Juego de tronos 7x05
Reportaje

Juego de Tronos 7x05 - 7 detalles importantes que quizás te has perdido

Por Raquel Hernández Luján
-

Repasamos 7 detalles importantes que podrías haberte perdido en el episodio 7x05 de Juego de Tronos titulado "Guardaoriente" ("Eastwatch") emitido el 14 de agosto.

- ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS PARA QUIEN NO HAYA VISTO TODAVÍA EL 5º CAPÍTULO DE LA 7ª TEMPORADA DE JUEGO DE TRONOS -

Sin dilación, nada más terminar el episodio 7x05 de Juego de Tronos te ofrecimos el resumen exhaustivo y la crítica de "Guardaoriente" ("Eastwatch") pero seguro que hay ciertos detalles que has pasado por alto. ¡Normal! Hay tantísima información en cada capítulo...

Consigue las camisetas más chulas de Juego de tronos

Ahora, te ofrecemos un paseo por los detalles más relevantes de Juego de Tronos S07E05 que te harán darte cuenta de la profundidad de los guiones de la serie más laureada de los últimos tiempos. Los showrunners hilan muy fino y, si estamos atentos y además hemos leído las novelas de Martin hay muchas posibilidades de bucear por la ficción para degustarla hasta el túetano. Pasen y vean esos siete detalles que has podido pasar por alto pero que jugarán un papel importante en un futuro inmediato.

¿Necesitais un repaso de la temporada 6 de Juego de tronos antes de continuar? ¿Y repasar lo sucedido hasta ahora? No hay problema, seguid los enlaces: 

 Tarlys a la brasa

Como os comentábamos en la valoración de "Guardaoriente", estamos ante un episodio magistral que no da respiro y está plagado de referencias importantes. Tras descubrir que Jaime sigue efectivamente con vida como esperábamos, nos hemos encarado a la difícil decisión de los aliados de los Lannister, que han decidido no doblegarse ante Daenerys. Las consecuencias, a pesar de los intentos de Tyrion primero por suavizar la posición de los Tarly, vasallos de los Tyrrell hasta su desaparición; luego de Randyll respecto a su hijo Dickon al que invitaba a desmarcarse de su postura y finalmente de la mano de la reina por perdonarles a ambos la vida, han sido letales. Drogon ha quemado vivos a padre e hijo a la señal de "Dracarys" haciendo que las huestes Lannister hinquen la rodilla.

Esto no solo ha avivado el fuego de Cersei, que está dispuesta a ir hasta el final en su guerra hacia la madre de dragones, sino también las sospechas de Varys, que teme que Daenerys acabe desarrollando una personalidad similar a la de su padre. En su conversación con Tyrion, mientras ambos beben vino a la espera de ser recibidos por Danny y Jon Nieve conversan acerca del pasado de Varys como consejero de Aerys Targaryen, el Rey Loco.

Ante la impotencia de no ser escuchado por los maestres de la Ciudadela y la sensación de estar perdiendo el tiempo, Sam ha hecho el petate arramblando con lo que ha podido de la zona restringida de la biblioteca. Lo que no sabe es que es el heredero de la Casa Tarly de Colina Cuerno, el único varón vivo.

Sam y Gilly, a un paso de una gran revelación

Bastante despechado por la forma en la que el maestre Ebrose y sus compañeros lo ningunean cuando intenta hacerles comprender la importancia de la misiva de Bran Stark que los conmina a la acción ante el inminente ataque del Rey de la Noche y su ejército de Caminantes Blancos, Sam se afana en su tarea de copista y Gilly, que ha aprendido a leer empieza a contarle algunas anécdotas de las que va leyendo.

"Maynard cuenta aquí que ordenó una anulación para el Príncipe "Ragger", y le volvió a casar con otra mujer al mismo tiempo en una ceremonia secreta en Dorne. ¿Es eso común en el sur?". Sam en ese momento se sale de los goznes y decide abandonar la Ciudadela sin apenas percatarse de lo que Gilly le ha dicho, pero los espectadores más perspicaces habrán saltado en ese momento porque el Príncipe "Ragger" al que hace referencia es en efecto Rhaegar Targaryen, el hermano mayor de Daenerys. En la temporada pasada descubrimos que era el padre de Jon Snow, junto con Lyanna Stark, la hermana de Ned confirmándose así la famosa teoría R+L=J que convierte a Jon en un Targaryen, algo que completa el sentido del acercamiento de Drogon hacia él. Así que es un Stark legítimo y además por sus venas corre sangre Targaryen, lo que puede ser determinante en su gesta Más Allá del Muro.

Ojo al dato porque al tener el apellido Targaryen podría tener prioridad en la línea dinástica al trono por encima de Daenerys. ¿Descubrirá Sam lo que ha pasado ahora por alto? ¿Le servirán los libros y legajos que ha sacado a hurtadillas para demostrar su teoría? De momento solo Bran Stark conoce la verdad. BI ha mostrado un gráfico de elaboración propia en el que se puede ver el árbol genealógico de la Casa Targaryen en el que es fácil ver la relación de parentesco que hay entre Danny y Jon.

Linaje de Jon Snow

Drogon: fiero y manso a la vez

Ya hemos visto de lo que es capaz Drogon en el campo de batalla ahora que ha alcanzado su tamaño de adulto. Aquí tienes más información sobre los dragones de la khaleesi:

El caso es que a pesar de su fiereza, se ha mostrado particularmente dócil con Jon Nieve dejando que éste le toque el hocico. Es evidente que esto es un guiño a la ascendencia Targaryen que todavía desconoce y ha sembrado también cierto desconcierto en Daenerys, que no se podía creer que Drogon se mostrara tan manso. 

Estamos acostumbrados a que los parentescos no sean un problema para las relaciones (véase el caso de Cersei y Jaime) pero es que además entre los Targaryen era habitual el matrimonio concertado entre parientes, así que la semilla del romance entre ambos parece estar sembrada como lo atestiguan sutiles elementos de sus diálogos: hay complicidad, hay admiración entre ellos y también tensión sexual no resuelta (aún).

Cersei grávida y retadora

Hasta ahora todas las apuestas se encaminaban en la dirección de que Jaime terminaría matando a Cersei haciendo honor a la profecía de Maggy la rana del Valonqar. La palabra significa “hermano pequeño” en Alto Valyrio, así que solo puede tratarse de Tyrion o de su hermano gemelo y amante, nacido ligeramente después que ella.

La profecía dice así: "Nunca te casarás con el príncipe, te casarás con el rey. Reina serás hasta que llegue otra más joven y más bella para derribarte y apoderarse de todo lo que te es querido. De oro serán sus coronas y de oro sus mortajas. Y cuando las lágrimas te ahoguen, el valonqar te rodeará el cuello blanco con las manos y te arrebatará la vida”.

Vayamos por partes: Joffrey fue envenenado en la Boda Púrpura en un asesinato orquestado por Lady Olenna y confesado por ella misma antes de morir; Myrcella fue envenenada con un beso en Dorne, perdiendo la vida en manos de su padre Jaime y Tommen se suicidó tirándose por la ventana tras la atrocidad cometida en el Septo de Baelor por su madre, que incendió el recinto y las catacumbas de Desembarco del Rey con fuego valyrio llevándose por delante a gran parte de la Casa Tyrell, entre otros a su esposa Margaery. Si atendemos a la profecía, el hijo que lleva en su vientre Cersei nunca llegará a nacer y su muerte estaría próxima ya que ha perdido a los tres hijos que Maggy le dijo que tendría y vería morir.

Más allá de eso, la razón por que la Jaime parece que va a estar de su lado es esa posible paternidad y una amenaza directa de la reina que le conmina a "no volver a traicionarla" cuando descubre que se ha reunido con Tyrion en secreto, si bien él mismo desconocía los planes de Bronn de estar a punto de reunirlo con su hermano pequeño, al que juró partir en dos si volvía a verlo tras dejarlo huir.

La jugarreta de Meñique

Arya tiene la habilidad de leerle el pensamiento a su hermana, cuando la reprende por no defender a Jon frente a los norteños, que ven con muy malos ojos su ausencia de Invernalia. No quiere pensarlo, pero en su mente se dibuja claramente un panorama turbio en el que Jon podría no regresar. Meñique es consciente de las tiranteces entre las hermanas Stark y le tiende una trampa a Arya, que le espía mientras él soborna a algunas personas para conseguir información. Así, ella a hurtadillas se cuela en sus dependencias para buscar el codiciado documento que él ha conseguido sacándolo de los registros del maestre Luwin.

¿Qué misiva es? Se trata de la carta que Sansa escribió presionada por parte de Cersei en la que instaba a Robb a jurar fidelidad a Joffrey.

"Robb, te escribo con el corazón apesadumbrado. Nuestro buen rey Robert está muerto, muerto por las heridas ocasionadas en la caza de un jabalí. Padre ha sido acusado de traición. Conspiró con los hermanos de Robert contra mi amado Joffrey y trató de robar su trono. Los Lannister me tratan muy bien y me dan todas las comodidades. Te ruego que vengas a Desembarco del Rey, jures fidelidad al rey Joffrey y evites cualquier conflicto entre las grandes casas Lannister y Stark".

Es evidente que Meñique pretende que crezca la desconfianza entre Arya y Sansa pero me inclino a pensar que estas (con perdón por el palabro) cabronadas serán las que hagan que su cabeza termine clavada en una pica y tiendo a pensar que eso lo veremos al término de esta temporada cuando queden al descubierto algunas de sus estratagemas como la traición a Ned.

El regreso de Gendry, martillo en mano

Ver a Gendry de vuelta en Juego de tronos, es algo positivo, pero verlo blandiendo un martillo enorme, es un delirio. Tras ser reclutado por Davos en el Lecho de Pulgas, se presenta con soltura ante Jon Nieve despojándose del alias tras el cual le había parapetado Davos: "Clovis"; pero es que previamente le hemos visto reventándole la cabeza a dos soldados Lannister así que si tenía de por sí nuestra simpatía, ya nos tiene a todos en el bolsillo.

La última vez que lo vimos fue al final de la temporada 3 cuando Davos le facilitó la huida en un bote. Por eso le saluda así: "Pensé que aún seguirías remando"... Y es que han tenido que pasar cuatro años para verlo de vuelta, lo que ha llenado Internet de memes y bromas al respecto... "Si Gendry fuera un Pokémon, alguien ya lo habría encontrado", decían.

Meme Gendry

Hablando de Gendry, cuando viaja con Davos y Jon hasta Guardaoriente y Tormund les revela que tiene a la Hermandad Sin Estandartes en las mazmorras muestra rencor hacia Thoros de Myr y Beric Dondarrion que lo entregaron a Melisandre. Si lo recordáis, la sacerdotisa roja utilizó su sangre para crear la magia que derrotara a los enemigos de Stannis ya que por sus venas corre sangre real: la de su padre el rey Robert Baratheon.

También Thoros y Beric recuerdan a Jorah Mormont que militó en el grupo antes de unirse a Daenerys.

Una despedida muy especial y el Dream Team del bueno de Jon

Tyrion se acerca a Jorah antes de partir y le dice que lo crea o no le ha echado de menos. Le entrega la moneda que le dieron los amos antes de liberarlos que debían portar durante toda la vida. Es un gesto de camaradería que acompaña con unas palabras un poco más crípticas con las que viene a decirle que tiene que regresar porque la reina lo necesita a su lado.

Los sentimientos de Jorah son transparentes y está claro que Daenerys le tiene una estima muy profunda (y eso que no leyó la carta que iba a enviarle cuando se creía desahuciado por los maestres de la Ciudadela). Pero también está clara la atracción que sienten Danny y Jon, así que el triángulo amoroso promete dejar algún corazón roto.

Sinceramente, no deseamos bajas en la salida del Muro del grupo liderado con Jon para atrapar a un Caminante Blanco. Son siete hombres, ¡los siete magníficos!, sin miedo y con un denominador común que los hace militar en el mismo bando: respiran, luego están vivos y prestos para enfrentarse a los muertos. Jorah, Jon, Tormund, Gendry, Thoros, Beric y el Perro. Un Mormont que ha superado la psoriagris, un Stark-Targaryen resucitado, un salvaje, un Baratheon oculto, un sacerdote rojo de R'hllor, un retornado de la muerte que blande una espada ardiente y Sandor Clegane, el hombre que teme el fuego pero ha visto en sus llamas la profecía que está a punto de cumplirse... ¿Puede estar más interesante? Parece que de un modo u otro todos ellos han estado "muertos" ya sea de forma literal o figurada y que su importancia y su rol en la historia están a punto de ser desvelados.

El penúltimo episodio de la séptima temporada de Game of Thrones será estrenado este domingo 20 de agosto a nivel mundial. En Estados Unidos, el nuevo capítulo de Game of Thrones será emitido a las 9:00 pm (hora del este) y en España, a las 3:00 am del lunes 21 de agosto en simulcast.

De momento, en la promo vemos la montaña de la profecía del Perro y a Beric Dondarrion con su espada de fuego. ¿Acaso es Dueña de Luz? ¿Es Beric la verdadera reencarnación de Azor Ahai?

Y hasta aquí nuestro repaso por los nueve detalles de Guardaoriente que pudiste haber pasado por alto. Hemos intentado internarnos a fondo en lo que conocemos del universo de Juego de tronos, pero es tan inmenso que encontraríamos referencias ad infinitum... ¡Valar Morghulis! ¿Qué os ha parecido el episodio?

Lecturas recomendadas