Reportaje

Doctor Extraño - Los mejores cómics para conocer al Doctor Strange

Por Jesús Delgado
-

Doctor Strange se estrenará pronto. Os proponemos los mejores cómics para conocer al Doctor Extraño que protagonizará la cinta, interpretado por Benedict Cumberbatch

Doctor Strange, la película del Doctor Extraño que protagonizará Benedict Cumberbatch dentro de la Fase 3 de Marvel Studios, está a la vuelta de la esquina. Pero lo cierto es que el Hechicero Supremo es un gran desconocido para muchos de nuestros lectores. ¡Y no es para menos! Aunque es uno de los personajes más populares del Universo Marvel, su popularidad raramente ha trascendido los cómics.

Para acercaros al personaje y hacéroslo mucho más accesible, os proponemos una guía de lectura con ocho título que seguramente os ayudarán a conocer mucho mejor al protagonista de Doctor Strange. En esta lista hemos metido de todo. Desde la serie actual y regular, que tiene tirada mensual y puede encontrarse fácilmente desde el primer número en cualquier tienda de cómics, hasta los tomos recopilatorios de su origen de manos de Stan Lee y Steve Ditko, pasando por dos de sus mejores novelas gráficas de los años 80. No os engañaremos, este listado contiene lo mejorcito de Doctor Extraño que puede conseguirse en el mercado a día de hoy.

Después de leeros varios de estos no tenemos ninguna duda de que podréis ir al cine bien preparados, conociendo al personaje, sus aventuras y los mundos en los que se mueve, por lo que podréis sacarla mucha más chicha a la película de Marvel Studios y a la interpretación de Cumberbatch. 

 

1. Doctor Extraño

Tras las Secret Wars 2015, Doctor Extraño recibió una nueva serie regular y abierta que empezó desde un número 1 que bien invita a iniciarse en el personaje desde cero. Aunque se aleja de las historias originales, con tramas nuevas, supone una opción ideal para conocer al mago y hacerse a él gracias a su lenguaje moderno y a su narrativa accesible para el público novato.

Jason Aaron (guionista de la serie de cómic de Star Wars) y Chris Bachalo firman esta serie, que ya va por su octavo número en septiembre de 2016. Cada entrega cuesta 1,95 euros. 

2. El juramento

Doctor Extraño: El juramento es la mini-serie de 2006 en la que se basará la película, tomando algunos elementos de su trama. Si queréis saber más sobre este cómic escrito por Brian K. Vaughan y dibujado por Marcos Martín, os recomendamos que directamente leáis nuestra review sobre este título. El precio de Doctor Extraño: El juramento es de 15,00 euros en su edición actual.  

3- Doctor Extraño: Primera temporada

No es nuestro cómic preferido de Doctor Extraño, pero Greg Pak (Planeta Hulk) y Emma Ríos nos presentan una historia recontada y abreviada de los primeros pinitos del Hechicero Supremo. Como historia digerible para conocer al personaje, resulta muy accesible y fácil de leer. El cómic moderniza y actualiza los orígenes del personaje, permitiendo que lectores actuales se enganchen a él y conozcan de dónde salió el mago más poderoso de la Tierra.  Doctor Extraño: Primera temporada que encontraréis al precio de 13,95 euros. 

4. Doctor Extraño: Maestro de las Artes Místicas 

También conocido como Marvel Gold. Doctor Extraño 1. Panini edita este tomo con las aventuras originales de Doctor Strange allá por 1963, escritas por Stan Lee y dibujadas por Steve Ditko (los mismos padres de Spider-man, por cierto). Esta recopilación de Doctor Extraño: Maestro de las Artes Místicas contiene sus primeros números y aventuras, por lo que es material de cómic de la vieja escuela. Ideal para quien quiera conocer la obra original y aprender cómo era las cómics en los años 60. Además la edición es todo un lujo de 39,95 euros. 

5. Doctor Extraño de Roger Stern

Contenido en el tomo Marvel Héroes 75, el Doctor Extraño de Roger Stern recopila la etapa del citado guionista al frente del personaje en los años 80, No es una historia de orígenes, pero sí una lectura recomendada para ahondar el idiosincrasia del Hechicero Supremo, conociendo una de las etapas más brillantes del personaje. Marvel Héroes 75: Doctor Extraño de Roger Stern es un tomo de 784 páginas, al precio de 45,00 euros. 

6- Doctor Extraño / Doctor Muerte: Triunfo y Tormento 

Esta recomendación os la hacemos más para ampliar horizontes con una buena obra, antes que para conocer al personaje. Aunque algo de eso hay. Se trta de una novela gráfica en la que el malvado Doctor Muerte se alía con el Doctor Extraño para luchar contra uno de sus más terribles villanos: Mephisto. ¿Por qué? El demonio retiene el alma de la madre del villano y este quiere liberarla, pero necesita una manita del mayor mago de la Tierra. 

Esta obra, deliciosa, está escrita por Roger Stern y dibujada por Mike Mignola (creador de Hellboy). El precio de Doctor Extraño / Doctor Muerte: Triunfo y Tormento es de 11 euros.

7 - Los Defensores: Orígenes

No, no hemos perdido el norte. Sencillamente os proponemos que echéis un ojo a la historia que supuso la formación de un supergrupo a cargo del Doctor Extraño: Los Defensores (que en principio poco tiene que ver con la mini-serie televisiva de Marvel y Netflix). El Hechicero Supremo formaría este atípico y disfuncional grupo de superhéroes para detener amenazas más allá de su poder o del de otros grandes grupos. No en vano, su equipo estaría formando por Hulk, Namor y Estela Plateada (Silver Surfer), tres de los héroes más poderosos de Marvel. 

Roy Thomas, Gene Colan y otros grandes de Marvel en los 70 firman el tomo de Los Defensores: Orígenes, un entretenimiento marvelita asegurado a tan solo 18,95 euros. 

8 - Doctor Extraño: Dentro de Shambala

Dejamos una de las mejores novelas gráficas del Doctor Extraño para el final. Nunca publicada en España hasta hace unos años, Dentro de Shambala (Into Shambala) es una historia que habla de orígenes, explicando el regreso de Extraño a la morada de su difunto maestro, El Anciano. Allí, Extraño descubre que su mentor le ha dejado un último regalo y un mensaje. 

Doctor Extraño: Dentro de Shambala reúne un equipo formado por  J. M. DeMatteis y  Dan Green, dos de los grandes autores de Marvel. Su precio es de 9,95 euros. 

Lecturas recomendadas