Reportaje

Las 10 peores carátulas de Sega Saturn

Por Javier Parrilla Ruiz
-

Perdedora en su generación frente a la primera PlayStation y con un catálogo mucho menor, eso no quita que Sega Saturn tuviera sus carátulas dignas de estudio. Esta semana vamos a conocer las diez peores de la consola de 32 bits de SEGA. No nos hacemos responsables de las visitas al oftalmólogo.

Sí, amigos, toca "disfrutar" de las 10 peores carátulas de Sega Saturn. Después de cebarnos en un par de ocasiones con Nintendo analizando las peores carátulas de NES y Super Nintendo, recientemente vimos las peores de Mega Drive. Como SEGA es tan mítica no queríamos olvidarnos todavía de ella, así que esta semana vamos a ver los peores diseños que hubo para su Sega Saturn, lanzada en nuestro país en 1995.

A modo de leyenda rápida, las carátulas para el mercado norteamericano eran rectangulares con la barra vertical izquierda en blanco, las del mercado europeo con el mismo formato pero con la barra en negro y las japonesas, las más diferentes, con caja cuadrada y la barra vertical izquierda en color dorado. Dicho esto, pasemos a la galería del anti-gusto. Aquí van 'Las 10 peores carátulas de Sega Saturn'.

10. Shinrei Jusatsushi Taromaru

Año: 1997

Otras plataformas: Exclusivo Sega Saturn

Género: Acción

Compañía: Time Warner Interactive Entertainment

Este juego de nombre impronunciable, exclusivo del mercado japonés, era una aventura de acción de marcado folklore nipón. La carátula no es que sea mala, pero de tan sencilla peca de simple. No es que precisamente nos haga deducir que está lleno de acción desenfrenada. Por el contrario, como azulejo para un baño de estilo asiático o como catálogo de alfombras orientales podría funcionar mejor que IKEA en liquidación de stock.

9. Tetris Plus

Año: 1996

Otras plataformas: Arcade, Game Boy, PSone

Género: Puzle

Compañía: Jaleco

Vale, sí, ves la carátula y ya sabes que te están vendiendo el clásico Tetris. No es uno de esos experimentales diseños de juegos de género puzle que perturban por su fusión de conceptos, como ya hemos visto en otras ocasiones, pero hombre, un poco de originalidad para un juego que nació en 1984. Si doce años más tarde, la única coletilla que añades es el 'Plus' y a las piezas les pones un poco de brilli brilli para supuestamente decir "¡oh que pasada!" pues como que no funciona. Al menos la carátula japonesa añadía a un simpático explorador como mascota, algo es algo.

Tetris Plus (Carátula Japonesa)

8. Swagman

Año: 1997

Otras plataformas: PSone

Género: Aventura

Compañía: Eidos

La carátula de Swagman no tiene claro a qué público dirigirse. Si pretendes vender una aventura con toques de terror, deja a la belleza del fondo sin poner a dos niños delante, ya que puedes alejar al público más adulto de interesarse por tu juego. Al mismo tiempo, si es una aventura como para niños, tal vez el personaje de detrás no animaba a que los padres de los críos compraran el juego para sus hijos. Una mezcla extraña.

7. The Mansion of Hidden Souls

Año: 1993

Otras plataformas: Sega CD

Género: Aventura

Compañía: SEGA

La carátula de The Mansion of Hidden Souls pertenece al 'pegotismo'. Pegotismo: Dícese del movimiento artístico que coloca varios elementos a modo de popurrí sin ton ni son y que nos acabamos de inventar aquí y ahora. Sí, muchas carátulas adoran esta vertiente visual y cualquiera con unas pequeñas nociones de Photoshop podría hacerlas. Pongo unas fotos difuminadas de parientes lejanos, una puerta abierta pegada en medio de un acantilado y una mansión inclinada y ¡ale! paso a la posteridad.

6. Double Switch

Año: 1995

Otras plataformas: Sega CD, PC

Género: Película interactiva

Compañía: Digital Pictures

Double Switch fue una de esas aventuras a modo de película interactiva con gráficos digitalizados de personas reales. Sin embargo, tanto realismo quedó reducido a un diminuto y oxigenado joven detrás del cerrojo de una llave. No invita a que le ayudemos a sacarle de ahí ni a averiguar quién es el asesino del juego. La carátula sí asesinaba las ventas.

5. WWF In Your House

Año: 1997

Otras plataformas: PSone, PC

Género: Lucha

Compañía: Acclaim

Segundo ejemplo de 'pegotismo'. Qué mejor manera de explicar el juego que ilustrando literalmente las palabras de su nombre. Cogemos a tres iconos del wrestling con un pseudo-efecto de que se tiran sobre una casa y asunto solucionado. WWF In Your House es el ejemplo de claridad conceptual. Lástima del perro en pie que está a punto de ser aplastado por el de las mallas rojas.

4. Yellow Brick Road

Año: 1996

Otras plataformas: Exclusivo Sega Saturn

Género: Aventura

Compañía: Acclaim

Yellow Brick Road fue otro extraño juego para el mercado japonés basado en El Mago de Oz. La carátula rezuma nivel principiante por todos lados. En vez del hombre de hojalata, el león y el espantapájaros tenemos a la regadera de tu jardín, al caballo con cara de oso y al vaquero que se está asfixiando con una bolsa en la cara. Turbia.

3. Sky Target

Año: 1997

Otras plataformas: Arcade, PC

Género: Shoot 'em up

Compañía: SEGA

El 'desenfoquismo' es otra extraña técnica usada en las malas carátulas. No hay nada cómo ir a una tienda, ver este juego en la estantería y replantearte si se trata de un error de impresión. A mayor desenfoque no significa mayor sensación de velocidad. Preferimos la tópica carátula de la versión americana de Sky Target.

Sky Target (Carátula USA)

2. Theme Park

Año: 1995

Otras plataformas: Amiga, Mega Drive, SNES, 3DO, Sega CD, PC, PSone, Jaguar

Género: Simulador/Gestor de parque de atracciones

Compañía: Electronic Arts

La carátula americana de Theme Park sabe definir lo que es el colmo de la expresividad y la diversión. Vamos, que estos seres podrían estar viendo el Debate sobre el Estado de la Nación desde su casa en vez de parecer que están en una montaña rusa. Además, ésta parece moverse menos que un cactus en un cementerio. Por último, ¿qué pinta un perro? Esto no es Padre de Familia. La carátula para el mercado europeo era una ilustración que sí daba sensación de velocidad y sí se veía flipamiento en las caras de la gente.

Ilustración de la versión europea

1. Bust-A-Move 2

Año: 1996

Otras plataformas: Arcade, PC, PSone, Game Boy, Nintendo 64

Género: Puzle

Compañía: Acclaim

Horror. Vovemos al caso del género puzle y sus espeluznantes diseños con tal de llamar la atención. Bust-A-Move 2 en su versión americana tuvo esta estupenda idea de querer parecerse a un survival horror en vez de vendernos el simpatico arcade de reventar burbujas. Con semejante jeto, una mezcla de las víctimas de The Ring y Alex DeLarge en La Naranja Mecánica, cualquiera se atrevía a comprarlo. ¿Dónde quedaron Bub y Bob, los simpáticos dinosaurios de la saga? Definitivamente, un juego de estilo kawaii no se puede vender así. En una palabra: espantosa.

The Ring + La Naranja Mecánica = Bust-A-Move 2

 

Bust-A-Move 2 (Carátula Japonesa, allí llamado Puzzle Bobble 2)

 

Con esta diferencia de estilos, que ni las adaptaciones de los cuentos clásicos en largometrajes oscuros, nos despedimos por esta semana. Aquí tenéis el listado de reportajes de 'Los 10 peores' de semanas anteriores.

Los 10 peores juegos de lanzamiento

Los 10 peores juegos de superhéroes

Los 10 peores juegos basados en películas

Los 10 peores juegos de anime

Los 10 peores juegos basados en juguetes

Los 10 peores juegos navideños

Los 10 peores juegos de series de tv

Los 10 peores juegos de series de dibujos animados

Los 10 peores juegos de lucha

Los 10 peores juegos con famosos

Los 10 peores juegos con extraterrestres

Los 10 peores juegos de Disney

Las 10 peores parejas de los videojuegos

Los 10 peores juegos de DreamWorks

Las 10 peores carátulas de NES

Los 10 peores juegos de estilo cel shading

Los 10 peores juegos de dinosaurios

Las 10 peores carátulas de Super Nintendo

Los 10 peores juegos de carreras

Las 10 peores carátulas de Mega Drive

Los 10 peores juegos beat 'em up

Lecturas recomendadas