Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

The Defenders: ¿Quiénes son los "Vengadores" de Netflix y Marvel?

Jesús Delgado

The Defenders -¿Quiénes son los "Vengadores" de Netflix y Marvel?
The Defenders (Los Defensores) es la miniserie que reunirá a los héroes Netflix y Marvel (Daredevil, Luke Cage Jessica Jones y Iron Fist). Os contamos quiénes era original eran

Como bien sabéis, la "Fase 1" de Marvel y Netflix está tocando a su fin. La plataforma VOD se prepara para emitir en pocos meses Iron Fist (Puño de Hierro), serie protagonizada por Finn Jones y otros tantos actores y actrices de Juego de Tronos. Tras su conclusión, no obstante, estaremos ante un proyecto tan ambicioso como hypeante:The Defenders(Los Defensores), la confluencia de todas las series anteriores.

Los Defensores serán un grupo similar a Los Vengadores de Marvel Studios. Esto es, En The Defenders veremos a Daredevil, Luke Cage, Jessica Jones y Iron Fist juntos en la misma historia, formando equipo. Y si atendemos a la sinopsis, no será por voluntad propia. Todos ellos son personajes muy individualistas, pero por motivos de fuerza mayor tendrán que unir sus fuerzas, convirtiéndose en un equipo más o menos engrasado para lucha contra en mal mayor que a los que están acostumbrados.

Tras su emisión en Netflix, se finiquitará la llamada "Fase 1", equivalente a los ciclos cinematográficos de las películas de Marvel, y daremos paso a una nueva tanda de series en la que se ampliarán los héroes televisivos. Entre ellos, de seguro, la serie de Punisher, que podría seguir directamente cronológicamente a los hechos que veamos en The Defenders

Pero mientras todo esto ocurre, y aún tenemos unos meses por delante, hemos estado pensando que quizá queráis saber más de este grupo, quiénes son y de dónde viene. Vamos, lo que viene siendo su origen en cómic. Con esta idea en mente os proponemos un breve viaje a la Edad de Bronce de Marvel, en plenos años 70. para conocer cuál fue el planteamiento original de Los Defensores. 

Los Defensores, un equipo muy cambiante

Aunque en 1971 no os creáis Los Defensores contaron fueron los mismos héroes que veremos en serie de televisión. De hecho sus fundadores fueron otros. Más concretamente, el Doctor Extraño, que protagonizó recientemente la película de Doctor Strange, cuya crítica podéis leer aquí.

Por 1969, Stan Lee le propuso a  a Roy Thomas, una de las mentes más brillantes en el momento en Marvel, el realizar una serie basada en tres superhéroes, con Hulk y Namor dentro. Thomas pensó que sería buena idea meter como tercer componente a Estela Planteada (Silver Surfer). Pero Lee no estaba convencido y, en su lugar, propuso que el surfista fuera solo un miembro eventual, y que en su lugar el tercer miembro fuera el Doctor Extraño cuya serie original iba a ser cancelada. De hecho, Extraño se convertiría en una suerte de líder para la formación. 

Así se realizó un crossover entre tres cómics; Doctor Strange #183, Sub-Mariner #22 y The Incredible Hulk #126. Esta trama se reunió al grupo original. La trama proponía la invasión de una raza alienígena con tintes lovecraftianos, que exigía que los tres héroes aunaran fuerzas, formando un equipo temporal. Posteriormente, Hulk y Namor se aliarían también con Estela Plateada, dando paso a su recurrencia en las filas del grupo. 

Con la llegada de los 70, The Defenders se convertiría en un grupo habitual de las portadas de Marvel Comics, ampliando sus filas con héroes no muy conocidos por el gran público como Valkiria,  Nighthawk, Hellcat, o la Gárgola. A pesar de ser un "cajón de sastre" para personajes de segunda, la serie gozó de buena salud durante varios años, llegando a tener un crossover contra los Vengadores, que involucró dos villanos tan icónicos como Loki y Dormammu (un cómic descatalogado, pero que si veis por ahí os recomendamos echarle el guante sin dudarlo, por cierto). 

Con el tiempo, Los Defensores se convertirían solo un en un grupo eventual, dedicado solo a unirse cuando ocurría una amenaza realmente urgente y grande, habiendo de tirar de los reclutas y miembros que hubiera más a manos. Esto haría que a lo largo de las décadas, el equipo cambiara y la serie adoptara intermitentes etapas de corta duración, los Defensores irían re-apareciendo eventualmente, reciclando nuevas líneas argumentales, enemigos, alineaciones y demás. Más recientemente, en 2011 tuvimos una serie dedicada a ellos y durante Marvel Now! una encarnación moderna llamada The Fearless Defenders, que debido a la mala acogida que tuvo acabó cancelada a los pocos números. 

¿Pero entonces, dónde encajan Luke Cage y el resto de héroe de las series de Netflix y Marvel? Lo cierto es que de manera muy extraña. Y es que salvo en raras ocasiones Daredevil, Luke Cage y Puño de Hierro no han llegado a coincidir juntos en la misma alineación de Los Defensores. Y ya no digamos Jessica Jones, cuya única afiliación conocida en los cómics es en la del grupo de Vengadores liderado por su marido Luke durante un tiempo. 

Dicho de otra manera, esta formación de Defensores parece que, en principio, será independiente del grupo que de manera recurrente ha liderado el Doctor Extraño. Pero como la división de televisión y la de cine de Marvel son independientes (y los contratos de sus actores no parecen estar ligados entre sí), resulta peregrino que veremos al Doctor Extraño de Benedict Cumberbatch reuniendo a estos cuatro héroes. En su lugar será una formación nueva, inspirada en los comics y nada más.

De hecho, como ocurre con la mayor parte de las películas de Marvel Studios, esta encarnación televisiva de The Defenders parece beber de sus homólogos de la extinta línea Ultimate. Aunque la base, nuevamente es completamente diferente.

Vamos, concluyendo, que esto que veremos en la tele será un crossover de las cuatro series, pero no tendrá mucho que ver con los cómics, sino que, aparentemente, las series confluirán en una única trama común que se lleva construyendo desde que arrancó la temporada 1 de Daredevil. Dicho esto, para saber si la fórmula nos convencerá o no, habremos de esperar aún a 2017. Eso sí, dad por hecho que tendréis crítica de la mini-serie. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.