Reportaje

Iron Fist - Los villanos de Puño de Hierro, el nuevo héroe de Netflix

Por Jesús Delgado
-

Iront Fist llegará en breve a Netflix. Antes de que se estrene esta serie de superhéroes de Marvel, vamos a repasar cuáles son los villanos más conocidos del portador del Puño de Hierro

Puño de Hierro, o si lo preferís, Iron Fist, está a punto de convertirse en el cuarto héroe de Netflix y Marvel Tv. El estreno de Marvel's Iron Fist dejará lista para sentencia la "Fase 1" del universo televisivo, dando paso The Defenders (Los Defensores). Pero en tanto se estrena la se, nos vamos a detener en su galería de villanos. La cual podréis ver a continuación. 

Eso sí, esta lista de villanos, os avisamos, no es precisamente larga. Os avisamos de que debido a que Puño de Hierro no ha sido un héroe de clase A, sino más bien secundario, su galería de malosos es algo reducida. No obstante, estamos seguros de que alguno de los que aquí mencionamos aparecerá como villano en Iron Fist

¿Conocéis ya al héroe Puño de Hierro, que protagonizará la serie de Iron Fist de Netflix? Os lo presentamos en este reportaje. 

1. Steel Serpent (Serpiente de Acero)

Davos es el hijo del maestro Lei Kung, que también entrenó a Wendell Rand, el padre de Daniel. Davos y Wendell compitieron por el honor de ser el siguiente en convertirse en el Puño de Hierro, pero Wendell se alzó victorioso. Incapaz de aceptar la derrota, Davos trató de pasar la prueba del Puño de Hierro aún así, pero fracasó, quedando marcado. Como consecuencia, fue expulsado de la ciudadela mística de K'un L'un, en donde residía. 

Durante décadas, Davos clavó venganza y adoptó el alias de Serpiente de Acero. Haciéndose pasar por un guardaespaldas de los Meachum, Davos se enfrentaría a Daniel Rand, ahora Puño de Hierro. Tras diversos enfrentamientos a lo largo de los años, el villano trataría de robar el poder de Puño de Hierro, alguna vez con éxito. Una de las últimas veces que se le vió fue cuando fue "adoptado" por el clan ninja de la Mano que también ansiaba hacerse con el Puño de Hierro. 

En la serie no tenemos constancia de que vaya a aparecer como tal (aunque lo mismo...). Pero recordad una cosa una droga llamada Steel Serpent ya ha aparecido en la primera temporada de Daredevil, en manos de Madame Gao, quien ya apareció en las dos temporadas del Hombre sin Miedo y puede ser una de las grandes antagonistas de Iron Fist. De ahí que no deis por seguro que Davos vaya a perderse su duelo con Puño de Hierro en esta serie de Netflix

2. Maestro Khan

Otro de los grandes villanos de Iron Fist. Se trata de un hechicero de K'un-L'un, que ha alcanzado la categoría de divinidad, cuyos poderes se alimentan de la sangre de sacrificios humanos (una joyita de individuo, vaya). El Maestro Khan es uno de los villanos más antiguos de Marvel. Y también es uno de los hechiceros más poderosos, siendo sus dioses patrones Cyttorak (la deidad que fortalece a Juggernaut), los faltine y Raggadorr.

Resulta peregrino pensar que le veamos en la serie. Pero habida cuenta de que en la segunda temporada de Daredevil se mencionaron algunos elementos sobrenaturales, no lo aseveraremos muy alto por si al final se deja ver.  

3. Dientes de Sable

Sí, ya sabemos que diréis. ¡Eh, que es uno de los enemigos de Lobezno! Pero la verdad es que originalmente se concibió con enemigo de Puño de Hierro en su cómic. Su primera aparición data de 1977, en el número Iron Fist #14. En su primera aparición, Dientes de Sable era un asesino en serie, que durante varias ocasiones cruzaría su camino con Iron Fist y con su posterior socio, Luke Cage. Originalmente no era un mutante, sino que se retrató como un malvado psicópata bastante diestro en el cuerpo a cuerpo. 

Que acabara en X-men, no obstante, no debe sorprendernos. Chris Claremont y John Byrne eran por entonces los responsables de la serie de los mutantes, pero también de Iron Fist. De ahí que al crearlo, supieran reciclarlo. De hecho, en un principio, pensaron que Dientes de Sable fuera el padre biológico de Lobezno. Una idea que, como sabéis, se desechó décadas después. 

Debido a que Dientes de Sable cuenta como personaje de los mutantes y que sus derechos de explotación los tiene Fox, dudamos que veamos una versión de este personaje en la serie. ¡Otra vez será!

4 . El clan de los Meachum

Los Meachum eran los socios de los Rand. Harold Meachum era el socio de Wendell Rand, padre de Daniel Rand, y juntos formaron una empresa común. Sin embargo, Harold estaba enamorado de la mujer de Wendell, por lo que trató de asesinarle durante un viaje al Himalaya, en busca de la ciudad de K'un-L'un al que partieron ellos tres y el pequeño Danny. Si bien logró acabar con la vida de su socio, la mujer de este, que fue testigo de todo, le rechazó. Harold logró volver a la civilización, pero perdería las piernas por el camino, dejando a la mujer y al niño por muertos. 

Atormentado por la culpa, Meachum dirigiría lo que quedaba de empresas Rand desde una silla de ruedas hasta que Puño de Hierro llamara a su puerta para vengarse. El joven Daniel prefirió perdonarlo, tras ver su lamentable estado. Sin embargo, un asesino acabaría con el industrial, incriminando a Rand. La hija de Harold, Joy, culparía a Daniel de lo sucedido y con ayuda de su tío Ward tratarían de matar al héroe en represalia. Al menos hasta que conocieran la verdad, sabiendo de la inocencia de este.

En la serie, los tres personajes también aparecerán, pero se operará un cambio. Joy (Jessica Stroup) y Ward (Tom Pelphrey) serán hermanos, hijos ambos de Harold (David Wenham) 

Aunque no os lo creáis, Puño de Hierro lleva activo desde los 70. Así eran sus primeros cómics

5. Chaka

Era el líder del Clan de los Tigres Dorados, una organización criminal de criminales que debutó en Iron Fist #8 (1976). Su nombre real era Robert Hao y aprendió a luchar con su hermano William, quien acabó convirtiéndose en un reputado abogado. Robert, bajo el alias de Chaka Khan, logró tomar el control de Chinatown en poco tiempo. Sus armas eran unos nunchakus electrificados. Sin embargo, la verdadera amenaza eran sus poderes hipnóticos, amplificados por el poder de un cristal místico. 

Años más tarde, en plenos ochenta, un segundo Chaka, llamado Thomas Arn, trataría de seguir los pasos de su antecesor. Esta vez tuvo la desgracia de dar con Luke Cage ayudando a Daniel Rand. Nada más que añadir a este respecto. No sabemos si aparecerá, pero lo que sí es posible es que veamos a algún personaje o guiño a este villano clásico. 

6. Cimitarra

Cimitarra (Scimitar) apareció por vez primera en Iron Fist# 5 (1976). Se trataba de un mercenario de Oriente Medio, nacido en Halwan, al servicio del Maestro Khan. Por lo visto, su nombre realmente es un título común en su país de origen, que pasa de generación en generación de un individuo a otro. Durante los 70 fue un sicario recurrente de señores de la calle y criminales internacionales como Negra María (Alfre Woodard en Luke Cage). Tras un tiempo desaparecido, volvió en los 90, pero pasando sin pena ni gloria por una mini-serie de Puño de Hierro.

En líneas generales, Cimitarra es un experto espadachín que utiliza una variante del arma de la que toma el nombre. Sus armas suelen ser espadas de energía desde hace un tiempo, pero también es ducho con cimitarras realizadas con acero u otros metales. 

7. Guadaña

Scythe (Guadaña) tuvo el dudoso honor de ser el primer supervillano al que Puño de Hierro pateó el trasero allá en el Marvel Premiere #16 (1974). Se trataba de un matón de barrio, un mercenario venido a más, que quería cobrar la recompensa que había puesto Harold Meachum sobre la cabeza del héroe. Si bien fue el primer "boss" de Iron Fist, cabe destacar que le costó un poco derrotarlo. El tipo era muy diestro con su Kusarigama (hoz con cadena). Aunque no lo suficiente. Lo mencionamos en esta lista por la honrilla de ser el primer maloso en morder el polvo ante el Puño de Hierro en los cómics. 

8. Halcón de Guerra

Mitchell Tanner era un veterano de guerra y agente de la CIA que perdió la cabeza tras un experimento que llevado por el doctor Burnstein, el mismo científico detrás de los poderes de Luke Cage. Una versión fallida del suero del supersoldado enloqueció a Tanner. Su piel, como la de Cage es virtualmente impenetrable, pero debido a una variante del proceso químico, esta adquirió una apariencia metálica.

Además de esta piel tan dura, Halcón de Guerra (Warhawk) es un combatiente de primera, con un entrentamiento militar que le convierte en un operativo muy versátil. Esto le ha permitido incluso medirse con los X-men en el pasado o ser reclutado por SHIELD para misiones de Black Ops. 

Hemos de tener en cuenta que debido a su relación con el origen de Luke Cage, no sería difícil sino verle en Iron Fist, cuanto menos en la serie de Los Defensores. Sobre todo, habida cuenta del final de la primera temporada de Luke Cage.  

¿Estáis un poco liados acerca de la cronología de las series de Marvel y Netflix? Este es su orden

Marvel's Iron Fist es una serie de Marvel Television y ABC Studios para Netflix. Creada por Scott Buck (Dexter), estará protagonizada por Finn Jones, Jessica Henwick, David Wenham, Jessica Stroup, Tom Pelphrey y Rosario Dawson. La trama es una adaptación del superhéroe de cómic Puño de Hierro (Iron Fist). Este cómic cuenta la historia de Daniel Rand, un rico heredero criado en la fantástica ciudad sagrada de K'un-L'un en las laderas del Himalaya. Rand que vuelve a la civilización tras quince años dado por muerto para recuperar su fortuna y vengar el asesinato de sus padres a manos del socio de estos. Pero su camino de venganza se encontrará con una trama mucho más compleja, tramada por aquellos que quieren hacerse con el poder místico que Daniel posee: el Puño de Hierro

 

Lecturas recomendadas