Reportaje

Manganime - Series que han llegado en varios formatos

Por Thais Valdivia
-

Desde que se comenzara a editar manga y anime en nuestro país muchas son las series que han llegado en varios formatos.

 Dentro del amplio catálogo de series de origen japonés que llegan a nuestro país, algunas han tenido la gran suerte de aparecer en diferentes formatos, lo que para sus fans es toda una alegría. Además del manga original (en el caso de que primero se haya realizado dicho producto), también se ha editado la serie de animación e, incluso, productos que amplían dicho universo como películas y novelas ligeras. Estas son algunas de las series que podéis encontrar tanto en su versión original como en sus posteriores adaptaciones.

Dragon Ball

La serie de Akira Toriyama fue la que le abrió la puerta de par en par al manga y al anime en nuestro país gracias a un éxito que a día de hoy aún continúa entre sus fans. El manga Dragon Ball apareció en los quioscos en diferentes versiones (amarilla, azul, etc.) en un formato igual al del cómic americano, es decir, con grapa. Posteriormente se han ido editando en formato tankōbon, además de que han visto la luz ediciones especiales del manga y compendios con multitud de información.

 

En lo que respecta al anime, Selecta Visión es la distribuidora que actualmente posee la licencia de la serie, la cual se ha editado recientemente en DVD con una calidad de imagen completamente restaurada (pronto sabremos si se podrá conseguir en Blu-Ray). Aparte, se acaban de poner a la venta las películas más míticas en Blu-Ray y las últimas producciones como Battle of Gods (Resurrection of F llegará el 5 de mayo en cuatro ediciones diferentes).

Naruto

El ninja más importante y querido de Konoha fue uno de los buques insignias de la desaparecida filial española de Glénat (posteriormente se desligó y cambió su nombre por EDT -Editores de Tebeos-). Tras años editando la serie tanto en castellano como en catalán, la empresa perdió los derechos de la serie, la cual fue a parar a manos de Planeta Cómic. A principios del próximo mes de abril se pondrá a la venta el último volumen, el número setenta y dos. Posteriormente los seguidores de Naruto podrán continuar su colección con los anime cómics y los databooks.

 

La adaptación animada de Naruto se hizo de rogar, pero finalmente se dejó caer por España tanto en televisión como en DVD. Eso sí, sólo los primeros episodios de la primera parte de la serie. Panini Videos fue la encargada de poner a la venta los diferentes packs, pero en abril de 2008 la empresa anunció que dejaban de distribuir anime en formato doméstico debido a las bajas ventas.

Bleach

La historia de shinigamis creada por Tite Kubo protagonizada por Kurosaki Ichigo es otra de las que han conseguido tener en castellano manga y anime. Al igual que ocurrió con Naruto, Bleach estaba en manos de Glénat, pero tras el problema que comentábamos anteriormente, la serie fue a parar a Panini, empresa que en breve nos ofrecerá el tomo número sesenta y seis. También se está editando en catalán.

 

La desaparecida distribuidora Jonu Media fue la que consiguió la licencia de la adaptación animada tanto para televisión como para su lanzamiento en DVD. Con un doblaje realmente bueno, la serie se quedó a medias, aunque si sois grandes seguidores de Bleach y queréis tener un pedacito del anime en castellano, en varios eventos manganime aún se pueden conseguir ediciones especiales que incluyen una camiseta y un peluche del adorable Kon.

Ataque a los Titanes

Uno de las franquicias que más posiciones ha escalado en lo que a popularidad se refiere es Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin), por lo que no es de extrañar que nos encontremos con el manga y el anime al observar el catálogo de productos manganime en España. El manga, editado por Norma Editorial, además, ha recibido varios spin-off como el que cuenta el pasado de Levi (No Regrets) y Ataque a los Titanes: Antes de la Caída.

 

La más que laureada versión animada se ha puesto a la venta tanto en DVD como en Blu-Ray de la mano de Selecta Visión, distribuidora que ha creado varios packs para poder cubrir las necesidades de sus compradores. Aparte del anime, Selecta nos ha traído las dos películas que resumen la primera temporada del anime y el spin-off Shingeki! Kyojin Chūgakkō. Pronto sabremos cuándo nos ofrecerán la esperada continuación de la serie principal.

Saint Seiya

Sacamos a relucir nuestro cosmos para hablaros de una serie muy famosa tanto en nuestro país como en el resto del mundo, Saint Seiya/Los Caballeros del Zodiaco. Tras una edición en tankōbon de veintiocho tomos, Glénat se lanzó a por la kanzenban, aunque lamentablemente perdió la licencia de la serie tras su desencuentro con Shueisha. Así, la obra de Masami Kurumada pasó a formar parte del catálogo de Planeta Cómic. Tras ella han llegado otros spin-off como The Lost Canvas o Episodio G.

 

Al igual que con Dragon Ball, Selecta Visión es la distribuidora que ha puesto a nuestra disposición la serie original en formato doméstico junto a las películas que fueron viendo la luz durante su desarrollo. Actualmente la empresa ha anunciado que se ha hecho con los derechos de Saint Seiya: Soul of Gold, último anime de la franquicia en ver la luz. Los Caballeros de Atenea siempre van a estar a nuestro lado.

Capitán Tsubasa

Continuamos con series que han formado parte de la infancia de muchos de nosotros. ¿Quién no ha oído nunca hablar de Oliver y Benji (Capitán Tsubasa)? Esa serie de televisión que mostraba partidos de fútbol interminables a la par que emocionantes protagonizados por unos chavales que podían competir con los mejores del mundo. El manga original llegó a nuestro país de la mano de Glénat, pero lamentablemente la licencia se perdió en el instante en que dicha editorial y Shueisha dejaron de mantener relación. Ahora es bastante complicado (aunque no imposible) conseguir algunos de los tomos.

 

En lo relacionado al anime, Selecta Visión ofreció por sorpresa una edición integral dividida en dos packs que se puso a la venta de manera exclusiva para el Salón del Manga de Barcelona de 2013. Posteriormente se pudo adquirir por tiempo limitado tanto en la web de la empresa como en otros eventos.

Chobits

El cuarteto de mangakas CLAMP son las autoras de esta historia que, aunque a primera vista parece algo infantil por su estilo de dibujo, esconde una trama que a más de uno le hará reflexionar. Norma Editorial apostó por dicha trama y nos trajo los ocho volúmenes que componen la edición tankōbon. A día de hoy, Norma ha rescatado la serie gracias a la versión kanzenban que reduce el número de tomos a cuatro. Unos tomos cuya traducción se ha mejorado y en la que ya no aparecen los errores de la primera edición.

 

Hideki y Chi también aprendieron a hablar en castellano de la mano de Jonu Media, empresa que licenció el anime. Como pasa con todos los packs de Jonu, conseguir Chobits es una tarea muy complicada, por lo que es cuestión de suerte que la veáis en algún salón o evento manganime de España.

Monster

La impresionante historia que forma Monster, del autor Naoki Urasawa, es una de las que siempre permanece en el recuerdo gracias a un desarrollo trepidante y a una trama tan bien hilada que seguirla se convierte en una delicia. Delicia que actualmente se puede conseguir en su versión original (manga) gracias a la edición que Planeta Cómic tiene en el mercado.

 

La más que buena serie de animación también se puede conseguir en castellano bajo el sello de Jonu Media. Además de haberse emitido en televisión, Monster cuenta con varios packs en DVD que sólo los más afortunados tienen en su animeteca.

Sword Art Online

Link Start! Tras mucho insistir e insistir, finalmente la novela ligera Sword Art Online ya se puede conseguir en castellano gracias a Planeta Cómic. El primero de los tomos de la historia de Reki Kawahara (trama) y abec (dibujos) se ha puesto a la venta este mismo mes, mientras que la continuación hará lo propio el mes que viene.

 

Pero mucho antes de que este suceso tuviera lugar, Selecta Visión consiguió la licencia de la adaptación animada y la ha puesto a la venta en diferentes packs tanto en DVD como en Blu-Ray. Unos packs que dentro de unos días recibirán al último de ellos, la segunda parte de la segunda temporada.

Tokyo Ghoul

Sui Ishida es el creador de Tokyo Ghoul, un oscuro cuento de crueldad y sangre que Norma Editorial está publicando actualmente. La empresa ya ha indicado que cuando terminen con la obra principal se pondrán con su secuela, Tokyo Ghoul:re. El primer volumen está previsto que aparezca en las tiendas en junio de este año.

 

Siguiendo con la estela de la trama de Kaneki, Selecta Visión le dio una oportunidad al anime y ya podemos conseguir en castellano las dos temporadas que lo componen. Ambas están editadas tanto en DVD como en Blu-Ray en su versión sin censura. ¿Os gustó el doblaje?


Aunque en este especial sólo hayamos incluido diez series, lo cierto es que son muchas obras las que se pueden encontrar tanto en formato manga como anime. Ejemplo de ello son: Berserk, Fushigi Yugi, D. N. Angel, Puella Magi Madoka Magica, Fairy Tail y muchas más. Por otro lado, muy pronto otras franquicias podrán unirse a esta gran lista debido a que en breve llegarán sus respectivos animes como va a ocurrir con Owari no Seraph y La Heroica Leyenda de Arslan.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis las más recientes:

Lecturas recomendadas