Reportaje

Impresiones de la beta de Battlefield 4

Por David Martínez
-

Después de invertir muchas horas en la beta pública de Battlefield 4 os ofrecemos una detallada impresión de lo que nos ha parecido, tanto en las versiones de consola (en la actual generación) como en un PC. Los datos son muy concluyentes. 

La batalla por convertirse en el "shooter" del año está cada vez más encarnizada. El pasado 4 de octubre se ha hecho pública la beta multijugador de Battlefield 4, aquí podéis ver un tráiler, y hace pocos días que teníamos la oportunidad de ver un nuevo nivel del modo campaña de Call of Duty Ghosts, además de un vídeo de los pelotones en su modo multijugador. Después de jugar durante muchas horas al título de Electronic Arts, desarrollado por el equipo sueco DICE, podemos daros una impresión del modo multijugador. En primer lugar conviene aclarar que la beta se desarrolla en China (el nivel se llama Siege of Shanghai y es uno de los 10 mapas multijugador que tendrá el juego final). La beta cuenta con dos modos de juego: conquista y dominación

Podemos formar parte de dos ejércitos: los invasores norteamericanos y las fuerzas de defensa chinas, y nosotros hemos observado (estadísticamente) que China gana muchos más enfrentamientos -puede que por la situación al comenzar el combate o los vehículos de apoyo-. De todos modos, hay que tener en cuenta que al tratarse de una beta, quedan muchos elementos (gráficos y jugables) por equilibrar. Existen cuatro clases de soldados: ingeniero, apoyo, asalto y reconocimiento, que podemos modificar levemente (también a través de Battlelog y sus apps para iOS y Android). El nivel está construído alrededor de un rascacielos (la estación de TV de la ciudad) que podemos derribar durante la partida, y que a partir de ese momento, será sólo un montón de escombros.

Una vez en el campo de batalla, observamos las mecánicas típicas de la saga. Lo que más llama la atención es el enorme salto que hay entre las versiones de consola y PC. Mientras que en los ordenadores se mueve con una increíble suavidad y el motor Frostbite 3.0 nos sorprende con la física de humo y explosiones, la destrucción de escenarios, los efectos de luz... en nuestras PS3 y Xbox 360 apenas se nota mejoría gráfica respecto a lo que vimos hace un par de años en Battlefield 3. La carga de texturas es lenta (el pack de texturas no está incluído en la beta) y los objetos desaparecen a distancias medias. Tampoco los efectos de destrucción en consola son tan espectaculares como en PC, y además el número de soldados está limitado a un máximo de 24 (podemos formar pelotones de 5 hombres para coordinarnos y facilitar el respawn) mientras que en ordenadores y en las máquinas de próxima generación (PlayStation 4 y Xbox One) llegará a los 64.

Pero, ¿y las sensaciones? Lo que más nos ha gustado es el diseño del nivel (el mismo que probamos en el pasado E3) que nos somete a situaciones extremas, como pilotar un helicóptero MH6 Littlebird entre los edificios, cruzar a nado el río bajo fuego enemigo o plantarle cara a tanques M1 Abrams en las avenidas de la ciudad asiática. La libertad de acción es enorme, y el curso de la batalla cambia constantemente gracias a la posibilidad de bloquear los puentes con bolardos o, como ya hemos adelantado, demoler un edificio. Por otro lado, los francotiradores lo tienen muy fácil, ya que podemos lanzarnos en paracaídas sobre la azotea de decenas de edificios, y sembrar el terror entre la infantería enemiga, desde un puesto casi invulnerable. Esperamos que este detalle se equilibre en el juego final.

El comportamiento de las armas es típico de la serie, y encontramos que el control con ratón y teclado es mucho más preciso; lo más recomendable es colocar el selector de tiro en ráfagas, para no perder la munición (y la precisión) en cuanto empiecen las hostilidades. El sonido envolvente, como ya ocurría en Battlefield 3, es soberbio... lo mejor es que, sea cual sea vuestro sistema (desde PSN, Xbox Live u Origin) os la descarguéis ahora mismo y nos dejéis vuestras primeras impresiones. En nuestra experiencia, la conexión siempre ha sido rápida y estable, sin problemas con los servidores y con ocasionales problemas para actualizar el perfil de Battlelog, aunque eso no afecta a la jugabilidad.

Lecturas recomendadas