Mejores películas de animación de 2016
Reportaje

Las 9 mejores películas de animación y dibujos animados de 2016

Por Raquel Hernández Luján
-

Recopilamos las 9 mejores películas de animación de 2016 entre las que encontramos Kubo y las dos cuerdas mágicas, Zootrópolis, Buscando a Dory o Mascotas.

Qué gran año para este género, señores. Tenemos las mejores películas de animación de 2016 recopiladas para vosotros y hay que decir que elegir las nueve mejores no ha sido nada, pero que nada fácil... Os emplazamos a leer las críticas completas de cada una de ellas y a que nos deis vuestra opinión, ¿cuáles son vuestras favoritas?

Kubo y las dos cuerdas mágicas

Firme candidata al Oscar a la mejor película de animación de 2016, Kubo se ha colado entre las precandidatas junto a los grandes títulos del año de otras influyentes productoras como Pixar o Disney. No es para menos teniendo en cuenta el fabuloso espectáculo que despliega a lo largo de su metraje. Aquí tenéis el listado completo para que veáis que también entre ellas se han colado títulos menores pero muy sonados como La fiesta de las salchichasIce Age: El gran cataclismoAngry Birds. La película.

Nota: 95/100

Valoración: Laika vuelve a crear una preciosa obra de arte inspirada en la imaginería nipona y plagada de momentos memorables realizados en stop-motion. Una cita imprescindible este verano.

Lo mejor: El nivel de perfección de las expresiones faciales de los personajes y el mensaje de la película, cálido pero nunca ñoño. Obra maestra de animación.

Lo peor: La película deja de lado la ambición taquillera: Kubo puede quedarle grande a los más pequeños y precisa de cierta madurez para ser disfrutada.

Crítica completa de Kubo y las dos cuerdas mágicas

Buscando a Dory

Parece mentira, pero han pasado ya 13 años desde que descubriéramos el arrecife del pez payaso más famoso del mundo: Buscando a Nemo fue una película que logró un consenso férreo entre la crítica y se alzaba con el Oscar a mejor cinta de animación de forma muy justa. Revisitar a los personajes pasado tanto tiempo era un riesgo altísimo y el resultado es... una verdadera maravilla: Buscando a Dory cumple con las expectativas consiguiendo un balance muy bueno de emoción, aventura y significado. No tiene precio recuperar el balleno, las gaviotas del "mío, mío, mío" e incorporar una nutrida galería de personajes a lo ya conocido.

Nota: 90/100

Valoración: Sobresaliente secuela en la que no faltan emoción, belleza y potentes mensajes relacionados con adquisición de una paulatina madurez, sentido del riesgo y búsqueda de la libertad. Un canto a la vida en balleno.

Lo mejor: El diseño de personajes, el guión, la calidad de la animación, el doblaje y traducción al castellano.

Lo peor: Algunos gags pueden llegar a ser repetitivos pero es lo que tiene perder la memoria a corto plazo...

Crítica completa de Buscando a Dory

Zootrópolis

Zootrópolis (Zootopia) es una película muy original dentro de las creaciones de Disney, y, de hecho, hay quien ha señalado un cierto regustillo a las películas de Pixar. El por qué es sencillo si atendemos a los mensajes que nos lanza la película y a quiénes se han encargado de dirigirla: Byron Howard y Rich Moore que se encargaron respectivamente de Enredados (Rapunzel) y ¡Rompe Ralph! y el tercero en discordia Jared Bush, responsable de la creatividad de Big Hero 6.

Nota: 85/100

Valoración: Mensaje maduro y personajes sólidos para una cinta de animación que despertará simpatías entre los pequeños pero también entre los mayores. Original y divertida.

Lo mejor: Los guiños a Breaking Bad y los perezosos además de la estructura detectivesca.

Lo peor: Sobra el número final de Gazelle-Shakira (suerte que son los créditos finales).

Crítica completa de Zootrópolis

Your Name

Arrasó este verano en Japón, pero en España aún no tiene fecha de estreno. Una pena: Your Name pudo verse en la pasada edición del Festival de Cine de Sitges y recibió críticas muy positivas por parte de otakus y profanos que descubrieron el talento narrativo de Makoto Shinkai.

Nota: 82/100

Valoración: Hermosa historia de amor narrada con tino y con una fascinante sensibilidad a pesar de entrar, en principio, en un terreno sobreexplotado.

Lo mejor: Cómo se entretejen la trama fantástica y la romántica, la banda sonora y el tacto con el que se aborda la historia. Es elegante y toca al espectador.

Lo peor: Requiere dejar a un lado los prejuicios antes del visionado, de lo contrario puede que no se aprecie como se merece.

Your Name

One Piece Film Gold

One Piece Film Gold se estrenaba en Japón el 23 de julio, arrasando entre sus seguidores con una recaudación en su primer fin de semana de más de 1100 millones de yenes y que ha conseguido superar la cifra hasta casi los 5000 millones. Una auténtica barbaridad, pero el anime y manga de Eiichiro Oda levanta pasiones en Japón y... en medio mundo. El festival de cine de Sitges también acogía el pase de la película con la presencia de su director, Hiroaki Miyamoto, que da su salto al cine tras trabajar en la emisión de la serie en televisión con Toei Animation. 

Nota: 80/100

Valoración: Cinta de aventuras colorista, divertida, desbordante de imaginación y muy satisfactoria para el público juvenil como entretenimiento.

Lo mejor: El humor y las trepidantes escenas de lucha. Tiene un ritmo frenético que no da tregua.

Lo peor: Es bastante machista y contiene spoilers para aquellos que no estén al día con las aventuras de la tripulación del Sombrero de Paja en Japón (es decir, la mayoría del público español).

Trolls

¿Recordáis la fiebre de los trolls de la suerte o sois demasiado jóvenes? Su trayectoria es muy larga y azarosa desde que Thomas Dam, un leñador danés, los diseñara en 1959. El caso es que en los años 80 arrasaron en el mercado unas réplicas de menor calidad que las originales pero llenas de color y con un diamantito en el ombligo. ¿Quién se resiste a un amuleto tan molón con los pelos de colores y la cara sonriente?

Pues bien, ahora Dreamworks Animation ha tenido la visión comercial perfecta: lanzar una película colorista, familiar, divertida y sobre todo marchosa que hará las delicias de los pequeños, le sacará la sonrisa a los mayores y conseguirá que todos salgan moviendo los pies con el ritmo en el cuerpo. Trolls da todo lo que promete y quizás un poco más, porque no te la esperas.  Los responsables son varios: los primeros los guionistas Jonathan Aibel y Glenn Bergerque ya habían unido esfuerzos en la trilogía de Kung-Fu Panda siguiendo por el tándem de directores Mike Mitchel (Bob Esponja: un héroe fuera del agua) y Walt Dohrn y finalizando por uno de los grandes ejes de la película, su música.

Nota: 78/100

Valoración: Una inyección de buen rollo que hará que salgas del cine con ganas de bailar. Es simpática, divertida, tiene buen fondo y es ideal para toda la familia.

Lo mejor: La idea de que la felicidad no hay que buscarla sino dentro de uno mismo. Lo colorista y divertida que es y la música de Justin Timberlake.

Lo peor: Tiene algún momento dramático al final que sobra. Está orientada a petarlo con el merchan de los trolls y se nota un poco su ambición mercantil.

Crítica completa de Trolls

Batman: la broma asesina

Difícil tarea la que se traían entre manos con la adaptación de La broma asesina. Nuestro compañero Jesús Delgado, experto en cómic americano, incluyó esta obra entre las mejores historias de Batman y no es para menos si tenemos en cuenta varios factores determinantes: asistimos a un retcon de la génesis del Joker, a uno de sus brutales planes dirigidos a socavar la integridad moral de Batman y el comisario Gordonuitlizando a su hija Bárbara como detonante y tiene una conclusión en la que descubrimos que probablemente ambos (Joker y Batman) comparten más de lo que les gustaría.

Nota: 78/100

Valoración: Una cinta dividida en dos: un largo prólogo que no termina de cumplir su cometido y una adaptación casi literal de una obra de culto. se hecha en falta más coherencia entre ambas partes en el estilo y aplicando cierta fluidez narrativa.

Lo mejor: El respeto a la obra original y la voluntad manifiesta de dirigirse a un público adulto además del doblaje de Mark Hamill.

Lo peor: Era obvio que el material no daba para realizar un largometraje pero el prólogo inicial divide la película en dos y le frena el ritmo.

Crítica completa de Batman: la broma asesina

Vaiana

Después de películas como Zootrópolis, Vaiana (Moana en versión original) sigue tratando de innovar en lo que a la formulación de sus heroínas femeninas se refiere, aunque en esta ocasión se trata más de una renovación visual que de fondo, ya que la trama de la película es básicamente la misma de siempre (a excepción de que se ha desechado el romance de turno). De entrada, hay que decir que puede que sea la primera vez que tenemos a una protagonista femenina en una película del estudio que empieza a parecerse a una persona real. El diseño de todos los personajes es muy bueno, pero el de ella en concreto es objeto de escrutinio porque desde que aparece como un bebé, tiene todo el aspecto y se mueve como tal y cuando es ya una mujer, observamos casi con sorpresa que tiene brazos, muñecas, tobillos y caderas que no son ridículamente estrechas. 

Todo el aspecto de la película va por ese camino, la naturaleza se muestra con bastante realismo aunque sin llegar al extremo de El viaje de Arlo: las texturas, los brillos del agua, la luz del atardecer... En este sentido es un gustazo porque es una película muy hermosa.

Nota: 74/100

Valoración: Visualmente asombrosa, pero algo pobre en cuanto a originalidad, la nueva película de Disney se decide a dejar de lado "el cine de princesas" para mostrar a una genuina heroína que, eso sí, no se sale del esquema narrativo clásico.

Lo mejor: El diseño de los personajes, el fotorrealismo de las texturas de cabellos, agua y otros elementos y la luz. El tema musical principal, muy pegadizo.

Lo peor: El ritmo es muy irregular, los sketches humorísticos funcionan a medio gas y la secuencia del cangrejo es directamente prescindible.

Crítica completa de Vaiana

Mascotas

Los creadores de Gru: mi villano favoritoGru: mi villano favorito 2 y Los Minions vuelven al terreno de juego con una nueva película que ha dado la campanada al otro lado del charco: de momento Mascotas (The Secret Life of Pets) fue el mejor estreno de la historia de Estados Unidos para una película original (ni secuela, ni reboot) y arrebatándole el puesto a Del revés (ahí es nada) que anteriormente había desbancado a Avatar.

Nota: 70/100

Valoración: Es una comedia familiar entretenida y por momentos muy divertida, pero le falta profundidad para ser una obra maestra, así como arriesgar más en la trama.

Lo mejor: El diseño de los personajes y su idoneidad para los amantes de los animales a los que les guste proyectar su alma humana en la de sus mascotas.

Lo peor: Muy bien ejecutada y efectiva, pero también intrascendente. Los malos sobran un poco, les falta chispa.

Crítica completa de Mascotas

Y hasta aquí podemos leer, ¿cuál es vuestra película de animación favorita de 2016? Os espero en los comentarios ;)