Trunks del futuro
Reportaje

Dragon Ball - Todos los secretos de Trunks del futuro

Por Antonio Sánchez-Migallón
-

Trunks, el joven que vino del futuro, se erige como uno de los personajes más carismáticos y queridos de la franquicia de Dragon Ball. Ahora que vuelve a ser protagonista con la nueva serie de Akira Toriyama, ampliándose así su universo, hemos creído conveniente publicar este reportaje especial. ¿Estás preparado para viajar en el tiempo?

Capítulo 1 - Las historias canónicas y no canónicas protagonizadas por Trunks

En primer lugar, vamos a abordar las diferentes historias centradas en Trunks del futuro, que no son pocas. Las dividiremos en canónicas y no canónicas, dependiendo de si emanan de Akira Toriyama o pertenecen a otras fuentes de la obra, como los especiales o los videojuegos.

Trunks del futuro

CANÓNICO

1- La primera obra canónica que encontramos es el especial de Trunks y su futuro diferente. Y diréis, ¿eso no es un especial de TV de Toei Animation? Y llevaréis razón, pero Akira Toriyama también publicó un episodio especial en su propio manga donde abordó el origen de Trunks frente a los androides y su entrenamiento con Gohan, hasta partir al pasado de los guerreros Z. Os dejamos con la portada de dicho capítulo del manga:

Trunks del futuro

2- La segunda historia canónica que destaca es el historia que se desencadenó durante la Saga de los androides y Cell, en la cual Trunks viaja al pasado para ayudar a Goku con su enfermedad viral y advertir de la futura amenaza. Posteriormente, entrenaría con sus amigos para lograr el nivel necesario y derrotar finalmente a los androides y Cell en su futuro. 

Trunks del futuro

3- Con el paso de los años en su futuro alternativo, Trunks, gracias a Kaiohshin, se enfrentaría a la amenaza de Boo, derrotando a Dabra y Babidi antes de que liberaran al monstruo de su encierro. A destacar que esta historia oficial se ha dejado ver de soslayo en Dragon Ball Super, por lo que suponemos que también es un cabo que quería cerrar Akira Toriyama.

Trunks del futuro

4- Y siguiendo con Dragon Ball Super, desembocamos en su última historia oficial, en la que ha de combatir a Black Goku, un ser que ha irrumpido en su futuro alternativo con el objeto de destruir todo lo circundante. Para derrotarlo, viajará de nuevo al pasado en busca de la ayuda de sus amigos. 

Trunks del futuro

NO CANÓNICO

1- Cogemos con pinzas el especial de TV de Un futuro diferente: Gohan y Trunks al catalogarlo de no canónico. Si bien fue creado por Toei Animation, la producción bebía del capítulo de Trunks creado por Akira Toriyama. Además, en la serie de Dragon Ball Z también nos regalaron escenas inéditas de Trunks y Gohan, durante un episodio de relleno en el que Trunks se enfrentaba a Cell.

Trunks del futuro

2- En el juego Dragon Ball Z Shin Budokai 2: Another Road, el modo historia estaba focalizado en una nueva aventura de Trunks. Con la celebración de un torneo en su futuro, aparecen Kaiohshin y Kibito para advertirle de una nueva amenaza. Tras ello, el joven del futuro será derrotado por Dabra y se verá obligado a viajar al pasado para pedir ayuda a sus amigos y acabar así con Majin Boo. ¡Una historia que finalmente se ha hecho oficial con Super, aunque no con los mismos detalles!

Trunks del futuro

3- La aplicación para Android e iOS, Dragon Ball Z Dokkan Battle, también tiene como protagonista a Trunks en el modo historia. El guerrero será tu guía durante el juego, advirtiéndote que el espacio tiempo ha quebrado y están apareciendo enemigos y sagas de diferentes épocas.  

Trunks del futuro

4- Y esta idea se repite, en más o menos medida, en Dragon Ball Xenoverse. De nuevo, tenemos a Trunks como protagonista, pero esta vez, con el título de patrullero del tiempo. Su cometido será viajar contigo en el tiempo para restablecer las sagas de la serie, con un enemigo final sorprendente.

Trunks del futuro

5- Para terminar, la historia más reciente de Trunks la encontramos en el manga spin-off de Super Dragon Ball Heroes. En esta nueva aventura, el joven del futuro se tendrá que enfrentar a Bardock Time Breaker y afrontar los peligros desencadenados por el ser oscuro Towa. Como no podía ser de otra manera, Trunks llevará puesto su atuendo de patrullero del tiempo. ¡Os dejamos con una página del manga!

Trunks del futuro

Capítulo 2 - Las líneas temporales del universo de Trunks del futuro

Otro de los aspectos que trae de cabeza a los fans es el tema de los viajes temporales de Trunks del futuro. Para hacerlo más fácil, os he adjuntado una imagen procedente del foro El Mundo Dragon Ball, con un esquema realmente claro de las diferentes líneas del tiempo. Antes de comenzar, hay que tener presente que los viajes temporales pueden desencadenar una nueva línea alternativa. Os dejo con el gráfico y la explicación correspondiente:

Trunks del futuro

La línea número 3 sería el período del futuro alternativo de Trunks, en el que Goku y el resto de guerreros yacen muertos, pero donde el saiyan acabó prosperando, derrotando a los androides y al bioandroide Cell tras volver de la línea 4, la de nuestros héroes. Años más tarde, con Dragon Ball Super, aparecería en su futuro Black Goku, obligando al saiyan a viajar de nuevo al pasado para pedir ayuda a sus amigos.

Como ya podéis imaginar, la línea número 4 de la que hablamos justo arriba se correspondería con la época convencional en la que los sucesos de Son Goku y compañía se suceden hasta el final del manga (la historia que seguimos desde los inicios de la franquicia, vaya). En esta época, Goku se salva de la muerte gracias a la medicina de Trunks, Gohan derrota a Cell y Trunks se despide de los suyos para derrotar a sus enemigos en la línea 3 (su futuro)

Trunks del futuro

En otro lado del espectro nos encontraríamos con otras dos líneas temporales, desencadenadas por los viajes temporales. En primer lugar, la línea número 1 en la que Trunks derrota a los androides pero es asesinado por Cell. Tras ello, el bioandroide viajará a la línea 4 hasta ser derrotado por Gohan en Super Saiyan 2.

Y finalmente, la línea número 2 (la más enigmática de todas) en la que Trunks salva también a Goku de su enfermedad viral, derrota a los androides junto a sus amigos con el control remoto en el pasado y también hace lo propio en su futuro (línea 1), hasta ser eliminado por Cell

Trunks del futuro

Capítulo 3 - Los niveles de poder de Trunks

Trunks del futuro destaca por su gran poder, o si no recordad la primera vez que apareció en la Tierra en nivel Super Saiyan, superando incluso a su padre Vegeta. La sorpresa fue tal que incluso Mecha Freezer y su padre Cold fueron incapaces de reaccionar ante su inconmensurable poder.

Trunks del futuro

Con el paso del tiempo, los exigentes enemigos le obligaron a superarse, alcanzando el nivel Super Saiyan Dai San Dankai en la sala del espíritu y el tiempo. Este estado, previo al Super Saiyan 2 y denominado también Super Saiyan de Grado 3, requiere una gran cantidad de energía y pérdida de velocidad, debido al ensanchamiento exacerbado de los músculos. De este modo, pese a la épica apariencia que recuerda al poderoso Broly, el estado demuestra ser un fracaso absoluto, ya que un chute energético es inservible si se anulan el resto de habilidades. 

Trunks del futuro
Trunks del futuro

Con el retorno de Trunks en Dragon Ball Super, hemos visto por primera vez al saiyan en Super Saiyan 2 de manera canónica, el cuál lo alcanzó tras mucho entrenamiento en su futuro. Este estado lo ha utilizado en todo su esplendor para medirse con Son Goku en Super Saiyan 3 y Vegeta en Super Saiyan Blue.

Trunks del futuro

Por último, aunque carezca de carácter canónico, sí hemos podido ver a Trunks del futuro en Super Saiyan 3, concretamente, en el juego de cards recreativas de Dragon Ball Heroes. De hecho, este nivel lo ha lucido tanto con su ropaje habitual como con su nuevo atuendo de patrullero del tiempo. ¿Logrará alcanzar este estado en Dragon Ball Super o pasará directamente al Super Saiyan Blue? ¡Habrá que esperar! 

Trunks del futuro

Capítulo 4 - Los diferentes diseños de Trunks 

Es vox populi que Trunks es el guaperas de toda la franquicia de Dragon Ball, y por ello, este saiyan cuida bastante su imagen, aunque no lo reconozca dada su timidez. A lo largo de la serie, ha cambiado su look en muchas ocasiones, por lo que aquí te mostramos todo su vestuario y sus cambios de imagen más rompedores. ¿Con cuál te quedas? (No hemos incluido ni a Trunks niño ni a Trunks adulto de Z o GT, ya que no son el mismo personaje esencialmente).

Trunks, cuando aún era muy jovencito en el especial de TV del futuro.

Trunks del futuro

Trunks nada más llegar a la Tierra, en una de sus primeras apariciones en Dragon Ball Z

Trunks del futuro
Trunks del futuro

Para afrontar los duros entrenamientos, Trunks no dudó en vestirse con la armadura mejorada de los saiyans fabricada por Bulma. Fue a partir de este momento cuando también lo empezamos a ver con su melena Pantene.

Trunks del futuro
Trunks del futuro
Trunks del futuro

Este valiente guerrero no dudaba en quitarse la chaqueta para lucir torso, como en el largometraje de Los guerreros de plata

Trunks del futuro

Incluso en ocasiones, lo pudimos ver con ropa más normalita, como en el episodio 167 de Dragon Ball Z. ¿Lo recordabas? 

Trunks del futuro

Arriba te hemos enseñado un boceto de Trunks con el pelo corto, y aquí puedes apreciar un par más con el pelo largo. ¡Estos documentos son una reliquia! 

Trunks del futuro
Trunks del futuro

Con el estreno del ya extinto MMORPG Dragon Ball Online, vimos por primera vez a Trunks con el diseño de patrullero del tiempo (sí sí, mucho antes que en Dragon Ball Xenoverse). Y mucho ojo al jersey verde que veis bajo el chaquetón...

Trunks del futuro

Finalmente, con el estreno de Dragon Ball Super, hemos presenciado al Trunks del futuro más desaliñado de la historia, despeinado y con los ropajes algo desgastados... Pero es que en el futuro de Black Goku, no hay tiempo para remilgos. Eso sí, lo que aún no hemos llegado a entender es el cambio de color de su pelo... ¿Habrá alcanzado ya el Super Saiyan Blue y aún no nos hemos dado cuenta? 

Trunks del futuro
Trunks del futuro

Para terminar, una mención especial al jersey de color verde que está luciendo en Dragon Ball Super. La verdad que es el cosplay más barato que vais a encontrar, aunque fijaos que esta prenda es la misma que se esconde tras la gabardina del diseño de Dragon Ball Online o Xenoverse... ¿Será que al final de la nueva serie de Toei Animation veremos a Trunks patrullando el tiempo?

Trunks del futuro

Capítulo 5 - Influencias relacionadas con el personaje

Una de las reminiscencias más claras de Trunks del futuro es el personaje de Terminator conocido como Jhon Connor. No solo por su parecido físico cuando este era joven, si no también por su relación con los androides y los viajes temporales. El reportaje de Fantasy Cloud ahonda bastante en este tema, por lo que te recomendamos echarle un vistazo.

Trunks del futuro

Por otra parte, los viajes en el tiempo siempre nos recordarán a la trilogía de Regreso al futuro. Pero recientemente, esta influencia cobra más importancia al mostrarse el interior de la nave espacial de Trunks en un episodio de Dragon Ball Super. ¿Os recuerda a algo este mecanismo? ¡En efecto, su estructura es clavada al condensador de fluzo del Delorean!

Trunks del futuro
Trunks del futuro

Sin embargo, Trunks del futuro no solo recibe influencias, si no que también las exporta. O si no, pinchad aquí para ver lo que hicieron los chicos de Man at Arms en uno de sus programas. ¡La espada original de Trunks en el mundo real! Sin duda, la influencia del saiyan no tiene límites. ¿Qué será lo próximo? 

Trunks del futuro

Capítulo 6 - El doblaje en castellano y japonés de Trunks

El actor de doblaje que encarna a Trunks carga con una gran responsabilidad sobre sus hombros, ya que estamos ante uno de los personajes que más ha sufrido de toda la franquicia. Por ello, el actor debe plasmar un personaje maduro  en sus takes, algo que consigue a la perfección Luis Fernando Ríos, el actor de doblaje de Trunks del futuro en castellano (que curiosamente, también es el actor de doblaje original de Piccolo). ¡Por cierto, durante el torneo de Cell y hasta el final de dicha saga, Luis Fernando Ríos fue sustituido por Víctor González para doblar al joven del futuro!

Trunks del futuro

Por otra parte, destaca Takeshi Kusao, el actor de doblaje (o seiyuu) de Trunks en japonés, el cual aporta gran dramatismo en su actuación, consiguiendo entonar unos gritos de corte desesperado que erizan la piel del oyente. Recientemente, Takeshi concedió una entrevista por la recuperación de su personaje en Dragon Ball Super, demostrando gran entusiasmo por su dramático regreso a la serie. 

Trunks del futuro

Capítulo 7 - Merchandising  

Para terminar, os dejamos con un aluvión de merchandising protagonizado por Trunks del futuro. Obviamente no podemos mostrar todo lo que se ha lanzado al mercado de este querido personaje, nos llevaría diez reportajes, pero sí os dejamos con una muestra de los ítems más famosos o curiosos: tazos, peluches, figuras, cards, resinas, un anuncio de TV oficial dedicado a su llegada a la serie, un mando customizado para la PS4 o la chaqueta y las botas oficiales del saiyan, gracias a la empresa mexicana Heredia Clothing. ¡Pasen y vean!

Tazos de Matutano (por poner un ejemplo, ya que en Japón lanzaron decenas).

Trunks del futuro

Muñecos de goma o plástico duro, todo un clásico.

Trunks del futuro

Resinas espectaculares del estado Super Saiyan de grado 3 o fijaos en la siguiente, con Mecha Freezer mutilado. ¡Brutales!

Trunks del futuro
Trunks del futuro

Figuras Funko Pop! 

Trunks del futuro

Trunks con su máquina del tiempo. ¡El sueño de todo niño! 

Trunks del futuro

Peluches para todas las edades. ¡Seguro que a Mai, el primer amor de Trunks, le encanta!

Trunks del futuro

Más figuras rompedoras oficiales. ¡Vaya calidad!

Trunks del futuro

Trunks, en una de las miles de cards coleccionables que hay sobre el saiyan. ¿Por qué no lanzarán más cards en España?

Trunks del futuro

Heredia Clothing comercializa prendas oficiales de los guerreros Z, licenciadas por Toei Animation. ¡Vaya lujazo! (Qué pena que solo sea una tienda exclusiva de México...) 

Trunks del futuro
Trunks del futuro

¡Oficial o no, este mando customizado de Trunks del futuro para la PS4 es la repera! 

Trunks del futuro
Trunks del futuro

Sí amigos y amigas, Trunks del futuro protagonizó su propio anuncio de TV oficial en el canal norteamericano de Cartoon Network, con el objetivo de promocionar al personaje en su primera aparición en la serie. ¿Se lo currará Boing así cuando anuncie Dragon Ball Super

¡Y esto ha sido todo lo que ha dado de sí Trunks del futuro! Como veis, el hijo de Bulma y Vegeta está dando más guerra que nunca y promete ofrecernos nuevas y maravillosas aventuras. Aunque la etimología de su nombre no sea demasiado atractiva, ya que como muchos sabéis procede de la palabra calzoncillos, no cabe duda de que es un personaje que marcó la infancia y adolescencia de muchos fans de todo el mundo. Además, la palabra tatuada en su máquina del tiempo nunca se nos borrará de la retina, pues es la luz de su destino, el elemento que eclipsa la oscuridad, la esencia por lo que tenemos que luchar toda la vida: ¡HOPE! 

Lecturas recomendadas