Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Iron Fist - ¿Quién es el próximo héroe de Marvel y Netfix?

Jesús Delgado

Iron Fist Quien Es Principal 2
¿Quién es Iron Fist el próximo héroe de Marvel y Netfix? En este reportaje os hablamos de Puño de Hierro, el superhéroe que interpretará Finn Jones para la cuarta serie

La conclusión deLuke Cage, la tercera serie de Marvel y Netflix, ha abierto un nuevo el camino para Iron Fist, el cuarto y último y show de un superhéroe Marvel antes del gran crossover que reunirá a todos los héroes y que se conocerá como Los Defensores (The Defenders).De hecho, a poco que prestarais atención a los easter eggs de Luke Cage, os percataríais del guiño que en el último episodio se realizó a esta nueva serie que, según las noticias, nos llegará en marzo de 2017

¿Pero y si no pillasteis esta referencia, entonces qué? Pensando en todos esos lectores menos comiqueros, hemos elaborado el siguiente reportaje en el cual os hablamos del superhéroe que protagonizará la próxima serie, cuyo tema principal gira en torno al misticismo oriental y a las artes marciales y al que encarna Finn Jones (Loras en Juego de Tronos). Seguramente, tras echarle un vistazo a los siguientes párrafos, estéis un poco menos perdidos con el personaje. 

En tanto, os dejamos unas galerías, con imágenes de la serie, en las que se muestra como el Iron Fist de Finn Jones las va a pasar cuanto menos canutas. 

Iron Fist, el Puño de Hierro

Iron Fist (conocido en España como Puño de Hierro, un nombre que habrá que ver si traducen o no al final) es un personaje creado en los años 70 al calor de la fiebre de las películas de artes marciales, al igual que Shang-Chi y Tigre Blanco. Su concepción se basó en los clichés de las artes marciales, y sobre todo en el cine de Bruce Lee. Al parecer, en una de las cintas del actor, se realizaba un ritual conocido como el rito del "Puño de Hierro", de ahí que la asociación sea inmediata.  

Su colección salió allá por 1974 y entre los hitos de esta se encuentra en haber sido el primer superhéroe en enfrentarse a Dientes de Sable, villano que posteriormente se asociaría a Lobezno y a los X-men. Creado por  Roy Thomas y Gil Kane, el personaje representaba a un occidental criado en un reino místico de Asia, en donde había recibido enseñanzas en técnicas de combate cuerpo a cuerpo y una extraña magia oriental. Luego volvía a Nueva York, en donde haría uso de sus dones para luchar contra el crimen. Lo de siempre, vaya. 

Iron Fist vs. Dientes de Sable
Iron Fist vs. Dientes de Sable

La premisa no gustó mucho y su serie se hubo de cerrar poco tiempo después. Esto implicó que el personaje se reuniese con otro que comenzaba a vivir sus horas más bajas para protagonizar una serie conjunta: Luke Cage (tal y como os contamos en el reportaje dedicado a la bio de este otro héroe). Juntos formarían la "pareja artística" de Héroes de Alquiler, formando equipo durante décadas y forjando una de las más duraderas amistades.

Sin embargo, y a pesar de la insistente presencia de los Héroes de Alquiler en el mundillo de Marvel, Iron Fist no acabó nunca de ser uno de los grandes. Y eso que tuvo mini-series propias de cierto éxito. No sería hasta los 2000, con la popularidad de su amigo Luke Cage en alza, que el personaje volviera a gozar de renombre. Sobre todo gracias a la serie The Inmortal Iron Fist, que relataba el pasado de los anteriores "Puños de Hierro" y renovaba y ahondaba en su historia de orígenes con más detalles sobre la fuente de sus poderes. 

Esta colección de Ed Brubaker (Capitán América en la etapa del Soldado de Invierno) y Matt Fraction (Ojo de Halcón, Miedo Encarnado) dotó de cierto tamiz de respetabilidad al personaje, encuadrándolo dentro de las lecturas más "serias" de la Casa de las Ideas. Posteriormente protagonizaría una serie llamada Puño de Hierro: El Arma Viviente. En 2016 ha vuelto a reunirse con Luke Cage para volver a formar equipo en una serie bautizada como Luke Cage y Puño de Hierro

Su historia

La historia de Daniel Rand, nombre real del personaje, es el heredero de Industrias Rand. Su padre Wendell era el hijo adoptivo del regente del reino místico de K'un L`un, en donde aprendió las costumbres de sus gentes, las cuales le valieron para triunfar y convertirse en millonario. Cuando Daniel tenía 9 años, Wendell les llevó a él y a su esposa Heather, junto a su socio Harold Meachum, de vuelta a K'un L`un. Pero la familia fue traicionada por Meachum, y únicamente Daniel logró llegar hasta el reino. Allí, sería acogido por sus habitantes y criado en los secretos, pero el muchacho juraría venganza contra el asesino de sus padres. 

Tras adquirir el título y los poderes de Puño de Hierro, Daniel Rand regresaría al mundo para vengarse de Meachum, pero encontró a este inválido, por lo que se apiadó de él. Sin embargo, el empresario sería asesinado y Daniel culpado del crimen. Tras limpiar su nombre y vivir aventuras,se uniría a Luke Cage en los Héroes de Alquiler. Esta asociación se vería interrumpida cuando el héroe desarrollase un cáncer que lo retiraría de las calles. 

Iron Fist Quién es

Tiempo después, tras curarse, regresaría y con Luke reabriría una nueva agencia de Héroes de Alquiler. Esta etapa haría que Daniel se enfrentará a agentes de La Mano. Tras un breve escarceo con SHIELD, a cuenta de la Llave de Zodiaco, habría de hacerse pasar por Daredevil para que la prensa dejase de pensar que Matt Murdock era el Hombre Sin Miedo. En plena Civil War se uniría al Capitán América, oponiéndose al acta de registro. Como resultado, pasaría a la clandestinidad una temporada.

Poco antes de unírse a Los Vengadores de Luke Cage, Daniel mantendría un nuevo idilio con Misty Knight e incluso hablarían de contraer votos, aunque la cosa no cuajó. Durante los hechos de Vengadores vs. X-Men, Se encargaría de entrenar a Hope Summers para vencer a la Fuerza Fénix y tras esta pasaría a un segundo plano. Al menos hasta el presente año, que se ha vuelto a reunir con Luke para volver a patear traseros en equipo. 

Poderes de Iron Fist

Por un lado, Puño de Hierro es un artista marcial muy competente. Esto implica que que puede medirse de tú a tú con los mayores ninjas y karatecas, e incluso superándolos. Hablamos de gente como Daredevil, Elektra o cualquiera de los Ronin. No en vano, hablamos del gran artista marcial de Marvel. 

Poderes de Iron Fist

Pero buena parte de su poder reside en que es el depositario del poder místico que le da nombre. Este poder, el Puño de Hierro, le permite concentrar grandes cantidades de chi (energía espiritual) en sus manos, lo cual hace que cada uno de sus golpes sea prácticamente mortales si fuera necesario. 

Además, el control de su chi le permite aumentar su fuerza, resistencia y velocidad. Pensad, si os mola la analogía, en cómo funcionan los combates de Dragon Ball y el uso de la energía que Goku realiza, aumentando y reduciendo su consumo. Este uso también lo puede utilizar para sanarse él y otros. Este uso, por cierto, también se extiende para sanar mentes. En Matanza Máxima lo utilizó para calmar temporalmente a una turba enfurecida. 

Lecturas recomendadas de Puño de Hierro

Panini ha editado a lo largo de los años material muy interesante. En la galería que os mostramos a continuación, podéis ver algunas portadas de sus cómics más relevantes, que en la actualidad se pueden encontrar.

El primer de ellos es Marvel Gold: Puño de Hierro, que recoge la etapa clásica. Este cómic cuesta 39,95 y puede encontrarse con relativa facilidad. El segundo es la colección de El Inmortal Puño de Hierro, que tratan sobre los anteriores Iron Fist que preceden a Daniel Rand. La historia mola mucho, pero sus primeros números están actualmente descatalogados. De ahí que la mayor parte de ellos hayáis de buscarlos en tiendas de segunda mano. 

En cuanto a etapas más modernas, encontraréis Puño de Hierro: Arma Viviente, una mini-serie de dos tomos. No está nada mal como colección y actualiza mucho la premisa del héroe. Ahora bien, si queréis esperaros unos meses a que Panini lo edite, os recomendamos la serie conjunta de Luke Cage y Puño de Hierro, que tiene pinta de irse a editar en tomos de la colección 100% Marvel. Lo poco que hemos visto nos ha dado a entender que va a ser un cómic muy divertido y accesible, con el que será fácil engancharse a este héroe (y quizá también a Luke Cage). 

Por cierto, también hemos visto versiones de Iron Fist y de Luke Cage en las series animadas. Más concretamente en la antigua serie animada de Vengadores y en Ultimate Spider-man de Disney XD, en donde unos jóvenes Luke y Daniel ayudan a Peter a luchar contra el crimen. Os lo dejamos caer, por si os interesa probar con estas series infantiles, acercando a los peques de la casa a estos personajes. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.