Magic The Gathering - La hora de la devastación ha llegado
Reportaje

Magic The Gathering - La hora de la devastación ha llegado

Por Jesús Delgado
-

Magic The Gathering estrena La hora de la devastación, la colección con la que se cierra el bloque de la historia de Amonkhet, marcando el regreso de Nicol Bolas a los planos.

Nicol Bolas "El Dios Faraón" ha llegado. O, al menos, está por llegar. Con  La hora de la devastación se cierra el bloque dedicado a Amonkhet, como ya os adelantamos en el adelanto de carta exclusiva de esta colección Terreno de los Carroñeros. Con esta historia, se cerrará un ciclo dentro de la historia de Magic: The Gathering, el juego de cartas coleccionables de Wizards of the Coast

Y es que tras la conclusión de la anterior colección, Amonkhet, los Guardianes (planeswalker que han jurado dedicar su vida a luchar contra el mal en los planos) descubren qué es lo que está oliendo a podrido en el idílico plano de ambientación egipcia. El malvado dragón planeswalker Nicol Bolas ha alterado la mente de sus habitantes, erigiéndose señor supremo de este mundo, pergeñando un complejo plan que se irá revelando a medida que se vayan cumpliendo una serie de profecías, asociadas a distintas horas: La hora de la revelación, la hora de la gloria, la hora de la promesa, la hora de la eternidad y la hora de la devastación.

La última que os hemos listado precisamente revela la conclusión y la culminación de los planes de Bolas para este plano. Los cuales son bastante aciagos y es que la colección, cuya historia puede leerse semanalmente con actualizaciones en forma de relato, ya cuenta con un adelanto. Las llamadas cartas de Sucesos Destacados (Story Spotlight), que reflejan un hito en la trama. Una característica que oficialmente debutó en el bloque de Kaladesh y La Revuelta del Éter

¿Viste ya nuestro mágico y (repugnante) Unboxing de la Hora de la Devastación?

Las cinco cartas de Story Spotlight de  La hora de la devastación están precisamente dedicadas a las horas anteriormente citadas y representan precisamente cada uno de los pasos de Bolas hacia un nuevo estadio de divinidad. Pero además, como avance agorero, tenemos dos ciclos más de cartas que tampoco nos dan buenas vibraciones acerca del final de este bloque.

Por un lado, está el ciclo de "La Derrota de los Guardianes", un grupo de cinco cartas que muestra cómo cada uno de los cinco miembros del grupo de planeswalker que se oponen a Bolas es derrotado por el "Dios Faraón", precisamente derrotándoles en sus puntos fuertes: la invulnerabilidad de Gideon, el control de las llamas de Chandra, la magia azul de Jace, etc... Estas cartas, por cierto, son instantáneos o hechizos que nos serán útiles contra cartas de sus respectivos colores y particularmente contra planeswalkers.

A esto hemos de añadir un tercer ciclo, dedicado a los dioses de Amonkhet y a su papel en el apocalipsis que marcan las profecías de las horas. Cada una de estas cartas, asociadas como las de los guardianes a un color, revelan parte del destino de las deidades y su papel en la lucha final contra Nicol Bolas. 

Más tierras y nuevas habilidades

Además, la nueva colección de La hora de la devastación también incluye nuevas cartas de desiertos, tierras que en la anterior colección eran exclusivamente incoloras, pero que ahora algunas generan maná de color. A estos, por cierto, hemos de añadir nuevas habilidades o, al menos, formas de jugarlas. A su vez, Hechizos, Criaturas y Encantamientos diversos de esta colección se nutren del control de Desiertos, potenciándolos en juego. De ahí que sean una baza interesante a jugar en combinación con otras cartas, yendo más allá de su mero uso como Tierras.

Por un lado, está la habilidad de Eternizar, que se contrasta con Embalsamar de la anterior colección. Donde Embalsamar nos permitía jugar una versión "zombie blanca" de la criatura muerta con esta habilidad, Eternizar genera una criatura "Zombie Negra" 4/4. Lo cual alegrará mucho a los jugadores con estrategias basadas en zombies. Porque podrán disponer de auténticos arsenales no-muertos a su servicio.

Otra habilidad interesante sería Afligir que garantiza que si tu oponente bloquea una criatura con dicha habilidad, perderá igualmente puntos de daño, dependiendo de la fuerza de la criatura. Hágase notar que Afligir está asociada a las cartas de Eternos de Nicol Bolas, que son criaturas zombies negras, rojas y azules. Tened en cuenta que ambas están asociadas de alguna manera al ejército de No Muertos del planeswalker dragón, de cara a vuestras estrategias en juego. 

También tengamos presente la habilidad Espolear. Hasta ahora, esta habilidad estaba asociadas eminentemente a criaturas, pero en La hora de la devastación se extiende también a otro tipo de cartas. Básicamente, su funcionamiento consiste en "agotar" a la carta, no pudiendo enderezarla durante la siguiente fase y habiendo de esperar un turno más para ello. Esto, claro, tiene un coste que debe tenerse en cuenta, pero que puede suponer también la diferencia entre una victoria apabullante o una derrota aplastante.

Por último, recordad que la habilidad Ciclo sigue presente desde Amonkhet. ¿Es simple coincidencia que esta habilidad siga presente y que parezca estar ligadas a la aparición de Bolas en una colección? Nosotros creemos que no. 

Y hasta aquí hemos llegado. Si queréis saber más, os recomendamos que visitéis vuestra tienda especializada en juego organizado más cercana. A partir del 14 de julio de 2017, Magic: The Gathering: La hora de la devastación se pondrá oficialmente a la venta en todo el mundo. Además, para flipar con el artwork de los ilustradores de Wizards, como siempre, os recomendamos que le echéis un vistazo al artbook The Art of Magic: The Gathering - Amonkhet, el libro oficial del bloque. 

Para más información sobre Magic y La Hora de la Devastación, no olvidéis visitar la página oficial de Wizards of the Coast

Lecturas recomendadas