Detalles Juego de tronos 7x06
Reportaje

Juego de Tronos 7x06 - 7 detalles importantes que quizás te has perdido

Por Raquel Hernández Luján
-

Repasamos 7 detalles importantes que podrías haberte perdido en el episodio 7x06 de Juego de Tronos: "Más Allá del Muro" ("Beyond The Wall") emitido el 21 de agosto.

- ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS PARA QUIEN NO HAYA VISTO TODAVÍA EL 6º Y PENÚLTIMO CAPÍTULO DE LA 7ª TEMPORADA DE JUEGO DE TRONOS -

Sin dilación, nada más terminar el episodio 7x06 de Juego de Tronos te ofrecimos el resumen exhaustivo y la crítica de "Más Allá del Muro" ("Beyond The Wall") pero seguro que hay ciertos detalles que has pasado por alto. ¡Normal! Hay tantísima información en cada capítulo...

Consigue las camisetas más chulas de Juego de tronos

Ahora, te ofrecemos un paseo por los detalles más relevantes de Juego de Tronos S07E06 que te van a hacer bucear por las tripas de esta historia. Vamos a recordar semillitas que se habían quedado sembradas hace varias temporadas y a percatarnos de hasta qué punto todo nos lleva hasta el mismo punto. Pasen y vean esos siete detalles que has podido pasar por alto pero que jugarán un papel importante en un futuro inmediato.

¡Antes de seguir, un alto! ¿Necesitais un repaso de la temporada 6 de Juego de tronos antes de continuar? ¿Y repasar lo sucedido hasta ahora? No hay problema, seguid los enlaces: 

La espadas: Garra y Dueña de Luz

Garra es la espada de la Casa Mormont. El Lord Comandante Jeor Mormont originalmente se la entregó a su hijo, Jorah, antes de ir a la Guardia de la Noche, pero la dejó cuando abandonó Poniente. Entonces Jeor se la dio a Jon Nieve, básicamente como agradecimiento por salvarle la vida.

Hay dos cosas importantes en la conversación que mantienen Jorah y Jon. Por una parte, el primero acepta su pasado admitiendo que llevó la vergüenza a su casa, rompió el corazón de su padre y perdió el derecho a reclamar la espada. La serie nunca ha llegado a narrar cómo Jorah terminó convirtiéndose en un mercenario, pero las novelas sí que nos han provisto de más información sobre su background. Tras caer prendado por Lynesse Hightower, consiguió su mano y se desposaron felizmente hasta que volvieron a su fortaleza en Isla del Oso, que Lynesse calificó como una choza miserable. Para satisfacer los caprichos de su nueva esposa, Jorah se arruinó y acabó infrigiendo la ley, intentando vender unos cazadores furtivos que había capturado a unos traficantes de esclavos de Tyrosh. Este crimen fue penado por Lord Eddard Stark con la condena a muerte. En vez de vestir el negro como su padre y así evadir la sentencia a muerte, Jorah decidió huir a Lys con Lynesse, donde él acabó como mercenario y Lynesse lo abandonó.

Juego de tronos 7x06

Además de esto, Jorah también le dice que espera que le sirva bien y a sus hijos después que a él... Y visto que todo el mundo tiene claro que entre Jorah y Daenerys va a haber algo de forma inminente, esta afirmación se puede interpretar casi como un "visto bueno" para su relación. Hay quien lo lleva más allá y considera que de hecho puede tratarse de una conexión con la profecía de Azor Ahai... Que será el hijo de Jon y Daenerys el que será hijo del hielo y del fuego y que se convertirá en "el príncipe prometido".

Esto es lo que sabemos de la profecía gracias a los libros según lo que fue escrito en "Choque de Reyes": "Está escrito en los antiguos libros de Asshai que llegará un día tras un largo verano, un día en que las estrellas sangrarán y el aliento gélido de la oscuridad descenderá sobre el mundo. En esa hora espantosa, un guerrero sacará del fuego una espada llameante. Y esa espada será Dueña de Luz, la Espada Roja de los Héroes, y el que la esgrima será Azor Ahai renacido, y la oscuridad huirá a su paso".

Y en "Tormenta de espadas" se añadió lo siguiente: "Cuando la estrella roja sangre y reine la oscuridad, Azor Ahai volverá a nacer entre el humo y la sal para despertar a los dragones de la piedra".

Por qué Danny no puede concebir

Cuando Daenerys visita la Casa de los Eternos en la segunda temporada de Game of Thrones, tiene una visión donde quiere quedarse con Khal Drogo (Jason Momoa) y su hijo aún no nacido, pero el grito de sus jóvenes dragones la aleja de su familia y de su tienda que encuentra Más Allá del Muro. Para los fans de la serie de HBO en Reddit, esta escena significa que Daenerys está dispuesta a dejar de lado sus ambiciones con tal de proteger al dragón que está en peligro, sabiendo que solo ella puede salvarlo. ¿Quién es ese dragón? Según esta teoría, Jon Snow, otro Targaryen de sangre.

Una profecía de la misteriosa Quaithe (Laura Pradelska) ella nos habría adelantado el viaje de Daenerys al Norte. “Para ir hacia el oeste, debes ir hacia el este. Para ir hacia el sur, debes ir hacia el norte”, le dijo la sacerdotisa y de cierta forma, Daenerys ha seguido la senda labrada por estas palabras. La khaleesi viajó al este de Essos para ganar su ejército y ahora debe ir al norte para conquistar el sur de Poniente.

Pero... ¿por qué Daenerys está convencida de que no puede concebir? En este episodio de Juego de tronos se subraya este hecho en dos ocasiones: mientras Daenerys y Tyrion hablaban de la próxima reunión con Cersei surgió el tema de quién heredará el Trono de Hierro cuando ella muera, pues ella siempre ha dicho que no puede tener hijos. Pero la Madre de Dragones se negó a discutir el tema hasta que sea coronada.

Juego de tronos 7x06

Posteriormente, tras salvar a Jon, éste lamenta la muerte de Viserion y dice que desearía no haber llegado a Rocadragón, pero Daenerys le dice que era necesario que lo viera para comprender la magnitud del problema y añade: “Los dragones son mis hijos, los únicos hijos que podré tener”.

Como recordatorio, en la primera temporada de la serie, Mirri Maz Duur, la esposa del dios en el templo del Gran Pastor, la maldice y le dice que solo podrá tener hijos “cuando el sol salga por poniente y se ponga en oriente. Cuando los mares se sequen. Cuando las montañas vuelen en el viento como hojas”. Es por eso que Daenerys está tan segura de que no tendrá más hijos, al menos, biológicos.

Las seis muertes de Beric Dondarrion

Entre las muchas discrepancias que hay entre la serie y los libros, encontramos la de Beric Dondarrion y Lady Corazón de Piedra, personaje omitido por ahora en la serie. En este episodio Beric remarca que ha regresado seis veces a la vida y la pérdida de Thoros de Myr augura que será la última que podrá vivir.

Juego de tronos 7x06

En "Canción de hielo y fuego" la séptima correspondió al "renacimiento" de Catelyn Tully. Cuando encuentran su cadáver sacado del río por Nymeria, Thoros se niega a darle el beso de la vida, sin embargo Beric la besa, pasando su vida de uno a otro. Las siete muertes documentadas en los libros son las siguientes:

  1. Empalado en una lanza por Ser Gregor Clegane.
  2. Aplastado por una maza en el costado de su cráneo por Ser Burton Crakehall.
  3. Colgado en Cascadas Bravas por Ser Amory Lorch.
  4. Apuñalado en el ojo por Ser Gregor Clegane.
  5. Asesinado por un arquero de la Compañía Audaz.
  6. Asesinado por Sandor Clegane en un juicio por combate.
  7. Entrega su energía de vida a Catelyn Tully para resucitarla.

Gesta de Thoros de Myr

Thoros de Myr es un personaje que ha tenido poco desarrollo en la serie, pero aún así nos habíamos encariñado con él. Después de la Rebelión de Robert, se convirtió en un compañero de borracheras frecuente del rey Robert I. Durante la Rebelión Greyjoy ganó reconocimiento por ser el primero en pasar las murallas de Pyke

Juego de tronos 7x06

Además fue un campeón frecuente de torneos, usando una espada en llamas de fuego valyrio para asustar a los caballos de sus oponentes. Derrotó tres veces a Sandor Clegane en peleas de torneo, por ejemplo.

Jorah recuerda con especial cariño la gesta de Thoros ya que en esa batalla obtuvo su título de caballero, y fue también la pelea en la que el padre de Theon Greyjoy, Balon, fue derrotado una vez más. Al final de la batalla, Balon se vio obligado a entregar a Theon a Ned Stark como pupilo, poniendo en movimiento la eventual traición de Theon a la familia Stark.

Benjen: el salvador Manosfrías

Puede que algún despistado no sepa a estas alturas quien es Benjen, alias Manosfrías, el hijo menor de Lord Rickard Stark y Lady Lyarra Stark, tío de Jon, por tanto. Era un hermano juramentado de la Guardia de la Noche, donde fue nombrado Primer Explorador, líder de los exploradores de la Guardia. El primer contacto con él lo tenemos en el libro "Tormenta de espadas", el tercero de la saga, en el que Sam y Gilly (Eli en la serie) son socorridos por él cuando huyen del Torreón de Craster. Es un hombre que viste de negro y que va montado en un enorme alce que en la ficción televisiva se ha sustituido por un caballo.

Juego de tronos 7x06

Y no es el único enlace con la Guardia de la Noche. En un momento dado, hablando con Beric, Jon recuerda sus votos y parece encontrarles más sentido que nunca. Éste es el Juramento completo:

"Escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento ... La noche se avecina, ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi muerte. No tomaré esposa, no poseeré tierras, no engendraré hijos. No llevaré corona, no alcanzaré la gloria. Viviré y moriré en mi puesto. Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que defiende los reinos de los hombres. Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche, durante esta noche y todas las que estén por venir".

No todos los muertos vivientes son iguales

Vaya por delante que por fin la serie ha explicado la diferencia ente los espectros y los caminantes blancos y que de paso hemos visto a los personajes del "escuadrón suicida" de Jon utilizando armas recién forjadas hechas de vidriagón. No habría estado de más una mención expresa para hacer este hecho manifiesto, habida cuenta de la cantidad de fans que lo han considerado una inconsistencia más de un guión cogido a veces con pinzas. 

Los Caminantes Blancos, también conocidos como los Otros en los libros, no están muertos como tal, sino que son una forma de vida con poderes místicos. En la serie, sabemos cómo fueron creados gracias a un flashback de Bran, en el que se muestra a los Hijos del Bosque creando al Rey de la Noche (¿os suena la montaña de la visión de Sandor Clegane?). Por otro lado, los Caminantes Blancos también tenen su propio lenguaje, algo que se ha mencionado en alguna ocasión en los libros de George R. R. Martin, aunque los showrunners de Juego de tronos han dicho que nunca escucharemos hablar al Rey de la Noche. Además, portan armas muy poderosas, capaces de romper el acero y cortar fácilmente. Al punto de ser capaces de derribar a un dragón con una única lanza, lo que no consiguió el Escorpión de Qyburn.

Los Caminantes Blancos tienen la capacidad de convertir cadáveres en Espectros, y estos estarán bajo las órdenes de sus creadores. Pueden ser reanimados inmediatamente después de la muerte o semanas después, no importa cuándo. En el episodio 7x06 de Juego de Tronos, descubrimos que si alguien mata a un Caminante Blanco, los Espectros creados por éste también caerán.

Cinco graves problemas del episodio

Las distancias son la gran lacra de este capítulo. Tengamos en mente que los personajes han tardado temporadas completas en completar ciertos viajes y ahora parecen darse por arte de magia. Salvo que nos expliquen que tienen un sistema de teletransporte es inconcebible que Daenerys, Gendry o los dichosos cuervos se muevan tan deprisa. Da la sensación de que en aras de hacernos las esperas más cortas, se han pasado con las elipsis narrativas.

¿Y qué ha producido semejante embrollo? El plan suicida de atrapar a un espectro para mostrárselo a Cersei y organizar la más improbable de las cooperaciones para derrotar al Rey de la Noche. Sí, Daenerys, hay que verlo para creerlo y no es muy sensato poner las esperanzas en una estrategia tan endemoniadamente torpe... 

Juego de tronos 7x06

A todo esto, tenemos a tres personajes potentísimos haciendo el bobo: Bran, el nuevo Cuervo de Tres Ojos no está siendo particularmente útil a pesar de su enorme potencial y Sansa y Arya están enfrentadas a causa de las artimañas de Meñique. Los Stark están anulados, como vemos, después de todo lo que han pasado para llegar donde están...

Más allá de eso, es especialmente sangrante el caso de Arya, capacitada para leer la mente de su hermana pero dejándose arrastrar por el artero Meñique. ¿Sus capacidades no dan para más? Es decepcionante, ¿no es cierto? ¿Y dónde ha quedado su lista de la venganza?

Juego de tronos 7x06

Y por último señalaremos las precarias decisiones... ¿para qué diantres se lleva Daenerys a sus tres dragones si solo ella hasta el momento ha conseguido ser "jinete"? ¿No era Viserion una baja predecible al ser el más manso de los tres? ¿Es casualidad por otra parte que el dragón-zombi sea el que tomó el nombre de su hermano? ¡Hasta el dragón va a ser la oveja negra de la familia!

Y a pesar de todo, ¡qué disfrutable es el episodio! ¿Os morís de ganas por ver el 7x07 de Juego de tronos? Aquí va el adelanto, con él nos despedimos esperando que os hayan parecido interesantes estas escurridizas curiosidades.

Y hasta aquí nuestro repaso por los nueve detalles de Más Allá del Muro que pudiste haber pasado por alto. Hemos intentado internarnos a fondo en lo que conocemos del universo de Juego de tronos, pero es tan inmenso que encontraríamos referencias ad infinitum... ¡Valar Morghulis! ¿Qué os ha parecido el episodio? 

Lecturas recomendadas