Reportaje

Los mangas más vendidos del año en Japón

Por Thais Valdivia
-

Como viene siendo habitual en estas fechas, las listas de ventas y de popularidad inundan los medios de todo el mundo. Las obras de cómic japonés no iban a ser menos y aquí tenéis las series más vendidas de este año.

El 2013 está a pocas semanas de concluir. Por ello, compañías y medios hacen balance de todo lo que ha dado de sí este año, incluyendo el número de ventas que cada manga ha tenido durante todo este tiempo. Así, se ha formado el ranking con las diez series más vendidas en Japón en 2013. Este abarca des de el 19 de noviembre del 2012 hasta el 17 de noviembre del este año.

Como podréis observar a continuación, One Piece continúa siendo líder de ventas un año más, aunque esta vez le ha salido un duro y titánico competidor: Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin). La obra del autor Hajime Isayama parece haber roto todos los muros habidos y por haber en el mundo del manganime este año, pero, ¿conseguirá Eren arrebatarle el título a Luffy?

Sin más dilación, comenzamos con el repaso:

1.- One Piece

Con unas ventas que ascienden a 18.181.599 de unidades, el manga de Eiichiro Oda se corona como el más vendido del 2013. Además, cabe destacar que este año One Piece ha conseguido superar la cifra de trescientos millones de copias en circulación tras la salida al mercado del volumen setenta y dos. Unas cifras de récord que el propio autor de la serie quiso recalcar hace unas semanas, momento que aprovechó para dar las gracias a todos sus fans.

One Piece no es una serie novata en esto de aparecer en el primer puesto de las obras más vendidas, sino todo lo contrario. Como ya comentamos en un anterior reportaje, el manga se alzó con el primer puesto en el ranking de las series más vendidas de los primeros seis meses del año con unas cifras altísimas en comparación con el resto de competidores.

Parte del éxito de la serie reside, aparte de en la historia y en los giros de guión que es capaz de hacer Oda, en la personalidad tan marcada de los personajes, comenzando por el capitán del Thousand Sunny. Luffy ha demostrado a lo largo de todo este tiempo que para ser líder de una banda de piratas no hay que ser despiadado ni egoísta, sino que un capitán se forja desde la confianza hacia sus nakamas y viceversa. De ahí que este alocado grupo esté más unido que nunca y se encuentre más cerca de conseguir sus sueños.

2.- Ataque a los Titanes

La serie revelación del 2013. Así es como puede anunciarse Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin), obra del mangaka Hajime Isayama. Eren, Levi y el resto de personajes consiguen la medalla de plata con un total de 15.933.081 de tomos vendidos a lo largo de este año.

Acción, angustia, sufrimiento... todas esas sensaciones son las que nos inundan cuando leemos cada capítulo de la serie. Aunque, todo hay que decirlo, algunos diseños de los titanes en lugar de dar miedo nos sacan una sonrisa. Y, siguiendo con el tema del diseño del manga, mucho se ha dicho del estilo de dibujo de Hajime Isayama, bueno y malo. Lo que está claro es que el trabajo del autor es peculiar, con un trazo grueso y "tosco". Esto, unido a la apasionante historia llena de secretos que aún quedan por descubrir, son los puntos fuertes de la serie.

Tampoco hay que olvidar que el despegue definitivo de la obra ha sido gracias a la adaptación animada que se ha estrenado este mismo año y que ha conseguido que las ventas del manga aumentaran de una manera considerable. Un anime que en aproximadamente diez días podremos disfrutar en castellano gracias a la distribuidora Selecta Visión.

3.- Kuroko no Basket

El baloncesto se cuela en la lista gracias al mangaka Tadatoshi Fujimaki y a su obra Kuroko no Basket, la cual ha conseguido vender 8.761.081 de copias durante todo este tiempo. Sin duda, la serie se ha marcado un buen tanto con respecto a otras obras de índole deportivo.

Como una sombra, Kuroko ha conseguido poco a poco y sin hacer ruido colarse entre las mejores series del año. Una serie cuya moraleja es que no hay que rendirse nunca si lo que quieres es conseguir tu objetivo. También se habla del afán de de superación, ya que no es bueno estancarse.

Todo ello se narra mediante trepidantes partidos de baloncesto protagonizados por Kuroko, Kagami y el resto de personajes que forman el equipo de la preparatoria Seirin. Por supuesto no nos olvidamos del resto de integrantes de la Generación de los Milagros, peligrosos y poderosos oponentes con habilidades sorprendentes que nos dejan boquiabiertos.


Como curiosidad, el manga Kuroko no Basket es el único de la lista que no ha sido licenciado en nuestro país. ¿Veremos en algún momento a Kurokocchi y compañía encestar en las librerías españolas? Sólo el tiempo lo dirá.

4.- Magi: The Labyrinth of Magic

La historia ambientada en el universo de Las Mil y una Noches creada por la autora Shinobu Ohtaka ha pasado de ser la segunda más vendida durante los seis primeros meses del 2013 a terminar el año dos posiciones atrás. En concreto, sus ventas han sido de 7.151.001 de unidades.

Desde que su autora lo creara en el año 2009, el simpático Aladdin ha ido escalando en las listas de popularidad hasta convertirse, el año pasado, en una de las series del momento tras el estreno de la adaptación animada. Esta cuenta actualmente con una segunda temporada que a día de hoy se sigue emitiendo en Japón.

El trabajo realizado por la mangaka a la hora de dibujar los detalles de cada ubicación, así como los estilismos de los personajes junto a su personalidad es lo que consigue que Magi: The Labyrinth of Magic sea en su conjunto un manga mágico que sorprende página a página y que promete seguir dando que hablar dentro y fuera de Japón.

5.- Naruto

En el ecuador de la lista nos encontramos con un ninja que ya lleva entre nosotros la friolera de catorce años y que, junto a One Piece, es uno de los veteranos en estas situaciones. Hablamos, cómo no, de Naruto. Las ventas de la historia ideada por Masashi Kishimoto ascienden a  5.553.933 de unidades.

Naruto es una de esas series que ha conseguido traspasar fronteras y que ha sabido mantenerse entre las primeras año tras año, soportando a base de técnicas ninja los envites de las nuevas producciones que han ido llegando todo este tiempo. Ahora que la serie se encuentra en su batalla final, según ha afirmado el propio Kishimoto en una entrevista, los rumores apuntan a que a la obra no le queda ni un año de vida. Por ello, la preguntan que se hacen todos sus seguidores es la misma: ¿tendrá Naruto un final digno? Quedan unos meses para averiguarlo.

6.- Silver Spoon

Nunca la vida en la granja dio para tanto. Si no, que se lo digan a la mangaka Hiromu Arakawa y a su serie Silver Spoon. Esta finaliza un año redondo con unas ventas de 4.858.699 de tomos.

Al igual que ha ocurrido con Ataque a los Titanes, las cifras del manga Silver Spoon han aumentado gracias, en parte, a la emisión en televisión de la adaptación animada de la obra. Cabe destacar que el anime tendrá una segunda temporada que llegará a principios del año que viene.

Amena y entretenida como pocas, Arakawa sabe divertir al lector con situaciones de lo más habituales en una granja, aunque tampoco pueden faltar esos momentos de locura que no hacen sino engrandecer aún más un producto fresco y sano. Veremos si la obra mejora con los años, al igual que el buen vino.

7.- Ansatsu Kyoshitsu (Assassination Classroom)

En julio del año pasado apareció en la revista Shonen Jump, de Shueisha, un manga que en algo más de un año se ha convertido en uno de los más exitosos. Sus datos lo avalan: 4.595.820 de tomos se han adquirido en este 2013.

En el manga, el futuro de la Tierra está en manos de los niños de la clase 3-E de la secundaria Kunugigaoka que tienen tan sólo un año para acabar con su profesor. Pero este no es un docente como otro cualquiera, porque se trata en realidad de una criatura muy poderosa que ya ha conseguido destruir más de la mitad de la Luna y que ahora pasa sus días enseñando a sus pupilos.

Extraña e inquietante, Assassination Classroom ha sido licenciada en nuestro país por la editorial Panini. En poco tiempo veremos si en España se repite el mismo éxito que en Japón.

8.- Hunter x Hunter

A pesar de ser una de las series que más consiguen sacar de sus casillas a sus fans debido a la periodicidad con la que Yoshihiro Togashi publica un nuevo episodio, lo cierto es que Hunter x Hunter es otro de esos mangas que han sabido envejecer con el paso de los años. Tanto es así, que en este 2013 ha conseguido vender 4.321.475 de copias.

El joven Gon nunca pensó que la búsqueda de su padre se iba a prolongar tanto, aunque parece que eso no le importa en absoluto, ya que ha conseguido vivir experiencias de todo tipo y condición junto a sus amigos (Killua, Kurapika y Leorio) y una licencia de Hunter bajo el brazo. Peleas trepidantes, momentos de tensión y unos diálogos cada vez más extensos y densos (¿quién no recuerda la explicación del "nen", el "ten"...?) son algunas de las cosas que han hecho esta serie una de las más conocidas a lo largo y ancho del mundo.

9.- Fairy Tail

El autor Hiro Mashima firma este mágico manga que ha conseguido hacerse con la novena posición gracias a unas ventas de 3.790.151 de copias. En el ranking de las series más vendidas de la primera mitad del año también consiguió colarse en el top ten.

Con un total de cuarenta y un volúmenes recopilatorios disponibles en Japón, el gremio de magos más alocado del reino de Fiore puede presumir de tener entre sus filas a las mujeres más poderosas, en más de un sentido. Tampoco podemos dejar de lado a los hombres, comenzando por el co-protagonista, el ardiente Natsu. Juntos forman un grupo que ningún medio oscuro debe subestimar si es que no quiere acabar mal.

10.- Terra Formars

Primera y única obra de temática seinen que se hace un hueco en una lista enteramente shonen. La historia de ciencia ficción creada por Yu Sasuga (historia) y Kenichi Tachibana (dibujo) termina el 2013 con 3.602.630 de unidades vendidas.

Lo más impactante, y lo primero que nos llama la atención al leer la trama de la serie, es que el protagonismo recaiga en unas cucarachas mutantes. Unas cucarachas que fueron enviadas al planeta Marte con tal de ayudar a la raza humana, pero que más bien será todo lo contrario. Sorprendente y adictiva, Terra Formars es acción en estado puro. Ideal para todos aquellos a los que la ciencia ficción les apasione.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis todas:

Lecturas recomendadas