Reportaje

E3 2017 - Impresiones de Metal Gear Survive para PS4, Xbox One y PC

Por David Martínez
-

El E3 2017 termina, pero a nosotros nos quedan impresiones que compartir con vosotros sobre algunos de los juegos que pudimos probar en la gran feria del videojuego de Los Ángeles. Es por esta razón que, en esta ocasión, os contamos qué nos ha parecido Metal Gear Survive, el próximo videojuego de la saga Metal Gear tras Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y el primero en el que no está involucrado Hideo Kojima tras su marcha de la compañía japonesa.

En el pequeño stand de Konami del E3 2017, que estaba fuera del showfloor, hemos tenido la oportunidad de jugar nuestra primera partida a Metal Gear Survive, un juego cooperativo online para 4 jugadores, en que debemos repeler oleadas de zombies. Y la verdad es que el primer contacto nos ha abrumado un poco.

Si habéis jugado a Metal Gear Solid V ya sabéis que tiene un control muy particular, con un mapeado de botones exclusivo, que se conserva en Survive. Pero es que además, la cantidad de opciones para personalizar a nuestros héroes requieren que nos lo tomemos con calma. Por un lado, podemos escoger nuestro aspecto, pero la “gracia” está en el armamento: tres tipos de arma principal -en nuestro caso un fusil de asalto Galil, un machete de combate y un arco recurvo-, además de dos armas secundarias (pistola y una pequeña ballesta), y por supuesto granadas.

Konami

Con la cruceta de control también tenemos acceso a las construcciones defensivas, ya que podemos construir empalizadas, colocar alambre de espino, sacos terreros e incluso torres de vigilancia. Hay tantas posibilidades que los periodistas que estábamos durante la demo hemos pasado casi 10 minutos probando todo el arsenal.

Por fin ha comenzado el juego. Aunque habrá campaña para un solo jugador, nosotros hemos disfrutado del modo online. Como si fuera un pequeño sandios, podíamos recorrer un escenario arrasado, hasta colocar una bomba de extracción de energía en el punto central. Y cuidado con los sprints, porque si nos cansamos durante una partida de Metal Gear Survive, nuestro jugador se queda parado, tratando de recobrar el aliento durante un buen rato.

Una vez colocado el extractor, tenemos unos segundos para distribuir las defensas: tanto muros que detengan a los zombies como minas antipersona, trampas eléctricas o torretas. La coordinación y la estrategia forman una parte importante del desarrollo. Entonces, comienza una cuenta atrás y se abren unos portales en el aire, por los que aparecen las oleadas de enemigos.

Nos hemos cruzado con tres tipos de zombies: el acechador, que camina a un paso lento, el explosivo (que tiene una enorme cabeza que estalla al llegar a su objetivo) y el acorazado, que está equipado con casco y chaleco antibalas. Y al principio es sencillo repeler sus ataques. Sin embargo, a medida que avanza la partida los recursos empiezan a escasear, y es fácil quedarse sin munición. Por ello, tenemos que aprovechar el tiempo entre oleadas para recoger recursos y construir más balas, armas o defensas en bancos de trabajo. O bien podemos cumplir pequeñas tareas secundarias para recuperar la munición. Tanto el inventario como las ventajas son compartidos entre los cuatro héroes.

Konami

Cuando las cosas se han puesto más complicadas, hemos accedido a una parte lejana del escenario para conseguir un Walker Gear, con el que hacer papilla a los zombies. Y no es el único recurso tomado de Metal Gear Solid V: las animaciones, armas y efectos están sacados del juego de Kojima, lo que es una garantía de su buena ejecución.

Nos hemos llevado una grata sorpresa con el juego. Metal Gear Survive resulta ser muy divertido en modo online, y lo abrumador de su interfaz al principio, y la cantidad de indicadores que aparecen en pantalla, se pueden asimilar en poco tiempo. En Konami no han querido contarnos nada sobre la campaña, pero prometen que tendremos más información muy pronto. Respecto a la fecha de lanzamiento, que se ha retrasado recientemente, lo único que sabemos es que será durante el próximo año. 

Konami

Por tanto, mientras seguimos a la espera de conocer la fecha lanzamiento de Metal Gear Survive para PS4, Xbox One y PC, os recordamos que podéis conocer toda la información sobre la feria con nuestro especial del E3 2017. Además, y para que no perdáis detalle sobre lo que se ha presentado en el evento, aquí tenéis un reportaje con todos los juegos confirmados, sus tráilers y sus fechas de lanzamiento.

Lecturas recomendadas