Reportaje

Juego de tronos: personajes y elementos fantásticos de la serie

Por Raquel Hernández Luján
-

En Juego de tronos abunda la fantasía: desde personajes con habilidades mágicas hasta lugares inconcebibles en la realidad. Repasa con nosotros las pinceladas con las que George Martin decoró sus novelas y que han saltado a la serie de televisión.

"Canción de hielo y fuego" rezuma aventura, épicos combates y también mucha fantasía que se ha trasvasado a Juego de tronos, la serie que está cumpliendo la titánica tarea de condensar las novelas de George R. R. Martin para mostrarnos en imágenes una historia compleja y repleta de personajes. 

Hoy nos asomamos a los rincones más oscuros de la serie sobre los que queremos arrojar un poco de luz, ¿te atreves a adentrarte con nostros en algunos de sus más sonoros secretos? Vamos allá... ¡Avisamos de que hay spoilers de las cuatro primeras temporadas de la serie!

Los animales fantásticos

Los dragones

Las criaturas mágicas por excelencia de la serie son los dragones. Aunque se creían extintos, Daenerys Targaryen consiguió que eclosionaran tres huevos petrificados de los que salieron Drogon, Rhaegal y Viserion. Aunque al salir del cascarón apenas alcanzaban el tamaño de un gato, estas criaturas son capaces de crecer de forma desmesurada en función del lugar en el que crezcan. En libertad se supone que más aún que en cautividad y pueden llegar a vivir 200 años, como Balerion, el más grande y antiguo de los de su especie según la mitología de las novelas.

Entre sus atributos está el de estar relacionados en cierta forma tanto con la magia como con los cambios estacionales además de ser criaturas inteligentes que siendo adiestradas han llegado a servir a grandes reyes participando en sus gestas.

Los lobos huargo

El símbolo de la casa de los Stark es el lobo huargo, un pariente del lobo pero más grande y fuerte hasta el punto de alcanzar el tamaño de un pony en su madurez. Se definen como muy inteligentes, fieles (aunque fieros) y poderosos además de resistentes siendo una especie propia del norte que rara vez puede verse al sur del muro.

Hasta el momento nos han presentado a seis: Viento Gris, Dama, Verano, Peludo, Nymeria y Fantasma, que fueron adoptados por los hijos de Eddard Stark y el último, albino, por su hijo bastardo Jon Nieve. Éste es un huargo un tanto especial ya que sus ojos son rojos y su crecimiento fue más rápido que el de sus hermanos de camada.

El cuervo de tres ojos

Nos encontramos con un misterioso personaje ligado a los antiguos dioses de más allá del muro. Es conocido como el último verdevidente y en su dia fue un hombre de la Guardia de la Noche conocido como Brynden.

La primera vez que el cuervo de tres ojos aparece en nuestra historia es cuando se le aparece en sueños a Bran y le dice que puede enseñarle a volar. Tras su caída, mientras el niño está en coma, vuelve a soñar con él y es quien le guía para salir de ese estado.

Los arcianos

Los arcianos, también llamados "árboles corazón" son algo más que hermosos ejemplares de corteza blanca y hojas rojas... Son seres vivos sagrados que en el norte se siguen utilizando como vehículo espiritual para rezar a los antiguos dioses. Los Hijos del bosque tallaron en ellos rostros que, según cuentan las leyendas, les servían para ser testigos de los acontecimientos importantes.

Del mismo modo se dice que los verdevidentes podían ver a través de los ojos de los arcianos alcanzando lugares recónditos. A la madera de arciano se le atribuye la cualidad de no pudrirse nunca, siendo por tanto un material de construcción excelente así como una materia prima ideal para la confección de arcos, lanzas y flechas.

Las mantícoras

Las mantícoras son criaturas de cabeza hunana, cuerpo de león y cola de escorpión de las cuales se obtiene un veneno letal. El único vestigio de esta especie en Poniente es el que ha quedado en piedra en las gárgolas que adornan la fortaleza de Rocadragón, pero lo cierto es que también recibe el mismo nombre una pequeña criatura: una especie de escarabajo negro y verde de pequeño tamaño.

Tiene un aguijón venenoso mortal para los humanos y mata al instante una vez que llega al corazón, pero también puede espesarse para producir una lenta agonía. Alquimistas y maestres utilizan el veneno de mantócora para realizar pociones.

El kraken

No lo hemos visto en la serie, pero el kraken es el símbolo de la casa Greyjoy. Se trata de monstruos marinos gigantescos similares a los calamares capaces de derribar un barco ballenero. En la propia serie y en los libros se considera que son mitos, aunque también hay rumores acerca de avistamientos.

Del mismo modo, se rumorea que la Casa Celtigar posee un cuerno que sirve para atraer a los krakens, así que no sería de extrañar que en algún momento se dejaran ver aportando más información sobre su apariencia o sus capacidades.

El lagarto-león

Otra de las criaturas que aún no se han dejado ver son los lagartos-león, emblema de la casa Reed. Se trata de un reptil que vive en el agua en corrientes lentas y pantanos profundos y que tiene dientes como dagas.

Se presupone que esta especie, originaria de los pantanos del Cuello, es muy similar a los cocodrilos que conocemos en la realidad. En la ficción se trata de depredadores tan temidos como los propios dragones por su fiereza.

Los seres fantásticos

Los Otros: los caminantes blancos

Son criaturas que merodean al norte del muro y que, de hecho, son consideradas leyendas que apenas aparecen en los cuentos de terror para niños. Al parecer surgieron durante un invierno que duró una generación en el periodo de oscuridad conocido como "la larga noche". Para detener su avance se construyó el muro.

Los Otros son descritos como "Demonios de nieve, hielo y frío. El antiguo enemigo. El único enemigo que importa de verdad". Su apariencia: "piel blanca como la luna y ojos como estrellas azules... su piel fría como el hielo". No se sabe muy bien si aparecen con el frío extremo o sin son ellos los que portan la gelidez pero se ocultan de la luz del sol y suelen por tanto atacar de noche, de forma sigilosa y sin dejar rastro.

Visten armaduras brillantes que cambian de color y portan espadas delgadas que tienen la capacidad de convertir en hielo quebradizo cualquier objeto. En las novelas las criaturas asesinadas por los otros se transforman en no-muertos denominados espectros si bien en la serie no han distinguido a unos de otros englobándolos bajo la misma denominación.

Los cambiapieles y los wargs

No son lo mismo: los wargs son un tipo específico de cambiapieles. Se trata de personas que tienen la capacidad de entrar en la mente de los animales y determinados humanos (como cuando Bran entró en la mente de Hodor) y controlar sus cuerpos a voluntad. Los wargs solo pueden habitar en las mentes de lobos huargos. En la mitología de las novelas se dice que los verdevidentes más importantes eran también cambiapieles y que nace uno entre mil. Todos los wargs conocidos son descendientes de los Primeros Hombres.

La interacción entre hombre y bestia puede cambiar sus personalidades hasta el punto de que, si un cambiapieles pasa demasiado tiempo en la mente de un animal puede ver cómo su personalidad se diluye quedando atrapado para siempre. La habilidad de los cambiapieles se puede cultivar y, de hecho, si no está entrenado puede introducirse en la mente de un animal cuando duerme de forma inconsciente.


Los niños/hijos del bosque y los verdevidentes

No hay que dejarse engañar: a pesar de sus nombres y sus rostros jóvenes no estamos ante niños sino ante adultos de baja estatura. Se trata de los habitantes originales de Poniente que se creían extintos y que vivieron en el continente hasta la llegada de los Primeros Hombres con los que llegaron a batallar hasta que fueron aliados necesarios para vencer a los Otros. Después tuvieron que huir al norte por la persecución de los Ándalos que los masacraron sin compasión.

Entre las habilidades de los Hijos del Bosque, además de existir una enorme comunión con la naturaleza, están las de ver en la oscuridad gracias a sus rasgados ojos y la capacidad de hablar con los muertos. Por otra parte su piel es del color de la avellana, moteada con pálidas manchas como las de los ciervos y son ligeros, rápidos y gráciles. Tienen tres dedos y un pulgar, con garras negras en vez de uñas y poseen grandes orejas con las cuales pueden oir cosas que se les escapan a los humanos. Sus vidas son muy largas, aunque se desconoce hasta qué edad pueden llegar a vivir.

Se dice que solo un reducido grupo poseía ojos rojos o verdes, rasgo que los caracterizaba como verdevidentes. La verdevidencia es un don que incluye poderes sobre la naturaleza y la capacidad de tener visiones proféticas.

Los gigantes

Humanoides de gran tamaño que oscilan entre los 3 y los 4 metros y que habitan en las tierras más allá del muro. Tienen una gran fuerza y son capaces de realizar verdaderas proezas físicas. De los que hemos tenido noticia, estaban en el ejército libre de Mance Rayder, ya que no tienen reyes ni señores ni arraigan en ninguna tierra.

Los gigantes son muy rudimentarios y utilizan garrotes o armas toscas en la batalla además de orondas monturas que puedan soportar su peso. Sus ojos son pequeños, sus cabezas cuadradas y hombres y mujeres apenas pueden distinguirse.

La bruja Maggy la Rana

Uno de los personajes más sombríos de las novelas es la bruja de los bosques de Lannisport Maggy la Rana, que fue visitada por Cersei Lannister junto a sus amigas Jeyne y Melara. Permitió a Cersei hacer tres preguntas pero las respuestas no le gustaron nada.

 

Se desconoce de dónde proceden los poderes de Maggy la Rana para adivinar el futuro, pero sus vaticinios han atormentado a Cersei desde entonces y hasta los hechos que conocemos se han ido cumpliendo punto por punto. En la serie nos narraron esta historia en el primer flash-back utilizado al comienzo de la quinta temporada. Podéis leer más aquí.

 

La psoriagris y los hombres piedra

Los llamados "hombres de piedra" padecen una infección llamada psoriagris que les va petrificando la piel poco a poco a la vez que se vuelven más torpes y pierden la razón. El contacto físico con uno de ellos propaga la infección por lo que viven apartados del resto del mundo en una ruinosa ciudad conocida como Los Pesares.

Tres veces al año los triarcas de Volantis alimentan a los infectados enviando una galera cargada de víveres en cuyo trayecto muchos tripulantes sucumben a la enfermedad. La serie nos ha presentado a Shireen Baratheon, la única infectada cuyo mal fue frenado. Es la única hija del rey Stannis y tiene el rostro marcado.



R'hllor, el señor de la luz y sus sacerdotes

R'hllor es sel dios de la luz, el calor y el fuego y está en lucha constante con su antítesis, el Gran Otro, dios del frío y la muerte. Los clérigos del señor de la luz son denominados sacerdotes rojos y suelen vestir togas rojas.

Entre ellos se encuentran Melisandre de Asshai, consejera de Stannis Baratheon que cuenta con poderes como ver el futuro en las llamas o concebir una sombra capaz de aniquilar a un hombre o Thoros de Myr, fundador de la Hermandad sin estandartes y con el poder de dar "el beso de la vida", que trae a los muertos a la vida.



Bonus: Manosfrías y Lady Corazón de Piedra

Aún no hemos podido verlos en la serie, pero son dos personajes muy misteriosos rodeados de un halo de magia. Manosfrías es una figura que habita más allá del muro y es descrito como una suerte de espectro que viste ropas negras de la Guardia de la Noche escondiendo siempre su rostro. A pesar de su tenebroso aspecto, parece ser inofensivo y huele "a carne muerta, sangre seca y un leve soplo de podredumbre. Y frío. Frío por todas partes".

Por su parte, Catelyn Tully, tras la famosa boda roja, es asesinada y arrojada al río. Tres días después Beric Dondarrion da su vida por la de ella y vuelve como una especie de no-muerta: su cuerpo sigue mostrando las heridas letales del ataque de los Frey y está consumida por la sed de venganza. Es Lady Corazón de Piedra.



Atributos, lugares y otros elementos de fantasía

El trono de hierro

No es más que un trono, pero, además de erigirse como metáfora del poder, el origen del trono de hierro entronca de nuevo con la fantasía. Fue Aegon I quien durante su reinado mando forjarlo con las espadas de los enemigos rendidos. Fueron utilizadas mil y fueron unidas por el fuego de Balerion, el dragón apodado como "el terror negro".

Como curiosidad hay que señalar de que en numerosas ocasiones, Martin ha dicho que, si bien existían numerosas réplicas en todo el mundo, ninguno representa el trono que tenía en mente al escribir sus novelas. Y el de la serie de HBO no es una excepción: ni sus dimensiones ni su forma casan con el que él describe.

El fuego y el acero valyrio

¡Qué arma más fabulosa! El fuego valyrio es un líquido extremadamente inflamable y volátil que tiene la capacidad de arder sobre el agua desatando una exterminación voraz. Su apariencia es la de una masa verde y puede llegar a estallar al contacto de una pequeña chispa o incluso por el calor del sol. Solo se consume cuando se disipa su sustancia y en grandes cantidades es explosivo.

Por su parte el acero valyrio es una aleación metálica usada para crer armas más livianas, fuertes y afiladas. El secreto de su fabricación se ha perdido de modo tal que las que existen son auténticos tesoros. Entre las espadas más famosas creadas con dicho material están Garra, la espada de Jon Nieve; Guardajuramentos, la que Jaime Lannister entregó a Brienne de Tarth; Lamento de Viuda, que Tywin regaló a su nieto Joffrey y ahora está en posesión de Tommen y Veneno de Corazón de la Casa Tarly.

El vidriagón u obsidiana y el huesodragón

Conocido como "fuego helado", el vidriagón u obsidiana es un material con el que los Hijos del bosque crean dagas, puntas de flecha y lanzas. Son una de las pocas debilidades conocidas de los Otros. Las armas que utilizan este tipo de roca vulcanizada consiguen aniquilar a los Otros, pero no a los espectros. Aunque en su mayor parte es roca negra procedente de Rocadragón también hay verde, roja y púrpura.

El huesodragón es un material procedente de los esqueletos de los dragones que se utiliza para crear objetos de valor. Su color es negro, es tan fuerte como el acero pero más ligero y flexible además de incombustible.

La espada llameante

Thoros de Myr, que como hemos visto más arriba fue uno de los sacerdotes de R'hllor, funda junto a Beric Dondarrion la Hermandad de los Estandartes con la finalidad de defender a la gente de los soldados que asolaban las Tierras de los Ríos.

Desconoce de dónde procede su poder pero es capaz de revivir a Dondarrion y además logra ver el futuro en las llamas y prender espadas con sangre y oración. Sea como fuere su espada llameante es toda una leyenda.

La Casa de los Eternos

La Casa de los Eternos también es conocida como el Palacio del Polvo (no seáis malpensados, que ya vais). Se trata del centro de poder de los brujos de Quarth. El que entra para buscar audiencia, y de paso enfrentarse a la verdad, debe hacerlo solo y beber sombra de la noche, una bebida hecha con las hojas azules de los árboles que circundan la Casa de los Eternos.

Una vez dentro hay que seguir unas estrictas normas que conducen a la persona a encararse con visiones de todo tipo: del pasado, el futuro, de sucesos truncados que ya nunca serán e incluso escenarios llenos de belleza u horror. El paso de Daenerys por la Casa de los Eternos la lleva a descubrir tres profecías sobre traiciones: una por amor, otra por sangre y otra por oro... 

La Casa de Blanco y Negro y el Dios de los mil rostros

La Casa de Blanco y Negro es el templo del Dios de los muchos rostros y el lugar en el que moran los Hombres sin rostro. Sus puertas son de arciano y ébano y su interior está compuesto por varios niveles de los cuales el tercero es de acceso restringido. En él se encuentra el recinto sagrado y los rostros recolectados.

El Hombre Bondadoso es uno de los sacerdotes del Dios de los muchos rostros y se encarga del entrenamiento de Arya que debe aprender a dejar su rabia atrás para poder convertirse en "nadie".

Seguro que nos dejamos en el tintero algún que otro elemento fantástico de Juego de tronos porque las novelas de Martin son largas y densas, pero esperamos que este repaso os haya gustado tanto como a nosotros prepararlo. Queda todavía tiempo para que sigamos desvelando todos los misterios de los libros y la serie, así que os invito a que echéis un ojo a otros reportajes que pueden interesaros antes de despedirme:

Lecturas recomendadas