoft)

Lecturas recomendadas