Reportaje

Mangas publicados en España que han empezado en 2013

Por Thais Valdivia
-

En estos doce meses hemos visto llegar grandes éxitos muy famosos en tierras niponas y esperadas continuaciones entre muchas otras cosas.

Continuamos con nuestro repaso de mangas que han dado que hablar en nuestro país en este 2013. Tras conocer algunas de las series que han llegado a su fin este año, le llega el turno a las obras que han comenzado en alguno de los doce meses que han compuesto 2013. Ante nuestros ojos hemos visto aterrizar cucarachas mutantes, vampiros otakus, pequeños magos muy mujeriegos y toda una infinidad de personajes que pretenden quedarse con nosotros hasta que sus respectivas series finalicen. Pero, no sufráis, porque hasta que ese triste momento llegue pasará mucho tiempo y antes de despedirnos de ellos viviremos numerosas aventuras.

 

A continuación podéis encontrar algunos de los mangas que han comenzado en 2013:

Happy!

El Salón del Manga de Barcelona de este año nos dejó, como viene siendo habitual, un aluvión de novedades editoriales que no podemos pasar por alto. Máxime si entre esas apuestas que llegan con fuerza al mercado nacional se encuentra una de las obras de más prestigio del renombrado maestro Urasawa. Happy! nos cuenta la historia de Miyuki, una joven cuyo hermano tiene una cuantiosa deuda pendiente con la mafia. Para saldar lo que debe, la chica retomará su pasión por el tenis para volver a jugar a este apasionante deporte que la llevará a ser una de las mejores tenistas de Japón.

 

 

 Con una edición kanzenban de lo más potente, Planeta DeAgostini vuelve a enganchar a los fans de 20th Century Boys, Billy Bat, Master Keaton, Monster y Pluto con una nueva obra creada por Naoki Urasawa. Una apuesta segura en tiempos de crisis que la editorial saca al mercado y que se convertirá en uno de los regalos estrella de las navidades de muchos otakus españoles.

Nisekoi

¡Pero cómo me he dejado meter en esto!. Seguro que eso es lo que piensa el protagonista de esta comedia romántica creada por Naoshi Komi que llegó a las librerías en el mes de agosto. Y es que poca gente conoce lo difícil que es ser el hijo de una organización mafiosa y que te obliguen a estar con alguien a quien odias.

 

 

Sin embargo, cuando Raku Ichijo (hijo de un conocido y peligroso yakuza) y Chitoge Kirisaki (hija de un reputado gángster americano) acceden a salir juntos lo hacen por un único motivo: evitar que las dos bandas se enfrenten entre sí y acaben destruyendo la ciudad por descuido. Aún así, eso no será suficiente para que Raku se olvide de la chica de la que está enamorada: Kosaki Onodera. Y mucho menos cuando una promesa hecha hace diez años con una niña a la que le juró una especie de amor eterno no deja de asaltarle día tras día. ¿Será capaz Raku de dejar atrás su destino para convertirse en un funcionario público que se gane la vida honradamente? ¿O la presión de su entorno será más fuerte que él, obligándole a salir con esa “gorila” americana?

 

Una disparatada y entretenida historia de amores juveniles que nos llega de la mano de la editorial Ivréa y que en 2014 estrenará su adaptación animada. Porque el género de mafia no está pasado de moda y si se fusiona con el shōnen acaba dando una combinación explosiva y, por qué no, atrayente.

Bride Stories

¿A quién le apetece irse de viaje? Porque en el último Salón del Manga de Barcelona Norma Editorial nos invitó a emprender un periplo por el Asia Central del siglo XIX de la mano de Amira y Karluk, protagonistas de Bride Stories. Esta obra nos narra la vida de un joven matrimonio que comienza sus felices días de casados junto a la familia de él, Karluk. Conforme avanza la trama, el estilo preciosista de la mangaka Kaoru Mori nos revela una civilización y costumbres que nos resultan muy lejanas a la par que atrayentes y exóticas.

 



Un primer tomo lleno de pasión y fuerza que ha aterrizado este año dentro de nuestras fronteras para quedarse durante mucho tiempo. Una gran oportunidad de conocer otras tradiciones y maneras de vivir a través de un formato de lo más práctico y entretenido.

 

Porque hay veces que la diversión y la cultura se fusionan, Bride Stories está relatado tras un extenso y arduo proceso de documentación que culmina en un primer tomo de lo más variopinto.

Blood Lad

Ser un vampiro tremendamente friki que adora la cultura japonesa y que sueña con venir al mundo humano para conocerlo de primera mano no es nada fácil. A pesar de lo imposible de su deseo, este se cumple cuando, por casualidades del destino, una chica humana aparece en el mundo de los demonios. Esta es la premisa de la que parte Blood Lad, la obra de Yūki Kodama que tiene por protagonista al vampiro Staz y a la humana Fuyumi Yanagi y cuyo primer tomo salió al mercado en marzo gracias a Norma Editorial.

Pero esta historia de vampiros y jóvenes humanas virginales se complica cuando la chica es asesinada en el infierno. Tras convertirse en fantasma, Staz pierde todo su interés en ella como humana. Sin embargo, le hace a Fuyumi una promesa que cumplirá hasta sus últimas consecuencias: hacer todo lo posible para devolverla a la vida para que no desaparezca de su mundo. Para ello contará con la ayuda de diversos y atípicos amigos, como un hombre lobo o un maestro de la copia. Aunque el principal enemigo al que se enfrentan es el tiempo.

Blood Lad es una historia muy fresca que toma elementos de las obras góticas y de ciencia ficción clásicas (como sus personajes) para crear una ambientación completamente surrealista pero adictiva. Siguiendo los cánones establecidos sobre las prácticas vampíricas, lobunas y de otros seres sobrenaturales, Yūki Kodama introduce al lector en un universo en el que todo es posible mientras que nada es lo que parece, por lo que las traiciones y secretos familiares estarán a la orden del día.

Thermae Romae

La obra de Mari Yamazaki irrumpió en el panorama manganime de nuestro país durante la celebración del Salón del Cómic de Barcelona y parece que ha venido para quedarse en las estanterías de los otakus más exigentes. Y es que tomarse un baño nunca fue tan divertido y revelador.

 

 

Con una calidad de dibujo increíble, Yamazaki fusiona a la perfección lo mejor de la Roma del año 128 a.C. con la cultura japonesa del siglo XXI. Todo junto crea este divertido manga que está protagonizado por un arquitecto romano sin inspiración que viaja al Japón actual tras bañarse en unas termas. Tras empaparse, literalmente, de todo lo que le ofrece esa civilización regresa a su tiempo para volver a su trabajo y conseguir el éxito que merece.

 

Como curiosidad, en los tomos de este manga la autora cuenta cómo ha sido el proceso de investigación y narra las cosas que le resultaron más interesantes. Todo ello aderezado con imágenes. Curioso a la par que entretenido.

Terra Formars

Si le tenéis asco a las cucarachas, cuidado con este manga. En él te vas a encontrar una buena cantidad de estos negros bichos que, en este caso, han evolucionado hasta convertirse en una amenaza para el propio ser humano. ¿Preparado para viajar a Marte y encontrarte con ellos?

 

 

Considerado por algunos como el sucesor de Gantz, el primer volumen del seinen Terra Formars fue una de las novedades de Ivréa del pasado Salón del Manga de Barcelona. Junto al tomo venía un punto de libro con forma de cucaracha. Además, los que consiguieran el tomo en el propio stand de la editorial recibieron de regalo un póster exclusivo.

 

Acción, suspense y más acción son los ingredientes de este manga de Yu Sasuga (historia) y Kenichi Tachibana (dibujo) que se ha convertido en todo un éxito en tierras niponas en muy poco tiempo. Prueba de ello es que ha estado presente en las listas de los más vendidos de Japón. ¿Será capaz de conseguir tal éxito en España? Razones no le faltan, desde luego, porque no todos los días se ven unas cucarachas mutantes con tanta mala uva.

Another

El terror y el suspense también han tenido su hueco este año gracias al seinen Another, manga escrito por Yukito Ayatsuji y dibujado por Hiro Kiyohara que está basado en la novela original de Ayatsuji Yukito. El primer volumen, de los cuatro que componen esta apasionante historia, vio la luz el mes pasado de la mano de la editorial Ivréa.

 

 

En 1972 la estudiante de la clase clase 3-3 de la Yomiyama North Middle School Mai misaki murió de manera repentina a mitad de curso. Debido a ello, sus compañeros y profesores no lograron superarlo e hicieron como si la chica siguiera con ellos. Incluso en la foto de graduación se dice que apareció una extraña figura junto a los chavales.

 

Años después, llega a la Yomiyama North Middle School el joven Koichi Sakakibara, quien, casualmente, conoce a una tal Mei Misaki. Esta chica sólo es vista por Koichi, ya que el resto de sus compañeros parece no percatarse de su presencia.

 

Con un dibujo sombrío y oscuro, el manga es una muy buena adaptación de la novela original en la que se mezclan algunas leyendas del folklore japonés y el suspense de las más actuales obras de misterio. Si te gusta este género, Another te encantará.

Magi: The Labyrinth of Magic

Durante el Salón del Cómic de Barcelona de este año, la editorial Planeta DeAgostini sorprendió a los presentes con la noticia de la licencia de uno de los mangas de moda en Japón, Magi: The Labyrinth of Magic. Así, durante los meses siguientes fueron apareciendo datos acerca del título en castellano (Magi: El Laberinto de la Magia) así como del precio y de la periodicidad.

 

 

De esta manera, el primer volumen de la mágica obra de la autora Shinobu Ohtaka apareció en la librerías españolas una semana antes de que diera comienzo el Salón del Manga de Barcelona con una edición muy cuidada y llena de detalles que encandilaron a los más exigentes.

 

Basado en el universo de las Mil y una Noches, Aladdin viaja por el desierto en busca de tesoros con los que agasajar a su mejor amigo Ugo, un Djinn que vive dentro de la flauta dorada que el propio Aladdin lleva colgada al cuello. Un día, su periplo se ve alterado tras encontrarse con Alibaba, un muchacho que ansía conquistar una de las mazmorras llenas de teosoros que aparecieron en el mundo hace ya catorce años.

 

Un dibujo cuidado y limpio, unos personajes bien llevados y magia, muchísima magia, son algunos de los ingredientes del manga Magi: The Labyrinth of Magic.

Puella Magi Madoka Magica: The Different Story

Una de las series que ha sonado con más fuerza en nuestro país este año ha sido Puella Magi Madoka Magica. Después de haber puesto a la venta la serie de animación al completo y haber lanzado su adaptación a manga, el pasado noviembre le tocó el turno a uno de los spin-off de la franquicia, Puella Magi Madoka Magica: The Different Story. La editorial Ivréa ha sido la que ha publicado esta serie de tres volúmenes, al igual que ya hizo con la obra inspirada en el anime.

 

 

Como su título indica, Puella Magi Madoka Magica: The Different Story nos muestra una realidad distinta a la que aparece en la serie de animación. En este caso, algunos personajes toman más protagonismo que otros, como es el caso de Mami Tomoe, quien es el hilo conductor de toda la trama. Junto a ella vamos conociendo lo que le ocurre a otras Puella Magi como la rebelde Kyoko Sakura (vemos de primera mano su triste historia).

 

El trasfondo psicológico y el tono adulto continúan en este manga que todo fan de Puella Magi Madoka Magica debe dar una oportunidad. Y es que ser una chica mágica conlleva una serie de riesgos que hay que asumir si no quieres llevarte sorpresas desagradables en un futuro.

To Love-Ru Darkness

No pasó mucho tiempo desde que Yuuki Rito volviera a nuestras vidas con nuevas historias y personajes mucho más descarados. El primer tomo de To Love-Ru Darkness se puso a la venta el pasado septiembre como una de las novedades de Ivréa de cara a dicho mes.

La historia comienza después de los hechos que tuvieron lugar en el tomo dieciocho de To Love-Ru. En esta ocasión, Momo, la hermana de Lala, cobra gran protagonismo al tener entre manos un plan muy importante para ella, su adorado Rito y el resto de muchachas que siguen a este peculiar "Casanova": El Plan Harem. Según la pelirrosa, si se llegara a realizar, ellas y el propio Rito serían felices. ¿Será capaz Momo de conseguirlo?

Mientras, Oscuridad Dorada (Konjiki no Yami) se enfrentará a un conocido enemigo y conoceremos parte de su pasado.

Lo primero que llama la atención de To Love-Ru Darkness es el alto nivel de fanservice y ecchi en comparación con la primera parte de la trama. Ahora hay mucha más "chicha" que antes y las escenas subidas de tono se suceden más a menudo.

En relación a la trama, parece que la cosa ha mejorado un poco. Si antes teníamos un conjunto de chicas persiguiendo a Rito, ahora tenemos eso mismo salpicado con la intriga de conocer quién (o quiénes) van detrás de Oscuridad Dorada.


Tenemos muchas otras recopilaciones de mangas y animes. Aquí las tenéis todas:

Lecturas recomendadas