Reportaje

DC Comics - Los 11 personajes más poderosos de ese universo

Por Jesús Delgado
-

¿Cuáles son los 11 personajes más poderosos del Universo de DC Comics? Repasamos en esta lista los héroes y villanos más poderosos del Universo de Batman, Superman, Wonder Woman y de la Liga de la Justicia.

Tras haberos presentado los 15 seres más poderosos de Marvel Comics, pasamos a la distinguida competencia. Esto es, vamos a hablar de los personajes más poderosos del Universo DC. Aquellos cuyos índices de poder prácticamente bordean la divinidad, si no es que entran de cabeza en ella.

Por otro lado, os avisamos de antemano que nos hemos reservado un duodécimo puesto, en calidad de Bonus Track para un último personaje. Que no os extrañe su inclusión en esta lista. Lo hemos hecho con objeto de crítica y también con un poquito de generar polémica, a ver si estáis de acuerdo o no con los motivos de su participación en el listado, aunque sea de manera "honorífica". 

Por cierto, una vez más hemos de avisaros de que esto NO es un ranking. No están ordenados en función de su grado de poder. ¿El motivo? Básicamente que depende mucho del guionista o de los editores el quién está por encima de quién en cada momento. De ahí que demos opción al debate acerca de "quién es más fuerte". 

Y hablando de debate, ¿a quién más meteríais en esta lista? ¿Alguien dijo Eclipso, la Hechicera, Parallax, Orión o Zeus?

 

1. Superman

El último hijo de Krypton es posiblemente uno de los seres más poderosos del universo conocido, debido a la radiación solar y cómo esta afecta a su metabolismo kryptoniano. Recordemos que el sol rojo le convierte en algo poco más que un humano, pero otros tipos de radiaciones pueden dotarles de poderes asombrosos. Los efectos más conocidos los conocemos por nuestro propio sol, que son los que le proporcionan todas sus asombrosas habilidades. No es de extrañar por tanto que, además, Superman sea el mayor superhéroe de todos los tiempos.

2. Espectro

El Espectro es, básicamente, una manifestación del propio Dios a través de uno de sus ángeles. Representa el aspecto de la Venganza y es prácticamente imparable, salvo algunas excepciones. Durante un tiempo Hal Jordan, el Green Lantern más famoso, fue el Espectro mientras estuvo muerto.

3. Darkseid

El gran villano, tirano de mundos y regente de Apokolips. En su calidad de divinidad oscura del espacio exterior, Darkseid es prácticamente invencible. Ni siquiera toda la Liga de la Justicia al completo puede detenerle, y si acaso en sus enfrentamientos únicamente han logrado retrasarle y entorpecerle. Únicamente, y en contadas ocasiones, se ha logrado acabar con él de manera "aparentemente" permanente. 

4, Supergirl

Prácticamente es igual en cuanto a poderes a Superman. Pero a diferencia de este, por lo que sabemos, Kara no se contiene tanto como su primo, lo cual la convierte en otro de los seres más poderos del Universo DC, sino en uno más peligroso que El Hombre de Acero. Este aspecto de Supergirl, posiblemente, lo veamos en su serie

5. La Presencia

Literalmente... DIOS. A veces se ha materializado como un perro inofensivo y anondino, otras veces (como en el cómic de Lucifer) como un señor mayor, tocado con un bombín. No se trata de una entidad ni buena ni mala, sino únicamente responsable de la creación del Multiverso. A veces se le asociada al dios judeocristiano, siendo esta su forma habitual de representación. 

6. Wonder Woman

La amazona, según algunos guionistas, rivaliza directamente con Superman, siendo una de las pocas terrícolas con capacidad física para subyugar al Hombre de Acero. Algo así se ha visto en el Año 4 del cómic de Injustice y también se ha dado a entender en otras historias que debido a esta equivalencia en fuerza y poder, Wonder Woman es una de las pocas mujeres con la que Superman podría intimar. Huelga decir, además, que según qué versión es hija de Zeus o del propio Hércules, como ya nos mostró el Wonder Woman: Tierra Uno

7. Lúcifer Estrella del Alba

Si El Espectro es poderoso, imaginad cómo puede serlo el segundo ser más poderoso de la creación, justo por detrás de Dios. Lucifer, que nació en las páginas de Sandman (en Vertigo, la línea adulta de DC) se convirtió primero en un mero secundario, antes de erigirse como protagonista de su propia y controvertida colección. Su versión televisiva de la serie de Fox Lucifer no tiene mucho que ver con el personaje original, pero aún así ambos nos molan bastante.  

8. Los Eternos

Creados por Neil Gaiman, esta familia representa distintos aspectos de la existencia: Destino, Muerte, Sueño, Deseo, Desespero, Delirio (anteriormente conocida como Delicia) y Destrucción. El más importante de ellos es Sueño, protagonista de la serie The Sandman, la cual tiene en marcha un proyecto cinematográfico con Joseph Gordon-Levitt al frente. 

9. Mr. Mxyzptlk

Un duende de la Quinta Dimensión, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster (papás de Superman). Es uno de los antagonistas habituales del Hombre de Acero. No es intrínsecamente malvado, al menos no en sus versiones clásicas, sino más bien un bromista y embustero, que disfruta haciéndoselas pasar canutas al héroe. Sus poderes le permiten cierto nivel de omnisciencia, además de la capacidad de alterar la realidad.

10. Anti-Monitor

Podríamos compararlo al "Galactus de Marvel", salvo que esta criatura no se dedica a devorar y destruir universo por una necesidad de nutrición, sino por propio deseo. No en vano es la encarnación de la  antimateria o materia oscura, así como es también la personificaicón del más puro mal. Fue el villano principal de Crisis en Tierras Infinitas y fue una pieza clave en el final del Nuevo Universo DC, que condujo a los hechos de Rebirth.

11. Doomsday

Juicio Final merece estar en esta lista, aunque desde que eliminara al Hombre de Acero en La Muerte de Superman, haya vivido días más o menos de segundón. Su capacidad para adaptarse y fortalecerse automáticamente ante cualquier contigencia o amenaza, además de su poder para regenerar automáticamente prácticamente cualquier herida, le convierten en uno de los seres más duros y poderosos de la creación en DC. 

Bonus Track: Batman

Como os hemos dicho antes, el último integrante de nuestra lista va con un poco de mala baba y con espíritu de autocrítica. Batman se ha convertido en el personaje más rentable y sobreexplotado de DC, pudiendo llegar a enfrentarse con el propio Darkseid (a pesar de que Bruce Wayne es poco menos que un humano). El hecho de que Batman no haya puesto ya de rodillas a la Liga de la Justicia y al resto del Universo DC quizá se deba a un refreno nacido del sentido común de los guionistas y editores, pero entre sus gadgets, presupuestos argumentales y el excesivo peso que recibe, a veces parece que todo el Universo DC gire en torno al Caballero Oscuro. 

Lecturas recomendadas