Reportaje

Juego de tronos: lo más polémico de la 3ª temporada

Por Raquel Hernández Luján
-

¿Has terminado de ver ya la tercera temporada de Juego de tronos? Repasa con nosotros los momentos más polémicos e inesperados, ¡OJO, que el reportaje está lleno de spoilers, pero recuerda que el juego continúa!

Así es George R. R. Martin: le gusta que sus espectadores sufran, aunque no tanto dejar sin trabajo a los actores... pero eso es algo que ya sabíamos desde que vimos la primera temporada de Juego de tronos: lo mejor es no cogerle cariño a ningún personaje, porque tienen cierta tendencia a "perder la cabeza".

 

 

"Me gusta que el suspense sea real: vemos a los héroes en las películas, rodeados de veinte personas... y siempre sabes que va a conseguir salir de ésa, así que no temes que le vaya a pasar nada. Pero yo quiero que mis espectadores y mis lectores estén asustados cuando mis personajes estén en peligro. Quiero que tengan miedo a pasar a la siguiente página, porque tal vez el personaje no sobreviva", comenta el escritor.

 

La cuestión es ¿le gusta a Martin hacernos sufrir o es a nosotros a los que nos gusta sufrir con sus historias de Martin? En fin, vamos a repasar las perlas más floridas de esta última temporada, ¡agarraos que vienen curvas!

 

¡OJO!: Este reportaje está plagadito de spoilers, así que si aún no habéis terminado de ver la tercera temporada o no habéis leído el libro, no sigáis leyendo porque os lo voy a destripar y lo voy a clavar en una pica...

 

1.-Joffrey fuera de control

Al muchachito le gusta el poder y lo demuestra con ahínco en la tercera temporada, en la que vemos a Margarey Tyrell decidida a ser reina aunque sea tragando carros y carretas. Cersei y Tyrion ven con total estupor cómo se les escapa de sus manos el control de la situación mientras Tywin sigue decidido a ganar la guerra.

La casa Lannister atraviesa en estos momentos una situación de lo más delicado: detentan el poder pero de una forma casi simbólica.

 

 

Por su parte, Varys y Meñique guardan muchos ases en la manga y ambos saben que está en sus manos mucho más de lo que parece a simple vista. Lo mejor de estos dos personajes está por venir.

 

2.-La evolución del "matarreyes"

Uno de los grandes aciertos de la novela, al menos a mi modo de ver, es la grata sorpresa de ver cómo Jaime Lannister, por medio de la cura de humildad que supone perder una mano, y sobre todo por la paulatina empatía que siente hacia Brienne de Tarth (y sin que haya nada sexual de por medio, ¡oh, milagro!), va evolucionando y convirtiéndose en uno de los personajes que más cambia a lo largo de la historia.

Eso sí, merece la pena revisitar el libro porque el proceso como es lógico está más desarrollado. Con todo, gran trabajo el de Nicolaj Coster-Waldau y Gwendoline Christie.

 


3.-Zona caliente / zona helada

Sin lugar a dudas Jon Nieve e Ygritte con su encuentro sexual en la cueva son los causantes de que suba la temperatura en esta temporada. Su historia es sustancialmente diferente en la novela y mucho más emotiva. "No sabes nada, Jon Nieve", es la frase que le suele regalar la salvaje pelirroja al bastardo, que, en esta ocasión, se deja llevar por la naturaleza, para variar.

 

 

Melissandre también pone toda la carne en el asador y es de largo uno de los personajes que peor están llevados a la pantalla. Para empezar se supone que es un pibón capaz de "llevarse de calle" a cualquiera y a mi juicio la actriz no da el tipo, y para seguir protagoniza uno de los momentos absurdos de la serie cuando encuentra a Gendry, el bastardo de Robert Baratheon, en la Hermandad sin estandartes.

 

Por el contrario el momento más frío, frío, frío, es la boda de Tyrion y Sansa, que ve cómo sus tribulaciones se van al garete... Adiós a su amor por Loras y hola de nuevo al drama de su vida, que se aleja de forma inexorable de las canciones románticas que tanto le han gustado desde niña.

 

 

Theon sufre de lo lindo a manos de Roose Bolton, y, como en la novela, es abandonado a su suerte por su familia, así que es otro de los personajes que se encuentra en la zona helada de la serie, hasta el punto de perder su virilidad y hasta ser obligado a olvidar su nombre.

 

Los sucesos que tienen como efecto final la muerte de Mormont y la huida de Sam con una de las esposas/hijas de Craster tampoco encuentran una traducción fiel en la serie, pero al menos, eso sí, se muestra cómo se deshace de uno de los caminantes blancos con una daga de vidriagón.

 

4.-El punto álgido: Las lluvias de Castamere

El capítulo de la gran polémica... muertes truculentas a cascoporro en una boda que solo podía terminar en sangre: La Boda Roja. Robb, la gran promesa de la casa Stark que solo había cosechado éxitos en el campo de batalla a pesar de su juventud e inexperiencia, ve cómo su futuro se esfuma ante la venganza de Walder Frey, agraviado por la ruptura de la promesa de matrimonio del rey en el norte.

Brutal la actriz Michelle Fairley como Catelyn Stark que muere degollada y es víctima del mayor de los escarnios después de muerta. Y encima muere sin saber que sus hijos están vivos.

 

 

Bran, que cada vez afronta con mayor naturalidad su naturaleza warg (cambiapieles), y Rickon también protagonizan uno de los momentos más emotivos de la serie cuando tienen que separarse. Cuidado con el joven, que tiene por delante un futuro muy interesante.

 

¿Y Arya? Consigue escapar de nuevo y hasta presenciar la resurrección de Beric Dondarrion. Posteriormente encontrará en Sandor Clegane, su raptor, cierta seguridad y hasta llegará a estar rozando con los dedos a su familia en la boda roja...

 

5.-Dragones y batallas

Daenerys de la Tormenta la lía parda al otro lado del mar Angosto, y, de nuevo, aunque en los libros sus aventuras y desventuras encuentran mucho más recorrido para extenderse, sí que está bien reflejado que esta muchachita que en la primera temporada de la serie parecía poca cosa está destinada a ser una de las mayores contrincantes para hacerse con el trono de hierro.

Al final de la tercera temporada vuelve a cobrar gran protagonismo y, aunque las imágenes carecen de la fuerza de aquellas en la que la veíamos salir indemne del fuego junto a sus vástagos voladores, no deja de ser llamativo que sea quien ponga el punto final a la temporada. Es normal que se pierda efectismo después del clímax de la "boda roja".

 

¿Y ahora qué?

  • Para los más impacientes os recordamos que la cuarta temporada de la serie comenzará a rodarse en julio con vistas a un estreno en la primavera del 2014. Mientras la tercera entrega de Juego de tronos abarcaba la primera mitad de "Tormenta de espadas", la cuarta temporada abarcará la segunda. Mi recomendación personal para amenizar la espera: no seas perezoso/a y ponte las pilas, que los libros enganchan a base de bien.
  • Para los perdidos con tanto personaje y tanta nueva incorporación, no os preocupéis que tenéis un lugar al que acudir a resolver vuestras dudas: la comunidad wiki de "Canción de hielo y fuego"
  • Y para los descreídos, el autor ya ha expresado claramente que trabaja a contrarreloj en la resolución de todas las tramas. Sus palabras exactas han sido: "Sé cómo va a acabar todo, a grandes rasgos. Pero me estoy dando prisa porque si no los guionistas David Benioff y Dan Weiss me van a despedazar". Lógico, porque si no se da prisa, le van a estar pisando los talones. 

Y vosotros, queridos lectores, ¿tenéis alguna idea de cuál será el destino de los personajes? Tened en cuenta que a Martin le encantan las sorpresas...

Lecturas recomendadas