Reportaje

E3 2013: Impresiones de Beyond Dos Almas

Por Daniel Acal
-

Además de enseñarnos el diseño final de PS4 y dejarnos a todos locos con su precio, Jack Tretton, CEO de SCEA, dejó muy claro en la conferencia de Sony que PS3 sigue muy viva y que tiene un presente inmejorable y un futuro inmediato de lo más prometedor, con bombazos de la talla de Gran Turismo 6 o este Beyond Dos Almas, lo nuevo de Quantic Dream para PS3.

Beyond Two Souls (o Dos Almas, como definitivamente se va a subtitular en nuestro país) fue uno de los juegos elegidos por Sony para demostrar el buen momento de salud que sigue viviendo PS3 (con juegazos como The Last of Us que llega este viernes) o el futuro Gran Turismo 6). Efectivamente, la penúltima creación de David Cage y sus chicos de Quantic Dream (porque la última, bautizada como The Dark Sorcerer, ya será para PS4) es uno de los mejores juegos de cara a esta segunda mitad del año para PS3 y por eso nos hemos acercado hasta el fastuoso stand de Sony para probarlo.

La demo que hemos probado de Beyond Dos Almas en este E3 2013 nos tuvo ocupados aproximadamente media hora (la campaña va a durar unas 10 horas, aunque esta duración puede oscilar dependiendo de nuestras de tus decisiones. Dicha demo está centrada en la parte de la guerrilla en Somalia que se mostró en la conferencia, en la que podemos usar a Aidan (el espíritu con el que está fuertemente vinculado Jodie, la muchacha que protagoniza el juego) cuando queramos para meternos en la piel de soldados y atacar a los otros.

Jodie está en esa guerra porque en esa etapa de su vida ha sido entrenada como agente especial de la CIA para eliminar a un objetivo concreto. Recordemos que Beyond Dos Almas narrará una parte bastante amplia de la vida de su protagonista, concretamente de los 8 a los 23 años), con lo que presuponemos que habrá niveles de muy variada ambientación. En cuanto al desarrollo, vimos bastantes quicktime events a cámara lenta en los que no hay indicaciones en pantalla, sino que hemos de pulsar a donde creamos que corresponde en función del movimiento que inicia Jodie.

Como ya sabíamos, Beyond Dos Almas va a tener un fuerte componente emocional, y en lo que respecta a este tramo del juego, este aspecto se verá reflejado en la relación que Jodie mantendrá con un niño autóctono durante buena parte del trayecto, con el que por supuesto acabaremos encariñándonos. Hasta que pasa algo que demuestra la dura que es la guerra... Los giros argumentales serán una constante en la aventura y muchos de ellos serán realmente sorprendentes.

El motor gráfico de Beyond Dos Almas es realmente bueno, sobre todo con los juegos de cámara y con los primeros planos, muy espectaculares. El motor gráfico se ha rehecho de cero, no tiene nada que ver con el de Heavy Rain (que ya era muy bueno en este sentido) y fliparemos con las caras de los actores que participan en el juego como Ellen Page (que da vida a Jodie, la protagonista) o Willen Dafoe, que interpretará a Nathan, un doctor que tratará a la joven Jodie en los primeros compases del juego interesándose por sus poderes especiales y por su misterioso amigo imaginario.

Y es que Beyond Two Souls seguirá las líneas maestras del citado Heavy Rain, pero profundizando en aspectos como la libertad para el jugador y que sean sus decisiones las que vayan desarrollando el juego. En este sentido será clave la relación de Jodie con Aidan un ser sobrenatural que habita en el “más allá” (o beyond, como dicen los ingleses) y que es capaz de poseer cuerpos, mover pequeños objetos e incluso provocar poderosos temblores. La relación e interacción entre ellos es algo que iremos descubriendo durante la aventura, que abarcará, como hemos dicho, 15 años en la vida de la protagonista. El 11 de octubre veremos si Beyond Dos Almas está a la altura de lo esperado. Y por supuesto, como todo juegazo que se precie contará con su correspondiente edición especial.

Lecturas recomendadas