Luke Cage - 20 curiosidades de Power Man de The Defenders
Reportaje

Luke Cage - 20 curiosidades de Power Man de The Defenders

Por Jesús Delgado
-

Luke Cage, Power Man, el Héroe de Alquiler... así se conoce al superhéroe negro a prueba antibalas de The Defenders de Marvel. Estas son 20 curiosidades sobre él, que seguramente desconocíais.

Con la serie de The Defenders a puntito de estrenarse en Netflix, estamos repasando las curiosidades de sus principales miembros. Tras compartir con vosotros curiosidades sobre Daredevil y sobre Jessica Jones, pasamos a hablar del tercer integrante del equipo conocido en los cómics como Los Defensores. Esto es, Luke Cage, nombre del superhéroes también llamado Power Man.

A continuación os proponemos 20 curiosidades sobre Luke que, seguramente, nunca hayas pensado o de las que no tengas conocimiento. De hecho, esperamos que os llevéis más de una sorpresa con la cantidad de detalles que desconociáis hasta su lectura. 

Y es que, aunque no os lo creáis, Luke Cage es un personaje que lleva pululando por Marvel Comics desde los años 70. Otra cosa, claro, es que haya trascendido hasta hace poco su halo de personaje de culto, en buena medida gracias al trabajo del guionista Brian Michael Bendis y al estreno de la serie de Netflix Marvel's Luke Cage, que adapta sus aventuras clásicas en los cómics.

1. Hijo de la Blaxploitation

Luke Cage nació en los años 70 del pasado siglo debido a la fiebre de la Blaxploitation. La música negra y el cine de temática afroaméricana desató una moda enorme, de un gran tirón. Desgraciadamente con el auge de esta tendencia, la popularidad del héroe cayó vertiginósamente.  

2. Primer superhéroe negro con colección propia

Aunque Pantera Negra (Black Panther) fue el primer héroe negro de Marvel y el Halcón (Falcon) compartía cabecera con el Capitán América, fue Luke Cage el primero en protagonizar su propia serie. Fue en la serie Luke Cage, Hero for Hire (posteriormente Luke Cage, Power Man), iniciando su carrera en 1972.

3. Originalmente era un criminal

Carl Lucas, verdadero nombre del héroe, a diferencia de la versión de la serie, no era un policía al que incriminaron. En realidad era un delincuente de poca monta de Harlem al que sus compañeros entregaron para salvar el pellejo y por envidia. 

Estas son nuestras primeras impresiones de The Defenders, co-protagonizada por Luke Cage

4. "Emparentado con el Capitán América"

Para reducir su condena, Carl Lucas aceptó someterse a un experimento que le dotaría de mayor fuerza física y resistencia. Realmente intentaban recrear al Capitán América. El experimento no salió muy bien, ya que le dieron por muerto. Pero esto le valió a Carl la posibilidad de huir y limpiar su nombre bajo el nombre de Luke Cage.

5. Odia su alias

Cage también es conocido como Power Man (un alias que los editores le dieron en relación con el movimiento del Black Power). En honor a la verdad, Luke detesta este alias. 

6. Su poder también es una maldición

La piel de Luke es impenetrable prácticamente. Solo en algunos casos un proyectil ha logrado perforarle. Desgraciadamente la dureza de su organismo y su factor de curación (similar al de Lobezno, aunque algo más flojo) hacen que las atenciones médicas sean complicadas. Sobre todo en caso de conmociones cerebrales o desgarres internos. 

7. Su piel es industructible, su ropa no

Debido a su invulnerabilidad, Luke se mete en líos bastante gordos. Esto implica que si bien él sale indemne, su vestuario suele sufrir mucho. Afortunadamente, cuenta con ropa que se sometió al proceso químico que le dio sus poderes, que suele llevar cuando sabe que va enfrentarse a algo muy gordo. 

8. Su mejor amigo es Puño de Hierro

Cuando su popularidad mermó, los editories de Marvel lo juntaron con Puño de Hierro (Iron Fist) en una misma colección. A raíz de este encuentro, el dúo se convirtió en una pareja de amigos inseparables. Actualmente comparten colección de cómic: Power Man y Puño de Hierro.

9. Está casado con Jessica Jones

Aunque dista mucho para que les veamos reconciliados tras los eventos de la serie Marvel's Jessica Jones, en los cómics Luke y Jessica están casados. Tienen un hija llamada Dannielle, bautizada así en honor a Danny Rand, Puño de Hierro. 

10. Odia decir tacos

La frase recurrente de Luke Cage, "Dulce Navidad" (Sweet Christmas), fue un intento del guionista Archie Goodwin para que Luke sonase realista respecto al slang de Harlem. Aunque ha pasado de moda y realmente no cuadra mucho con la jerga actual, se ha justificado esta suave maldición, aduciendo que a Luke no le gusta decir palabrotas. Algo que su esposa apoya, induciéndole a decir palabros como "gilichorreces". 

Aquí te hablamos más de quién es Luke Cage, el héroe de alquiler

11. Nicolas debe su Cage a Luke

El nombre real de Nicolas Cage es Nicolas Coppola, y es sobrino de quien os imagináis. Para no crear una falsa impresión, tirando del apellido familiar, Nick (que es un frikazo amante de los cómics) adoptó el apellido Cage para su nombre artístico. 

12. Es uno de los héroes más ligones de Marvel

Luke Cage ha tenido numerosas parejas a lo largo de los años. Desde la Claire Temple original, hasta su actual esposa Jessica Jones. Entre medias, se le ha conocido affairs con Hulka y alguna otra heroína, lo cual le dio el remoquete de "persiguecapas". Lo cierto es que el tipo tiene gancho entre las señoras. Por algo será. 

Huelga decir, ojo, que tras su matrimomio con Jessica Jones, no se le conoce ninguna aventura y ha respetado sus votos, palabra por palabra. 

13. Ha dirigido varios grupos

Ha sido líder de una división de Vengadores y, durante un tiempo, también dirigió los Thunderbolts (el equivalente al Escuadrón Suicida de Marvel, vaya). 

14. En 2005 pudo tener película de acción real

Para el proyecto se barajaron nombres como el de Jamie Foxx, Tyrese Gibson,Terrence Howard, Isaiah Mustafa (el tipo del anuncio de Old Spice) e, incluso, se habló de Idris Elba para el papel. 

15. Y Tarantino quiso hacerla...

Quentin Tarantino es un gran fan de la Blaxploitation, tal y cómo demuestra su filmografía, Sobre todo Jackie Brown. Tanteó el proyecto, pero sus amigos le quitaron las ganas, debido a que en la época que se interesó por ello, el cine de superhéroes aún estaba muy mal considerado. 

16. La serie existe debido al fracaso de la película

Gracias a que la película no se hizo, los derechos en posesión de Columbia Pictures revirtieron a Marvel y a Disney, lo que propició que Netflix pudiera incluir al personaje en Jessica Jones y desarrollar la serie de Luke Cage

17. Debutó en Jessica Jones

Luke Cage es el único protagonista de The Defenders que no debutó en su propia serie. Lo hizo en el primer episodio de Marvel's Jessica Jones, en donde dejó una honda impresión en la protagonista. 

18. Mike Colter ganó 13 kilos para el papel

Aunque naturalmente corpulento y alto, Mike Colter, el actor que encarna a Luke Cage, hubo de prepararse para encarnar a Power Man. Varios meses de gimnasio y trece kilos de más lo atestiguan. 

19. Una serie con mucha marcha

Como os contamos en la crítica de la serie de Luke Cage, la música es una parte muy importante. Cada episodio se titula como una canción del grupo Gang Starr. Además, en cada capítulo se nos brinda una actuación musical grabada en vivo y en directo. ¡Un lujazo!

La serie de Luke Cage nos moló mucho. Esta fue su crítica

20. Parodiado en Los Simpsons

En el cómic Simpsons Comics #100, Carl, el amigo de Lenny, se convertía en Nuclear Power Man, una parodia de Luke Cage. Este héroe formaba parte de los Héroes Alquilables (Heroes for Rent), parodia de los Héroes de Alquiler (traducción de Heroes for Hire), el dúo que formado por este héroe y Puño de Hierro. 

Por cierto, que no es la primera vez que salta a un estilo animado. Genddy Tartakovsky realizó recientemente una maravilla de cómic, títulado ¡Cage!, que dibujó con el estilo de sus series más conocidas: Samurai Jack y El Laboratorio de Dexter. 

Lecturas recomendadas